Home
>
Fonatur presume autorización ambiental en tramos del Tren Maya, pese a suspensión obtenida por comunidades
Fonatur presume autorización ambiental en tramos del Tren Maya, pese a suspensión obtenida por comunidades
2 minutos de lectura
Fonatur presume autorización ambiental en tramos del Tren Maya, pese a suspensión obtenida por comunidades
09 de diciembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Fonatur obtuvo el resolutivo que autoriza los impactos ambientales para construir los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya, que comprende de Palenque, Chiapas, a Izamal, Yucatán.

En un comunicado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) detalló que el pasado 16 de junio, ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en su modalidad regional para la construcción y operación de la vía férrea y obras asociadas del proyecto de la ruta que corresponden a los primeros tres tramos.

“A partir del ingreso de la MIA, hubo una etapa de observaciones por parte de Semarnat, mismas que fueron aclaradas en su totalidad y dieron pie a la emisión de un resolutivo positivo donde se contemplan las medidas de prevención, mitigación y compensación con un gran alcance socioambiental y territorial, mismas que las empresas constructoras están obligadas a cumplir”, explicó.

De acuerdo con Fonatur, todas las obras del Tren Maya cuentan con los permisos correspondientes y las MIA por la obra nueva en los demás tramos se encuentran en su integración para su próxima presentación ante la Semarnat.

“El equipo de expertos ambientales de Fonatur trabaja para identificar, mitigar y controlar cualquier posible impacto del proyecto. A cada uno de estos impactos, se contemplan medidas de prevención, mitigación y compensación ambiental que los atienden oportunamente”, señaló.

La dependencia puso como ejemplo los árboles afectados por la obra, que “se les reforestará en una relación de 1 a 16, por lo que el plan de reforestación es uno de los más ambiciosos de la historia. Fonatur se ha comprometido a una eficacia en trasplante y reforestación del 75% al 85% de supervivencia de árboles, además de que se compromete a su mantenimiento hasta que la plantación garantice su viabilidad”.

Acerca del cambio de uso de sueño de cerca de 800.95 hectáreas, dijo que ello no necesariamente implica la remoción del arbolado, y que para evaluar y determinar los impactos en esas áreas forestales se aplica un instrumento llamado Estudio Técnico Justificativo, que se someterá a dictamen por parte de la autoridad ambiental.

El pasado 7 de diciembre, comunidades de Campeche, Yucatán, Quintana Roo y organizaciones de la sociedad civil anunciaron la obtención de una suspensión a obras del Tren Maya en el tramo 2.

De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), una jueza otorgó la medida a las comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras que interpusieron un amparo contra el proyecto en julio pasado.

Sobre la suspensión, Fonatur señaló que ninguna autoridad federal ha recibido una notificación de ella, por lo que no se han suspendido las obras en el tramo 2.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
fonatur
impacto ambiental
Semarnat
tren maya
image