Home
>
México quiere a García Luna de vuelta: Cancillería pide a EU su extradición
México quiere a García Luna de vuelta: Cancillería pide a EU su extradición
2 minutos de lectura
México quiere a García Luna de vuelta: Cancillería pide a EU su extradición
07 de diciembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno de México ya solicitó formalmente la extradición del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna a Estados Unidos. 

Por conducto de la embajada, y a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) se presentó la solicitud de extradición, confirmaron autoridades. 

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que le corresponderá a un juez en Estados Unidos resolver si la concede o no.

Estimó que el proceso será largo, pues el sujeto de una solicitud de extradición tiene derecho a defenderse. 

Desde el pasado 29 de noviembre, autoridades dieron a conocer su intención de juzgarlo en México por el delito de enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía informó que se obtuvo una orden de aprehensión contra el exsecretario de Seguridad Pública, luego de que se le detectaron ingresos inexplicables por 27 millones de pesos.

La dependencia señaló que también hay una investigación en su contra por otros supuestos delitos patrimoniales relacionados con empresas y contratos obtenidos de varios gobiernos.

El exsecretario de Seguridad durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón se encuentra detenido desde 2019 en los Estados Unidos, por supuestamente pertenecer a un grupo criminal; conspiración de distribución internacional de cocaína; conspiración para importar cocaína y declaraciones falsas a las autoridades estadounidenses.

El pasado 7 de octubre, García Luna se declaró no culpable de los cargos de tráfico de cocaína del extranjero hasta Estados Unidos.

Aplazan audiencia de García Luna 

La audiencia del exsecretario Genaro García Luna se aplazó dos meses, hasta el 17 de febrero de 2021, a petición de su defensa y de los fiscales de la corte de distrito de Nueva York.

La defensa dijo al juez que García Luna no ha podido ver sus pruebas porque se encuentra en aislamiento en la unidad de seguridad en la prisión debido al COVID desde hace 40 días. Señaló que incluso él no ha hablado con su cliente desde el 20 de octubre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Embajada
enriquecimiento ilicito
estados unidos
EU
extradición
fgr
Gacía Luna
genaro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image