Home
>
Liberan a la médica Azucena Calvillo, acusada de homicidio en Durango; continuará su proceso en libertad
Liberan a la médica Azucena Calvillo, acusada de homicidio en Durango; continuará su proceso en libertad
2 minutos de lectura
Liberan a la médica Azucena Calvillo, acusada de homicidio en Durango; continuará su proceso en libertad
09 de diciembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La médica Azucena Calvillo, detenida por su presunta participación en un homicidio calificado en grado de tentativa dentro de un hospital en Durango, fue liberada la madrugada de este miércoles, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La doctora Calvillo egresó del Cereso No. 1 alrededor de las 3 de la mañana luego de realizarse  la audiencia de formulación de imputación.

De acuerdo con El Siglo de Torreón, el juez que llevó el caso determinó que la doctora puede llevar su proceso en libertad con la medida cautelar de presentarse periódicamente y no acercarse a la víctima.

Lee más: Personal de salud de Durango exige liberación de médica acusada de homicidio

La audiencia en la que se decidirá si la médica es vinculada a proceso será el próximo 14 de diciembre.

El IMSS confirmó la liberación de la doctora y pidió a las autoridades estatales d Durango garantizar el debido proceso y la presunción de inocencia.

En un comunicado, el Instituto señaló que seguirá proporcionando toda la información que requiera la Fiscalía estatal para la investigación del caso.

La doctora Azucena Calvillo, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1. en Durango, fue detenida el pasado lunes por su presunta participación en un homicidio calificado en grado de tentativa dentro del hospital donde trabaja.

Tras tener conocimiento de su detención, familiares y compañeros se manifestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía estatal exigiendo su liberación y acusando a las autoridades de violar los derechos de la médica al momento de la aprehensión.

Familiares de la doctora acusaron que la detención se dio desde el lunes sin previo aviso o notificación. Incluso su esposo la había reportado como desaparecida.

Hasta la tarde del martes, la Fiscalía estatal informó sobre su detención y lo motivos que la propiciaron.

Sus compañeros calificaron la aprehensión como arbitraria y dijeron que se debe a un presunto “tráfico de influencias en el caso”.

Por su parte, la fiscal general de Durango, Ruth Medina Alemán, detalló que la orden de aprehensión contra la doctora es por homicidio calificado en grado de tentativa contra el paciente, Héctor Emmanuel Silva Delfín, un juez de control del estado.

Según la versión de las autoridades, el IMSS presentó la denuncia y aportó elementos para la detención de la doctora.

Además, dijeron contar con evidencia para inculpar a la médica, como una jeringa con una sustancia que presuntamente “intentó aplicarle” al paciente, y la cual todavía es analizada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Azucena Calvillo
Durango
Fiscalía de Durango
imss
médica Azucena Calvillo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image