Querétaro también usará pruebas rápidas para detección de COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Querétaro, segundo estado en aplicar pruebas rápidas de antígenos para acelerar detección de COVID

Los resultados están en media hora, por eso se llaman también pruebas rápidas, pero son diferentes a las que quisieron usar estados como Jalisco y Nuevo León, las serológicas, que no detectan una infección en curso ni tienen el aval de la Secretaría de Salud.
Cuartoscuro
4 de diciembre, 2020
Comparte

Querétaro es la segunda entidad del país que implementa la aplicación de pruebas rápidas de antígenos para acelerar la identificación de casos positivos de COVID. Estas pruebas permiten tener el resultado en menos de 30 minutos, en lugar de esperar cinco días a que se procesen en un laboratorio avalado por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), como sucede en el caso de las PCR. 

Las pruebas rápidas de antígenos detectan, usando una muestra de la nariz o la garganta de la persona, una infección en curso y ya tienen el aval del InDRE. Estas son diferentes a las pruebas rápidas que intentaron usar estados como Jalisco y Nuevo León, las serológicas, que no detectan una infección en curso, sino solo si el sistema inmune ya reaccionó a la presencia del virus, es decir detectarían una infección pasada, por lo que la Secretaría de Salud no avala su uso. 

Las de antígenos cuentan también con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que desaconsejaron el uso de las serológicas. 

Leer más | Quioscos en CDMX aceleran la detección de COVID: reportan 1,400 casos en un día

Querétaro es, después de la Ciudad de México, la segunda entidad en utilizarlas, como parte de su estrategia para contener el repunte de casos. Hace una semana, el gobernador del estado, Francisco Domínguez, presentó la estrategia Somos Más. Esta incluye cierres de establecimientos comerciales a las 8 de la noche y restricciones de horario y aforo a restaurantes. Pero también una estrategia más robusta de detección de casos con las pruebas rápidas de antígenos. 

“La estrategia incluye detección, seguimiento y aislamiento de un mayor número de positivos sintomáticos y asintomáticos, gracias a que se hacen 1500 pruebas diarias en el estado para romper cadenas de contagio y tener indicadores para reducir la movilidad”, señaló en un mensaje por redes sociales Rafael López González, vocero Organizacional de Querétaro. 

En el mensaje, el vocero subrayó: “Tan solo del 21 al 28 de noviembre tuvimos más casos registrados que en todo octubre, noviembre fue casi lo equivalente a tres septiembres en casos positivos, la ocupación hospitalaria pasó de 87 a 140 pacientes en piso, casi el doble. Y en Unidades de Cuidados Intensivos se incrementó casi una tercera parte. Las defunciones volvieron a ser mayores que las de octubre”.

Querétaro pasó de tener 254 casos activos en promedio en mayo, a 772 en septiembre, 1,143 en octubre y 1,682 en noviembre. 

El funcionario advirtió que están cerca de tener que endurecer más las medidas para restringir la movilidad. “Pese a las indicaciones sobre cancelar actividades no esenciales hay quienes no las acatan”. En ese escenario llegan a la entidad las pruebas rápidas de COVID, que a partir del 1 de diciembre se convirtió en la segunda entidad en utilizarlas. 

La primera fue la Ciudad de México, donde se empezaron a usar el pasado 20 de noviembre. El gobierno de la capital se fijó una primera meta de hacer 10 mil por día. Logró llegar a ese número el martes 24 de noviembre, cuando identificó solo entre quienes se hicieron estas pruebas de antígenos a 1,480 casos positivos. Ese día la ciudad registró una cifra récord de casos nuevos totales de 2,858. 

Este 2 de diciembre, la Ciudad de México reportó 3,999. Y las autoridades anunciaron que la nueva meta es realizar 20 mil pruebas rápidas diarias para acelerar la identificación y el aislamiento de casos positivos de COVID. 

El 27 de noviembre, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que su administración invertirá 160 millones de pesos para adquirir 1 millón de pruebas de antígeno.

Ahora es Querétaro quién ha invertido en sus propias pruebas, aunque el área de comunicación del gobierno del estado, a la que se le consultó el dato, no supo precisar cuánto se está invirtiendo. 

En Querétaro las pruebas rápidas de COVID-19 se aplicarán a personas con síntomas, bajo la condición de que tengan menos de una semana de evolución. 

Para la aplicación de las pruebas rápidas se instalaron dos unidades móviles, ubicadas en el Centro de Salud Satélite y en el Centro Cívico del municipio de Querétaro. En cada unidad se aplican 175 pruebas por día, en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde. 

Las pruebas también se están aplicando en el Hospital General de Querétaro, en el Hospital General de San Juan del Río y en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, a pacientes que, por su condición clínica, requieran atención de urgencia en el hospital. 

Sobre cuántos casos positivos se han identificado cada día en el estado con el uso de las pruebas rápidas, el área de comunicación del gobierno del estado dijo no tener disponible aún esa información. 

Respecto al uso de las pruebas en otras entidades, Roberto Bernal Gómez, secretario de salud de Coahuila, estado donde también ha habido incremento de casos, aseguró a este portal que están gestionando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) una donación de 200 mil pruebas de antígenos, “una parte se usarán para hacer pruebas a personas migrantes”, aseguró. 

Otros estados con repunte de casos COVID,  como Aguascalientes y Baja California informaron a Animal Político que no tienen considerado adquirir estas pruebas rápidas de antígenos como parte de la estrategia estatal para contener la epidemia.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció el 14 de octubre que la OPS ofreció a México una donación de 200 mil pruebas antigénicas, que de ser aprobadas por el InDRE serán distribuidas en las 32 entidades federativas y en los principales hospitales de alta especialidad. 

“Si se distribuye ampliamente, esta nueva prueba transformará nuestra respuesta a la covid-19″, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: China enfrenta su peor brote de COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Casi 200 personas han sido infectadas desde que un nuevo brote del virus se detectó por primera vez en el aeropuerto de Nanjing, el 20 de julio.
30 de julio, 2021
Comparte

“El más extenso contagio desde Wuhan”. Así es como los medios estatales en China describen un nuevo brote de coronavirus que se detectó por primera vez en la ciudad china de Najing y que se ha propagado a cinco provincias y Pekín.

Casi 200 personas han sido infectadas desde que el virus se detectó en el congestionado aeropuerto de la ciudad el 20 de julio.

Todos los vuelos del aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto, según informó el diario Global Times.

Las autoridades también iniciaron un amplio programa de pruebas covid por toda la ciudad tras ser criticados por su “fracaso”.

Los 9,3 millones de residentes en la ciudad, incluyendo los visitantes, serán sometidos a pruebas, informó el servicio noticioso Xinhua.

Los funcionarios creen que el actual brote está ligado a la altamente infecciosa variante delta del virus y que su rápida propagación se debe a que se detectó en un aeropuerto congestionado.

Los administradores del aeropuerto fueron increpados. Un alto ente disciplinario del Partido Comunista declaró que habían tenido “problemas como una falta de supervisión y falta de profesionalismo en la gerencia”.

Funcionario con equipo de protección personal en el aeropuerto de Nanjing, marzo 2020

Getty Images
Todos los vuelos en el aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto.

Propagación

Las pruebas han demostrado que el virus se ha extendido a por lo menos 13 ciudades, incluyendo Chengdu y la capital Pekín.

No obstante, los expertos citados por el Global Times creen que el brote todavía se encuentra en una etapa temprana y que podía ser controlado.

Funcionarios locales en Nanjing dicen que siete de los infectados se encuentran en condiciones críticas. El nuevo auge de casos ha generado especulación en las redes sociales del país sobre si las vacunas chinas son efectivas contra la variante delta.

No está claro todavía si los infectados estaban vacunados.

Un número de países del Sudeste Asiático que dependían de las vacunas chinas anunciaron recientemente que usarán otras vacunas.

Hasta ahora, China ha logrado en gran parte contener el virus cerrando sus fronteras y actuando rápidamente para reprimir brotes locales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.