Home
>
Diputados aplazan discusión de la Ley Banxico hasta febrero; habrá parlamento abierto
Diputados aplazan discusión de la Ley Banxico hasta febrero; habrá parlamento abierto
3 minutos de lectura
Diputados aplazan discusión de la Ley Banxico hasta febrero; habrá parlamento abierto
15 de diciembre, 2020
Por: Redacción Animal Político
0

La Cámara de Diputados determinó posponer la discusión de la reforma a la ley del Banco de México (Banxico) hasta febrero de 2021.

La reforma permanecerá en parlamento abierto para escuchar a los sectores involucrados durante el mes de enero, y se discutirá en febrero.

La reforma a la Ley de Banxico establece que el Banco de México -encargado de la política monetaria del país-, tenga la obligación de comprar los dólares en efectivo que llegan a las instituciones financieras del país y que se convierten en “excedentes” de divisas.

Esto encendió alarmas entre analistas y funcionarios de Banxico, alertando sobre el peligro para las reservas internacionales y la vulneración de la autonomía del Banco, al forzarlo a tomar esos excedentes de dólares.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, alertó que, si esa reforma se concreta, se violaría la autonomía de la institución y podría ser utilizada para lavado de dinero, agregó que se llegaría afectar las relaciones financieras con Estados Unidos.

Mientras que el economista Jonathan Ernest Heath Constable, subgobernador del Banco de México, escribió en su cuenta de Twitter que “no se vale reformar una ley para favorecer a una sola empresa”.

Por su parte, el senador e impulsor de la reforma, Ricardo Monreal, dijo que la información que circula en algunos medios sobre las reformas a la Ley de Banxico “no es exacta” y que se está conversando con todos los sectores involucrados.

Añadió que respetarán la facultad de la Cámara Diputados para continuar con el debido trámite legislativo.

La llamada Ley Banxico fue aprobada el 9 de diciembre por la Cámara de Senadores y turnada a la Cámara de Diputados para su aprobación final.

Tras las críticas y cuestionamientos, los senadores dijeron estar dispuestos a aceptar cambios al dictamen.

Necesita una discusión más profunda

El aplazamiento de la discusión a febrero próximo fue celebrado por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien calificó la decisión como adecuada, pues dijo se necesita “tener una discusión más técnica y profunda” sobre la reforma.

“La motivación inicial de esta iniciativa debe ser atendida, específicamente que los mexicanos en Estados Unidos puedan enviar las remesas de manera segura y a costo eficiente; claramente no se analizaron las muy importantes implicaciones para el sistema financiero mexicano”, escribió Herrera.

El titular de Hacienda incluso un dato para la discusión: “alrededor del 99.3% de todas las remesas pasan ya por el sistema bancario; ésta es la ruta que debemos seguir operando para que sigan llegando de manera rápida, segura y con bajos costos”.

Acotó que desde la Secretaría de Hacienda seguirán atentos y dispuestos a intercambiar opiniones sobre la iniciativa de reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Arturo Herrera
Banxico
Cámara de Diputados
ley banxico
image