Home
>
Lorena Cuéllar se suma a la lista de precandidatas de Morena, va por la gubernatura de Tlaxcala
Lorena Cuéllar se suma a la lista de precandidatas de Morena, va por la gubernatura de Tlaxcala
3 minutos de lectura
Lorena Cuéllar se suma a la lista de precandidatas de Morena, va por la gubernatura de Tlaxcala
14 de diciembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Morena suma otra mujer a su lista de precandidatas para las elecciones estatales del 2021: Lorena Cuéllar Cisneros. Este lunes se anunció que la diputada federal ganó las encuestas en el estado de Tlaxcala, lo cual le abre las puertas a la contienda por la gubernatura del estado.

Como lo ha ido haciendo desde el triunfo de la primera precandidata, Mario Delgado, presidente de Morena, anunció la victoria de Cuéllar, añadiendo que “tiene una larga trayectoria en la izquierda, ha trabajado por su estado y por llevar los programas de bienestar a la gente”.

Antes se desempeñaba como delegada estatal de Programas Integrales de Desarrollo del gobierno federal, puesto al cual renunció para contender por la candidatura de Tlaxcala.

No es la primera vez que se postula al cargo, ya que en 2010 logró ser precandidata y en 2012 alcanzó la candidatura para ser gobernadora del estado; no obstante, en ninguno de los intentos tuvo éxito.

¿Quién es Lorena Cuéllar?

Cuéllar empezó su carrera política como adepta al Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el cual logró cargos como presidenta del DIF de Tlaxcala, presidenta de los centros vacacionales IMSS Trinidad y Malintzi; Síndica de Tlaxcala y Presidenta Municipal del estado.

En 2012 se separó del PRI y se unió a las líneas de Morena, desde donde logró ser elegida como senadora de la República. Con tal puesto presidió la Comisión de Desarrollo Social del Senado.

Cuando se desempeñaba como delegada estatal de Programas Integrales de Desarrollo del gobierno federal fue señalada por beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro por presuntos actos de corrupción, aseguró el medio Cuadratín Tlaxala.

Te puede interesar: Becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro protestan por retraso en pagos

Varios jóvenes denunciaron ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR que la delegada les había solicitado regresar mensualmente parte del monto que se les otorgaba del programa.

De la misma manera, les solicitó realizar actos proselitistas a su favor, con la amenaza de que, en caso de no acatar la instrucción, se les retiraría al apoyo financiero.

Lee también: Superdelegados se fueron a buscar gubernaturas sin entregar reportes ni ser evaluados

“En mis más de 20 años como servidora pública, mi honestidad está más que probada y niego categóricamente la falsedad publicada hoy por José Ureña”, escribió la candidata a la gubernatura mediante su cuenta de Twitter, señalando al periodista que hizo una nota al respecto.

En 2019, como antecedente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), magistrados determinaron que Cuéllar Cisneros no había acatado en su totalidad las medidas cautelares correspondientes para suspender la promoción personalizada del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. Esto mediante el uso indebido de recursos públicos derivados de la entrega de programas sociales para el estado de Tlaxcala.

Como parte de la sentencia dada por el Tribunal Electoral, se permitió que se iniciara una investigación contra la delegada. Respondiendo a la denuncia, Lorena Cuéllar promovió un recurso de revisión, el cual sigue pendiente de resolución.

Con información de Quadratín Tlaxcala.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
diputada
gubernatura
Lorena Cuéllar
morena
pre candidatura
tlaxcala
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image