Un chat revela operación de funcionarios de Cultura contra artistas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Un chat revela operación de funcionarios de Cultura contra colectivos de artistas

El responsable de la creación del grupo ha sido cesado de su cargo; pero hasta el momento, no se sabe quién fue.
Cuartoscuro
3 de diciembre, 2020
Comparte

Durante una mesa de diálogo a distancia se filtró un grupo de WhatsApp conformado por varios delegados de la Secretaría de Cultura federal. En él hablaban sobre negarle ayuda a grupos de artistas que han solicitado apoyo por los estragos de la pandemia por COVID-19.

El chat llamado “Desactivación de Colectivos” apareció en pantalla durante una videoconferencia por Zoom, en la que se encontraban 11 colectivos de artistas y creadores, de entre los cuales estaban la Asamblea por la Culturas, No Vivimos del Aplauso y Movimiento Colectivo por la Cultura y Arte en México.

En los mensajes, los funcionarios anticipan la negación de ayuda para los colectivos. La conversación se estaba dando en tiempo real con la reunión.

Relacionado con el tema: Colectivos de víctimas y científicos cercan el Senado; protestan por eliminación de fideicomisos

Algunos de los funcionarios dentro del grupo fueron Esther Hernández, directora de Vinculación Cultural; Pablo Raphael, director de Promoción y Festivales; Ángeles Castro, directora del Centro Nacional de Artes; Paula Vázquez, asesora jurídica de la subsecretaría de Desarrollo Cultural y también Alejandra Chávez y Martha Bremauntz, ambas directoras de la subsecretaría de Desarrollo Cultural, según el diario La Jornada.

Tras la viralización de las imágenes del chat, la Secretaría de Cultura emitió un comunicado a través del cual la titular, Alejandra Frausto Guerrero, se deslindó de la creación del grupo, alegando que no tenía conocimiento sobre su existencia.

Asimismo, se anunció que los integrantes del chat recibieron un apercibimiento al ir en contra de los principios de trabajo de la institución y la ética de los servidores públicos.

Lee también: SFP inhabilita y multa a quien fue secretaria de Cultura en gobierno de EPN

El responsable de la creación del grupo, se escribe en el comunicado, ha sido cesado de su cargo; hasta el momento, no se sabe quién fue.

Finalmente, la Secretaría  se pronunció a favor del diálogo como único medio para la construcción de acuerdos con los colectivos e invitó a la comunidad a continuar con las conversaciones consumadas hasta el día de hoy.

Activación de Colectivos

“El solo nombre de este chat y el incumplimiento de acuerdos previamente firmados (…) nos habla de la intención de ataque y boicot a la participación ciudadana y de eludir las demandas de la sociedad civil organizada presente en la reunión”, escribió a través de un comunicado uno de los colectivos presentes durante la conferencia: No Vivimos de los Aplausos.

El pronunciamiento surgió como respuesta al chat y al comunicado de la Secretaría de Cultura federal, y denunció la contradicción del argumento en el que se invitaba a la sociedad a continuar con el diálogo para construir acuerdos.

Se explicó que la mesa de trabajo tenía como objetivo dar seguimiento a los intercambios emprendidos desde el año pasado para la organización de un congreso nacional que proponga reformas para mejorar las condiciones de vida y trabajo del gremio artístico.

Al respecto, alrededor de 12 colectivos ofrecerán una conferencia de prensa el jueves 3 de diciembre a las 12:00 horas. La reunión está bajo el nombre de “Activación de Colectivos”.

Con información de La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Pueden los niños desarrollar COVID-19 de larga duración?

Según un estudio del King's College de Londres es posible, pero las cifras son bajas: menos de uno de cada 20 sufre síntomas por más de cuatro semanas.
28 de agosto, 2021
Comparte

Los niños que se enferman de coronavirus rara vez experimentan síntomas a largo plazo, y la mayoría se recupera en menos de una semana, según revela una nueva investigación.

Científicos del King’s College de Londres dicen que si bien un grupo pequeño puede experimentar una prolongación en el tiempo de los síntomas, los números son bajos.

Los síntomas reportados más comunes fueron dolor de cabeza y cansancio.

De acuerdo con un experto del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil británico, la información recabada por el estudio refleja lo que los médicos ven en la práctica.

Uno de cada 20

En comparación con los adultos, los niños son menos propensos a enfermarse de covid-19.

Muchos niños que se infectan no desarrollan síntomas y, aquellos que lo hacen, tienden a padecer un cuadro más leve de la enfermedad.

Este estudio, revisado por pares y publicado en la revista Lancet de Salud Infantil y Adolescente, buscó analizar cómo la covid afecta a los niños y cómo se compara con otras enfermedades respiratorias.

La información analizada fue provista por los padres o encargados de los niños a la app británica Zoe.

El estudio analizó los casos de 1,734 niños de entre cinco y 17 años que habían desarrollado síntomas y dieron positivo en la prueba de covid entre septiembre de 2020 y febrero de 2021.

Menos de uno de cada 20 de los que tenían covid experimentó síntomas por cuatro semanas o más, y uno de cada 50 tuvo síntomas durante más de ocho semanas.

En promedio, los niños mayores estuvieron enfermos durante un poco más de tiempo que los niños de la escuela primaria.

Prueba de covid en una niña

Getty Images
Es común que muchos niños den positivo en la prueba de PCR pese a no tener síntomas.

Los niños de entre 12 y 17 años tardaron una semana en recuperarse, mientras que para los niños más pequeños la enfermedad duró cinco días.

Los síntomas más frecuentes que se reportaron fueron cansancio y dolor de cabeza. Otros síntomas comunes incluyeron dolor de garganta y perdida de olfato.

No se reportaron síntomas neurológicos como ataques o convulsiones.

“Escuchar a las familias”

El equipo también observó un número igual de niños que tenían síntomas pero dieron negativo en la prueba de covid.

Solo unos pocos niños, 15 de 1.734, tuvieron síntomas durante al menos 28 días, menos de uno de cada 100.

Emma Duncan, profesora de endocrinología clínica en el King’s College de Londres, quien trabajó en la investigación, dijo que el “mensaje que deja el estudio” es: “¿Pueden los niños tener una enfermedad prolongada después de sufrir covid-19? Sí, pueden, pero no es común y la mayoría de estos niños mejora con el tiempo“.

“Los niños también pueden tener síntomas prolongados de otras enfermedades. Necesitamos cuidar a todos los niños que tienen enfermedades prolongadas, independientemente de si esa enfermedad es covid-19 o cualquier otra cosa”.

Michael Absoud, médico especialista en neurodiscapacidad pediátrica del Hospital Infantil Evelina en Londres, y autor principal del estudio, dice que es importante escuchar a las familias que dicen que sus hijos tienen síntomas.

“Si estás preocupado por tu hijo, lo primero que debes hacer es ir a tu médico de cabecera y describir sus síntomas particulares”, explica.

Niña hablando con su abuela por internet

Getty Images
Aunque las consecuencias de la covid no sean graves en los niños, el problema es que pueden contagiar la enfermedad a los miembros más vulnerables de la familia.

“Ellos pueden darte información o derivarlo a un pediatra. Es importante recordar que puede haber algo más”.

En opinión de Liz Whittaker, especialista en enfermedades infecciosas del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil, que no estuvo involucrada en la ivestigación: “El estudio es tranquilizador para la mayoría de los niños y jóvenes que desarrollan infección por SARS-CoV-2, y refleja lo que los pediatras estan viendo en la práctica”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9RF0a9vccwA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.