Estafa Maestra: Cae tercer implicado en lavado, recibió casi 700 mdp
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Rodrigo Crespo

Estafa Maestra: Cae tercer implicado en lavado de dinero, recibió casi 700 mdp con empresa fantasma

El accionista de una de las compañías clave en el fraude de La Estafa Maestra fue vinculado a proceso e ingresado a un penal federal por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Rodrigo Crespo
7 de diciembre, 2020
Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a uno de los socios de una de las principales empresas fantasma involucradas en el fraude de La Estafa Maestra. Se trata de Esteban “N”, cuya compañía ESGER Servicios y Construcciones recibió cerca de 700 millones de pesos desviados desde la Secretaría de Desarrollo Social en el sexenio pasado.

Te puede interesar: Zebadúa debe 1,632 millones por La Estafa Maestra; se escondió 20 veces para no ser notificado

Esteban “N” fue detenido en cumplimiento de una de las once órdenes de aprehensión que la SEIDO obtuvo de un juez federal por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.  Es la tercera detención que se cumplimenta en este caso, luego de que antes ya se detuvo a una exfuncionaria y al socio de otra empresa fachada.

De acuerdo con autoridades federales, el probable responsable ya fue internado en un penal federal y vinculado a proceso por los delitos mencionados, los cuales ameritan prisión preventiva automática.

A Esteban “N” la SEIDO le imputa haber colaborado en un esquema fraudulento a través del cual se lavaron más de 77 millones de pesos que la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEMOR) recibió a través de un convenio con la Sedesol por servicios que dicha casa de estudios no llevó a cabo.

En cambio, la UEAMOR simuló una licitación para transferir el dinero a una compañía denominada Servicios Yafed S.A. de C.V. la cual, a su vez, los depositó en la cuenta número 7000/6008338 abierta en Banamex a nombre de la empresa ESGER Servicios y Construcciones S.A. de C.V., de la que Esteban es accionista y apoderado legal.

Aunque el caso por lavado de dinero solo aborda ese convenio en específico, Animal Político documentó en el reportaje de “La Estafa Maestra” que ESGER es una de las compañías clave en el entramado fraudulento y en las posibles operaciones de lavado de dinero.

Dicha empresa, ya calificada por el SAT como simuladora de operaciones facturadas (fantasma), fue el destino de al menos 683 millones de pesos que otras 11 compañías subcontratadas por diversas universidades le transfirieron.

Es decir, sin firmar un solo contrato o convenio, ESGER terminó recibiendo cientos de millones de pesos que posteriormente habría dispersado a posibles finalidades ilícitas. 

Los fiscales presumen que Esteban “N” no es un empresario real sino un posible contador o empleado de otro tipo, que aceptó fungir como prestanombres para constituir a ESGER. En su momento, Animal Político verificó que el domicilio fiscal de esta empresa está ubicado en la colonia Nápoles de Ciudad de México, pero que la misma ni opera ahí. La dirección corresponde en realidad a un despacho de contadores.

Lee más: La Estafa Maestra: Más de 1,200 mdp fueron desviados a la campaña del Edomex y para promover a Osorio Chong

Detenidos y prófugos

Con la detención de Esteban “N” ya suman tres las órdenes de aprehensión cumplimentadas en este caso. Previamente había sido detenida María de la Luz “N”, exdirectora General Adjunta de Integración de Padrones de Sedesol; y Luis Antonio “N”, accionista de Inmobiliaria Feyray, otra empresa a la que también se desviaron recursos públicos.

Entre las órdenes de aprehensión que falta por cumplimentar se encuentra la girada en contra de Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu, quien desde hace más de un año esta presa, pero por otro proceso abierto en su contra por presuntas omisiones. Hasta ahora la FGR ha decidido no cumplimentar dicha orden.

Actualmente la defensa de Robles negocia con la Fiscalía general un acuerdo que le permita testificar sobre diversos desvíos a cambio de frenar en su contra este eventual proceso por lavado de dinero y crimen organizado.

El resto de los que tienen órdenes de arresto y a los cuales se les considera legalmente prófugos desde accionistas de otras empresas, hasta exfuncionarios federales, como Pedro Simón de León Mojarro, quien quien fungiera como coordinador de delegaciones estatales de Sedesol.

Tambien existen tres órdenes de arresto en contra de exfuncionarios de la UEAEMOR entre las que destaca la girada en contra de quien fuera su rector, Jesús Alejandro Vera Jiménez, quien además ya estaba vinculado a proceso desde mayo por el delito de peculado. No obstante, dicho caso lo enfrentaba en libertad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Olímpicos de Tokio: la protesta de la atleta estadounidense que cruzó los brazos tras recibir su medalla

La lanzadora de peso estadounidense Raven Saunders hizo el primer gesto de protesta política que se haya visto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
2 de agosto, 2021
Comparte

La lanzadora de peso estadounidense Raven Saunders hizo el primer gesto de protesta política que se haya visto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Al recibir la medalla de plata y mientras las otras ganadoras posaban para las fotos en el podio, Saunders levantó los brazos en forma de X.

Dijo que representaba “la intersección en donde todas las personas oprimidas se encuentran”.

La joven afroestadounidense de 25 años, integrante de la comunidad LGBTI, ha hecho público que lucha contra la depresión.

El lanzamiento de bala, dijo, ha consumido su identidad en el pasado, haciéndole sentirse incapaz de escapar de las presiones que vienen con la competencia.

También dijo que su objetivo al protestar era dar luz a “personas de todo el mundo que están luchando y no tienen la plataforma para hablar por sí mismas”.

“Para mí haber ganado esta medalla, y que eso sirva de inspiración al colectivo LGBTI, a las personas con enfermedades mentales y a las minorías negras, es algo que significa todo”, dijo.

Raven Saunders en un lanzamiento de peso

EPA
Saunders compitió en el lanzamiento de peso de Tokio 2020.

En la prueba realizada el domingo, la china Gong Lijiao ganó el oro y la neozelandesa Valerie Adams el bronce.

Analizan una posible sanción

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha relajado su política de prohibición de protestas para los deportistas que participan en Tokio 2020.

Si bien se les permite “expresar sus puntos de vista” durante las conferencias de prensa, las manifestaciones políticas todavía están prohibidas en las ceremonias de premiación.

El COI informó que está “analizando” lo que hizo Saunders, indicó un portavoz. Aún no se determina si habrá una sanción para la estadounidense.

La salud mental de los atletas ha estado en el centro de la atención mundial en los Juegos Olímpicos de este año, después de que la campeona de la gimnasia Simone Biles se retirara de varias disciplinas para priorizar su bienestar.

Saunders, quien hizo su debut olímpico en Río de Janeiro en 2016, contó que en 2018 pensó en el suicidio mientras atravesaba conflictos emocionales.

Raven Saunders celebrando

Reuters

Asegura que luego de acercarse a un antiguo terapeuta en busca de apoyo pudo formar una relación más equilibrada con el deporte y alcanzar el éxito.

“Está bien ser fuerte”, expresó. “Y está bien no ser fuerte el 100% del tiempo. Está bien poder necesitar a la gente”.

Saunders ya había llamado la atención durante las competencias por el tinte bicolor de su cabello, así como por su colección de mascarillas inspirada en los personajes del cine Hulk y Joker.

Dice que ve a Hulk como su alter ego y un reflejo de cómo aprendió a usar la fuerza de una manera controlada.

Logo de BBC Mundo en Tokio

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k&t=11s&pp=sAQA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.