Home
>
En dos semanas hallan 14 fosas clandestinas con 35 bolsas de restos humanos en Acámbaro, Guanajuato
En dos semanas hallan 14 fosas clandestinas con 35 bolsas de restos humanos en Acámbaro, Guanajuato
2 minutos de lectura
En dos semanas hallan 14 fosas clandestinas con 35 bolsas de restos humanos en Acámbaro, Guanajuato
08 de diciembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Colectivos y activistas han localizado en las últimas dos semanas al menos 14 fosas clandestinas en las que había 35 bolsas con restos humanos en Acámbaro, Guanajuato.

La Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato informó que el hallazgo más reciente fue en la localidad Río Blanco en las faldas de “El Cerro del Toro”. Allí se encontraron 3 fosas clandestinas con 7 bolsas con restos humanos.

De acuerdo con la Plataforma en dicho punto aún hay otros 8 posibles puntos por confirmar.

La semana anterior, en un punto muy cercano, se encontraron otras 11 fosas clandestinas y 28 bolsas con restos humanos, en un espacio aproximado de 6 x 6 metros.

Lee: Van 66 cuerpos en fosas de Salvatierra, Guanajuato; toman muestras de ADN a más de 100 personas

Las bolsas con restos humanos estaban enterradas entre 50 y 100 centímetros de profundidad.

En la búsqueda participaron 4 colectivos de Guanajuato (Buscadoras Guanajuato, Una luz en mi camino, De pie hasta encontrarte y Dónde están, Acámbaro) y 2 expertos buscadores de Torreón, Coahuila, bajo la observación de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, la cual está formada por personas defensoras de derechos humanos.

En los trabajos de búsqueda también estuvo presente, a solicitud de los colectivos, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado y de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).

Las y los integrantes de los colectivos pidieron a la PDHEG la no intervención de la Policía Municipal en las labores de búsqueda.

En tanto, las excavaciones y el procesamiento de los cuerpos fueron responsabilidad de la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión Nacional de Búsqueda.

Leer más: Guanajuato, el segundo estado con más desaparecidos; familias denuncian falta de atención

En un comunicado, la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato detalló que los restos hallados son de cuerpos desmembrados y al parecer inhumados recientemente. Refirió que las labores de búsqueda seguirán toda esta semana.

A la fecha, en el municipio de Acámbaro, según cifras oficiales, hay 63 personas desparecidas, la gran mayoría desaparecida entre 2019 y 2020.

Sin embargo, la Plataforma por la Paz señala que con base en registros no oficiales de Colectivos y sociedad civil, el número de personas desaparecidas en el municipio “puede ser, por lo menos, el doble que lo establecido por el registro del gobierno”.

Ante estos hallazgos, los colectivos han manifestado su preocupación sobre la capacidad forense de la Fiscalía estatal para el manejo de los cuerpos y plantean la posibilidad de realizar eventuales peritajes externos independientes.

“No estamos buscando culpables, sino poder encontrar a nuestros seres queridos desaparecidos”, expresaron los colectivos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acambaro guanajuato
Buscadoras Guanajuato
colectivos Guanajuato
De pie hasta encontrarte y Dónde están Acámbaro
fosas clandestinas
personas desaparecidas
Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato
Una luz en mi camino
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image