Home
>
Operación Chapultepec: 620 médicos y enfermeras van a CDMX, Edomex y BC para reforzar lucha COVID
Operación Chapultepec: 620 médicos y enfermeras van a CDMX, Edomex y BC para reforzar lucha COVID
3 minutos de lectura
Operación Chapultepec: 620 médicos y enfermeras van a CDMX, Edomex y BC para reforzar lucha COVID
22 de diciembre, 2020
Por: Redacción Animal Político
@ 

Como parte de la Operación Chapultepec, 620 médicas, médicos, enfermeras y enfermeros de 27 estados del país, pertenecientes al IMSS, apoyarán en la atención de COVID-19 en la Ciudad de México, Estado de México y Baja California, entidades con semáforo en rojo.

Personal médico y de enfermería del IMSS arribó este miércoles a la Ciudad de México para integrarse a la Operación Chapultepec y reforzar de manera solidaria a los equipos de respuesta COVID en los hospitales donde más se necesita.

IMSS

Hasta el momento arribaron trabajadores de la salud de los estados de Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Guanajuato, Aguascalientes, Colima, Morelos, y los primeros equipos de Quintana Roo y Chiapas.

Además, llegan a reforzar a los equipos COVID para dar apoyo en la etapa más crítica de la pandemia las y los titulares de las representaciones del IMSS de Quintana Roo, Veracruz Sur, Yucatán, Colima, Chiapas, Nayarit y Sonora.

IMSS

Los estados de la República de donde llegarán la mayor cantidad de profesionales de la salud para apoyar es Veracruz con 70 personas, Chiapas con 55, Sonora 44, Tabasco 38, Tamaulipas 37, Colima 29 y Michoacán 31.

Lee: Hospitales colapsarán en enero si los contagios de COVID no bajan en diciembre, alertan médicos

Zoé Robledo, director general del IMSS, aclaró que no se está dejando desprovisto de personal médico a ninguna entidad.

El funcionario indicó que el primer grupo que conforma la Operación Chapultepec llegó el fin de semana, y para el día de hoy se espera completar a todos sus integrantes.

Empezarán a ir los hospitales asignados, por ejemplo, al Hospital General de Zona (HGZ) No. 194 de Naucalpan, al HGZ 2A Troncoso, o al Hospital de Expansión Autódromo Hermanos Rodríguez, el cual se amplió el contrato hasta el mes de marzo de 2021.

El personal médico y de enfermería estará apoyando por un mes y luego se revisará si su estancia se amplía.

IMSS

Quienes voluntariamente se integraron a este plan se les entregarán incentivos institucionales como: Comisión COVID, Guardia COVID y Notas de Mérito.

Las autoridades de Salud darán alojo a las y los voluntarios en un hospital de 5 estrellas en la zona céntrica de la ciudad. Les proveerá de tres comidas al día y servicio de lavandería. Además, se encargará del transporte del personal a las unidades médicas que les sean asignadas.

Además, el titular del IMSS destacó que para sumar esfuerzos en el combate a la pandemia en la Ciudad de México, se integrarán siete representantes del IMSS en los estados.

La Operación Chapultepec, destacó  Zoé Robledo, director general del IMSS, es un llamado a la solidaridad de médicas, médicos, enfermeras y enfermeros para que ayuden en los lugares donde más se necesita.

La Operación Chapultepec toma su nombre derivado a un acontecimiento histórico, en donde el 4 de diciembre de 1914, Emiliano Zapata y Pancho Villa se reunieron en la Ciudad de México para consolidar la alianza entre el Ejército Libertador del Sur y la División del Norte, explicó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
covid
Enfermeras
imss
médicos
Operación Chapultepec
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image