Con reestricciones, niños regresan a clases en Jalisco en enero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Horarios reducidos y grupos divididos: niños regresan a las aulas en Jalisco en enero

Los niños y adolescentes volverán a clases presenciales, aunque solo cuatro días a la semana y en grupos reducidos.
Cuartoscuro
2 de diciembre, 2020
Comparte

Los niños y adolescentes de Jalisco volverán a clases presenciales el 25 de enero de 2021, pero con algunas restricciones, anunció este miércoles el gobernador, Enrique Alfaro.

El mandatario estatal explicó que la condición para la presencialidad en educación básica y media superior se va a determinar según la situación regional de salud. El 11 de enero se hará un corte para saber si en términos de salud hay condiciones para regresar el 25 de enero.

Las clases presenciales son optativas para padres de familia, “si un papá no se siente seguro de que su hijo regrese a clases no está obligado a mandarlo a clases, podrá tener una alternativa de educación a distancia para que pueda quedarse en casa”, agregó.

Lee: AMLO insiste: ‘cubrebocas no es indispensable’ contra COVID pese a recomendación de la OMS

Los horarios serán reducidos y según el nivel de riesgo de cada municipio se determinará el número de alumnos que podrán asistir.

Las escuelas en municipios con riesgo moderado tendrán clases presenciales el 100% de la matrícula por 4 días a la semana, el viernes los docentes podrán hacer evaluaciones de los niños que no se presenten.

En municipios con riesgo alto se divide la matrícula a la mitad: una parte iría lunes y miércoles y el resto martes y jueves.

Los horarios son reducidos: preescolar 3 horas; primaria 4 horas y secundaria 6 horas. Para media superior 5 horas. Los recesos son escalonados.

Para educación media superior y superior públicas y privadas habrá un máximo de 50% de presencialidad simultánea y cada institución definirá su logística de salud.

El proceso de desinfección de planteles inicia el 11 de enero, luego de que se acuerde que hay condiciones para volver a las aulas

“Los maestros son población prioritaria para la vacuna, igual que el personal médico del estado”, agregó Alfaro Ramírez.

Entérate: UNICEF insta a gobiernos a reabrir escuelas para evitar una “generación perdida de niños”

La Secretaría de Salud local hará pruebas a través de  muestreos aleatorios para docentes, según el número de personal. Estima hacer 1,500 pruebas cada dos semanas durante dos meses.

El gobernador aseguró que se decidió volver a las aulas porque la pandemia provocó “daño emocional de niños y jóvenes por no ver a sus maestros y compañeros” y “la salud emocional es una prioridad”.

Sobre los maestros, dijo que hasta el momento han muerto 49 docentes por COVID, por ello se hará una evaluación médica del magisterio que se presentará el viernes 8 de enero, con esto se van a determinar cuántos docentes que son población de riesgo no regresan a las aulas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Pueden los niños desarrollar COVID-19 de larga duración?

Según un estudio del King's College de Londres es posible, pero las cifras son bajas: menos de uno de cada 20 sufre síntomas por más de cuatro semanas.
28 de agosto, 2021
Comparte

Los niños que se enferman de coronavirus rara vez experimentan síntomas a largo plazo, y la mayoría se recupera en menos de una semana, según revela una nueva investigación.

Científicos del King’s College de Londres dicen que si bien un grupo pequeño puede experimentar una prolongación en el tiempo de los síntomas, los números son bajos.

Los síntomas reportados más comunes fueron dolor de cabeza y cansancio.

De acuerdo con un experto del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil británico, la información recabada por el estudio refleja lo que los médicos ven en la práctica.

Uno de cada 20

En comparación con los adultos, los niños son menos propensos a enfermarse de covid-19.

Muchos niños que se infectan no desarrollan síntomas y, aquellos que lo hacen, tienden a padecer un cuadro más leve de la enfermedad.

Este estudio, revisado por pares y publicado en la revista Lancet de Salud Infantil y Adolescente, buscó analizar cómo la covid afecta a los niños y cómo se compara con otras enfermedades respiratorias.

La información analizada fue provista por los padres o encargados de los niños a la app británica Zoe.

El estudio analizó los casos de 1,734 niños de entre cinco y 17 años que habían desarrollado síntomas y dieron positivo en la prueba de covid entre septiembre de 2020 y febrero de 2021.

Menos de uno de cada 20 de los que tenían covid experimentó síntomas por cuatro semanas o más, y uno de cada 50 tuvo síntomas durante más de ocho semanas.

En promedio, los niños mayores estuvieron enfermos durante un poco más de tiempo que los niños de la escuela primaria.

Prueba de covid en una niña

Getty Images
Es común que muchos niños den positivo en la prueba de PCR pese a no tener síntomas.

Los niños de entre 12 y 17 años tardaron una semana en recuperarse, mientras que para los niños más pequeños la enfermedad duró cinco días.

Los síntomas más frecuentes que se reportaron fueron cansancio y dolor de cabeza. Otros síntomas comunes incluyeron dolor de garganta y perdida de olfato.

No se reportaron síntomas neurológicos como ataques o convulsiones.

“Escuchar a las familias”

El equipo también observó un número igual de niños que tenían síntomas pero dieron negativo en la prueba de covid.

Solo unos pocos niños, 15 de 1.734, tuvieron síntomas durante al menos 28 días, menos de uno de cada 100.

Emma Duncan, profesora de endocrinología clínica en el King’s College de Londres, quien trabajó en la investigación, dijo que el “mensaje que deja el estudio” es: “¿Pueden los niños tener una enfermedad prolongada después de sufrir covid-19? Sí, pueden, pero no es común y la mayoría de estos niños mejora con el tiempo“.

“Los niños también pueden tener síntomas prolongados de otras enfermedades. Necesitamos cuidar a todos los niños que tienen enfermedades prolongadas, independientemente de si esa enfermedad es covid-19 o cualquier otra cosa”.

Michael Absoud, médico especialista en neurodiscapacidad pediátrica del Hospital Infantil Evelina en Londres, y autor principal del estudio, dice que es importante escuchar a las familias que dicen que sus hijos tienen síntomas.

“Si estás preocupado por tu hijo, lo primero que debes hacer es ir a tu médico de cabecera y describir sus síntomas particulares”, explica.

Niña hablando con su abuela por internet

Getty Images
Aunque las consecuencias de la covid no sean graves en los niños, el problema es que pueden contagiar la enfermedad a los miembros más vulnerables de la familia.

“Ellos pueden darte información o derivarlo a un pediatra. Es importante recordar que puede haber algo más”.

En opinión de Liz Whittaker, especialista en enfermedades infecciosas del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil, que no estuvo involucrada en la ivestigación: “El estudio es tranquilizador para la mayoría de los niños y jóvenes que desarrollan infección por SARS-CoV-2, y refleja lo que los pediatras estan viendo en la práctica”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9RF0a9vccwA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.