Mujeres de 20 a 24 años, la mayoría de las víctimas de feminicidios
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Mujeres de entre 20 y 24 años, la mayoría de las víctimas de feminicidios en México

Según un informe de INMUJERES, en 2019, el 57% de los homicidios contra mujeres fueron cometidos con arma y el 39% por estrangulación o agresión.
Cuartoscuro
17 de diciembre, 2020
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En México, la mayoría de las mujeres víctimas de homicidio o feminicidio son jóvenes de entre 20 y 24 años, según el informe “Violencia Feminicida en México, aproximaciones y tendencias”, presentado por el Instituto Nacional de la Mujer y ONU Mujeres México.

De acuerdo con el estudio, entre 1990 y 2019, se han registrado un total de 56 mil defunciones femeninas con presunción de homicidio. 

En lo que corresponde a 2019, el 57% de los homicidios contra mujeres fueron cometidos con arma y el 39% por estrangulación o agresión.

En ese mismo año se registró la tasa más alta de homicidios contra mujeres, que fue de 5.7 por cada 100 mil mujeres. 

Lee: Pandemia agravó irregularidades en investigaciones de feminicidios y desapariciones en Edomex

Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, señaló que uno de los hallazgos más relevantes en el informe es que el pico más alto de víctimas de homicidio está en las muertes de entre 20 y 24 años.

Más de la mitad de los homicidios de mujeres en 2019 (56%) ocurrieron en la vía pública, mientras que el 30% fue dentro de viviendas.

Sanz acotó que según la información recababa en el estudio, el incremento exponencial de homicidios de mujeres se dio a partir de 2007 y que entre 2018 y 2019 se registraron las cifras más altas en este delito, con 10.3 mujeres víctimas de homicidio al día.

Los estados con más homicidios

Los datos presentados permiten conocer los estados y municipios con más decesos de mujeres con presunción de homicidio. 

En 2019, Colima fue el estado con el mayor número de casos (20.3%), seguido de Chihuahua (14.1%), Baja California (13.6%), Guanajuato y Guerrero.

Mientras que los municipios con las tasas más elevadas fueron: Salamanca, Guanajuato; Uruapan, Michoacán; Tijuana, Baja California; Juárez, Chihuahua, y Acapulco, Guerrero. 

Tijuana, Juárez y Acapulco son municipios que se han mantenido en ese lugar desde 2017.  

Según el informe, en 2019, 21 de cada 100 homicidios ocurrieron en alguno de los municipios con mayor incidencia.

Leticia Bonifaz, experta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), señaló que el narcotráfico puede ser una de las principales causas de homicidios contra las mujeres en determinados puntos del país.

Lee: Feminicidios y homicidios con ligero aumento; Edomex es el estado con más mujeres asesinadas

Como ejemplo mencionó los casos de Guanajuato, Michoacán, Chihuahua y Guerrero, estados que tienen los municipios con más homicidios pero que también presentan un serio problema de inseguridad por la presencia del crimen organizado.

Bonifaz hizo un llamado a las autoridades para que analicen los contextos de las entidades más violentas y atiendan de fondo las problemáticas que a la larga inciden en el aumento de la violencia contra la mujer.

Hay avances pero hace falta trabajo

Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), habló del trabajo hecho por el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador para erradicar la violencia contra la mujer.

Alanís resaltó las acciones emprendidas desde la Secretaría de Gobernación y aseguró que un número importante de dependencias se está concentrando en este tema.

Si bien durante 2019, el 50% de los crímenes de violencia contra la mujer quedaron impunes, según datos de las fiscalías estatales, Alanís dijo que el gobierno de López Obrador representa la oportunidad de disminuir esa cifra y de acceder a la justicia con pleno respeto a los derechos humanos.

Aseguró que de enero a octubre se han registrado 801 feminicidios en el país, lo que representa una diferencia del 1.5% en comparación a 2019, el porcentaje más bajo de los últimos 10 años.

Belén Sanz, también resaltó algunos de los esfuerzos hechos por el gobierno actual como el Prrograma Nacional para la Igualdad entre hombres y mujeres, los lineamientos para la atención de menores huérfanos por feminicidio y la creación de fiscalías especiales para la atención de este delito.

Las especialistas aceptaron que se nota un esfuerzo por erradicar la violencia contra la mujer pero coincidieron en que aún falta trabajo y mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno para tener mejores resultados.

El estudio “Violencia Feminicida en México, aproximaciones y tendencias” es realizado por ONU Mujeres México e INMUJERES, en colaboración con diversas dependencias federales y fiscalías estatales.

Fue presentado este jueves pero estará disponible para su consulta el día de mañana en las páginas de INMUJERES y ONU Mujeres México.

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Qué es el metaverso, el nuevo universo digital por el que apuestan los gigantes tecnológicos

Facebook y otras grandes tecnológicas han hecho de la construcción de este universo digital una de sus grandes prioridades.
19 de octubre, 2021
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Facebook acaba de anunciar que contratará a 10.000 personas en Europa para desarrollar el “metaverso”.

¿Pero de qué trata exactamente este concepto que acapara cada vez más titulares, concentra más inversión de grandes compañías tecnológicas y se describe como la próxima gran frontera del mundo digital?

¿Qué es el metaverso?

Es aún una idea en desarrollo y alguien ajeno a la industria le podría parecer simplemente una versión mejorada de la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés).

Pero los expertos dicen que será a la VR lo que los smartphones fueron, en términos de revolución tecnológica, a los rudimentarios primeros teléfonos inteligentes.

A este universo virtual se accedería con un visor de VR y probablemente con un avatar en 3D, y conectaría todo tipo de entornos digitales.

A diferencia de la realidad virtual actual, que se utiliza principalmente para los videojuegos, el metaverso se usaría pues para todo tipo de actividades: trabajo, juegos, conciertos, cine o simplemente para pasar el rato.

Una mujer usando un visor de realidad virtual.

Getty Images
Facebook ha invertido mucho en realidad virtual a través de su dispositivo Oculus.

¿Por qué se volvió importante de repente?

El interés por los mundos digitales y la realidad aumentada resurge cada tanto en cuanto.

Y ahora hay un gran entusiasmo por el metaverso entre los inversores con gran capital y los gigantes de tecnológicos. Nadie quiere quedarse atrás si resulta ser el futuro de internet.

Además, por primera vez existe la sensación de que la tecnología necesaria está casi lista, con los avances en los juegos de realidad virtual y la conectividad.

Una mujer usando un visor de realidad virtual.

Getty Images
La realidad virtual ofrece miles de usos.

¿Por qué está involucrado Facebook?

Facebook ha hecho de la construcción del metaverso una de sus grandes prioridades.

Ha invertido mucho en realidad virtual a través de su dispositivo Oculus, que es más barato que el de sus rivales.

Según los analistas, el precio podría estar causando pérdidas a la compañía, que a cambio consigue que el visor de su marca llegue a más personas.

También está creando aplicaciones de realidad virtual para reuniones sociales y para el lugar de trabajo, incluidas las que permiten interactuar con el mundo real.

Avatares virtuales en una reunión.

Reuters
El lugar de trabajo imaginado por Facebook tiene salas de reuniones virtuales en las que las personas aún pueden usar sus computadoras del mundo real al mismo tiempo.

A pesar de su historial de adquirir a las compañía rivales, Facebook afirma que el metaverso “no será construido de la noche a la mañana por una sola empresa” y ha prometido colaborar con el sector.

Recientemente ha invertido US$50 millones en financiar grupos sin fines de lucro para ayudar a “construir el metaverso de manera responsable”.

Aunque la red social cree que tardará entre 10 y 15 años en consolidarse.

¿Quién más está interesado en el metaverso?

Tim Sweeney, el director de Epic Games (propietario de Fortnite), lleva tiempo hablando de sus aspiraciones en relación con esta tecnología.

Los juegos multijugador en línea comparten mundos interactivos desde hace décadas.

No son el metaverso, pero tienen algunas ideas en común con él.

En los últimos años, Fortnite expandió su producto, organizó conciertos, eventos de marca y muchas más cosas dentro de su propio mundo digital.

Un adolescente jugando.

Getty Images
Más de 12 millones de jugadores se registraron para ver el concierto de Fortnite del rapero Travis Scott.

Otros videojuegos también se están acercando a una idea de metaverso.

Roblox, por ejemplo, es una plataforma con miles de juegos que están conectados a un único ecosistema más grande.

Mientras tanto, Unity, una plataforma de desarrollo 3D, está invirtiendo en “gemelos digitales”, copias digitales del mundo real.

Y la empresa de gráficos Nvidia está construyendo su “Omniverso”, que describe como una plataforma para conectar mundos virtuales 3D.

Entonces, ¿se trata de videojuegos?

No.

Aunque hay ideas distintas sobre lo que podría ser el metaverso, la mayoría ven la interacción social humana como el núcleo de todo.

¿Se puede ir al gimnasio de forma virtual?

Getty Images

Facebook, por ejemplo, ha estado experimentando con una aplicación de reuniones de realidad virtual llamada Workplace y un espacio social llamado Horizons en las que se utilizan avatares.

Otra aplicación de realidad virtual, VRChat, se centra por completo en pasar el rato on line y charlar, sin otro objetivo o propósito que no sea explorar entornos y conocer gente.

Y puede que haya toda una serie de aplicaciones posibles aún por descubrir.

En esa línea, Sweeney le dijo recientemente a The Washington Post que imagina un mundo en el que un fabricante de automóviles que intenta anunciar un nuevo modelo “preste su automóvil en el mundo virtual y deje conducirlo”.

Quizás cuando vayas de compras por internet, primero te pruebes la ropa en versión digital y luego la pidas para que te llegue en el mundo real.

Una mujer se prueba ropa

Getty Images
La realidad virtual permite probar ropa antes de comprarla.

¿Existe ya la tecnología para desarrollarlo?

La realidad virtual ha recorrido un largo camino en los últimos años.

Existen dispositivos de alta gama que pueden engañar al ojo humano para que vea en 3D mientras el jugador se mueve por un mundo virtual.

También se ha vuelto más común: el casco para juegos de realidad virtual Oculus Quest 2 fue un popular regalo en la Navidad de 2020.

La explosión del interés por los NFT, que pueden proporcionar una forma de rastrear de manera confiable la propiedad de bienes digitales, podría ser una muestra de cómo funcionaría una economía virtual.

Y los mundos digitales más avanzados necesitarán una conectividad mejor, más consistente y más móvil, algo que podría resolverse con el lanzamiento de 5G.

Por ahora, sin embargo, está todo en una etapa inicial.

La evolución del metaverso, si es que ocurre, se librará entre los gigantes tecnológicos durante la próxima década, o tal vez incluso más.


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