Home
>
¿Por qué se vacunará contra COVID por edad y empezando por CDMX y Coahuila?
¿Por qué se vacunará contra COVID por edad y empezando por CDMX y Coahuila?
5 minutos de lectura
¿Por qué se vacunará contra COVID por edad y empezando por CDMX y Coahuila?
08 de diciembre, 2020
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

Esta mañana, el gobierno de México anunció que a finales de diciembre arrancará la primera etapa de vacunación contra COVID, que concluirá en febrero. Los primeros en vacunarse serán los integrantes del personal de salud, que están en primera línea, atendiendo a los afectados por la infección. 125 mil trabajadores de la salud, de los 300 mil que están en esta posición, recibirán primero la inmunización. 

Te puede interesar: Estos serán los puntos donde arrancará el Plan de Vacunación contra COVID-19 a personal de salud

Para hacer la selección de ese primer grupo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó, durante la conferencia sobre COVID-19, que se usarán criterios de riesgo. “El vigilante de la puerta de un hospital es personal COVID sí, pero su exposición es menor a la de la médica intensivista que está ocho horas intubando enfermos. Hay un espectro de consideraciones y se están evaluando unidad por unidad para saber cuál es este personal elegible”. 

En una segunda etapa, que iniciará en el segundo mes de 2021 y concluirá hasta abril de ese año, se seguirá vacunando al resto del personal de salud (en México hay un total de 975 mil, es decir que en la primera etapa se cubrirá solo al 12.5%). En esta fase 2 se incluirá también a todas las personas de 60 años y más, y así se irá cubriendo por edad al resto de la población.

En la etapa 3, de abril a mayo de 2021, se inmunizará a las personas de 50 a 59 años. En la etapa 4, de mayo a junio, a las personas de 40 a 49 años. Y en la etapa 5, de junio de 2021 a marzo de 2022, al resto de la población. 

En la conferencia sobre COVID-19 de este martes 8 de diciembre, el subsecretario explicó que además de las edades se considerará el riesgo. Los que tengan comorbilidades de esos grupos etarios serán los primeros en recibir las dosis. 

Sobre por qué se eligió este criterio por edades, el funcionario precisó que así se logrará cubrir en todo el país, sin dejar ningún territorio descubierto, a las personas con más riesgo por edad y comorbilidades. Esto permite, dijo, una cobertura homogénea en todo el país de cada grupo etario. 

El subsecretario reiteró que como en la mayoría de las vacunas que se están probando aún no se han hecho estudios clínicos para comprobar la seguridad de los productos en menos de 18 años, solo AstraZeneca está evaluando esto en personas de 16 a 18 años, por el momento no están considerados en el plan de vacunación. 

“Pero como vamos vacunando de mayor a menor, para el momento en que hayamos vacunado a todos los que tienen más de 18 años, habremos alcanzado el umbral de inmunidad de rebaño y entonces la transmisión será mínima o nula”, aseguró Gatell, y agregó que también es posible que para entonces ya se hayan probado los productos en población más joven y se pueda proceder a vacunarlos.  

Sobre los dos nodos de vacunación que se eligieron: Ciudad de México y Coahuila, López-Gatell explicó que esto se debe a que fue en el centro-norte donde empezó el repunte. “Seleccionamos Coahuila por ser el estado céntrico de ese conglomerado centro norte y porque ya está iniciando el descenso. También se seleccionó por factibilidad. Encontramos una excelente disposición a colaborar por parte del gobierno del estado. Y nos están ayudando las fuerzas armadas, que tienen bases militares allá, así que también hay factibilidad logística”. 

La CDMX, precisó, tiene  criterios análogos: actividad epidemia, es la zona más poblada del país, casi la cuarta parte de la población vive en la zona metropolitana, hay diversas instalaciones militares y efectivos para ayudar y buena colaboración con el gobierno. 

El subsecretario aclaró que el personal de salud que viva en otros estados, como Nuevo León por ejemplo, también va a recibir la vacuna. “En la logística del operativo un componente va a ser desplazar poblaciones, aunque en primera instancia se va a movilizar el propio producto, pero esto tiene sus límites, por lo que hemos explicado de la ultracongelación”.

Lee más: ‘Mi pesadilla no ha terminado; ahora lucho contra las secuelas’: la vida después de tener COVID

Lo que se está analizando para esto es si para vacunar a esas primeras 125 mil personas se diversifican los nodos a al menos otros dos puntos, en oriente y poniente, pero esto aún no está definido.  

En la segunda etapa se incluirá a todo el personal de salud, incluidos los que se fueron a casa por ser población de riesgo, para que puedan reincorporarse a sus labores. También se inmunizará al personal de hospitales e instituciones de salud privadas. 

Cada día se tiene contemplado aplicar de 6 mil a 8 mil dosis. “Esto se ha analizado incluso con un conteo por minutos, con la ruta que sigue una persona desde la puerta de entrada a la puerta de salida del lugar donde se va a inmunizar. Hay un diseño logístico preciso”, aseguró Gatell.  

El funcionario también señaló que se está buscando expandir los lugares donde se puede vacunar. Se están haciendo acuerdos de colaboración con distintas entidades públicas y privadas. Incluso informó que se va  tener coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

Se están estableciendo mecanismos para transferir la vacuna más allá de las unidades de salud. “Los campos de trabajo pueden ser lugares factibles para acelerar el proceso y que se beneficia a la clase trabajadora”, puntualizó. Algo que resulta complicado con la vacuna de Pfizer por el tema de la necesidad de las cajas de ultracongelamiento. Sin embargo, Gatell precisó que esto sería menos complicado con otras vacunas que entrarán después a México. 

Sobre si el presidente Andrés Manuel López Obrador se vacunará primero para poner el ejemplo e invitar a la población a ponerse la vacuna, el subsecretario respondió que el mandatario prefiere que se vacune primero al personal de salud y esperar su turno por edad, lo mismo que el resto de los funcionarios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
Coahuila
coronavirus
covid
Covid-19
edad
plan
vacuna
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image