Estafa Maestra: Cae tercer implicado en lavado, recibió casi 700 mdp
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Rodrigo Crespo

Estafa Maestra: Cae tercer implicado en lavado de dinero, recibió casi 700 mdp con empresa fantasma

El accionista de una de las compañías clave en el fraude de La Estafa Maestra fue vinculado a proceso e ingresado a un penal federal por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Rodrigo Crespo
7 de diciembre, 2020
Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a uno de los socios de una de las principales empresas fantasma involucradas en el fraude de La Estafa Maestra. Se trata de Esteban “N”, cuya compañía ESGER Servicios y Construcciones recibió cerca de 700 millones de pesos desviados desde la Secretaría de Desarrollo Social en el sexenio pasado.

Te puede interesar: Zebadúa debe 1,632 millones por La Estafa Maestra; se escondió 20 veces para no ser notificado

Esteban “N” fue detenido en cumplimiento de una de las once órdenes de aprehensión que la SEIDO obtuvo de un juez federal por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.  Es la tercera detención que se cumplimenta en este caso, luego de que antes ya se detuvo a una exfuncionaria y al socio de otra empresa fachada.

De acuerdo con autoridades federales, el probable responsable ya fue internado en un penal federal y vinculado a proceso por los delitos mencionados, los cuales ameritan prisión preventiva automática.

A Esteban “N” la SEIDO le imputa haber colaborado en un esquema fraudulento a través del cual se lavaron más de 77 millones de pesos que la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEMOR) recibió a través de un convenio con la Sedesol por servicios que dicha casa de estudios no llevó a cabo.

En cambio, la UEAMOR simuló una licitación para transferir el dinero a una compañía denominada Servicios Yafed S.A. de C.V. la cual, a su vez, los depositó en la cuenta número 7000/6008338 abierta en Banamex a nombre de la empresa ESGER Servicios y Construcciones S.A. de C.V., de la que Esteban es accionista y apoderado legal.

Aunque el caso por lavado de dinero solo aborda ese convenio en específico, Animal Político documentó en el reportaje de “La Estafa Maestra” que ESGER es una de las compañías clave en el entramado fraudulento y en las posibles operaciones de lavado de dinero.

Dicha empresa, ya calificada por el SAT como simuladora de operaciones facturadas (fantasma), fue el destino de al menos 683 millones de pesos que otras 11 compañías subcontratadas por diversas universidades le transfirieron.

Es decir, sin firmar un solo contrato o convenio, ESGER terminó recibiendo cientos de millones de pesos que posteriormente habría dispersado a posibles finalidades ilícitas. 

Los fiscales presumen que Esteban “N” no es un empresario real sino un posible contador o empleado de otro tipo, que aceptó fungir como prestanombres para constituir a ESGER. En su momento, Animal Político verificó que el domicilio fiscal de esta empresa está ubicado en la colonia Nápoles de Ciudad de México, pero que la misma ni opera ahí. La dirección corresponde en realidad a un despacho de contadores.

Lee más: La Estafa Maestra: Más de 1,200 mdp fueron desviados a la campaña del Edomex y para promover a Osorio Chong

Detenidos y prófugos

Con la detención de Esteban “N” ya suman tres las órdenes de aprehensión cumplimentadas en este caso. Previamente había sido detenida María de la Luz “N”, exdirectora General Adjunta de Integración de Padrones de Sedesol; y Luis Antonio “N”, accionista de Inmobiliaria Feyray, otra empresa a la que también se desviaron recursos públicos.

Entre las órdenes de aprehensión que falta por cumplimentar se encuentra la girada en contra de Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu, quien desde hace más de un año esta presa, pero por otro proceso abierto en su contra por presuntas omisiones. Hasta ahora la FGR ha decidido no cumplimentar dicha orden.

Actualmente la defensa de Robles negocia con la Fiscalía general un acuerdo que le permita testificar sobre diversos desvíos a cambio de frenar en su contra este eventual proceso por lavado de dinero y crimen organizado.

El resto de los que tienen órdenes de arresto y a los cuales se les considera legalmente prófugos desde accionistas de otras empresas, hasta exfuncionarios federales, como Pedro Simón de León Mojarro, quien quien fungiera como coordinador de delegaciones estatales de Sedesol.

Tambien existen tres órdenes de arresto en contra de exfuncionarios de la UEAEMOR entre las que destaca la girada en contra de quien fuera su rector, Jesús Alejandro Vera Jiménez, quien además ya estaba vinculado a proceso desde mayo por el delito de peculado. No obstante, dicho caso lo enfrentaba en libertad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El socavón gigante que amenaza con tragarse una casa en México

El agujero, en el estado de Puebla, aumenta día a día de tamaño y amenaza con tragarse una casa. Actualmente alcanza los 80 metros de diámetro y 20 de profundidad.
3 de junio, 2021
Comparte

Un fuerte estruendo alertó a los habitantes de la ciudad de Puebla, en el centro de México, la tarde del sábado 29 de mayo.

La sorpresa de los vecinos fue enorme al darse cuenta de que la razón del estrepitoso sonido era que la tierra se estaba hundiendo, literalmente.

Desde entonces hasta ahora, lo que comenzó como un agujero de 5 metros de diámetro se convirtió en un socavón enorme de 80 metros, con una profundidad de 20.

Su tamaño sigue aumentando rápidamente con las horas y amenaza con “tragarse” a una casa cercana que ya fue evacuada por las autoridades.

Socavón en México

Getty Images
El enorme agujero tiene 80 metros de diámetro y 20 de profundidad.

Esta no es la primera vez que ocurre algo así en México o en el mundo.

En los últimos años, de hecho, ha habido una serie de eventos de este tipo que incluso han terminado con la muerte de algunas personas pues se han formado en carreteras u otras vías de acceso público.

¿Por qué se originan?

Pero…¿Cómo se explica la aparición de un socavón tan grande?

Normalmente, estos agujeros se originan luego de que la tierra colapsa por variaciones en la humedad.

Según Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente de Puebla, en este caso específico de Puebla se manejan dos variables.

“Creemos que puede ser una combinación de dos factores: el reblandecimiento del campo, toda la zona estaba siendo cultivada, así como la extracción de agua subterránea, que ablanda el subsuelo”, señaló.

Socavón en México

Getty Images

Algunos expertos han dicho que su aparición puede deberse a la sobreexplotación de los acuíferos de la zona.

La Coordinación General de Protección Civil Estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México llevarán a cabo una investigación sobre lo ocurrido que puede tardar hasta 30 días.

Mientras, los vecinos continúan expectantes y mirando de cerca hasta qué punto puede seguir creciendo este tremendo socavón.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.