Home
>
Más de tres mil menores fueron asesinados en México desde 2018, 3 mil más están desaparecidos
Más de tres mil menores fueron asesinados en México desde 2018, 3 mil más están desaparecidos
3 minutos de lectura
Más de tres mil menores fueron asesinados en México desde 2018, 3 mil más están desaparecidos
11 de diciembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El incremento de la violencia que registra México ha golpeado a los niños, niñas y adolescentes: desde 2018 fueron asesinados 3 mil 108 menores, de los que 1 mil 161 fueron víctimas directas del crimen organizado, explicó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Te puede interesar: Hasta 30 mil menores de edad empezarán a trabajar por el impacto de la pandemia

Las cifras fueron expuestas durante la presentación del balance de actividades de los últimos dos años de la subsecretaría que dirige Encinas. Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, el funcionario anunció la puesta en marcha de un Programa Nacional que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y cuyo contenido está previsto que se haga público la próxima semana.

Como avance, Encinas anunció que se abordarán asuntos como la tortura, la trata de personas, la discriminación o la violencia contra niños, niñas y adolescentes.

En este sentido, el subsecretario revelo que más de 3 mil menores fueron asesinados en los últimos dos años, lo que supone que cada día cuatro niños, niñas o adolescentes fueron víctima de un crimen violento. De ellos, el 82%, 2 mil 558 fueron niños, mientras que el 17%, 550, eran niñas.

“Las cifras son alarmantes”, dijo Encinas, que reconoció que la violencia contra las mujeres y menores se incrementó durante la pandemia de COVID-19 y señaló que, generalmente, los perpetradores son personas cercanas a las víctimas.

En el mismo período, explicó Encinas, también desaparecieron 3 mil 297 menores, de los cuales 57% son niños y 43% niñas. “Estas desapariciones se atribuyen en su mayoría a delitos de explotación sexual, adopción ilegal y esclavitud por la delincuencia organizada para trabajos forzados”, asegura el informe sobre los dos últimos años hecho público por la subsecretaría, que aclara que el “el rango de edad más susceptible a desapariciones es 15 a 17 años”.

“En este rango, las mujeres son las más afectadas, y se considera que estas están vinculadas en su mayoría a delitos de trata para explotación sexual y/o esclavitud”, explicó.

Para hacer frente a estas vulneraciones de los Derechos Humanos, en el mes de marzo se publicó la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI). La ENAPI, según dijo Encinas, responde a la necesidad de articular las políticas públicas y acciones pertinentes para atender integralmente a las niñas y niños menores de 6 años.

Encinas hizo públicos estos datos durante una conferencia en la que evaluó los avances en materia de Derechos Humanos desarrollados en el último año y anunció la próxima puesta en marcha del Programa Nacional de Derechos Humanos.

Sobre 2020, Encinas destacó los trabajos en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el desarrollo de la Comisión Nacional de Búsqueda y sus homólogas en los estados o la promoción del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

De cara al futuro, el subsecretario anunció la aprobación del Programa Nacional de Derechos Humanos, un plan que “guiará las acciones del Estado para el cumplimiento, respeto y garantía de los derechos humanos en todas las instancias del gobierno federal, en diálogo con los gobiernos estatales y municipales”, según su informe.

Entre los asuntos que abordará será el Programa para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, un mecanismo contra la trata de personas y planes contra la discriminación. El contenido del documento se hará público la próxima semana, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya le diese el visto bueno con su aprobación en el DOF.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinados
crímenes violentos
desaparecidos
Encinas
menores
Mexico
Niños
Víctimas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image