Home
>
Mujeres de entre 20 y 24 años, la mayoría de las víctimas de feminicidios en México
Mujeres de entre 20 y 24 años, la mayoría de las víctimas de feminicidios en México
4 minutos de lectura
Mujeres de entre 20 y 24 años, la mayoría de las víctimas de feminicidios en México
17 de diciembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

En México, la mayoría de las mujeres víctimas de homicidio o feminicidio son jóvenes de entre 20 y 24 años, según el informe “Violencia Feminicida en México, aproximaciones y tendencias”, presentado por el Instituto Nacional de la Mujer y ONU Mujeres México.

De acuerdo con el estudio, entre 1990 y 2019, se han registrado un total de 56 mil defunciones femeninas con presunción de homicidio. 

En lo que corresponde a 2019, el 57% de los homicidios contra mujeres fueron cometidos con arma y el 39% por estrangulación o agresión.

En ese mismo año se registró la tasa más alta de homicidios contra mujeres, que fue de 5.7 por cada 100 mil mujeres. 

Lee: Pandemia agravó irregularidades en investigaciones de feminicidios y desapariciones en Edomex

Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, señaló que uno de los hallazgos más relevantes en el informe es que el pico más alto de víctimas de homicidio está en las muertes de entre 20 y 24 años.

Más de la mitad de los homicidios de mujeres en 2019 (56%) ocurrieron en la vía pública, mientras que el 30% fue dentro de viviendas.

Sanz acotó que según la información recababa en el estudio, el incremento exponencial de homicidios de mujeres se dio a partir de 2007 y que entre 2018 y 2019 se registraron las cifras más altas en este delito, con 10.3 mujeres víctimas de homicidio al día.

Los estados con más homicidios

Los datos presentados permiten conocer los estados y municipios con más decesos de mujeres con presunción de homicidio. 

En 2019, Colima fue el estado con el mayor número de casos (20.3%), seguido de Chihuahua (14.1%), Baja California (13.6%), Guanajuato y Guerrero.

Mientras que los municipios con las tasas más elevadas fueron: Salamanca, Guanajuato; Uruapan, Michoacán; Tijuana, Baja California; Juárez, Chihuahua, y Acapulco, Guerrero. 

Tijuana, Juárez y Acapulco son municipios que se han mantenido en ese lugar desde 2017.  

Según el informe, en 2019, 21 de cada 100 homicidios ocurrieron en alguno de los municipios con mayor incidencia.

Leticia Bonifaz, experta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), señaló que el narcotráfico puede ser una de las principales causas de homicidios contra las mujeres en determinados puntos del país.

Lee: Feminicidios y homicidios con ligero aumento; Edomex es el estado con más mujeres asesinadas

Como ejemplo mencionó los casos de Guanajuato, Michoacán, Chihuahua y Guerrero, estados que tienen los municipios con más homicidios pero que también presentan un serio problema de inseguridad por la presencia del crimen organizado.

Bonifaz hizo un llamado a las autoridades para que analicen los contextos de las entidades más violentas y atiendan de fondo las problemáticas que a la larga inciden en el aumento de la violencia contra la mujer.

Hay avances pero hace falta trabajo

Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), habló del trabajo hecho por el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador para erradicar la violencia contra la mujer.

Alanís resaltó las acciones emprendidas desde la Secretaría de Gobernación y aseguró que un número importante de dependencias se está concentrando en este tema.

Si bien durante 2019, el 50% de los crímenes de violencia contra la mujer quedaron impunes, según datos de las fiscalías estatales, Alanís dijo que el gobierno de López Obrador representa la oportunidad de disminuir esa cifra y de acceder a la justicia con pleno respeto a los derechos humanos.

Aseguró que de enero a octubre se han registrado 801 feminicidios en el país, lo que representa una diferencia del 1.5% en comparación a 2019, el porcentaje más bajo de los últimos 10 años.

Belén Sanz, también resaltó algunos de los esfuerzos hechos por el gobierno actual como el Prrograma Nacional para la Igualdad entre hombres y mujeres, los lineamientos para la atención de menores huérfanos por feminicidio y la creación de fiscalías especiales para la atención de este delito.

Las especialistas aceptaron que se nota un esfuerzo por erradicar la violencia contra la mujer pero coincidieron en que aún falta trabajo y mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno para tener mejores resultados.

El estudio “Violencia Feminicida en México, aproximaciones y tendencias” es realizado por ONU Mujeres México e INMUJERES, en colaboración con diversas dependencias federales y fiscalías estatales.

Fue presentado este jueves pero estará disponible para su consulta el día de mañana en las páginas de INMUJERES y ONU Mujeres México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
feminicidios en méxico
homicidios de mujeres
inmujeres
ONU Mujeres México
violencia contra las mujeres
Violencia Feminicida en México aproximaciones y tendencias
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image