Más de un millón de empresas cerraron por el COVID; micro, las más afectadas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Más de un millón de empresas han cerrado por el COVID; micro, las más afectadas

Los establecimientos cerrados en los últimos meses equivalen al 20.81% del total de empresas, según el Inegi.
Cuartoscuro
2 de diciembre, 2020
Comparte

Más de un millón de empresas tuvieron que cerrar por la pandemia de COVID y problemas económicos en los últimos 17 meses, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta sobre el impacto económico generado por el COVID (ECOVID-IE) y el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN), en los últimos 17 meses, de los 4.9 millones de establecimientos (micro, pequeños y medianos) que había, sobrevivieron 3.9 millones, que representan el 79.19%.

El número de establecimientos cerrados hasta el momento es de 1 millón 10 mil 857, que equivalen al 20.81% del total.

Por otro lado el Inegi estima que durante el tercer trimestre de 2020, al menos el 86.6% de un millón 873 mil 564 empresas en el país tuvieron alguna afectación a causa de la pandemia.

Lee: AMLO destaca creación de 66 mil empleos en agosto y dice que la epidemia ‘va cediendo’

Sin embargo, esta cifra es casi 7% menor a lo registrado en el segundo trimestre del año, cuando el 93.2% de las empresas reportó alguna afectación.

En ese mismo periodo, la encuesta calcula que un 23.1% de las empresas “aplicaron cierres temporales o paros técnicos”, con el fin de no cerrar definitivamente.

El promedio de tiempo que cerraron o frenaron actividades fue de 18 días.

Microempresas, las más afectadas

Entre las principales afectaciones registradas en las empresas están: la disminución de ingresos (79.2%), la baja de demanda (67.6%), la escasez de insumos y/o productos (22.8%), la reducción de personal (16.3%) y reducción de remuneraciones o prestaciones (11.3%).

Por tipo de empresas, las micro (las que tienen hasta 10 trabajadores) y las PyMES (pequeñas y medianas empresas), han sido las más afectadas por los efectos de la pandemia.

El 80.3% de las microempresas reportó una disminución de ingresos, el 73.7% de las PyMES hizo lo mismo y solo el 11.9% de las empresas grandes resultó afectada en este rubro.

La baja de demanda afectó al 51.9% de las microempresas, al 47.2% de la PyMES y solo al 13.1% de las empresas grandes.

En cuanto a la reducción del personal, el porcentaje de afectación en las empresas que lo reportaron fue del 40.5% durante el tercer trimestre de 2020 y el porcentaje de reducción remuneraciones o prestaciones fue del 46.6%.

Falta de apoyos y retraso de pagos

En los últimos meses las empresas no solo han caído en crisis por los efectos de la pandemia, sino también por la falta de apoyos por parte del gobierno.

Según los datos del Inegi, el 94.1% de las empresas no ha recibido ningún tipo de apoyo o beneficios fiscales.

Las políticas de apoyo que requieren las empresas para superar esta crisis son: apoyos fiscales, aplazamiento de pagos, transferencias en efectivo y acceso a nuevos créditos.

Ante este panorama, los tres tipos de empresas (grandes, PyMES y micro) registran en el pago de sus deudas.

El 38% de las empresas con deudas son las mirco, el 34.2% PyMES y el 19.3 empresas grandes.

Si persiste la caída económica y no hay apoyos hacia las empresas, gran parte de las PyMES y micro empresas podrían cerrar en los próximos meses.

El 46.6% de ambos grupos (micro empresas y PyMES) podrían seguir operando sin ayuda entre 3 y 12 meses más. Mientras que el 16.3% de las micro y el 15.8% de las PyMES solo podrían seguir trabajando por tres meses más.

Ante este panorama, las empresas han adoptado medidas operativas para evitar el cierre.

El 48.8% inició ventas por internet, el 33.3% ha ofertado nuevos bienes o servicios y el 7.8% ha diversificado sus cadenas de suministro.

Ambos estudios pueden consultarse completos aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Estados Unidos tendrá un gobierno dividido tras la victoria republicana en la Cámara de Representantes

Estados Unidos tendrá un gobierno dividido en el que un partido tendrá la Presidencia y el otro, el control de una cámara del Congreso. ¿Cuáles son las repercusiones?
16 de noviembre, 2022
Comparte

Los demócratas, que controlan la presidencia y el Congreso desde enero de 2021, acaban de perder su mayoría en la Cámara de Representantes.

Estados Unidos tendrá “un gobierno dividido” a partir de enero.

El término se refiere a una situación en la que una o las dos cámaras del Congreso están bajo control de un partido distinto al del presidente en ejercicio, actualmente el demócrata Joe Biden.

El control que el Partido Republicano logró de la Cámara de Representantes en las elecciones de medio término, según proyecciones divulgadas este miércoles de noche, significa que Estados Unidos tendrá un gobierno de este tipo cuando los nuevos representantes asuman su cargo.

Gobiernos divididos han sido bastante comunes desde los años 70, el más reciente se dio durante los dos últimos años de la presidencia de Donald Trump, cuando los demócratas controlaban la cámara baja del Congreso.

Que los republicanos recuperen la mayoría de la Cámara de Representantes que habían perdido en 2018 puede significar dos años de confrontación política con pocos logros legislativos, anticipan expertos.

“Creo que un acuerdo bipartidista sería muy difícil, dada la enorme división entre los dos partidos en casi todas las cuestiones importantes a las que se enfrenta el país”, dijo Alan Abramowitz, un politólogo de la Universidad Emory que ha escrito varios libros sobre elecciones estadounidenses a BBC Mundo.

El camino que sigue una ley

En Estados Unidos cada cámara puede iniciar un proceso legislativo. El proyecto de ley tiene que ser aprobado por las dos, antes de ser enviado al presidente para que lo firme y lo convierta en ley.

Nancy Pelosi, Mitch McConnell y Kevin McCarthy

 

Una ley puede morir en cualquier fase si una de las cámaras vota en contra, o si el presidente la veta.

Algunas personas apoyan un gobierno dividido porque significa que cada partido político puede vigilar al otro, por ejemplo, controlando medidas de gasto no deseadas o bloqueando ciertos proyectos para que no se conviertan en ley.

Recientemente, el empresario y actual dueño de Twitter Elon Musk aconsejó a sus millones de seguidores en la red social que votaran a los republicanos en las elecciones de mitad de período, dado que el presidente Biden es demócrata.

Su razonamiento, dijo, es que “el poder compartido contiene los peores excesos de ambos partidos”.

Ventajas e inconvenientes

Los gobiernos divididos pueden forzar a los legisladores a presentar leyes que tengan una base de apoyo más amplia, lo que hace que sean más difíciles de revocar cuando el poder cambie de manos.

En ese caso, la cooperación aporta estabilidad política.

El Capitolio en un atardecer

Getty Images

Pero cuando los partidos están polarizados en sus posiciones, un gobierno dividido puede hacer que a un partido le resulte imposible aprobar leyes, lo que conduce a un punto muerto en el que es difícil avanzar en políticas para todo el país.

Grandes cambios legislativos a menudo han ocurrido bajo gobiernos de un solo partido, como el New Deal del presidente Franklin Roosevelt y la ley de Cuidado de Salud Asequible de Barack Obama, coloquialmente conocida como Obamacare.

Gobiernos divididos también pueden llevar a más cierres de gobierno, que se produce cuando los partidos no se ponen de acuerdo en un presupuesto para continuar con la financiación pública.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.