Crece hoyo negro en recursos dados a estados: 403 mil mdp sin aparecer
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Crece hoyo negro en recursos enviados a estados; hay 403 mil mdp que no aparecen

CDMX, Veracruz y Chiapas son las entidades con los mayores montos por aclarar correspondientes al ejercicio de 2019. Veracruz y Michoacán lideran el registro histórico de posibles desvíos.
Cuartoscuro
31 de diciembre, 2020
Comparte

Los malos manejos y posibles desvíos de las partidas federales que año con año son enviados a los estados siguen en ascenso. Nuevas irregularidades descubiertas en las revisiones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) practicó este 2020 elevaron a 403 mil millones 655 mil pesos el monto de recursos cuyo uso legal y destino no está claro.

Veracruz y Michoacán son los estados en donde se registró el mayor número de irregularidades en lo que va del siglo: en esas dos entidades han desaparecido, en promedio, 1 de cada 4 pesos enviados a través de fondos y subsidios federales. Pero es Ciudad de México, ya con Claudia Sheinbaum al frente, la entidad con el mayor monto de recursos bajo sospecha en 2019.

Así lo muestran los datos del Sistema Público de Consulta de Auditorías de la ASF, actualizados con los registros de los resultados de más de 400 auditorías correspondientes a la Cuenta Pública de 2019 que se practicaron ese año.

De dichas revisiones se desprende que en 2019 hubo malos manejos de partidas subsidios y fondos federales enviados a los estados por un monto de 23 mil 332 millones de pesos. Se trata de un resultado parcial dado que la revisión de la Cuenta Pública del año pasado aún no concluye.

El incremento de los montos observados por los auditores en el último año y medio es considerable si se toma en cuenta que a mediados de 2018 la cifra ascendía 302 mil millones de pesos, casi 100 mil millones de pesos menos.

Estos montos pueden variar dado que los gobiernos estatales tienen posibilidades de esclarecer el destino de los recursos, o en su caso devolverlos.

No obstante, cuando ya ha transcurrido cierto tiempo o cuando las irregularidades son graves, la Auditoría considera que el dinero está perdido y procede con la formulación de procesos administrativos e incluso hasta penales por la posible comisión de delitos.

Hasta ahora, entre 2012 a 2019, la Auditoría ha identificado 11 mil 883 presuntos fraudes cometidos en agravio del erario por funcionarios estatales o municipales, y ha procedido con la presentación de 353 denuncias de hechos ante la Fiscalía General de la República (antes PGR). Dichas denuncias son en contra de los funcionarios o exfuncionarios que resulten responsables.

Focos rojos en 2019: dinero a salud y Seguro Popular

De los 23 mil 332 millones de pesos enviados a los estados en 2019 que podrían haber sido desviados y cuyo destino no está claro, hay 12 mil 88 millones que se concentran solo en tres entidades: Ciudad de México, Veracruz y Chiapas. 

Se trata de estados con gobernadores emanados del mismo partido (Morena) que apenas iniciaron sus administraciones a finales de 2018; las tres entidades presentan irregularidades en los fondos destinados para salud y el Seguro Popular.

La capital del país es la entidad con el mayor monto observado por la ASF con 7 mil 516 millones de pesos, que por sí solo es el 32% del total de dinero mal manejado en 2019. 

Del monto observado con irregularidades en la capital hay 4 mil 592 millones de pesos que eran del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), y que es el 100% del dinero que la capital recibió de ese fondo.

Lo que los auditores reportaron en el informe de resultados de la auditoría número 621-DS-GF es que no hay certeza de que todo el dinero del fondo se haya ejercicio legalmente, debido a que el gobierno capitalino no entregó copias certificadas, ni de las transferencias ni de los estados de cuenta relacionados con estos recursos. Lo único que entregó fueron informes que estaban incompletos.

“El Gobierno de la Ciudad de México no acreditó la aplicación de los recursos por 4 mil 592 millones pesos en los objetivos del FASSA, así como de sus rendimientos financieros transferidos por 1 mil 238 millones de pesos, mediante los registros y pólizas contables con su documentación comprobatoria y justificativa del gasto”, indicaron los auditores.

A lo anterior se suman otros 2 mil 695 millones de pesos transferidos a Ciudad de México a través de un acuerdo con la Secretaría de Salud Federal que tampoco se ha comprobado legalmente en que se destinaron. El informe de resultados de la auditoría número 631-DS-GF concluye, al igual que en el caso anterior, que el Gobierno capitalino no aportó documentos completos y debidamente certificados que acrediten para qué se destinó este dinero.

Veracruz, bajo la administración del gobernador Cuitláhuac García, es la segunda entidad con el mayor monto de recursos federales detectados con irregularidades correspondientes al ejercicio 2019, con un total de 2 mil 413 millones de pesos observados por los auditores. 

De dicho total, 1 mil 963 millones de pesos corresponden a recursos de salud que, como en el caso de capital del país, le fueron transferidos a Veracruz previo acuerdo de coordinación con la SSA Federal para dar cobertura al Seguro Popular. Lo que los auditores encontraron es que en el gobierno de García no entregó información suficiente que acredite que ese dinero se ejerció y cuál fue su destino. Los recursos no fueron devueltos tampoco.

En el caso de Chiapas, la ASF identificó un manejo irregular y posible desvío de 2 mil 158 millones de pesos, de los cuales, más de la mitad corresponden al FASSA. El informe de resultados de la auditoría 556-DS-DF identificó al menos seis irregularidades en el manejo de dicho fondo que representan un posible quebranto superior a los 1 mil 200 millones de pesos en la administración del gobernador Rutilio Escandón.

Entre dichas anomalías se encuentra, por ejemplo, la adquisición de medicamentos de los que no hay constancia que realmente se hayan entregado, o la posible contratación de personal “fantasma”, es decir, servidores públicos contratados en distintos centros de salud de los que no hay constancia de que realmente hayan laborado en el sitio.

Veracruz, Michoacán y Edomex, lideran desvíos

En el registro histórico de irregularidades, hay tres entidades que concentran por sí solas el 35% del monto total de 402 mil millones de pesos posiblemente desviados en los estados; se trata de Veracruz, Michoacán y Estado de México, en donde prácticamente se ubican 1 de cada 3 pesos que se han “perdido” en los últimos 18 años.

Veracruz es, por un margen amplio, la entidad donde ha desaparecido la mayor cantidad de recursos federales. Los datos actualizados de la ASF cifran dicho monto en 66 mil 191 millones de pesos, que equivale al 16% del monto total nacional.

La mayor cantidad de dinero mal manejado se concentra en el paso de 2012 a 2016 que corresponde al periodo de gobierno de Javier Duarte, actualmente preso por lavado de dinero y asociación delictuosa, aunque los auditores ya identificaron también que hay 2 mil 400 millones mal manejados en 2019, lo que corresponde al actual gobernador Cuitláhuac García.

Por los desvíos identificados en Veracruz, la Auditoría ha presentado 86 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República, que equivalen a casi el 25% de todas las denuncias presentadas a nivel nacional por irregularidades en las entidades.

Cabe señalar que en 43 de las denuncias presentadas por los malos manejos en Veracruz por un monto de 55 mil millones desviados se estableció como responsable al extesorero de la entidad Tarek Abdalá; sin embargo, el exfuncionario priista fue “perdonado” sin regresar el dinero con un criterio de oportunidad a cambio de que declarara en contra de Duarte. Hoy Abdalá está prófugo de la justicia.

La segunda entidad con la mayor cantidad de malos manejos identificados por la ASF es Michoacán con un total de 39 mil 674 millones de pesos observados. En dicha entidad las mayores anomalías se han reportado en las administraciones del exgobernador Salvador Jara y del actual gobernador Silvano Aureoles. La ASF ya ha presentado 30 denuncias penales por estos hechos.

Después se ubica el estado de México donde los datos actualizados de la auditoría arrojan 34 mil 660 millones de pesos que deben ser aclarados o devueltos. Aquí la mayor parte de observaciones se concentran en el último año de gobierno de Eruviel Ávila (2016) y los dos primeros años del actual gobernador Alfredo del Mazo.

Pese a lo elevado del monto observado en la entidad mexiquense, la Auditoría solo ha presentado ocho denuncias ante la FGR por esta situación.

Jalisco es la tercera entidad que presenta la mayor cantidad de denuncias penales ante la FGR por posibles desvíos con 28 en total. Ahí el monto de recursos observados por la ASF asciende a 19 mil 531 millones de pesos, que es el quinto monto más alto en el país solo detrás de los tres estados ya mencionados y de Chihuahua donde se han reportado 21 mil millones de pesos.

En el tema de Chihuahua las irregularidades se concentran entre 2016 y 2017, que corresponde a la recta final del gobierno de César Duarte quien actualmente está sujeto a un proceso de extradición en los Estados Unidos. En contra de dicha entidad la ASF ha presentado 18 denuncias ante el Ministerio Público Federal.

En el otro extremo, el de las entidades con los menores montos de recursos observados y denuncias presentadas destacan Aguascalientes con 3 mil 567 millones de pesos bajo sospecha desde 2002, sin que ello haya dado pie a alguna denuncia todavía; y Querétaro con apenas 407 millones observados, aunque con 6 denuncias penales presentadas.

En Durango los recursos observados solo alcanzan los 2 mil 525 millones con dos denuncias penales, y Tlaxcala con 2 mil 235 millones de pesos desaparecidos, aunque ya con 12 denuncias presentadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cuáles son los factores que hacen más probable que la COVID-19 se vuelva "'crónica'

Un reciente estudio indica que algunos pacientes de coronavirus desarrollan una forma crónica de la enfermedad. Entre los grupos en riesgo se encuentran las mujeres.
Getty Images
23 de octubre, 2020
Comparte

La edad avanzada y la manifestación de una amplia gama de síntomas iniciales aumentan el riesgo de padecer de “COVID de larga duración”, según los científicos.

Un estudio, al que tuvo acceso la BBC, estima que una de cada 20 personas permanece enferma durante por lo menos ocho semanas.

La investigación realizada por el King´s College de Londres también mostró que ser mujer, tener sobrepeso y sufrir de asma también aumenta el riesgo.

El propósito del estudio es poder desarrollar un sistema que advierta sobre pacientes que podrían necesitar cuidados adicionales o beneficiarse de tratamientos tempranos.

Las conclusiones se lograron tras el análisis de personas que incluyeron información sobre sus síntomas y resultados de pruebas en la aplicación Covid Sympton Study.

Los científicos estudiaron detalladamente los datos para encontrar patrones que pudieran predecir quién podría resultar afectado por la enfermedad crónica.

Los resultados, que serán publicados online, demuestran que la COVID de larga duración puede afectar a cualquiera, pero algunos factores elevan el riesgo.

¿Qué eleva el riesgo?

“El tener más de cinco síntomas diferentes durante la primera semana fue uno de los factores de riesgo clave”, comentó a la BBC la doctora Claire Steves, de King´s College.

COVID-19 es más que una simple tos y el virus que la causa puede afectar los órganos en todo el cuerpo.

Alguien que tuviera tos, fatiga, jaqueca y diarrea, y haya perdido el sentido del olfato -que son todos síntomas posibles- estaría en mayor riesgo que alguien que solo tuviera tos.

El riesgo también aumenta con la edad -especialmente por encima de los 50 años-, y en el caso de las mujeres.

“De los primeros datos hemos observado que los hombres está en mucho mayor riesgo de sufrir una enfermedad severa y tristemente morir de COVID, pero parece que las mujeres tienen mayor riesgo de tener COVID de larga duración”.

“De las condiciones médicas previas sólo el asma y la enfermedad pulmonar fueron asociadas a la COVID de larga duración”.

¿Cómo es tener COVID de larga duración?

Vicky Bourne

Vicky Bourne
Vicky Bourne todavía presenta síntomas en octubre después de enfermarse el pasado marzo.

Los síntomas específicos de COVID de larga duración varían de paciente en paciente, pero la fatiga es común.

Vicky Bourne, de 48 años, empezó con una fiebre y lo que describió como una “patética tos leve” en marzo, que acabó convirtiéndose en algo “completamente aterrorizante” con dificultades para respirar y la necesidad de que le administraran oxígeno.

No fue ingresada en un hospital, pero este octubre aún vive con COVID de larga duración.

La salud de Vicky está mejorando, pero su visión se ha visto alterada y todavía sufre de “oleadas” de enfermedades más severas. Incluso sacar al perro a caminar le cuesta tanto que no puede conversar al mismo tiempo que lo hace.

“Siento mis articulaciones raras, casi artríticas, y lo raro es que hace dos semanas perdí el sentido del gusto y olfato otra vez, se me fueron completamente”, le contó a la BBC.

“Es como se mi cuerpo tuviera una inflamación que va de aquí para allá y no puedo deshacerme de ella, así que aparece, desaparece y vuelve a salir e irse otra vez”.

Vicky Bourne

Vicky Bourne
La visión de Vicky Bourne ha quedado alterada.

Vicky no está sola. El estudio estima que:

  • Una de cada 7 personas se enferma durante al menos cuatro semanas
  • Una de cada 20 personas permanece enferma al menos ocho semanas
  • Una de cada 45 personas permanece enferma al menos 12 semanas

Los investigadores de King´s College han creado un código informático para detectar, desde el principio de una infección de coronavirus, quién está en riesgo de contraer COVID de larga duración.

No es perfecto. Identifica correctamente al 69% de las personas que desarrollan la COVID de larga duración, pero también le indica a alrededor del 25% de los pacientes que se recuperan rápido que desarrollarían la enfermedad crónica también.

“Creo que esto va a ser muy importante, porque podríamos identificar a esas personas, quizá ofrecerles estrategias preventivas y, aun más importante, hacerles seguimiento para asegurar que reciban la rehabilitación necesaria”, expresó la doctora Steves.

Tim Spector, que lidera el estudio de los síntomas de COVID consideró por su parte que no solo es importante preocuparse de las muertes por COVID-19, también de aquellos que se han visto y se verán afectados por síntomas de esta enfermedad en el largo plazo si no controlamos la pandemia “pronto”.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

Banner

BBC

El profesor Tim Spector, que dirige el Covid Sympton Study, señaló: “Es importante que, al tiempo en que nos preocupamos del exceso de muertes, también consideremos los que serán afectados por COVID de larga duración en caso de que no logremos controlar la pandemia pronto”.

Por su parte, el secretario de Salud y Bienestar, Matt Hancock, también resaltó el valor de los hallazgos del estudio. “Son crudos y deberían servir como una fuerte advertencia al público, incluyendo la juventud, que COVID-19 no discrimina y puede tener efectos a largo plazo y potencialmente devastadores“.

El gobierno británico ha lanzado un nuevo filme con miras a generar consciencia sobre los síntomas de COVID de larga duración.

El sistema de salud pública de Reino Unido anunció una inversión de casi 130 millones de dólares para la realización de consultas de COVID de larga duración en todas las áreas de Inglaterra.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kWa06mmJT4U&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.