La Nota Roja, pódcast que narra 27 años de feminicidios en Ciudad Juárez
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La Nota Roja, el pódcast que narra 27 años de feminicidios e impunidad en Ciudad Juárez

Esmeralda, Silvia, Elizabeth, Olga Alicia, Andrea y Dana, son algunos de los nombres, historias, vidas y muertes narradas durante el podcast, en donde las voces de sus seres queridos fueron las que hablaron por ellas.
Cuartoscuro
4 de diciembre, 2020
Comparte

“A Ale la encontramos el 21 de febrero, a menos de 24 horas de haber sido asesinada, la tuvieron en cautiverio seis días, pero qué fue lo que pasó realmente, no lo sabemos”, se escucha decir a Norma Andrade, madre de Lilia Alejandra García Andrade, asesinada hace casi 20 años.

Su nombre no es el único en el listado de feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, y su historia es parte de La Nota Roja, un pódcast sobre los crímenes cometidos en la ciudad fronteriza y que señala el silencio de las autoridades.

A lo largo de diez capítulos se narra la historia de los feminicidios en la ciudad, desde el descubrimiento del cuerpo de Alma Chavira Farael, considerada como la primera víctima de asesinatos contra mujeres, en 1993, hasta la actualidad, donde se sigue sin conocer el rostro de la mayoría de los culpables.

Lee también: México, uno de los países con mayores índices de impunidad, según informe

En el proyecto participan investigadoras, periodistas, familiares de las víctimas.

El proyecto fue construido por el director estadounidense Craig Whitney, la productora Estefanía Bonilla y la periodista juarense Alicia Fernández, con la asesoría de Lydia Cacho (quien también hace la narración), la participación de la directora de doblaje Rebeca Gómez y la edición sonora de Javier Gutiérrez.

“Cuando empezamos a hablar sobre la historia de 1993 y los inicios de todo este fenómeno, como que la gente empieza a desconectarse un poco”, comenta Estefanía Bonilla en entrevista con Animal Político, refiriéndose a la poca atención que se le pone a temas con tanta historia como la de los feminicidios en Ciudad Juárez. La dinámica del pódcast, afirma, fue para “tratar de poner la relevancia de que esto sigue siendo un tema de actualidad, sigue siendo algo que sigue ocurriendo el día de hoy”.

La ciudad que mata mujeres

“El coraje que tiene uno, la impotencia ante la falta de respuesta de las autoridades, es de donde sale la fuerza para salir adelante”, confiesa Norma Andrade, madre de Lilia Alejandra, joven de 17 años secuestrada y asesinada en 2001. Pese al tiempo, el caso de Alejandra no ha sido esclarecido, “y en febrero van a ser 20 años ya… 20 años en febrero”, reflexiona su madre.

Para entender mejor: La travesía de Norma Andrade: un feminicidio resuelto sin una sola orden de aprehensión

La ciudad que popularizó a talentos como “El divo de Juárez”, se ha popularizado a sí misma como una de las ciudades donde más asesinan mujeres. Tan solo durante este año se han registrado 175 casos de feminicidios, lo cual significó un incremento de más del 30% a comparación del año pasado.

Sin embargo, el número de carpetas de investigación no se acercan a las cifras de víctimas. Para Norma Andrade, quien ha exigido durante cuatro mandatos presidenciales justicia para su hija, la indiferencia de las autoridades nace de la falta de voluntad política. “Pero si  no hay voluntad política y no reconocen que hay un problema, pues no le van a poner solución”, afirma.

El testimonio de Norma es uno de los que se incluyeron en La Nota Roja. Madres, padres y amigas de jóvenes asesinadas en Ciudad Juárez componen las voces de las historias exploradas durante los episodios de 40 minutos. 

Esmeralda, Silvia, Elizabeth, Olga Alicia, Andrea y Dana, son algunos de los nombres, historias, vidas y muertes narradas en el pódcast, en donde las voces de sus seres queridos fueron las que hablaron por ellas.

Lee: ‘Ni una más’: Mujeres mexicanas protestaron en las principales ciudades del país contra la violencia machista

“Pareciera que el gobierno olvida que tiene deudas pendientes con las familias,  para con los hijos, para con las madres, las hermanas. Que nuestras hijas pasan a ser unas cifras y a ellos ya no les importa”, comenta Norma Andrade.

Para Norma, participar en espacios en donde puedan platicar sobre sus hijas es la única forma de regresarles la voz: “Decirles aquí estoy, no has encontrado a mis asesinos, mi familia me sigue llorando, ¿cuándo vas a hacer algo para que realmente se resuelva esta situación?”

Al hablar de Alejandra, le llega a la mente el recuerdo de cuando le asignaron ser comandanta en la escolta de su escuela secundaria. Su madre ríe ante la reminiscencia de la duda que tanto ella como su otra hija guardaban sobre cómo se oirían las órdenes de la joven, ya que poseía una voz delgada. 

“Cuando la empezamos a oír dar las órdenes dijimos: Ah, caray, ¿de dónde salió lo grave a esta voz?”, ríe la señora Norma. Cuenta que Alejandra era una defensora de sus derechos y además era participante activa de muchos talleres extracurriculares, desde baloncesto, ajedrez, porras y danza, hasta periodismo. Alejandra planeaba ser periodista.

“Son vidas, son vidas que tenían sueños, que tenían ilusiones, muchas de ellas estudiantes, entonces es algo que la autoridad pierde de vista”, narra para Animal Político, la mujer cuya lucha ha inspirado a cientos de madres más. “Y si nos pusiéramos todas las mamás a contarlas, yo creo que saldrían tomos y tomos y tomos de libros y no terminaríamos”.

Vivencias durante el proceso

A dos días de comenzar con la grabación, haciendo entrevistas en el Instituto Municipal de las Mujeres, en el centro de Ciudad Juárez, el equipo de producción experimentó un ataque con armas de fuego, a plena luz del día.

“Lo único que podría decir de esas situaciones es que estuvimos en el lugar equivocado en el momento equivocado”, afirma Estefanía. En el primer episodio del podcast se puede escuchar el momento en el que se abrió fuego contra el edificio gubernamental. El equipo no sabe con certeza a qué se debió el ataque, las opciones: saldar cuentas con agentes del instituto, asustar al grupo de periodistas, o buscar a una chica presente, quien tenía a un exnovio que era parte de un grupo criminal.

La Nota Roja

La Nota Roja

“Vivimos en un país donde las agresiones a periodistas son una realidad, las agresiones tanto físicas, lamentablemente la pérdida de algunos compañeros también ha sido un factor terrible, una situación terrible”, acepta Alicia Fernández. Al día siguiente del atentado, se capturó a los culpables: tres adolescentes de entre 17 a 16 años.

Sin embargo, son otros recuerdos que el equipo guarda sobre la creación del pódcast. En el caso de Craig Whitney, la redacción de los guiones fue de lo más destacable, así como la grabación de la voz de Lydia Cacho, la cual tuvo que ser de manera remota y requería jornadas de 10 horas por día.

En relación con esto: Condenan a 5 años de prisión al excomandante responsable de la tortura contra Lydia Cacho

Para Estefanía Bonilla, la resiliencia de los familiares de las víctimas son las que le muestran que, encarando situaciones como las de Ciudad Juárez, se tiene que continuar luchando y avanzando para lograr crear soluciones, como las fiscalías especiales, la Ley Olimpia o la Ley Ingrid.

“Si no es por la gran lucha que han llevado las madres y los padres y las familias en general en busca de sus hijas es imposible que nosotros tengamos conquistas para las mujeres”, afirma.

Sobre una memoria histórica

Para la realización del pódcast fueron necesarias alrededor de dos semanas de reporteo y meses de post producción, La Nota Roja. Para sus creadores principales, Craig, Estefanía y Alicia, el pódcast es un punto de partida para evidenciar y aprender de los errores.

“Las historias son muy similares, las investigaciones que hacen los miembros del gobierno, es la misma historia de nuevo y de nuevo, los personajes son diferentes pero los eventos son similares”, observa el director, quien fue el encargado no solo de la redacción del guión en español, sino también de la redacción en su versión en inglés.

La Nota Roja

La Nota Roja

Para Estefanía, la creación de estos contenidos son esenciales, ya que con ellos se crea una memoria histórica que se encarga de mostrar el trayecto que ha tenido la sociedad a lo largo de la historia. 

“Es necesario que sigamos manteniendo todo este tipo de memoria para entender cómo es que estamos avanzando como país y si no estamos avanzando tratar de encontrar entonces en dónde es que no estamos avanzando”, afirma la productora.

El podcast se estrenó el 22 de septiembre pasado y emitió su décimo, y último, episodio el 17 de noviembre. Está disponible tanto en español como en inglés, en plataformas de streaming como Apple Podcast, Spotify y otras.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID-19: lo que se sabe de la abrupta caída de casos en Sudamérica

Luego de haber sido el epicentro mundial de la pandemia, los países de América del Sur han registrado un fuerte descenso en los casos de COVID-19.
14 de septiembre, 2021
Comparte

A mediados de junio, mientras el resto del mundo experimentaba bajos números de infecciones por el nuevo coronavirus, América del Sur estaba convertida en el epicentro de la pandemia.

Siete de las 10 naciones del mundo con más muertes diarias per cápita estaban en la región: la tasa de Brasil era siete veces la de India, mientras que Colombia y Argentina sumaban una cifra que equivalía a tres veces la registrada en todo el continente africano.

Con apenas 5% de la población mundial, Sudamérica registraba una tasa de muertes per cápita que era equivalente a ocho veces la cifra mundial.

Pero eso ya es cosa del pasado.

A finales de junio, la cifra de contagios comenzó a descender de forma consistente hasta convertir a la región en una de las zonas del mundo donde la pandemia parece estar mejor controlada.

Así, mientras para este lunes el promedio semanal de casos confirmados por cada 100.000 habitantes era de 52 en Reino Unido y de 43 en Estados Unidos, Brasil solamente llegaba a 8, Argentina a 6 y Colombia a 3, de acuerdo con cifras de Our World in Data.

Países como Uruguay, que a inicios de junio llegó a tener 100 casos por cada 100.000 habitantes, ahora solamente tienen 4; mientras que Paraguay que registró hasta 40 casos ahora no llega ni a 1 por cada 100.000 habitantes.

Evolución de casos de covid-19 en Sudamérica. Número de contagios promedio diarios por cada 100.000 habitantes. Evolución de los casos confirmados de covid-19 en Sudamerica entre junio y septiembre de 2021. .

Esta disminución de contagios ha sido clave para que Sudamérica sea en la actualidad una de las regiones del mundo que está registrando menos casos de covid-19.

Pero ¿cómo se explica esta abrupta caída de los contagios en Sudamérica?

Entre la inmunidad y otras incógnitas

“Lo primero que le diría es que creo que no lo tenemos del todo claro“, responde Andrés Vecino, investigador en sistemas de salud del Departamento de Salud Internacional de la Escuela de Salud Pública John Hopkins (Estados Unidos).

El investigador recuerda que esta no es la primera vez que ocurre un descenso de casos que parece anunciar que se acerca el final de la pandemia y luego se produce otra ola de contagios que demuestra que no era así.

“Es importante decir que no sabemos exactamente qué es esto y que el hecho de que estén bajando los casos ahora no quiere decir que vaya a pasar en el futuro. Quiero recordar lo que pasó en India, donde había un conteo de casos relativamente bajo para su población y después vimos el gran incremento de casos con la variante delta”, advierte el experto a BBC Mundo.

Una mujer prepara una vacuna en Argentina.

Getty Images
En los últimos meses, los países de Sudamérica han avanzado en las vacunaciones.

La doctora Carla Domingues, que dirigió el programa de inmunización de Brasil hasta 2019, hizo recientemente una advertencia similar. “Es un fenómeno que no sabemos cómo explicar”, dijo esta epidemióloga al diario The New York Times.

No obstante, los especialistas dan algunas claves: entre ellas, la vacunación. Los países sudamericanos han acelerado el ritmo de las inoculaciones en los últimos tiempos, algo que según numerosos expertos podría haber contribuido a frenar los contagios.

Vecino coincide, pero no apunta solamente hacia las vacunas sino, de forma más amplia, a la inmunidad adquirida por parte de la población de la región tanto por vía de las inyecciones como de los contagios.

“Creo que hay más o menos consenso en que es posible que la reducción de casos en Sudamérica puede estar relacionada con algún grado de inmunidad de la población”, destaca.

El experto explica que las diferentes vacunas que se han estado aplicando en los países de la región son un elemento importante a considerar, como también lo es la inmunidad alcanzada por quienes ya tuvieron la infección.

“Muchas personas en algunos de esos países se han infectado. Un estudio reciente que hicieron en 12 ciudades de Colombia muestra que el 89% de las personas de esas localidades ya se infectaron. Con eso uno empieza a pensar que es posible que en algunos sitios haya unos niveles de infección tan altos que ya empezamos a ver una reducción de la enfermedad”, indica el experto.

Vecino advierte que, dado que la población no es homogénea, este dato no puede interpretarse como que 9 de cada 10 personas que uno encuentre en las calles de esas ciudades ya tuvo covid-19, por lo que no hay que confiarse.

“Los individuos se relacionan en grupos, entonces es posible que haya grupos de personas que todavía, por ejemplo, no se hayan infectado ni hayan sido vacunadas y esos grupos de personas pueden tener brotes si llega, por ejemplo, una variante altamente transmisible como la omega, como la delta o como la gama -las 3 que ya están en Latinoamérica-, por lo que pueden obviamente causar un incremento en casos y muertes”, explica.

“Habiendo dicho eso, es posible que el nivel de inmunidad adquirido por las vacunas y por la infección previa sea una de las razones por las cuales estamos viendo menor transmisión hoy”, agrega.

Aplicando las medidas correctas

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirma por su parte que hubo una disminución de los casos y las muertes en casi todos los países de Sudamérica, con excepción de Venezuela.

Ugarte explica que la OPS está trabajando con los ministerios de Salud y con los expertos de la región para estudiar estas tendencias, así como las razones por las cuales se ha mantenido este descenso, y apunta al endurecimiento de las medidas de control luego del incremento significativo de los casos en la región entre finales de 2020 y los primeros meses de 2021.

Los países implementaron medidas mucho más estrictas respecto al distanciamiento físico, al movimiento de personas, al uso mandatario de mascarillas, iniciaron la vacunación y la ampliaron a otros grupos, principalmente a aquellos que estaban en mayor riesgo. Todo esto puede explicar en parte esta tendencia”, incide Ugarte en respuesta a una consulta de BBC Mundo.

El director, sin embargo, previno a la región en contra de caer en la complacencia.

“Hemos visto que cuando los casos disminuyen es porque estamos haciendo bien las cosas. Es decir, estamos implementando las medidas de salud pública que se ha probado una y otra vez que siguen sirviendo”, destaca.

“Lo peor que nos podría ocurrir y que podría ocurrir con los países de América del Sur es que ahora que están con menos casos relajen las medidas porque eso es una gran oportunidad para el virus para transmitirse de persona a persona”, alerta.

Personas usando mascarillas en el metro de Medellín.

Getty Images
La OPS insta a que los países de la región mantengan las medidas de precacución para evitar los contagios.

Así, aunque el número de casos sea bajo en estos momentos, Ugarte considera que lo procedente es no bajar la guardia:

“Nuestra recomendación a toda la población de América del Sur que está viendo que la transmisión es cada vez menor es tomar en cuenta que estamos en esa fase porque se han tomado las medidas adecuadas. No las relajemos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.