Es insensato decir que aumento a salario provocará quiebra de empresas: AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Aumento al salario no quebrará a empresas, dice AMLO; daño se verá en 4 meses, asegura CCE

La Conasami destacó que con este aumento México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países.
17 de diciembre, 2020
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “insensatas” las afirmaciones de organismos empresariales de que el alza de 15% al salario mínimo afectará a la economía y provocará la quiebra de empresas.

“Es insensato hablar de que esto va a afectar la economía, entonces, en la economía ¿no cuentan los trabajadores?”, cuestionó.

Lee: Con el voto en contra de empresarios, salario mínimo aumentará 15% en 2021

En conferencia de prensa, el mandatario reconoció que no se logró el consenso que se deseaba en la Conasami para el aumento del salario mínimo, pues la iniciativa privada planteaba un incremento del 10%, pero el gobierno y el sector obrero consideraron que no era suficiente.

El salario mínimo pasará de 123.22 pesos diarios a 141.70 pesos. En tanto, en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 185.56 a 213.39 pesos.

“Los trabajadores van a tener un incremento que a escala mundial todavía avergüenza. Cómo vamos a estar en el grupo del G20, con los países con más riqueza en el mundo, y vamos a estar ocupando el lugar 76 en cuanto al pago del salario”, sostuvo.

Desde Bavispe, Sonora, el mandatario aseguró que la mayoría de los empresarios están de acuerdo con el aumento, pero las cúpulas empresariales son las que toman las decisiones.

¿Qué dicen los organismos empresariales?

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que con este “incremento irracional” se agrava el riesgo de que 700 mil empresas más desaparezcan en los próximos tres meses.

“Con la determinación impuesta, se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia COVID-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo”.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alertó que las empresas pequeñas y medianas no podrán aplicar a sus trabajadores el alza salarial decretada por la Conasami y traerá repercusiones negativas.

El CCE consideró que dicho aumento fue una mala decisión, ya que no es el momento adecuado para hacerlo, debido a la crisis económica derivada de la pandemia y a que las empresas apenas están recuperando lo perdido.

“Los empresarios siempre hemos sido solidarios con los trabajadores, pero tenemos que ser realista, porque no es un momento para aumentar el salario mínimo”, declaró Carlos Salazar, presidente de este consejo, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula. 

“Es insensato hablar de aumentos salariales como si fuéramos creciendo (…) El principal problema que tenemos en el país es saber cómo recuperar los empleos que perdimos”, destacó.

Carlos Salazar señaló que el daño a las empresas por el aumento al salario mínimo será perceptible en cuatro meses.  “No es insensatez, es tratar de ser realistas con la situación que estamos viviendo”, reiteró.

México avanza 8 posiciones 

Luisa María Alcalde, titular de Trabajo y Previsión Social, destacó que por primera vez, dos profesiones se integran al alza del salario: trabajadoras del hogar y jornaleros agrícolas, quienes tendrán incrementos de 25 y 30%, respectivamente.

La Conasami destacó que con este aumento México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países.

“La aspiración en la presente administración es alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales”, señala el comunicado.

Con información de Radio Fórmula 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nancy Pelosi desafía a China y llega a Taiwán, a pesar de tensiones y amenazas

La última vez que un político estadounidense de más alto rango viajó a Taiwán fue 1997.
2 de agosto, 2022
Comparte

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, llegó en la noche de este martes a Taiwán, en medio de fuertes tensiones y amenazas de China, que considera a la “isla rebelde” parte de su territorio.

El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llevaba a la tercera máxima autoridad del gobierno de EE.UU. aterrrizó en la capital taiwanesa sobre las 10:40 PM (hora local).

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín y el gobierno chino había amenazado de “fuertes consecuencias”, si Pelosi llegaba a Taipei.

La última vez que un político estadounidense de tan alto rango viajó a Taiwán fue 1997.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.

El viaje de Pelosi se produce también en medio de mayores tensiones entre Washington y Pekín, y en un contexto en el que China ha realizado varias incursiones aéreas y navales en la isla vecina.

Más información en breve…


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.