Lorena Cuéllar será precandidata a gubernatura de Tlaxcala con Morena
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Lorena Cuéllar se suma a la lista de precandidatas de Morena, va por la gubernatura de Tlaxcala

Mario Delgado anunció el triunfo de Lorena Cuéllar. Aseguró que "tiene una larga trayectoria en la izquierda, ha trabajado por su estado y por llevar los programas de bienestar a la gente”.
Cuartoscuro
14 de diciembre, 2020
Comparte

Morena suma otra mujer a su lista de precandidatas para las elecciones estatales del 2021: Lorena Cuéllar Cisneros. Este lunes se anunció que la diputada federal ganó las encuestas en el estado de Tlaxcala, lo cual le abre las puertas a la contienda por la gubernatura del estado.

Como lo ha ido haciendo desde el triunfo de la primera precandidata, Mario Delgado, presidente de Morena, anunció la victoria de Cuéllar, añadiendo que “tiene una larga trayectoria en la izquierda, ha trabajado por su estado y por llevar los programas de bienestar a la gente”.

Antes se desempeñaba como delegada estatal de Programas Integrales de Desarrollo del gobierno federal, puesto al cual renunció para contender por la candidatura de Tlaxcala.

No es la primera vez que se postula al cargo, ya que en 2010 logró ser precandidata y en 2012 alcanzó la candidatura para ser gobernadora del estado; no obstante, en ninguno de los intentos tuvo éxito.

¿Quién es Lorena Cuéllar?

Cuéllar empezó su carrera política como adepta al Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el cual logró cargos como presidenta del DIF de Tlaxcala, presidenta de los centros vacacionales IMSS Trinidad y Malintzi; Síndica de Tlaxcala y Presidenta Municipal del estado.

En 2012 se separó del PRI y se unió a las líneas de Morena, desde donde logró ser elegida como senadora de la República. Con tal puesto presidió la Comisión de Desarrollo Social del Senado.

Cuando se desempeñaba como delegada estatal de Programas Integrales de Desarrollo del gobierno federal fue señalada por beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro por presuntos actos de corrupción, aseguró el medio Cuadratín Tlaxala.

Te puede interesar: Becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro protestan por retraso en pagos

Varios jóvenes denunciaron ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR que la delegada les había solicitado regresar mensualmente parte del monto que se les otorgaba del programa.

De la misma manera, les solicitó realizar actos proselitistas a su favor, con la amenaza de que, en caso de no acatar la instrucción, se les retiraría al apoyo financiero.

Lee también: Superdelegados se fueron a buscar gubernaturas sin entregar reportes ni ser evaluados

“En mis más de 20 años como servidora pública, mi honestidad está más que probada y niego categóricamente la falsedad publicada hoy por José Ureña”, escribió la candidata a la gubernatura mediante su cuenta de Twitter, señalando al periodista que hizo una nota al respecto.

En 2019, como antecedente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), magistrados determinaron que Cuéllar Cisneros no había acatado en su totalidad las medidas cautelares correspondientes para suspender la promoción personalizada del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. Esto mediante el uso indebido de recursos públicos derivados de la entrega de programas sociales para el estado de Tlaxcala.

Como parte de la sentencia dada por el Tribunal Electoral, se permitió que se iniciara una investigación contra la delegada. Respondiendo a la denuncia, Lorena Cuéllar promovió un recurso de revisión, el cual sigue pendiente de resolución.

Con información de Quadratín Tlaxcala.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Oxford-AstraZeneca hará ensayos combinando su vacuna con la rusa Sputnik V

El objetivo de este ensayo combinado es ver si aumenta la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2 y por ende su eficacia.
11 de diciembre, 2020
Comparte

La compañía británica AstraZeneca anunció que comenzará a reclutar personas mayores de 18 años para participar en ensayos clínicos que combinarán la vacuna que desarrolla junto con la Universidad de Oxford con la vacuna rusa Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya en Moscú.

El objetivo de combinar las dos vacunas es ver si de ese modo se incrementa la respuesta inmunitaria y mejora la protección frente al SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19.

Según le informó la empresa a la BBC, los ensayos se llevarán a cabo en Rusia, pero aún no está claro cuando comenzarán o en cuánta gente se probará esta inmunización.

“La colaboración científica con el Instituto de Investigación Gamaleya es importante para explorar el potencial de la combinación de vacunas para desbloquear sinergias en cuanto a la protección y accesibilidad”, señaló AstraZeneca en un comunicado de prensa.

Gráfico que compara datos de diferentes vacunas candidatas
BBC

Y añade que es “importante explorar diferentes combinaciones para ayudar a que los programas de inmunización sean más flexibles, permitiendo a los científicos una mayor elección a la hora de administrarlas”, así como para mejorar “la inmunidad en el largo plazo“.

Según la agencia de noticias Reuters, es probable que la medida sea interpretada en Moscú como un voto de confianza —largamente esperado— de un fabricante occidental a la vacuna Sputnik V.

De acuerdo a los científicos de Gamaleya, los ensayos —que aún siguen en curso— han demostrado una eficacia de más del 90%, un porcentaje más alto que la propia vacuna de AstraZeneca, similar a las estadounidenses Pfizer y Moderna.

Vacunas similares

La vacuna de Oxford, desarrollada en conjunto con AstraZeneca, y la vacuna Sputnik V son similares, porque ambas contienen material genético de la proteína en forma de espiga del SARS-CoV-2.

Funcionan de manera diferente a la vacuna Pfizer-BioNTech, que ha sido aprobada en Reino Unido, Canadá, Bahréin, Arabia Saudita y recomendada para su aprobación por expertos en Estados Unidos.

Algunos científicos en Occidente han manifestado preocupación por la rapidez con la que Rusia dio el visto bueno para ofrecer la vacuna a escala masiva antes de completar sus pruebas de seguridad y eficacia.

Vacuna de Oxford

Getty Images
La vacuna de Oxford-AstraZeneca tiene una efectividad de 70%.

Hay que recordar que Rusia fue el primer país en registrar una vacuna contra la covid para usar en caso de emergencia en agosto, a pesar de que en ese entonces solo había puesta a prueba en un puñado de gente.

Actualmente, la vacuna se ofrece en Moscú como parte de una campaña de vacunación masiva.

Por su parte, AstraZeneca admitió que “para superar la pandemia de covid-19, se necesitará más de una vacuna”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.