La Nota Roja, pódcast que narra 27 años de feminicidios en Ciudad Juárez
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La Nota Roja, el pódcast que narra 27 años de feminicidios e impunidad en Ciudad Juárez

Esmeralda, Silvia, Elizabeth, Olga Alicia, Andrea y Dana, son algunos de los nombres, historias, vidas y muertes narradas durante el podcast, en donde las voces de sus seres queridos fueron las que hablaron por ellas.
Cuartoscuro
4 de diciembre, 2020
Comparte

“A Ale la encontramos el 21 de febrero, a menos de 24 horas de haber sido asesinada, la tuvieron en cautiverio seis días, pero qué fue lo que pasó realmente, no lo sabemos”, se escucha decir a Norma Andrade, madre de Lilia Alejandra García Andrade, asesinada hace casi 20 años.

Su nombre no es el único en el listado de feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, y su historia es parte de La Nota Roja, un pódcast sobre los crímenes cometidos en la ciudad fronteriza y que señala el silencio de las autoridades.

A lo largo de diez capítulos se narra la historia de los feminicidios en la ciudad, desde el descubrimiento del cuerpo de Alma Chavira Farael, considerada como la primera víctima de asesinatos contra mujeres, en 1993, hasta la actualidad, donde se sigue sin conocer el rostro de la mayoría de los culpables.

Lee también: México, uno de los países con mayores índices de impunidad, según informe

En el proyecto participan investigadoras, periodistas, familiares de las víctimas.

El proyecto fue construido por el director estadounidense Craig Whitney, la productora Estefanía Bonilla y la periodista juarense Alicia Fernández, con la asesoría de Lydia Cacho (quien también hace la narración), la participación de la directora de doblaje Rebeca Gómez y la edición sonora de Javier Gutiérrez.

“Cuando empezamos a hablar sobre la historia de 1993 y los inicios de todo este fenómeno, como que la gente empieza a desconectarse un poco”, comenta Estefanía Bonilla en entrevista con Animal Político, refiriéndose a la poca atención que se le pone a temas con tanta historia como la de los feminicidios en Ciudad Juárez. La dinámica del pódcast, afirma, fue para “tratar de poner la relevancia de que esto sigue siendo un tema de actualidad, sigue siendo algo que sigue ocurriendo el día de hoy”.

La ciudad que mata mujeres

“El coraje que tiene uno, la impotencia ante la falta de respuesta de las autoridades, es de donde sale la fuerza para salir adelante”, confiesa Norma Andrade, madre de Lilia Alejandra, joven de 17 años secuestrada y asesinada en 2001. Pese al tiempo, el caso de Alejandra no ha sido esclarecido, “y en febrero van a ser 20 años ya… 20 años en febrero”, reflexiona su madre.

Para entender mejor: La travesía de Norma Andrade: un feminicidio resuelto sin una sola orden de aprehensión

La ciudad que popularizó a talentos como “El divo de Juárez”, se ha popularizado a sí misma como una de las ciudades donde más asesinan mujeres. Tan solo durante este año se han registrado 175 casos de feminicidios, lo cual significó un incremento de más del 30% a comparación del año pasado.

Sin embargo, el número de carpetas de investigación no se acercan a las cifras de víctimas. Para Norma Andrade, quien ha exigido durante cuatro mandatos presidenciales justicia para su hija, la indiferencia de las autoridades nace de la falta de voluntad política. “Pero si  no hay voluntad política y no reconocen que hay un problema, pues no le van a poner solución”, afirma.

El testimonio de Norma es uno de los que se incluyeron en La Nota Roja. Madres, padres y amigas de jóvenes asesinadas en Ciudad Juárez componen las voces de las historias exploradas durante los episodios de 40 minutos. 

Esmeralda, Silvia, Elizabeth, Olga Alicia, Andrea y Dana, son algunos de los nombres, historias, vidas y muertes narradas en el pódcast, en donde las voces de sus seres queridos fueron las que hablaron por ellas.

Lee: ‘Ni una más’: Mujeres mexicanas protestaron en las principales ciudades del país contra la violencia machista

“Pareciera que el gobierno olvida que tiene deudas pendientes con las familias,  para con los hijos, para con las madres, las hermanas. Que nuestras hijas pasan a ser unas cifras y a ellos ya no les importa”, comenta Norma Andrade.

Para Norma, participar en espacios en donde puedan platicar sobre sus hijas es la única forma de regresarles la voz: “Decirles aquí estoy, no has encontrado a mis asesinos, mi familia me sigue llorando, ¿cuándo vas a hacer algo para que realmente se resuelva esta situación?”

Al hablar de Alejandra, le llega a la mente el recuerdo de cuando le asignaron ser comandanta en la escolta de su escuela secundaria. Su madre ríe ante la reminiscencia de la duda que tanto ella como su otra hija guardaban sobre cómo se oirían las órdenes de la joven, ya que poseía una voz delgada. 

“Cuando la empezamos a oír dar las órdenes dijimos: Ah, caray, ¿de dónde salió lo grave a esta voz?”, ríe la señora Norma. Cuenta que Alejandra era una defensora de sus derechos y además era participante activa de muchos talleres extracurriculares, desde baloncesto, ajedrez, porras y danza, hasta periodismo. Alejandra planeaba ser periodista.

“Son vidas, son vidas que tenían sueños, que tenían ilusiones, muchas de ellas estudiantes, entonces es algo que la autoridad pierde de vista”, narra para Animal Político, la mujer cuya lucha ha inspirado a cientos de madres más. “Y si nos pusiéramos todas las mamás a contarlas, yo creo que saldrían tomos y tomos y tomos de libros y no terminaríamos”.

Vivencias durante el proceso

A dos días de comenzar con la grabación, haciendo entrevistas en el Instituto Municipal de las Mujeres, en el centro de Ciudad Juárez, el equipo de producción experimentó un ataque con armas de fuego, a plena luz del día.

“Lo único que podría decir de esas situaciones es que estuvimos en el lugar equivocado en el momento equivocado”, afirma Estefanía. En el primer episodio del podcast se puede escuchar el momento en el que se abrió fuego contra el edificio gubernamental. El equipo no sabe con certeza a qué se debió el ataque, las opciones: saldar cuentas con agentes del instituto, asustar al grupo de periodistas, o buscar a una chica presente, quien tenía a un exnovio que era parte de un grupo criminal.

La Nota Roja

La Nota Roja

“Vivimos en un país donde las agresiones a periodistas son una realidad, las agresiones tanto físicas, lamentablemente la pérdida de algunos compañeros también ha sido un factor terrible, una situación terrible”, acepta Alicia Fernández. Al día siguiente del atentado, se capturó a los culpables: tres adolescentes de entre 17 a 16 años.

Sin embargo, son otros recuerdos que el equipo guarda sobre la creación del pódcast. En el caso de Craig Whitney, la redacción de los guiones fue de lo más destacable, así como la grabación de la voz de Lydia Cacho, la cual tuvo que ser de manera remota y requería jornadas de 10 horas por día.

En relación con esto: Condenan a 5 años de prisión al excomandante responsable de la tortura contra Lydia Cacho

Para Estefanía Bonilla, la resiliencia de los familiares de las víctimas son las que le muestran que, encarando situaciones como las de Ciudad Juárez, se tiene que continuar luchando y avanzando para lograr crear soluciones, como las fiscalías especiales, la Ley Olimpia o la Ley Ingrid.

“Si no es por la gran lucha que han llevado las madres y los padres y las familias en general en busca de sus hijas es imposible que nosotros tengamos conquistas para las mujeres”, afirma.

Sobre una memoria histórica

Para la realización del pódcast fueron necesarias alrededor de dos semanas de reporteo y meses de post producción, La Nota Roja. Para sus creadores principales, Craig, Estefanía y Alicia, el pódcast es un punto de partida para evidenciar y aprender de los errores.

“Las historias son muy similares, las investigaciones que hacen los miembros del gobierno, es la misma historia de nuevo y de nuevo, los personajes son diferentes pero los eventos son similares”, observa el director, quien fue el encargado no solo de la redacción del guión en español, sino también de la redacción en su versión en inglés.

La Nota Roja

La Nota Roja

Para Estefanía, la creación de estos contenidos son esenciales, ya que con ellos se crea una memoria histórica que se encarga de mostrar el trayecto que ha tenido la sociedad a lo largo de la historia. 

“Es necesario que sigamos manteniendo todo este tipo de memoria para entender cómo es que estamos avanzando como país y si no estamos avanzando tratar de encontrar entonces en dónde es que no estamos avanzando”, afirma la productora.

El podcast se estrenó el 22 de septiembre pasado y emitió su décimo, y último, episodio el 17 de noviembre. Está disponible tanto en español como en inglés, en plataformas de streaming como Apple Podcast, Spotify y otras.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Quiénes son los Tequileros, banda criminal a la que se le atribuye la masacre de 20 personas en Guerrero

Un grupo delictivo muy violento llevó a cabo una masacre en Guerrero. Las autoridades apuntan a los Tequileros, una banda que la mayor parte del tiempo ha pasado desapercibida.
8 de octubre, 2022
Comparte

Los Tequileros son un grupo muy local, pero que han llegado a ejercer mucha violencia.

Su influencia se limitaba a dos o tres municipios del estado de Guerrero, en la región de Tierra Caliente, donde se registra una alta producción y trasiego de drogas.

El pasado miércoles, una banda armada llevó a cabo una masacre a gran escala que llamó la atención más allá de México y las autoridades apuntan a los Tequileros como presuntos autores.

Los atacantes asesinaron con armas de grueso calibre al presidente municipal de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza, así como otros cinco funcionarios municipales y familiares y civiles que estaban reunidos en esa localidad.

También mataron al exalcalde Juan Mendoza, que era padre del actual presidente local. En total, 20 personas perdieron la vida, informó el jueves el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía.

“Ahí hay una disputa con un grupo criminal conocido como la Familia Michoacana, cuyas cabezas apodadas el Pez y el Fresa son los líderes criminales de esa región”, detalló el funcionario al adelantar los primeros indicios de la investigación.

foto de primer plano de Conrado Mendoza Almeda

Gobierno de San Miguel Totolapan
Conrado Mendoza fue asesinado en el ataque ocurrido el 6 de octubre.

La disputa entre los Tequileros y la Familia Michoacana viene desde hace una década, pero se ha dado fuera de la atención pública nacional, salvo cuando se han producido enfrentamientos como el del miércoles, le explica a BBC Mundo el experto en seguridad Víctor Sánchez.

“Como hay esa combinación de poca atención gubernamental y procesos de infiltración de las autoridades de larga data, se da una especie de bomba de tiempo. Al no incluir su acción en ciudades grandes, como Acapulco, no llaman tanto la atención de las autoridades o de los medios, salvo cuando se desborda el problema”, explica Sánchez.

El Tequilero

El nombre del grupo viene de su fundador, Raybel Jacobo de Almonte, alias el Tequilero.

Desde la década de 2000, encabezó las acciones de tráfico de drogas en San Miguel Totolapan, el cual es un municipio con alta producción de opio, “uno de los de más alta producción en México”, describe Sánchez.

Raybel Jacobo "el Tequilero"

PGR
Se presume que Raybel Jacobo de Almonte, alias el Tequilero, murió en 2018.

Se encuentra en la región de Tierra Caliente, la cual se extiende también al vecino estado de Michoacán, el cual históricamente ha sido dominado por el grupo la Familia Michoacana y grupos derivados, como los Caballeros Templarios.

En la década pasada, la lucha por el control de una región altamente productiva en sembradíos de marihuana y amapola llegó a las puertas de San Miguel Totolapan.

En esa disputa, el Tequilero presuntamente murió en 2018 tras un enfrentamiento. Hasta hoy se asume que Raybel Jacobo de Almonte falleció, pese a que su cuerpo nunca fue identificado.

“Es una organización que perdió algo de fuerza con el supuesto abatimiento de su líder, pero vemos que no desapareció, que siguió presente”, explica Sánchez.

“Pero por concentrar su fuerza en un solo municipio difícilmente llegan los medios de comunicación, salvo en estos casos en los que se ve un incremento de la violencia o situaciones de violencia paradigmática”.

Map

No obstante, los Tequileros han usado la violencia para realizar secuestros y extorsiones en San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso y partes de Arcelia.

En la actualidad, hombres identificados por sus apodos, el Vago y la Mula, son quienes asumieron el liderazgo de los Tequileros.

En 2020, la Mula afirmó en un video que habían efectuado un pacto con el cartel Jalisco Nueva Generación, que rivaliza con la Familia Michoacana. Pero para Sánchez, solo es una alianza menor para traficar droga.

¿Por qué el ataque en su “territorio”?

Desde la década pasada había sospechas de que las autoridades en San Miguel Totolapan colaboraban con los Tequileros.

La reciente filtración de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) da muestra de ello.

El informe confidencial de 2014 titulado “Presidentes municipales del estado de Guerrero con presuntos vínculos con el narcotráfico” identifica a Saúl Beltrán Orozco.

Denuncias obtenidas por la Sedena dicen que era “compadre” de Raybel Jacobo de Almonte, “dirigente del grupo delictivo a quien protege y proporciona información”.

Como ocurre en muchas localidades pequeñas del país, “hay una captura del aparato municipal para la obtención de rentas a través de la colocación de funcionario municipales”, explica Sánchez.

Varias personas en un cortejo fúnebre en San Miguel Totolapan

Getty Images
Una hipótesis del caso señala que el alcalde Conrado Mendoza creó un acuerdo con la Familia Michpacana.

El ataque del pasado miércoles contra Conrado Mendoza se dio cuando este presuntamente iba a sostener una reunión con José Alfredo Hurtado Olascoaga, el Fresa, líder local de la Familia Michoacana.

El propio Hurtado Olascoaga publicó el jueves un video en el que señala que estaba por bajar de su vehículo para reunirse con Mendoza cuando se desató el ataque del que pudo huir.

El ataque, presume Sánchez, se da por “una especie de venganza por haber cambiado de bando”.

Como en otras regiones de México capturadas por grupos delictivos, en San Miguel Totolapan se combinan factores que favorecen a esas bandas: poco empleo o inversiones, pobreza y corrupción de autoridades.

Por eso Sánchez señala que crean “bombas de tiempo” que de tanto en tanto explotan.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.