IMSS dará bono a personal médico que pause vacaciones en fin de año
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

IMSS promete bono a personal médico que postergue sus vacaciones para reforzar atención COVID

El IMSS anunció tres estímulos para que personal médico y de enfermería pueda reforzar unidades COVID con mayor ocupación en invierno.
Cuartoscuro
9 de diciembre, 2020
Comparte

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció beneficios para el personal médico y de enfermería que voluntariamente postergue sus vacaciones de fin de año y refuerce la atención a pacientes COVID en la etapa crítica invernal.

De acuerdo con el instituto, se otorgarán beneficios como Guardia COVID, Vacaciones no disfrutadas COVID y Comisión COVID, tres estímulos acordados con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

Leer más: Ocupación hospitalaria sube a 60% en CDMX; en un día suman 104 ingresos más por COVID

El IMSS afirmó que así se busca reforzar a las unidades médicas que atienden COVID en las entidades de mayor incidencia de la epidemia: Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Baja California y Ciudad de México.

El instituto aseguró que tiene registrados a 81 mil 415 médicos y enfermeras que se encuentran laborando en los Equipos de Respuesta COVID, de los cuales 9 mil 465 (12%) programaron sus vacaciones para este fin de año, por lo que buscan cubrir ese porcentaje en los días más críticos.

El director del IMSS, Zoé Robledo, mencionó que el personal de salud que podría apoyar procedería de los estados donde el semáforo epidemiológico está en color verde: Campeche, Chiapas y Veracruz.

De acuerdo con el convenio del IMSS, los trabajadores de la salud que pueden aplicar a la Comisión COVID consiste en que los estados y hospitales, en particular donde la ocupación sea menor del 50%, puedan enviar a sus doctores y enfermeras a hospitales de otros estados que tengan una concentración mayor a la mitad.

La Guardia COVID aplicará para el 25 de diciembre y el 1° de enero, donde se pagará el concepto de guardia al doble de lo normal.

“Eso significa en términos prácticos que por trabajar ese día un trabajador podría ser acreedor hasta por seis veces el salario diario, esto con el objetivo de poder contar con todas las guardias necesarias en estos dos días muy fundamentales”, explicó el director de Administración del IMSS, Humberto Pedrero Moreno, en conferencia.

Las Vacaciones no disfrutadas COVID son para que el personal adscrito a un hospital donde sobrepase el 50%de ocupación de camas, voluntariamente difiera sus vacaciones hasta marzo.

A quien acceda se le otorgarán 10 Notas de Mérito, y, en segundo lugar, si el periodo vacacional es diferido se le otorgarían seis Notas de Mérito.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Papa Francisco asegura que podría renunciar, pero que ahora no es el momento

El Papa hizo esas declaraciones en el avión papal después de un viaje a Canadá, donde se disculpó con los indígenas.
30 de julio, 2022
Comparte

El papa Francisco aseguró que pronto podría llegar el momento en que deba considerar renunciar, y lo haría si sintiera que, debido a su salud, no podría servir de la manera que debería.

El máximo pontífice hizo estos comentarios al final de una estadía en Canadá, en los que tuvo largas jornadas y se disculpó con los indígenas de la nación norteamericana.

El pontífice de 85 años enfatizó que por el momento tiene la intención de continuar con sus deberes, y “Dios lo guiará” en cuanto a cuándo debe dejar el cargo, si es que lo hace.

“No es una catástrofe cambiar de Papa, no es un tabú”, le dijo a los periodistas desde una silla de ruedas en el avión que lo trasladó desde el territorio ártico de Canadá a Roma.

“La puerta (a la jubilación) está abierta, es una opción normal. Pero hasta hoy no he llamado a esa puerta. No he sentido la necesidad de pensar en esta posibilidad, pero eso no quiere decir que dentro de dos días no empiece a pensar en ello”.

En los últimos meses, el papa Francisco ha sufrido problemas continuos en la rodilla que han afectado su movilidad. Pasó gran parte de su visita a Canadá en silla de ruedas.

Pero anteriormente descartó las especulaciones sobre enfermedades más graves y potencialmente mortales.

“Este viaje ha sido intenso”, indicó. “No creo que pueda seguir viajando a mi edad con el mismo ritmo que solía hacerlo y con la limitación de esta rodilla”.

“Necesito cuidarme un poco para seguir sirviendo a la iglesia, o necesito considerar la posibilidad de hacerme a un lado”.

El Papa, cuyo predecesor Benedicto XVI se retiró debido a problemas de salud en 2013, dijo que estaba ansioso por visitar Ucrania pronto, pero que primero tendría que buscar el consejo de sus médicos.

El Papa en Canadá

Reuters
La visita del Papa a Canadá se centró en disculparse con los indígenas.

Su visita a Canadá estuvo enfocada en disculparse con los indígenas de la región por los errores cometidos contra ellos por parte de la iglesia Católica.

El Papa parecía más comprometido en sus interacciones con la población local, en particular los sobrevivientes de abusos en las escuelas católicas.

Pero hubo momentos durante algunos de los procedimientos formales con políticos en los que su cansancio en un viaje ajetreado parecía obvio.

Habló con los periodistas en el avión de regreso sobre una variedad de temas y criticó a los llamados “tradicionalistas” en la iglesia, los que probablemente recibirían con entusiasmo el cambio de pontífice.

“Una iglesia que no evoluciona es una iglesia que retrocede”, indicó el Papa Francisco.

“Muchas personas que se llaman a sí mismas tradicionalistas, no lo son, simplemente retroceden. Eso es un pecado”.

“La tradición es la fe viva de los muertos, en cambio su actitud es la fe muerta de los vivos. Es importante entender el papel de la tradición – un músico solía decir que la tradición es la garantía del futuro, no es una obra que pertenezca a un museo”.

Información adicional de Sara Monetta


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=u3BxOat-Fho

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.