CDMX se acerca a récord de hospitalizados de mayo: tiene 63% de camas ocupadas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

CDMX se aproxima al récord de hospitalizados que tuvo en mayo, ahora tiene 63% de camas ocupadas

La capital está cerca de alcanzar el récord de hospitalizaciones al que llegó en mayo, cuando el semáforo estaba en rojo.
Cuartoscuro
10 de diciembre, 2020
Comparte

La CDMX está cerca de batir el récord de hospitalizaciones al que llegó el pasado 22 de mayo con 4,533 personas ingresadas. Este jueves reporta 63% de ocupación hospitalaria y 4,371 pacientes en hospitales.

La capital está a menos de 200 ingresos de alcanzar la cifra del peor día de la pandemia en cuanto a hospitalizaciones.

Además reportó que en las últimas 24 horas se sumaron 5,056 casos confirmados y 126 defunciones. Mientras que el número de camas disponibles es de 6,959.

Este jueves, en un mensaje de video, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que la ciudad está en alerta por COVID-19 y que “están subiendo las hospitalizaciones y solo con la participación de todos y todas vamos a poner parar la cadena de contagios”. 

Pidió a los capitalinos no salir de casa a menos que sea necesario, quienes tienen que salir, usar cubrebocas y mantener la sana distancia y no hacer fiestas y reuniones en esta temporada.

Lee: CDMX, cerca del semáforo rojo por alza de hospitalizaciones; habrá nuevas medidas: Sheinbaum

“Hemos tenido un promedio de 170 al día, pero los últimos dos días con 180 y 186, por esta razón si ha crecido mucho más de lo que antes crecía en términos de velocidad, estábamos creciendo a 60, 50 al día, estamos al triple de velocidad los últimos tres días (…) a este ritmo estaríamos cruzando el umbral de hopitalizaciones máximas en el área metropolitana que fue de 6,457 el 21 de mayo en cuestión de dos días”, dijo Eduardo Clark, director general del Gobierno Digital de la CDMX en entrevista con Denise Maerker para Radio Fórmula.

Reconoció que en los últimos 10 días hemos estado creciendo a un promedio de 100 personas hospitalizadas más por día, “es una velocidad muy alta que no habíamos visto desde inicios de junio”.

De acuerdo con los datos abiertos de la CDMX, entre el 20 y el 22 de mayo las hospitalizaciones en promedio por día superaron las 4,500 personas. Para julio, las hospitalizaciones se mantenían, en promedio, en 3,500 pacientes. La cifra continuó bajando, para agosto el promedio era de 2,000 pacientes. Sin embargo, a partir de octubre comenzó a subir de nuevo por encima de los 3,000. 

Desde el 6 de diciembre, el promedio de hospitalizaciones totales por día ha superado los 4,000.

Lo que sí es que nunca logramos bajar los hospitalizados a menos de 3,800 por ese rebrote que hemos tenido sí nos está poniendo en una situación muy compleja, en la cual aún con menor velocidad a la que experimentamos en mayo estamos llegando a niveles de saturación similares a los que se tuvieron en el peor momento de la pandemia”, aseguró Clark.

Semáforo sigue en naranja

En mayo, cuando la ciudad estaba en semáforo en rojo, la jefa de gobierno informó que la ciudad se mantendría en ese color de alerta si la ocupación hospitalaria era mayor al 65% o tenía dos semanas de incremento estable de pacientes.

Según cifras del gobierno local, el 24 de noviembre se llegó al 50% de ocupación hospitalaria y había 3,455 pacientes ingresados. Desde entonces la ocupación ha ido en aumento, en 16 días llegó a 63%.

Lee: ¿Por qué la CDMX no se va a rojo pese al aumento de COVID? Esto explica Sheinbaum

La semana pasada Sheinbaum Pardo dijo que para cambiarlo la Secretaría de Salud federal toma en cuenta 10 indicadores, y que la Ciudad de México se guía a partir del color de Semáforo que envía en gobierno federal cada semana, y a partir de ahí se toman las decisiones correspondientes.

“Nosotros establecimos el tema de la hospitalización como un tema central (para establecer el semáforo rojo), pero el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud tiene 10 indicadores que nos establece en el color del Semáforo”, explicó.

Pero destacó que más alla del color del semáforo, su gobierno centra sus esfuerzos en pedir a la población que no salga, use cubreboca y mantenga la sana distancia. Además de que ha reforzado la realización de pruebas de COVID-19.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué la OMS pidió postergar las vacunas de refuerzo contra la COVID-19 hasta fines de septiembre

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que esa suspensión temporal permitiría alcanzar la meta de que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunado.
7 de agosto, 2021
Comparte

Mientras decenas de países alrededor del mundo apenas han logrado vacunar a poco más del 1% de su población contra el coronavirus, ya hay países que están planificando administrar una dosis de refuerzo.

Esta idea ha sido cuestionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este miércoles hizo un llamamiento a postergar cualquier refuerzo al menos hasta finales de septiembre.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que esta suspensión temporal permitiría que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunada.

Varios países, incluyendo Israel y Alemania, ya anunciaron planes para administrar las dosis de refuerzo, pero Tedros advirtió que los países más pobres se están quedando atrás en la vacunación.

De acuerdo con la OMS, los países de bajos ingresos solamente han podido administrar 1,5 dosis por cada 100 habitantes debido a la falta de vacunas.

Tedros dijo que hace falta cambiar esta situación y que la mayoría de las vacunas deberían estar destinadas a los países de menos ingresos.

“Entiendo la preocupación de todos los gobiernos por proteger a su gente de la variante Delta. Pero no podemos aceptar que países que ya han usado la mayor parte del abastecimiento global de vacunas usen más de este”, señaló.

Refuerzos en camino

La OMS hizo este llamado en un momento en el que intenta cerrar la brecha entre los países de altos ingresos y los países de bajos ingresos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Getty Images
Al ritmo de vacunación actual es difícil lograr el objetivo de la OMS de vacunar al menos a 10% de la población de cada país.

Esa institución quería que 10% de la población de cada país estuviera vacunado para septiembre, pero es poco probable que se pueda lograr ese objetivo con las tendencias actuales.

En países como Haití o la República Democrática del Congo, ninguna parte de sus poblaciones ha recibido dos dosis de la vacuna.

En Indonesia, que ha sufrido un aumento de las infecciones y de las muertes en los últimos meses -especialmente debido a la variante Delta-, solamente 7,9% de su población está completamente vacunada, de acuerdo con los registros del proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Mientras tanto, Israel comenzó a administrar dosis de refuerzo a las personas mayores de 60 años y Alemania anunció este martes que empezaría a ofrecer una tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna.

En Reino Unido, se espera que a partir de septiembre las autoridades sanitarias comiencen a ofrecer un refuerzo a millones de personas consideradas como población vulnerable.

Estados Unidos no ha anunciado una política sobre las vacunas de refuerzo, pero la Casa Blanca dijo el miércoles que tiene dosis suficientes para distribuir vacunas en el extranjero y, al mismo tiempo, garantizar que los estadounidenses puedan estar completamente vacunados.

“Definitivamente, sentimos que es una elección falsa y podemos hacer ambas cosas“, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Esta no es la primera vez que Tedros pide a las naciones más ricas que donen sus vacunas a los países de bajos ingresos.

En mayo pasado, hizo un llamado a las naciones más ricas para posponer los planes para dar vacunas a niños y adolescentes y, en su lugar, donar esos suministros.

Tedros instó a los países a contribuir con más vacunas al esquema mundial de acceso justo Covax. Sin embargo, varios países, incluido Reino Unido, siguen adelante con sus planes para vacunar a niños y adolescentes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.