Se registran 61 precandidatos de Morena para buscar gubernaturas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Morena

Se registran 61 precandidatos de Morena para buscar gubernaturas; solo 21 son mujeres

El exsecretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, acudió a registrarse como aspirante a la candidatura del gobierno de Sonora.
Morena
4 de diciembre, 2020
Comparte

Al menos 63 aspirantes de Morena que buscan la candidatura de su partido para alguna de las gubernaturas que se renovarán en 2021 se registraron este 4 de diciembre en la sede nacional del partido, en la Ciudad de México.

El registro de aspirantes estará abierto este viernes y sábado 5 de diciembre, de las 10 a las 18 horas, en la oficina de Chihuahua 216, en la colonia Roma.  

Del total de los aspirantes registrados 45 son hombres y 18 mujeres.

En conferencia de prensa, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, explicó que la elección de los candidatos será a través de una encuesta que se realizará casa por casa aplicando una metodología científica.

Sin dar mayores detalles dijo que las personas consultadas serán elegidas por edad, sexo y distintos grupos poblacionales, con el fin de tener la opinión de la mayoría de la gente.

Leer más | En pocos casos iremos en coalición: Morena definirá la próxima semana alianza con Verde y PT

Este viernes toca el registro de precandidatos a los gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora. Mañana corresponde a Campeche, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

El exsecretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, se registró como aspirante  a la candidatura del gobierno de Sonora. Se prevé que sea el único precandidato de Morena para ese cargo, por lo que no tendrá contendiente interno.

Guerrero

En el caso de Guerrero se han registrado 12 aspirantes, entre ellos el exsuperdelegado, Pablo Amílcar Sandoval (hermano de la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval); la senadora y exautodefensa, Nestora Salgado y la Alcaldesa de Acapulco, Adela Román.

También se registraron el senador Félix Salgado; el exalcalde de Acapulco, Luis Walton; la exdirigente del PRD, Beatriz Mojica y la activista, María Soledad Hernández Mena, hija de Arturo Hernández Cardona, líder del movimiento campesino Unidad Popular y quien fue asesinado en 2013.

San Luis Potosí

San Luis Potosí es otro estado con numerosos aspirantes, entre los que se cuenta al senador Primo Dothé; Juan Ramiro Robles Ruiz, magistrado con licencia del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, y el Alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas.

También se registraron José Antonio Lorca y Leonel Serrato Sánchez. 

Baja California

Por Baja California se registraron siete aspirantes, entre ellos, los senadores Gerardo Novelo y Alejandra León Gastélum (quien fue expulsada de Morena este año, resolución que la legisladora impugnó ante el Tribunal Electoral federal).

También se anotaron como aspirantes tres alcaldes: el de Tijuana, Luis Arturo González Cruz, de Ensenada, Armando Ayala Robles, y de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Baja California Sur

Para Baja California Sur se registró el exsuperdelegado de programas sociales, Manuel Castro Cosío, así como la senadora, Lucía Trasviña y los Alcaldes de La Paz, Rubén Muñoz, y de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, quien fue suspendida del partido por presunto nepotismo.

Nuevo León

Por Nuevo León se ha registrado el expriista Rafael Zarazúa; Fernando Ábrego; Norberto Jesús de la Rosa Buenrostro; y María Idalia Plata Rodríguez.

Colima

Hasta ahora se registraron tres mujeres: la exsuperdelegada, Índira Vizcaíno; la diputada federal Claudia Yáñez Centeno (hermana de César Yáñez, quien fue vocero de Andrés Manuel López Obrador y actualmente es Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia) y la diputada local Blanca Rodríguez Osorio.

Por Sinaloa, solo se ha registrado Manuel Lazcano Meza, mientras que por Tlaxcala está Rafael Minor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El mercado clandestino donde los bebés robados se venden por unos cientos de dólares

Una periodista de la BBC logró infiltrarse en la próspera red clandestina de bebés activa en Kenia, que vende niños robados al mejor postor.
19 de noviembre, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic.

Cada vez que ve a un niño, a Susan Wanjiku se le caen las lágrimas.

El suyo se le robaron en 2016 en las calles de Nairobi, la capital de Kenia, cuando su hijo tenía tan solo 3 años y pocos meses.

Ahora, dice: “preferiría enterrarlo sabiendo que está muerto, antes de saber que se lo robaron”.

A Rebecca Wanjiru, una mujer sin hogar, le robaron su bebé mientras dormía con sus hijos por la calle.

Nunca más volvió a saber de él.

Se estima que solo en Nairobi viven en la calle unos 60,000 niños, que en los últimos años se han convertido en los principales objetivos de los traficantes de niños.

Después de un año de investigación, la periodista Njeri Mwangi y el equipo Africa Eye de la BBC descubrieron pruebas irrefutables de una próspera red clandestina de bebés activa en el país africano.

Los implicados en este tráfico arrebatan los bebés a sus madres y los venden incluso por pocos centenares de dólares.

A raíz de esta investigación, la policía de Kenia arrestó a tres médicos que presuntamente dirigían una parte de este tráfico.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.