Home
>
Aumento al salario no quebrará a empresas, dice AMLO; daño se verá en 4 meses, asegura CCE
Aumento al salario no quebrará a empresas, dice AMLO; daño se verá en 4 meses, asegura CCE
3 minutos de lectura
Aumento al salario no quebrará a empresas, dice AMLO; daño se verá en 4 meses, asegura CCE
17 de diciembre, 2020
Por: Redacción Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “insensatas” las afirmaciones de organismos empresariales de que el alza de 15% al salario mínimo afectará a la economía y provocará la quiebra de empresas.

“Es insensato hablar de que esto va a afectar la economía, entonces, en la economía ¿no cuentan los trabajadores?”, cuestionó.

En conferencia de prensa, el mandatario reconoció que no se logró el consenso que se deseaba en la Conasami para el aumento del salario mínimo, pues la iniciativa privada planteaba un incremento del 10%, pero el gobierno y el sector obrero consideraron que no era suficiente.

El salario mínimo pasará de 123.22 pesos diarios a 141.70 pesos. En tanto, en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 185.56 a 213.39 pesos.

“Los trabajadores van a tener un incremento que a escala mundial todavía avergüenza. Cómo vamos a estar en el grupo del G20, con los países con más riqueza en el mundo, y vamos a estar ocupando el lugar 76 en cuanto al pago del salario”, sostuvo.

Desde Bavispe, Sonora, el mandatario aseguró que la mayoría de los empresarios están de acuerdo con el aumento, pero las cúpulas empresariales son las que toman las decisiones.

¿Qué dicen los organismos empresariales?

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que con este “incremento irracional” se agrava el riesgo de que 700 mil empresas más desaparezcan en los próximos tres meses.

“Con la determinación impuesta, se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia COVID-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo”.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alertó que las empresas pequeñas y medianas no podrán aplicar a sus trabajadores el alza salarial decretada por la Conasami y traerá repercusiones negativas.

El CCE consideró que dicho aumento fue una mala decisión, ya que no es el momento adecuado para hacerlo, debido a la crisis económica derivada de la pandemia y a que las empresas apenas están recuperando lo perdido.

“Los empresarios siempre hemos sido solidarios con los trabajadores, pero tenemos que ser realista, porque no es un momento para aumentar el salario mínimo”, declaró Carlos Salazar, presidente de este consejo, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula. 

“Es insensato hablar de aumentos salariales como si fuéramos creciendo (…) El principal problema que tenemos en el país es saber cómo recuperar los empleos que perdimos”, destacó.

Carlos Salazar señaló que el daño a las empresas por el aumento al salario mínimo será perceptible en cuatro meses.  “No es insensatez, es tratar de ser realistas con la situación que estamos viviendo”, reiteró.

México avanza 8 posiciones 

Luisa María Alcalde, titular de Trabajo y Previsión Social, destacó que por primera vez, dos profesiones se integran al alza del salario: trabajadoras del hogar y jornaleros agrícolas, quienes tendrán incrementos de 25 y 30%, respectivamente.

La Conasami destacó que con este aumento México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países.

“La aspiración en la presente administración es alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales”, señala el comunicado.

Con información de Radio Fórmula 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
CCE iniciativa privada
conasami
coparmex
empresarios
Salario
salario mínimo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image