Gobierno de AMLO da permisos de importación a empresa acusada de dar sobornos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobierno de AMLO da permisos para importar combustibles a empresa hoy acusada de pagar sobornos entre 2015 y 2020

Vitol, empresa holandesa, es investigada en Estados Unidos por corrupción. En México su agente hizo negocios a partir de la autorización tanto de la Secretaría de Energía en tiempos de Peña Nieto como de López Obrador.
Cuartoscuro
Por Raúl Olmos (Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad) y Zedryk Raziel (Animal Político)
14 de diciembre, 2020
Comparte

Vitol, la multinacional petrolera acusada de haber pagado sobornos en México entre 2015 y 2020, obtuvo permisos para importar 57 mil millones de litros de combustible en los últimos días del gobierno de Enrique Peña Nieto y en el arranque de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los responsables de gestionar los permisos fue Javier Aguilar, un mexicano residente en Houston que enfrenta un proceso en una Corte en Nueva York por supuestamente haber intervenido como directivo de Vitol en una red de pago de sobornos en Ecuador.

Según documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Aguilar gestionó también los permisos para la terminal Río Bravo, la cual almacena el combustible importado, y cuya operación fue autorizada durante la actual administración federal.

Lee: Pemex suspende negocios con la empresa Vitol tras acusaciones de sobornos

En los documentos consultados consta, además, que el exdirectivo de Vitol acusado de corrupción también fue el responsable de firmar un contrato de suministro de etano por 237 millones de dólares en Pemex (equivalente a 4,500 millones de pesos) para el periodo 2018-2020, el cual, según una auditoría, fue pagado con sobrecostos. También aparece como firmante en contratos y procedimientos de licitación con la Comisión Federal de Electricidad y el Puerto de Veracruz.

MCCI constató en documentos oficiales que Aguilar fungió como representante de Vitol hasta mediados de 2020.

En el sexenio pasado, la empresa transnacional también obtuvo contratos para el suministro de energéticos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuando ésta era dirigida por Enrique Ochoa, ahora diputado del PRI. Los montos pagados por dichos contratos fueron clasificados como confidenciales por la actual administración obradorista.

Además, MCCI y Animal Político constataron que varios exfuncionarios públicos de Pemex y la CFE pasaron a formar parte de la nómina de Vitol, a la que presuntamente beneficiaron desde sus anteriores encargos.

Los permisos de importación

El 29 de noviembre de 2018, dos días antes de que Peña Nieto dejara la Presidencia de México, Vitol obtuvo de la Secretaría de Energía diez permisos para la importación de hasta 35 mil millones de litros de gasolinas, diésel, aceites, crudos ligeros y turbosina.

Luego, el 4 de diciembre de 2018, cuando López Obrador acababa de asumir la Presidencia, se otorgó un nuevo permiso a Vitol para importar 11 millones de litros de crudos ligeros. La titular de Energía ya era en ese momento Rocío Nahle.

Once meses después, el 15 de noviembre de 2019, se otorgaron a Vitol otros seis permisos para la importación de 22 mil 360 millones de litros de combustible –principalmente gasolina–, según documentos oficiales de la Dirección General de Petrolíferos de la Secretaría de Energía. 

Entérate: Pemex y CFE, los gigantes egoístas

Los permisos de mayor volumen otorgados aquel día fueron para importar 12 mil millones de litros de gasolina con octanaje superior o igual a 87 pero inferior a 92, y 9 mil 500 millones de litros de diésel.

Para almacenar tan elevado volumen de combustible que importaría de Estados Unidos, Vitol obtuvo el pasado 28 de mayo de 2020 la autorización por parte de la Comisión Reguladora de Energía para operar la Terminal Río Bravo, que fue construida en Matamoros, Tamaulipas.

La terminal consta de 12 tanques con una capacidad operativa de 216 mil barriles, equivalente a 34 millones de litros; Vitol proyecta distribuir el combustible desde ese punto fronterizo a gasolineras de todo el país, a través de autotanques.

La Semarnat y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente habían otorgado su aval a la terminal en una resolución fechada el 21 de septiembre de 2018, a tres meses de que concluyera la anterior administración federal, según consta en un oficio enviado aquel día a Aguilar, el exdirectivo de Vitol acusado de corrupción.

Vitol es una petrolera de origen holandés que se enfoca en la comercialización de combustibles, más que en la extracción y refinación.

A partir de la reforma energética, su principal negocio en México ha sido la importación y comercialización de combustibles. 

 Vitol sustituye etano enviado a Odebrecht

Uno de los clientes de Vitol ha sido Pemex. En un contrato con vigencia de 2018 a 2020, la compañía acordó venderle a Pemex-Etileno hasta 720 mil toneladas de etano importado para distribuirlo a los complejos petroquímicos de Cangrejera y Morelos.

Con el insumo importado se cubriría el déficit que enfrentaban las plantas de Pemex, tras los compromisos establecidos desde el gobierno de Felipe Calderón de suministrar 66 mil barriles diarios de etano a la planta Etileno XXI, propiedad de Braskem, filial de Odebrecht.

Originalmente el contrato se había asignado en mayo de 2018 a Sabic Petrochemicals, con sede en los Países Bajos, pero al mes siguiente de la adjudicación la compañía envió a Pemex una carta en la que señalaba que no acudiría a firmar el contrato por no estar en condiciones de cumplir el suministro de etano.

Fue entonces que el contrato se asignó a Vitol. Carlos Espinosa fue el funcionario de Pemex que el 11 de junio de 2018 notificó a Aguilar la decisión de otorgarle el contrato a Vitol, según el expediente obtenido por MCCI.

Espinosa se desempeñaba como gerente general de Pemex Procurement International Inc., una subsidiaria de la petrolera mexicana que tenía su sede en Houston, en donde también residía y despachaba Aguilar.

Sobreprecio del etano

El contrato con Vitol para suministrar etano fue por 237 millones 614 mil dólares, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

La empresa holandesa se comprometió a entregar 144 mil toneladas de etano en 2018, otras 288 mil toneladas en 2019 y una cantidad idéntica en 2020. Es decir, si bien el contrato con Vitol se negoció durante la gestión de Peña Nieto, ha estado vigente en los dos primeros años del gobierno de López Obrador.

Lee más: Pemex reporta ganancia de 1.4 mil mdp pero su deuda sube 24.9%

La Auditoría Superior de la Federación detectó que Vitol había vendido el etano muy caro a Pemex. 

El precio acordado fue de 321.30 dólares la tonelada, equivalente en la fecha del contrato a 6 mil 388 pesos, mientras que Pemex Transformación Industrial estaba comercializando el mismo insumo a Etileno XXI en 2 mil 727 pesos.

Contratos reservados

Pemex no fue el único cliente de Vitol. En 2016, la CFE le adjudicó dos contratos: uno, del 8 de abril, para el suministro de gas natural en la zona de Manzanillo, y otro, del 28 de julio, para el suministro de combustóleo, un energético que la paraestatal podía adquirir de Pemex.

El primero de los contratos fue adjudicado por la CFE cuando su director era Enrique Ochoa, que dejó la empresa el 8 de julio de ese año para irse a dirigir su partido, el PRI. Ochoa ahora es diputado federal.

El monto pagado por la Comisión a Vitol por ambos contratos fue reservado el pasado 29 de septiembre por el Comité de Transparencia de la CFE, con Manuel Bartlett a la cabeza de la paraestatal.

El primer contrato, mediante el que se acordó el suministro de gas natural licuado por buque-tanque, se suscribió con la razón social Vitol S.A. El segundo de ellos, firmado con la razón social Vitol Inc., fue para el suministro de combustóleo por buque-tanque para abastecer a centrales de generación eléctrica de la CFE.

En ambos contratos se estableció que el pago sería en dólares. Sin embargo, el Comité de Transparencia decidió clasificar como confidencial la información referente al monto erogado por la CFE, con el argumento de que ello “evidenciaría costos de importación para la generación de energía”, de acuerdo con el acta de la sesión.

“Esta Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que los costos de importación para la generación de energía es información que está estrechamente vinculada a una estrategia propia para enfrentar la competencia y posicionar su participación de mercado (…) y que le significa mantener una ventaja competitiva o económica frente a terceros en la realización de actividades económicas como empresa productiva del Estado”, estableció el Comité de Transparencia.

Los funcionarios que avalaron la reserva de información son Raúl Jarquín López; Juan Tadeo Ramírez Cervantes y María Beatriz Rivera Hernández.

De reguladores a socios

Al menos dos exfuncionarios de Pemex y uno de la CFE pasaron a formar parte de Vitol. En todos los casos, cuando fueron servidores públicos, tuvieron cargos desde los que pudieron haber beneficiado a la multinacional holandesa. Además, el hijo de un alcalde priista de Coahuila formó parte de una empresa socia de Vitol en la época en que fueron pagados los sobornos.

El caso más emblemático es el de Eduardo Arriola Jiménez, quien fue subdirector de Generación y de Negocios no Regulados de la CFE hasta diciembre de 2018 y luego fungió como director de Grupo Vitol México. Su cambio del sector público al privado se dio antes de que se cumpliera el plazo mínimo establecido en la ley para no incurrir en conflicto de intereses.

Otro caso es el de Yolanda Alicia Villegas Morales, que laboró de 2012 a 2013 en Pemex como Coordinadora de Asuntos Jurídicos Internacionales. La exfuncionaria ingresó a Grupo Vitol en 2018 como directora jurídica. Además, figura como integrante del Consejo de Administración de la razón social Vitol Energy México S.A. de C.V. y apoderada legal de Vitol Electricidad de México S. De R.L. de C.V., según documentos del Registro Público.

Un excolega suyo de Pemex ingresó a Vitol en 2019. Se trata de José Esteban Esponda Hernández, que fue asesor de la Dirección General de Pemex Exploración y Producción (Pemex) hasta octubre de 2015. Un año antes, en 2014, esa subsidiaria adjudicó a Vitol dos contratos para la producción de hidrocarburos en los campos de Amatitlán y Miahuapan. Entonces, Esponda Hernández era asesor de Juan Javier Hinojosa Puebla, que dirigía Pemex PEP.

En documentos del Registro Público, Esponda Hernández figura desde 2019 como miembro del Consejo de Administración de Vitol Energy México S.A. de C.V., donde comparte un asiento con Yolanda Villegas.

Para la explotación de los campos de Amatitlán y Miahuapan, Vitol se asoció con GPA Energy S.A. de C.V., perteneciente al emporio coahuilense Gimsa, que encabeza el empresario Gerardo Benavides Pape.

La empresa matriz de Gimsa es Grupo Industrial Monclova S.A. de C.V. En ella, Diego Siller Beltrán fungió como apoderado desde 2018 hasta octubre de este año. Siller Beltrán es hijo del Alcalde del municipio de Frontera, Coahuila, el priista Florencio Siller Linaje.

La acusación en EU

El pasado 3 de diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó ante una Corte en Nueva York que en el transcurso de 2018 Vitol había pagado sobornos a un funcionario de una subsidiaria de Pemex, para obtener información confidencial que le ayudara a la compañía a obtener un contrato. La acusación no precisa el nombre de la subsidiaria ni revela la identidad del funcionario.

Sin embargo, hay coincidencia con la fecha en que se asignó el contrato millonario del etano. En el rastreo documental realizado por MCCI no se localizó en 2018 alguna otra adjudicación a Vitol.

La acusación del Departamento de Justicia refiere que entre 2015 y 2020 Vitol pagó 2 millones de dólares en sobornos a funcionarios de Ecuador y México para obtener negocios petroleros, pero no precisa cuánto pagó en cada país.

Lo que sí explica es que los sobornos se pagaron a través de empresas fantasma que controlaba un intermediario de Vitol residente en la isla de Curazao, un paraíso fiscal ubicado en el Caribe. Para ocultar el soborno, los pagos fueron por concepto de servicios de consultoría.

En esta operación participaron dos empresas mexicanas –de las que no se dan nombres- las cuales emitieron facturas por los falsos servicios de consultoría. Una vez que recibió los comprobantes, el intermediario transfirió los sobornos a cuentas bancarias en Estados Unidos, que tenían como beneficiario final a funcionarios mexicanos no identificados.

El documento de la acusación señala por su nombre al exrepresentante de Vitol, Javier Aguilar, como el responsable de negociar el pago de sobornos con funcionarios ecuatorianos de Petroecuador. Los pagos ilícitos se hicieron por medio de empresas fantasma en Curazao, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caymán y en Portugal.

Al igual que en el caso de México, algunos pagos fueron ocultados como supuestas consultorías.

En el proceso que se sigue contra Aguilar en Nueva York ha trascendido que Vitol pagó el equivalente a 1.4 millones de dólares en sobornos a funcionarios de Ecuador.

Lo anterior significaría que los sobornos pagados a funcionarios mexicanos serían por al menos 600 mil dólares entre 2015 y 2020, que corresponde a los gobiernos de Peña Nieto y de López Obrador.

Este jueves, en su conferencia de prensa mañanera, el presidente mexicano se comprometió a investigar el caso de corrupción de Vitol que involucra a su administración.

El gestor de Vitol en México

Javier Aguilar era el ejecutivo de Vitol encargado de negociar permisos y contratos ante las autoridades mexicanas.

El 8 de abril de 2016, por ejemplo, firmó como representante de Vitol en un contrato de suministro de gas natural licuado con la Comisión Federal de Electricidad, y el 3 de julio del mismo año intervino en la licitación para construir y explotar una terminal para el manejo de combustibles en el puerto de Veracruz.

En mayo y junio de 2017 gestionó para Vitol permisos para la comercialización de hidrocarburos, y en junio de 2018 envió desde su oficina en Houston un oficio dirigido al gerente de Pemex Procurement International en el que aceptaba el contrato de suministro de etano para los años 2018-2020. En diciembre del mismo año fue ratificado como apoderado y tuvo esa representación hasta mediados de 2020.

Muestra de lo anterior es que el 10 de julio de 2020 la Secretaría de Desarrollo Urbano de Matamoros expidió a su nombre un certificado de uso de suelo para la Terminal Río Bravo, el centro de almacenamiento que Vitol construyó en aquel municipio fronterizo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Escalada de tensión entre la UE y Reino Unido por los problemas de distribución de vacuna contra COVID-19

Los líderes de Reino Unido y la UE intentan rebajar el tono en la disputa que los enfrenta por los problemas de distribución de las dosis prometidas de vacunas contra la covid-19, pero la tensión es patente. ¿Qué es lo que está pasando?
30 de enero, 2021
Comparte

La disputa entre la Unión Europea y Reino Unido por los problemas de distribución de la vacuna contra el COVID-19 vivió este viernes su jornada más agitada, con una serie de decisiones y rectificaciones que reflejan la tensión existente por la falta de las dosis prometidas.

En el centro de este conflicto se encuentra la farmacéutica AstraZeneca, cuya vacuna fue aprobada este viernes por la Agencia Europea del Medicamento para su administración a todos los adultos.

Sin embargo, el laboratorio anglo-sueco reconoció que no podrá cumplir con los compromisos de entrega de su vacuna en la Unión Europea, lo que levantó críticas de las autoridades europeas.

Así las cosas, la primera sorpresa del viernes llegó con la publicación por parte de la Comisión Europea del acuerdo firmado por el bloque europeo con AstraZeneca el pasado 27 de agosto.

En el documento aparecían tachados algunos datos importantes, como el número de dosis a distribuir cada mes y el costo de las mismas.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

Reuters
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, exige transparencia en la distribución de la vacuna.

Otra de las sorpresas se produjo con el anuncio de la UE del establecimiento de controles sobre la exportación de vacunas fabricadas en su territorio, incluidas las destinadas a Irlanda del Norte.

La medida fue criticada tanto por la Organización Mundial de la Salud como por el gobierno británico, con la subdirectora de la OMS, Mariangela Simao, calificándola de “tendencia preocupante”.

Anteriormente, el director del organismo, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, había advertido que el “nacionalismo de las vacunas” podría atrasar todavía más la recuperación.

Mientras que en Reino Unido causó especial polémica el anuncio sobre los controles para Irlanda del Norte, pues según el acuerdo del Brexit entre la UE y Reino Unido todos los productos que se exportan desde la UE a esa nación perteneciente a Reino Unido están exentos de controles.

La UE temió, sin embargo, que esto se pudiera usar para eludir los controles de exportación, al transformar a Irlanda del Norte en una suerte de puerta trasera por la que llevar vacunas hacia el resto de Reino Unido.

Es por esto que la UE invocó el artículo 16 del Protocolo para Irlanda del Norte, que permite que partes del acuerdo sean invalidadas de forma unilateral.

Las reacciones de indignación no se hicieron esperar.

Boris Johnson, primer ministro de Reuno Unido

Reuters
Al primer ministro británico le preocupó la reacción de la Comisión Europea.

El primer ministro británico, Boris Johnson, le pidió a la UE que clarificara “urgentemente sus intenciones”.

Por su parte, la ministra principal de Irlanda del Norte, Arlene Foster, describió el gesto como un “increíble acto de hostilidad” por parte de la UE y lamentó que Bruselas presionara con algo como las vacunas, diseñadas para salvar vidas.

Y otras voces norirlandesas hablaron de “reacción desproporcionada”, “grave error” y una forma de establecer una “frontera dura” entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Horas después, tras una “conversación constructiva” con Boris Johnson, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció un principio de acuerdo para evitar la necesidad de invocar el artículo 16.

https://twitter.com/vonderleyen/status/1355299075223121928

Hemos acordado el principio de que no debe haber restricciones a la exportación de vacunas por parte de las empresas cuando cumplan con sus responsabilidades contractuales“, escribió Von der Leyen.

Arlene Foster

Reuters
La ministra principal de Irlanda del Norte, Arlene Foster, calificó la actitud de la UE como “acto de hostilidad”.

Queda por ver si la relativa calma alcanzada a última hora del viernes se mantiene o si es solo un alto en la escalada de la tensión.

Pero ¿de dónde viene el problema?

Plan europeo de vacunación

La Unión Europea ha sido criticada por el lento ritmo de vacunación contra la covid-19 en su territorio.

El plan de vacunación establecido en junio de 2020 le permite a la UE negociar la compra de vacunas en nombre de sus países miembro. Según Bruselas, esto puede ayudar a reducir costos y evitar la competencia entre los países.

Los estados miembro no estaban obligados a unirse al plan, pero los 27 eligieron hacerlo.

Reparto de vacunas de Pfizer

Reuters
Crecen las críticas a la UE por la lenta distribución de las vacunas.

Esto no impide que los países de la UE alcancen acuerdos separados con fabricantes de vacunas que no estén negociando con el bloque. Hungría, por ejemplo, se ha comprometido a comprar dos millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik-V.

¿Cuál es la pelea por la vacuna de AstraZeneca?

La vacuna de Oxford-AstraZeneca fue aprobada para su aplicación en la UE este 29 de enero.

La UE firmó un acuerdo por 400 millones de dosis en agosto, mientras que Reino Unido había encargado 100 millones de dosis en mayo.

Pero AstraZeneca anunció problemas de suministro, que achacó a una serie de dificultades en una fábrica en Bélgica y otra en los Países Bajos.

Las autoridades no han confirmado públicamente lo grande que será el déficit. Pero un funcionario europeo sin identificar le dijo a la agencia Reuters que los repartos se reducirán a 31 millones, un recorte del 60%, en el primer trimestre de 2021.

Mapa de fabricantes de la vacuna

BBC

AstraZeneca dijo que el hecho de que los contratos de la UE se firmaran más tarde dejó menos tiempo para resolver problemas de producción y que, por el contrario, la firma de los contratos de Reino Unido tres meses antes daba más tiempo para sortear los obstáculos.

Esto generó críticas de la UE, que alega que no debería recibir menos dosis solo porque Reino Unido firmara el contrato antes y subraya que las fábricas británicas de AstraZeneca “tienen que cumplir”.

La empresa reconoció que su acuerdo con la UE permite la opción de repartir dosis a Europa desde centros en Reino Unido, pero solo después de que Reino Unido tenga suficientes suministros.

“Tan pronto como podamos, ayudaremos a la UE”, dijo el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot.

Pascal Soriot, presidente ejecutivo de AstraZeneca

Getty Images
“Europa se va a llevar el 17% de la producción global en febrero, a pesar de que supone el 5% de la población mundial”, señaló Pascal Soriot.

El ministro de Gobierno de Reino Unido, Michael Gove, señaló que no habrá “interrupciones” del suministro a su país, algo que fue, recalcó, “planeado, pagado y programado”.

Estos problemas de suministro fueron los que llevaron al anuncio por parte de la UE de la introducción de controles de exportación a las vacunas fabricadas en su territorio.

¿Qué pasa con la vacuna de Pfizer?

La UE aprobó la compra de 300 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech en diciembre. Pero el consorcio fue incapaz de suministrar los 12,5 millones de vacunas que había prometido para finales de 2020.

El jefe de BioNTech, Uğur Şahin, explicó que el retraso se debió a que la UE asumió, erróneamente, que varias vacunas diferentes estarían listas a la vez y, por lo tanto, repartió sus pedidos.

Şahin añadió que la empresa está redoblando la capacidad de manufactura.

Frascos de vacunas contra la covid 19

Getty Images
La UE hizo pedidos de millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 a distintos laboratorios.

Otros países que han tenido más éxito a la hora de vacunar a sus poblaciones aprobaron también la vacuna de Moderna o la de Oxford-AstraZeneca.

La UE ha aprobado ahora la de Moderna y está duplicando su pedido de la vacuna de Pfizer-BioNTech hasta los 600 millones de dosis.

Pero la vacunación en algunas zonas de Europa se interrumpió después de que Pfizer detuviera temporalmente los repartos para incrementar la capacidad de producción en fábricas de Bélgica.

La farmacéutica francesa Sanofi anunció que ayudará a la fabricación de 125 millones de vacunas para la Unión Europea a partir del verano boreal.

Hay problemas de suministro con la vacuna de Moderna también. Italia dijo que recibirá un 20% menos de dosis en la semana del 8 de febrero. Francia también dijo que espera recibir un 25% menos de dosis.

¿Cuántas personas han sido vacunadas?

Unos 10,5 millones de personas de los 448 millones de habitantes que tiene la UE han sido vacunadas hasta este 29 de enero.

En Alemania, donde 2,2 millones de personas habían sido vacunadas hasta el 28 de enero, el gobierno ha recibido críticas por quedarse atrás respecto a otros países pese a que BioNTech es una empresa alemana.

Gráfico

BBC

Hasta este 29 de enero, el número de dosis administradas en Francia era de un millón, en Italia de unos 1,7 millones y en España unos 1,4 millones.

Como comparación, Reino Unido había vacunado a más de 7 millones de personas hasta la misma fecha.

¿Qué otras vacunas está comprando la UE?

La Comisión Europea dice que ha firmado acuerdos con otras cinco farmacéuticas para comprar cientos de millones de vacunas una vez superen los ensayos clínicos:

  • AstraZeneca: 400 millones de dosis
  • Sanofi-GSK: 300 millones de dosis
  • Johnson & Johnson: 400 millones de dosis
  • CureVac: 405 millones de dosis
  • Moderna: 160 millones de dosis

Además, la Comisión concluyó conversaciones iniciales con otra empresa, Novavax, por otros 200 millones de dosis.

Vacunas con la bandera de la UE de fondo

Reuters
La distribución de las vacunas se ha convertido en un motivo de disputa entre la Unión Europea y Reino Unido.

Un portavoz de la Comisión Europea le dijo a la BBC que la estrategia de pedir vacunas a diferentes suministradores es “fundamentalmente sensata” y puede “asegurar casi 2.000 millones de dosis para los ciudadanos europeos”.

¿Qué rol jugó el Brexit?

Después de que Reino Unido aprobara la vacuna de Pfizer en noviembre (casi tres semanas antes que los reguladores de la UE) hubo quien alegó que el país era capaz de avanzar tan rápidamente solo gracias al Brexit.

El servicio de comprobación de datos de la BBC, Reality Check, investigó este argumento y halló que la aprobación británica de la vacuna estaba en realidad permitida bajo legislación de la UE, algo que también defendió el jefe del regulador de medicamentos de Reino Unido.

Panayiota Loizou recibe la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 en Nicosia.

Getty Images
La vacuna es la clave para dejar la pandemia atrás.

El gobierno británico admitió que estar fuera de la UE sí hacía que fuera más ágil en esta área.

¿Qué pasa entonces con el plan de vacunación de la UE?

Reino Unido podía haberse sumado al plan el año pasado mientras todavía estaba en la fase de transición con la UE (y siguiendo sus reglas), pero eligió no hacerlo.

Si lo hubiera hecho, Reino Unido quizá no habría sido capaz de alcanzar tantos acuerdos con fabricantes de vacunas.

Los términos del plan de la UE determinan que los países participantes deben “aceptar no lanzar sus propios procedimientos para la compra anticipada de una vacuna con los mismos fabricantes” con los que la UE firme un contrato.

No obstante, el gobierno alemán, participante en el plan, firmó su propio acuerdo con Pfizer en septiembre para adquirir 30 millones de dosis adicionales.

En enero, la Comisión Europea no quiso decir si esto supone una violación de los términos del plan de la UE.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PY2lDqGL8n0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.