Jalisco anuncia restricciones a partir de Navidad para contener COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Jalisco anuncia restricciones a partir de Navidad y hasta enero para contener COVID

Los nuevos lineamientos para evitar la propagación del virus aplicarán para Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y en Puerto Vallarta.
Cuartoscuro
21 de diciembre, 2020
Comparte

El gobierno de Jalisco anunció nuevas restricciones en actividades no esenciales para contener los contagios de COVID-19.

Enrique Alfaro, gobernador del estado, informó que a partir del 25 de diciembre y hasta el 10 de enero las actividades no esenciales cerrarán a las 7 de la noche. Además las plazas y centros comerciales cerrarán los fines de semana, queda prohibido también hacer fiestas. 

 “Como siempre lo hemos hecho en Jalisco, tomar medidas de carácter preventivo en días en los que la actividad económica también baja. Es el momento más adecuado para bajar la intensidad y prepararnos para que el arranque del año, tengamos ya una nueva tendencia decreciente en el número de contagios. La mesa de salud ha tomado la decisión de implementar nuevas medidas de contención para tener mejores condiciones para poder analizar la posibilidad del regreso a clases“, dijo el gobernador.

Lee: Regreso a clases presenciales en Jalisco: ¿Cómo sería y qué retos enfrenta?

Estas restricciones aplicarán para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y en Puerto Vallarta. El transporte público brindará servicio normal, informó el gobierno estatal en un comunicado.

En la AMG los comercios que deberán cerrar a las 7 de la noche son: las tiendas de autoservicio, departamentales, plazas y centros comerciales, comercios en general, gimnasios, corredores comerciales, salones de eventos, clubes, restaurantes y puestos de comida

Después de esta hora los restaurantes deberán trabajar a puerta cerrada y sólo habrá servicio para llevar. Durante el fin de semana permanecerán cerrados los centros, plazas y corredores comerciales y tianguis.

Durante el periodo señalado se mantendrán cerrados los salones de eventos, abiertos y cerrados, y de las fiestas de año nuevo en hoteles, restaurantes, bares y antros.

En Puerto Vallarta, los antros y bares cerrarán desde el 25 de diciembre y hasta el 10 de enero, mientras que las fiestas de año nuevo en hoteles, salones y terrazas de eventos se mantienen suspendidas.

Entérate: México evalúa frenar vuelos de Reino Unido por nueva cepa de COVID; más de 20 países los prohíben

Las actividades que si podrán operar son: servicios hospitalarios y equipos médicos, farmacias, clínicas, laboratorios, veterinarias, tienda de conveniencia y comercio barrial.

La industria, su operación logística, la producción de alimentos básicos y perecederos, así como los servicios de seguridad públicos y privados, protección civil, servicios básicos (agua, luz, energía, telecomunicaciones), y los servicios postales y de mensajería, operarán de manera normal.

También gasolineras, servicios funerarios, mercados públicos, ajustadores, servicios de taxis y plataformas, transporte público, parques, bosques urbanos y Vía RecreActiva, podrán operar con normalidad.

Si se realizan reuniones deben ser de máximo 10 personas y que los asistentes sean de máximo tres viviendas diferentes.

Quedan suspendidas fiestas patronales y peregrinaciones, fiesta del hijo ausente, fiestas de calle, ferias o kermesse están suspendidas, al igual que la quema de pirotecnia en plazas públicas o templos, fogatas en espacios públicos y domicilios.

Los stands de fotos con reyes magos, jaripeos, charreadas, peleas de gallos o corridas de toros también quedan suspendidas del 25 de diciembre al 10 de enero.

También se restringen los permisos para eventos sociales (bodas, quince años, bautizos, cumpleaños, festividades de Año Nuevo, etcétera).

En cuanto a eventos religiosos y de culto, el aforo no debe sobrepasar el 25%, aunque no podrá haber coros y cantos, así como grupos danzantes.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Eclipse anular solar: qué es el llamado anillo de fuego y dónde se podrá ver este 10 de junio

Partes de Canadá, Groenlandia y Rusia serán testigos del primer eclipse solar del año.
8 de junio, 2021
Comparte

Este 10 de junio el cielo nos regalará el primer eclipse solar del año.

Se trata de un eclipse anular solar, un fenómeno que se produce cuando la Luna, que está lo más alejada posible de la Tierra, se interpone entre nuestro planeta y el Sol.

Al estar tan alejada no logra cubrir por completo la superficie del Sol y por ello a deja ver a su alrededor una suerte de anillo.

De ahí que a este tipo de eclipse se lo conozca también como anillo de fuego.

Norte del globo

Este tipo de eclipse ocurre porque la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es elíptica, por eso hay veces que nuestro satélite está más alejado de nuestro planeta y parece más pequeño.

Eclipse anular solar

Getty Images
Como la Luna está mas alejada de la Tierra dudrante un eclispe anular solar, no logra cubrir toda la superficie del Sol.

Según la NASA, estos eclipses suelen ser los más largos, ya que el anillo puede incluso vislumbrarse por más de diez minutos, aunque en general no duran más de cinco o seis.

El eclipse será visible desde partes de Canadá, Groenlandia y Rusia.

El norte de Norteamérica, Europa y Asia podrán ser testigos de un eclipse parcial.

El próximo, en diciembre

El fenómeno comenzará a las 08:12 GMT en el océano Atlántico y terminará a las 13:11 minutos GMT en China.

Su duración total será de cerca de 5 horas, pero el momento donde se verá con claridad el anillo de fuego será de 3 minutos y 51 segundos.

Al igual que con un eclipse parcial, mirarlo directamente sin protección puede dañarte los ojos de forma permanente.

El próximo eclipse solar, que será total, se producirá el 4 de diciembre, y será visible desde la Antártida.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.