Home
>
Funcionarios de Baja California que busquen reelección sin dejar cargo no recibirán recursos públicos: Corte
Funcionarios de Baja California que busquen reelección sin dejar cargo no recibirán recursos públicos: Corte
2 minutos de lectura
Funcionarios de Baja California que busquen reelección sin dejar cargo no recibirán recursos públicos: Corte
07 de diciembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los funcionarios de Baja California que buscan la reelección no podrán recibir recursos públicos durante la campaña electoral. 

Esto, tras validar las normas del estado relativas al financiamiento de los partidos políticos nacionales y la reelección consecutiva sin separación del cargo de diputados. 

Al resolver acciones de inconstitucionalidad de los partidos del PRD, PT y PAN, el Pleno de la Corte validó el artículo 16 de la Constitución del Estado de Baja California, que señala que para ser reelecto en una diputación de manera consecutiva, “no será necesario que el interesado solicite licencia para separarse del cargo, así como los numerales 21 y 30 de la Ley Electoral del Estado, que regulan el derecho de reelección para Diputaciones, Presidencias Municipales, Sindicadurías y Regidurías, para lo cual los partidos políticos deben atender al principio de paridad de género en el proceso de selección de dichas candidaturas”.

Funcionarios de BC que busquen reelección no tendrán recursos públicos: Corte

La Corte indicó que la propia Constitución de Baja California dispone que quienes pretendan reelegirse, “deberán abstenerse de usar recursos públicos y durante el periodo de campaña”. 

En noviembre pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) propuso que los diputados federales que aspiren a la reelección como legisladores se separen del cargo a más tardar en abril de 2021 y renuncien a una parte de los recursos públicos a su disposición a fin de garantizar la equidad de la contienda.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2021
baja california
campaña
cargo
Constitución
elecciones
funcionarios
públicos
recusos
Reelección
Suprema Corte
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image