Se registran 61 precandidatos de Morena para buscar gubernaturas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Morena

Se registran 61 precandidatos de Morena para buscar gubernaturas; solo 21 son mujeres

El exsecretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, acudió a registrarse como aspirante a la candidatura del gobierno de Sonora.
Morena
4 de diciembre, 2020
Comparte

Al menos 63 aspirantes de Morena que buscan la candidatura de su partido para alguna de las gubernaturas que se renovarán en 2021 se registraron este 4 de diciembre en la sede nacional del partido, en la Ciudad de México.

El registro de aspirantes estará abierto este viernes y sábado 5 de diciembre, de las 10 a las 18 horas, en la oficina de Chihuahua 216, en la colonia Roma.  

Del total de los aspirantes registrados 45 son hombres y 18 mujeres.

En conferencia de prensa, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, explicó que la elección de los candidatos será a través de una encuesta que se realizará casa por casa aplicando una metodología científica.

Sin dar mayores detalles dijo que las personas consultadas serán elegidas por edad, sexo y distintos grupos poblacionales, con el fin de tener la opinión de la mayoría de la gente.

Leer más | En pocos casos iremos en coalición: Morena definirá la próxima semana alianza con Verde y PT

Este viernes toca el registro de precandidatos a los gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora. Mañana corresponde a Campeche, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

El exsecretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, se registró como aspirante  a la candidatura del gobierno de Sonora. Se prevé que sea el único precandidato de Morena para ese cargo, por lo que no tendrá contendiente interno.

Guerrero

En el caso de Guerrero se han registrado 12 aspirantes, entre ellos el exsuperdelegado, Pablo Amílcar Sandoval (hermano de la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval); la senadora y exautodefensa, Nestora Salgado y la Alcaldesa de Acapulco, Adela Román.

También se registraron el senador Félix Salgado; el exalcalde de Acapulco, Luis Walton; la exdirigente del PRD, Beatriz Mojica y la activista, María Soledad Hernández Mena, hija de Arturo Hernández Cardona, líder del movimiento campesino Unidad Popular y quien fue asesinado en 2013.

San Luis Potosí

San Luis Potosí es otro estado con numerosos aspirantes, entre los que se cuenta al senador Primo Dothé; Juan Ramiro Robles Ruiz, magistrado con licencia del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, y el Alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas.

También se registraron José Antonio Lorca y Leonel Serrato Sánchez. 

Baja California

Por Baja California se registraron siete aspirantes, entre ellos, los senadores Gerardo Novelo y Alejandra León Gastélum (quien fue expulsada de Morena este año, resolución que la legisladora impugnó ante el Tribunal Electoral federal).

También se anotaron como aspirantes tres alcaldes: el de Tijuana, Luis Arturo González Cruz, de Ensenada, Armando Ayala Robles, y de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Baja California Sur

Para Baja California Sur se registró el exsuperdelegado de programas sociales, Manuel Castro Cosío, así como la senadora, Lucía Trasviña y los Alcaldes de La Paz, Rubén Muñoz, y de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, quien fue suspendida del partido por presunto nepotismo.

Nuevo León

Por Nuevo León se ha registrado el expriista Rafael Zarazúa; Fernando Ábrego; Norberto Jesús de la Rosa Buenrostro; y María Idalia Plata Rodríguez.

Colima

Hasta ahora se registraron tres mujeres: la exsuperdelegada, Índira Vizcaíno; la diputada federal Claudia Yáñez Centeno (hermana de César Yáñez, quien fue vocero de Andrés Manuel López Obrador y actualmente es Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia) y la diputada local Blanca Rodríguez Osorio.

Por Sinaloa, solo se ha registrado Manuel Lazcano Meza, mientras que por Tlaxcala está Rafael Minor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Prófugo se entregó a la policía porque no aguantaba seguir confinado con sus compañeros de apartamento

Un delincuente que estaba fugado en Reino Unido se ha entregado a la policía para poder estar al fin "en paz y tranquilidad".
22 de febrero, 2021
Comparte

Los confinamientos durante la pandemia están siendo difíciles para la mayoría, pero hay incluso quien prefiere ir a la cárcel que seguir en cuarentena con sus compañeros de apartamento.

Ese es el caso de un delincuente que estaba fugado en Reino Unido y que se entregó a la policía para poder estar al fin “en paz y tranquilidad”.

La historia sucedió el pasado miércoles en la región de West Sussex, en el sur del país, y la ha hecho pública un oficial de policía.

Eran las cinco de la tarde en la comisaría de policía de Burgess Hill, un municipio de alrededor de 30.000 habitantes a 60 kilómetros de Londres, cuando entró un hombre y se dirigió a los agentes que estaban haciendo guardia.

Decía que quería ser arrestado. Cuando los agentes comprobaron su identidad (que no se ha hecho pública), quedaron sorprendidos: era un hombre que se hallaba prófugo.

Pero al escuchar sus motivos quedaron aún más atónitos.

“Se entregó diciendo que prefería volver a la cárcel antes que tener que pasar más tiempo con las personas con las que vivía”, informó el inspector Darren Taylor en redes sociales.

Ahora pasará otro tipo de cuarentena, “volviendo a la cárcel para pasar más tiempo en solitario”, bromea Taylor.

Discusión

Getty Images
Los estudios muestran que la pandemia está afectando las relaciones personales y la convivencia en los hogares.

Relaciones afectadas por la pandemia

La historia puede parecer extrema, pero lo cierto es que son muchas personas las que han visto afectada la convivencia con su familia o amigos debido a las restricciones que está provocando la covid-19.

Así lo muestra por ejemplo un estudio del King’s College London, que halló que más de la mitad de la población (53%) afirmaba haberse sentido enfadada con otras personas cercanas debido a su comportamiento en relación con la pandemia de coronavirus.

También las relaciones de pareja se han visto afectadas. En el mismo Reino Unido, más de un 20% declaraba tener problemas con su pareja debido a la pandemia, según la organización benéfica Relate.

Y las peticiones de información sobre divorcio crecieron en el país hasta un 300% durante el confinamiento, de acuerdo a los datos de Co-op, un gran consorcio de servicios legales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_G0B2CRj58Y

https://www.youtube.com/watch?v=K5Yw1fdnWXc&t=544s

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=42s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.