Home
>
Se registran 61 precandidatos de Morena para buscar gubernaturas; solo 21 son mujeres
Se registran 61 precandidatos de Morena para buscar gubernaturas; solo 21 son mujeres
3 minutos de lectura
Se registran 61 precandidatos de Morena para buscar gubernaturas; solo 21 son mujeres
04 de diciembre, 2020
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 

Al menos 63 aspirantes de Morena que buscan la candidatura de su partido para alguna de las gubernaturas que se renovarán en 2021 se registraron este 4 de diciembre en la sede nacional del partido, en la Ciudad de México.

El registro de aspirantes estará abierto este viernes y sábado 5 de diciembre, de las 10 a las 18 horas, en la oficina de Chihuahua 216, en la colonia Roma.  

Del total de los aspirantes registrados 45 son hombres y 18 mujeres.

En conferencia de prensa, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, explicó que la elección de los candidatos será a través de una encuesta que se realizará casa por casa aplicando una metodología científica.

Sin dar mayores detalles dijo que las personas consultadas serán elegidas por edad, sexo y distintos grupos poblacionales, con el fin de tener la opinión de la mayoría de la gente.

Este viernes toca el registro de precandidatos a los gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora. Mañana corresponde a Campeche, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

El exsecretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, se registró como aspirante  a la candidatura del gobierno de Sonora. Se prevé que sea el único precandidato de Morena para ese cargo, por lo que no tendrá contendiente interno.

Guerrero

En el caso de Guerrero se han registrado 12 aspirantes, entre ellos el exsuperdelegado, Pablo Amílcar Sandoval (hermano de la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval); la senadora y exautodefensa, Nestora Salgado y la Alcaldesa de Acapulco, Adela Román.

También se registraron el senador Félix Salgado; el exalcalde de Acapulco, Luis Walton; la exdirigente del PRD, Beatriz Mojica y la activista, María Soledad Hernández Mena, hija de Arturo Hernández Cardona, líder del movimiento campesino Unidad Popular y quien fue asesinado en 2013.

San Luis Potosí

San Luis Potosí es otro estado con numerosos aspirantes, entre los que se cuenta al senador Primo Dothé; Juan Ramiro Robles Ruiz, magistrado con licencia del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, y el Alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas.

También se registraron José Antonio Lorca y Leonel Serrato Sánchez. 

Baja California

Por Baja California se registraron siete aspirantes, entre ellos, los senadores Gerardo Novelo y Alejandra León Gastélum (quien fue expulsada de Morena este año, resolución que la legisladora impugnó ante el Tribunal Electoral federal).

También se anotaron como aspirantes tres alcaldes: el de Tijuana, Luis Arturo González Cruz, de Ensenada, Armando Ayala Robles, y de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Baja California Sur

Para Baja California Sur se registró el exsuperdelegado de programas sociales, Manuel Castro Cosío, así como la senadora, Lucía Trasviña y los Alcaldes de La Paz, Rubén Muñoz, y de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, quien fue suspendida del partido por presunto nepotismo.

Nuevo León

Por Nuevo León se ha registrado el expriista Rafael Zarazúa; Fernando Ábrego; Norberto Jesús de la Rosa Buenrostro; y María Idalia Plata Rodríguez.

Colima

Hasta ahora se registraron tres mujeres: la exsuperdelegada, Índira Vizcaíno; la diputada federal Claudia Yáñez Centeno (hermana de César Yáñez, quien fue vocero de Andrés Manuel López Obrador y actualmente es Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia) y la diputada local Blanca Rodríguez Osorio.

Por Sinaloa, solo se ha registrado Manuel Lazcano Meza, mientras que por Tlaxcala está Rafael Minor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alfonso durazo
Aspirantes
elecciones
elecciones 2021
morena
precandidatos Morena
image