Saturación de hospitales: Salud pide consultar disponibilidad en el 911
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Ante saturación de hospitales, Salud pide llamar al 911 para checar disponibilidad

Salud alerta que antes de ir a un hospital se debe checar la disponibilidad, información que puede consultarse en la línea 911 o en la aplicación móvil COVID-19MX.
Cuartoscuro
7 de diciembre, 2020
Comparte

Las alarmas se han encendido en varios estados de México por la nueva saturación de hospitales ante el repunte de los casos de COVID-19. La Secretaría de Salud pide a la población llamar al 911 para checar disponibilidad en los hospitales.

Además, las autoridades de salud mexicanas advierten que es importante atenderse en los primeros días después de presentar los síntomas de COVID.

Te puede interesar: México registra 7 mil 455 nuevos casos de COVID; 10 estados, en alerta de ‘riesgo máximo’

Hasta el viernes, la Secretaría de Salud reportaba que hay 40% de ocupación en camas generales para infección respiratoria aguda grave y 34% de ocupación en camas que tienen un respirador mecánico para quienes requieren cuidados críticos.

Autoridades de salud dieron a conocer que Baja California y Zacatecas  volvieron al color rojo del semáforo COVID-19, que implica un riesgo máximo; en tanto, hay 10 entidades en color naranja (riesgo alto) que se encuentran en alerta de llegar a color rojo, entre ellas la Ciudad de México.

Al menos en la capital del país ya se han dado casos de personas que llegan a un hospital y no las reciben por estar saturados. El martes pasado Animal Político reportó el de Marco Elizalde y su padre, del mismo nombre.

Atención inmediata

Del miércoles al domingo, la Secretaría de Salud ha enviado dos comunicados en los que alerta que antes de ir a un hospital se debe checar la disponibilidad.

Es importante, dice el comunicado, buscar atención médica. Una persona que se atiende cinco días después del inicio de síntomas de COVID-19 tiene el doble de riesgo de fallecer por complicaciones, en comparación con quienes buscan atención oportuna. En algunos casos, en cuestión de horas el virus SARS-CoV-2 puede agravar el estado de salud.

Las primeras 48 horas son fundamentales para reducir el riesgo de complicaciones o salvar la vida de personas mayores de 60 años de edad o con enfermedades crónicas que presentan síntomas de COVID-19 como fiebre, tos, dolor de garganta, de cabeza o de articulaciones y malestar general. En algunos casos hay pérdida de olfato, del gusto y diarrea. Ante los primeros síntomas pueden llamar al 911 para consultar la unidad médica con disponibilidad, y evitar así la pérdida de tiempo para ser valoradas, dice el comunicado.

El servicio nacional de emergencia 911 funciona las 24 horas los 365 días del año. Proporciona información sobre disponibilidad de camas en hospitales federales y estatales, así como en las instituciones de seguridad social.

También está disponible de forma gratuita la aplicación móvil COVID-19MX, para descarga en sistema iOS y Android, que ofrece un listado de las unidades médicas y hospitalarias de segundo y tercer nivel de atención, así como medidas de prevención de contagio y un cuestionario para identificar si es posible tener ya la enfermedad.

Lee más: Lanzan cómic en homenaje a los enfermeras que libran la batalla contra el COVID-19

Puesto que muchas personas no tienen información sobre que deben llamar al 911 y su primer impulso es salir corriendo a un hospital, este portal preguntó a la Secretaría de Salud si se está implementando alguna estrategia para verificar que en los hospitales sepan a dónde referir a las personas o al menos les aconsejen llamar al número de emergencia. La pregunta se quedó sin respuesta.

En el caso de Marco, en el INER, el primer hospital al que acudió, lo enviaron al Hospital GEA González que también está saturado y después a un hospital de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que ya no está dando atención a enfermos de COVID. Fue en ese hospital de la SEDENA donde por fin lo enviaron a uno del IMSS con disponibilidad.

Aunque ahí solo lo estabilizaron en el área de urgencias, pero no pudieron enviarlo a piso. No había camas disponibles. Una de las enfermeras del hospital # 42 del IMSS contó a Animal Político que en efecto esta semana les enviaron a varios pacientes.

“En hospitalización ya estamos llenos. Habíamos empezado a atender ya otros padecimientos y ahora otra vez medio piso está ocupado con pacientes COVID”, dijo.

Así que para poderlo sacar del área de urgencias, y claro despejar camas, a Don Marco lo enviaron el martes 1 de diciembre al Hospital General de Zona # 32, también del IMSS, en Calzada del Hueso, donde lo ubicaron en piso, en el área de hospitalización.

Este domingo, casi una semana después de su ingreso a un hospital, Don Marco se reporta estable, pero delicado. Lo han mantenido con mascarilla de oxígeno, que le permite tener una saturación de 94, pero no se descarta que requiera intubación, dice su hijo.

El viernes pasado, Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX, anunció que habrá una reconversión para volver a tener una disponibilidad hospitalaria. “Tendríamos esta semana siguiente 600 camas más adicionales para atender a las personas que así lo requieran, y además 120 camas de observación y centros de aislamiento voluntario, que también se echaron andar en marzo y en abril. No funcionaron mucho, la gente en general prefiere hacer el resguardo en su domicilio, pero está ahí como una opción”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Oxford-AstraZeneca hará ensayos combinando su vacuna con la rusa Sputnik V

El objetivo de este ensayo combinado es ver si aumenta la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2 y por ende su eficacia.
11 de diciembre, 2020
Comparte

La compañía británica AstraZeneca anunció que comenzará a reclutar personas mayores de 18 años para participar en ensayos clínicos que combinarán la vacuna que desarrolla junto con la Universidad de Oxford con la vacuna rusa Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya en Moscú.

El objetivo de combinar las dos vacunas es ver si de ese modo se incrementa la respuesta inmunitaria y mejora la protección frente al SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19.

Según le informó la empresa a la BBC, los ensayos se llevarán a cabo en Rusia, pero aún no está claro cuando comenzarán o en cuánta gente se probará esta inmunización.

“La colaboración científica con el Instituto de Investigación Gamaleya es importante para explorar el potencial de la combinación de vacunas para desbloquear sinergias en cuanto a la protección y accesibilidad”, señaló AstraZeneca en un comunicado de prensa.

Gráfico que compara datos de diferentes vacunas candidatas
BBC

Y añade que es “importante explorar diferentes combinaciones para ayudar a que los programas de inmunización sean más flexibles, permitiendo a los científicos una mayor elección a la hora de administrarlas”, así como para mejorar “la inmunidad en el largo plazo“.

Según la agencia de noticias Reuters, es probable que la medida sea interpretada en Moscú como un voto de confianza —largamente esperado— de un fabricante occidental a la vacuna Sputnik V.

De acuerdo a los científicos de Gamaleya, los ensayos —que aún siguen en curso— han demostrado una eficacia de más del 90%, un porcentaje más alto que la propia vacuna de AstraZeneca, similar a las estadounidenses Pfizer y Moderna.

Vacunas similares

La vacuna de Oxford, desarrollada en conjunto con AstraZeneca, y la vacuna Sputnik V son similares, porque ambas contienen material genético de la proteína en forma de espiga del SARS-CoV-2.

Funcionan de manera diferente a la vacuna Pfizer-BioNTech, que ha sido aprobada en Reino Unido, Canadá, Bahréin, Arabia Saudita y recomendada para su aprobación por expertos en Estados Unidos.

Algunos científicos en Occidente han manifestado preocupación por la rapidez con la que Rusia dio el visto bueno para ofrecer la vacuna a escala masiva antes de completar sus pruebas de seguridad y eficacia.

Vacuna de Oxford

Getty Images
La vacuna de Oxford-AstraZeneca tiene una efectividad de 70%.

Hay que recordar que Rusia fue el primer país en registrar una vacuna contra la covid para usar en caso de emergencia en agosto, a pesar de que en ese entonces solo había puesta a prueba en un puñado de gente.

Actualmente, la vacuna se ofrece en Moscú como parte de una campaña de vacunación masiva.

Por su parte, AstraZeneca admitió que “para superar la pandemia de covid-19, se necesitará más de una vacuna”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.