Vacuna COVID: Por qué se pondrá por edad, primero en CDMX y Coahuila
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

¿Por qué se vacunará contra COVID por edad y empezando por CDMX y Coahuila?

Salud informó que se eligió a la CDMX y a Coahuila como nodos de vacunación porque fue en el centro-norte donde empezó el repunte de COVID y por factibilidad logística.
AFP
8 de diciembre, 2020
Comparte

Esta mañana, el gobierno de México anunció que a finales de diciembre arrancará la primera etapa de vacunación contra COVID, que concluirá en febrero. Los primeros en vacunarse serán los integrantes del personal de salud, que están en primera línea, atendiendo a los afectados por la infección. 125 mil trabajadores de la salud, de los 300 mil que están en esta posición, recibirán primero la inmunización. 

Te puede interesar: Estos serán los puntos donde arrancará el Plan de Vacunación contra COVID-19 a personal de salud

Para hacer la selección de ese primer grupo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó, durante la conferencia sobre COVID-19, que se usarán criterios de riesgo. “El vigilante de la puerta de un hospital es personal COVID sí, pero su exposición es menor a la de la médica intensivista que está ocho horas intubando enfermos. Hay un espectro de consideraciones y se están evaluando unidad por unidad para saber cuál es este personal elegible”. 

En una segunda etapa, que iniciará en el segundo mes de 2021 y concluirá hasta abril de ese año, se seguirá vacunando al resto del personal de salud (en México hay un total de 975 mil, es decir que en la primera etapa se cubrirá solo al 12.5%). En esta fase 2 se incluirá también a todas las personas de 60 años y más, y así se irá cubriendo por edad al resto de la población.

En la etapa 3, de abril a mayo de 2021, se inmunizará a las personas de 50 a 59 años. En la etapa 4, de mayo a junio, a las personas de 40 a 49 años. Y en la etapa 5, de junio de 2021 a marzo de 2022, al resto de la población. 

En la conferencia sobre COVID-19 de este martes 8 de diciembre, el subsecretario explicó que además de las edades se considerará el riesgo. Los que tengan comorbilidades de esos grupos etarios serán los primeros en recibir las dosis. 

Sobre por qué se eligió este criterio por edades, el funcionario precisó que así se logrará cubrir en todo el país, sin dejar ningún territorio descubierto, a las personas con más riesgo por edad y comorbilidades. Esto permite, dijo, una cobertura homogénea en todo el país de cada grupo etario. 

El subsecretario reiteró que como en la mayoría de las vacunas que se están probando aún no se han hecho estudios clínicos para comprobar la seguridad de los productos en menos de 18 años, solo AstraZeneca está evaluando esto en personas de 16 a 18 años, por el momento no están considerados en el plan de vacunación. 

“Pero como vamos vacunando de mayor a menor, para el momento en que hayamos vacunado a todos los que tienen más de 18 años, habremos alcanzado el umbral de inmunidad de rebaño y entonces la transmisión será mínima o nula”, aseguró Gatell, y agregó que también es posible que para entonces ya se hayan probado los productos en población más joven y se pueda proceder a vacunarlos.  

Sobre los dos nodos de vacunación que se eligieron: Ciudad de México y Coahuila, López-Gatell explicó que esto se debe a que fue en el centro-norte donde empezó el repunte. “Seleccionamos Coahuila por ser el estado céntrico de ese conglomerado centro norte y porque ya está iniciando el descenso. También se seleccionó por factibilidad. Encontramos una excelente disposición a colaborar por parte del gobierno del estado. Y nos están ayudando las fuerzas armadas, que tienen bases militares allá, así que también hay factibilidad logística”. 

La CDMX, precisó, tiene  criterios análogos: actividad epidemia, es la zona más poblada del país, casi la cuarta parte de la población vive en la zona metropolitana, hay diversas instalaciones militares y efectivos para ayudar y buena colaboración con el gobierno. 

El subsecretario aclaró que el personal de salud que viva en otros estados, como Nuevo León por ejemplo, también va a recibir la vacuna. “En la logística del operativo un componente va a ser desplazar poblaciones, aunque en primera instancia se va a movilizar el propio producto, pero esto tiene sus límites, por lo que hemos explicado de la ultracongelación”.

Lee más: ‘Mi pesadilla no ha terminado; ahora lucho contra las secuelas’: la vida después de tener COVID

Lo que se está analizando para esto es si para vacunar a esas primeras 125 mil personas se diversifican los nodos a al menos otros dos puntos, en oriente y poniente, pero esto aún no está definido.  

En la segunda etapa se incluirá a todo el personal de salud, incluidos los que se fueron a casa por ser población de riesgo, para que puedan reincorporarse a sus labores. También se inmunizará al personal de hospitales e instituciones de salud privadas. 

Cada día se tiene contemplado aplicar de 6 mil a 8 mil dosis. “Esto se ha analizado incluso con un conteo por minutos, con la ruta que sigue una persona desde la puerta de entrada a la puerta de salida del lugar donde se va a inmunizar. Hay un diseño logístico preciso”, aseguró Gatell.  

El funcionario también señaló que se está buscando expandir los lugares donde se puede vacunar. Se están haciendo acuerdos de colaboración con distintas entidades públicas y privadas. Incluso informó que se va  tener coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

Se están estableciendo mecanismos para transferir la vacuna más allá de las unidades de salud. “Los campos de trabajo pueden ser lugares factibles para acelerar el proceso y que se beneficia a la clase trabajadora”, puntualizó. Algo que resulta complicado con la vacuna de Pfizer por el tema de la necesidad de las cajas de ultracongelamiento. Sin embargo, Gatell precisó que esto sería menos complicado con otras vacunas que entrarán después a México. 

Sobre si el presidente Andrés Manuel López Obrador se vacunará primero para poner el ejemplo e invitar a la población a ponerse la vacuna, el subsecretario respondió que el mandatario prefiere que se vacune primero al personal de salud y esperar su turno por edad, lo mismo que el resto de los funcionarios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Agua en la Luna: la NASA confirma la existencia del líquido en el satélite de la Tierra

Científicos de la NASA anunciaron que detectaron, de manera inequívoca, la presencia de agua en la superficie iluminada de la Luna.
Reuters
26 de octubre, 2020
Comparte

En la Luna hay agua.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) confirmó este lunes que detectaron presencia del líquido en varios cráteres del satélite natural de la Tierra.

“Aún no sabemos si podemos usarlo como recurso, pero conocer sobre el agua en la Luna es clave para nuestros planes de exploración Artemisa”, dijo Jim Bridenstine, el jefe de la NASA.

Los hallazgos fueron realizados en la superficie iluminada de la Luna con ayuda del observatorio SOFIA, un telescopio infrarrojo aerotransportado, el más grande de su tipo en el mundo.

Los descubrimientos se publicaron este lunes en dos artículos en la revista Nature Astronomy.

¿Cómo detectaron el agua?

El primero de estos estudios se refiere al descubrimiento realizado gracias a SOFIA.

Este observatorio, a bordo de un avión Boeing 747 modificado, vuela por encima del 99% de la atmósfera de la Tierra, por lo que ofrece una vista casi sin obstáculos del sistema solar.

Ilustración de un astronauta en la Luna

NASA
La NASA quiere establecer una base permanente en la Luna.

Al hacer rebotar la luz infrarroja del telescopio en la superficie de la Luna, los científicos pueden decodificar exactamente lo que refleja esa luz.

Diferentes sustancias aparecen con diferentes colores y, en este caso, los investigadores detectaron el color exacto “característico” de las moléculas de agua.

Los investigadores creen que el agua detectada se almacena en burbujas de vidrio lunar o entre granos en la superficie que la protegen del duro ambiente.

En el otro estudio, los científicos buscaron áreas en sombra permanente, conocidas como trampas frías, donde el agua podría quedar capturada de manera permanente.

Los investigadores encontraron estas trampas frías en ambos polos y concluyeron que “aproximadamente 40.000 metros cuadrados de la superficie lunar tiene la capacidad de atrapar agua”.

¿Qué significa este descubrimiento?

Si bien anteriormente había habido signos de agua en la superficie lunar, estos nuevos descubrimientos sugieren que el compuesto es más abundante de lo que se pensaba.

Ilustración

NASA
Ilustración del cráter Clavius ​​de la Luna y una molécula que representa el agua atrapada en el suelo lunar de ese lugar.

“Nos da más opciones para posibles fuentes de agua en la Luna”, dijo a BBC News Hannah Sargeant, científica planetaria de la Open University en Milton Keynes.

Hay bastantes misiones a las regiones polares de la Luna programadas para los próximos años. Pero a más largo plazo, hay planes para construir un habitáculo permanente en la superficie lunar.

“El dónde poner una base lunar se centra mayormente en dónde está el agua”, añadió Sargeant.

“Ya estamos trabajando en las ideas para una base lunar y adónde vamos a ir. Íbamos a ir a la Luna de todos modos. Pero esto nos da más opciones y lo convierte en un lugar aún más emocionante para ir. Es más prometedor”, agregó.

Jacob Bleacher, de la Dirección de exploración humana de la NASA, dijo que los investigadores aún debían comprender la naturaleza de los depósitos acuosos. Esto les ayudaría a determinar qué tan accesibles serían para los futuros exploradores lunares.

Los expertos dicen que la extracción del agua podría sentar la base para una futura economía lunar.

Sería mucho más barato producir combustible para cohetes en la Luna que enviarlo desde la Tierra.

Entonces, cuando los futuros exploradores lunares quieran regresar a la Tierra o viajar a otros destinos, podrían convertir el agua en hidrógeno y oxígeno, elementos que comúnmente se usan para impulsar los vehículos espaciales.

Ilustración de un astronauta en la Luna.

NASA
La NASA planea volver a mandar seres humanos a la Luna en 2024.

Por lo tanto, el reabastecimiento de combustible en la Luna podría reducir el costo de los viajes espaciales y hacer que una base lunar sea más asequible.

La doctora Sargeant explicó que esto significaba desarrollar “una manera más sostenible de realizar la exploración espacial”.

Con información de Victoria Gill, corresponsal de ciencia de BBC News.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.