Senadores, diputados y alcaldes buscan gubernatura por Morena
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Superdelegados, senadores, diputados y alcaldes buscan gubernatura por Morena

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena deberá evaluar la elegibilidad de los aspirantes; después se someterá a los finalistas a un estudio de opinión en sus estados para definir al candidato.
5 de diciembre, 2020
Comparte

Dejaron el cargo para el que fueron electos o designados y ayer formalizaron su aspiración a ser candidatos de su partido, Morena, a alguna gubernatura.

En el primer día de registros en la sede nacional, en la Ciudad de México, se anotaron como precandidatos 61 morenistas, entre los que hay un exsecretario de Estado, 3 exsuperdelegados, 7 senadores, 4 diputados federales, 5 diputados locales y 9 alcaldes. También hay activistas, empresarios y exmilitanes de otros partidos.

Del total de aspirantes, 40 son hombres y 21 mujeres. Asimismo, dos de los tres exsuperdelegados registrados -el guerrerense Pablo Amílcar Sandoval y la colimense Índira Vizcaíno- son investigados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por presunto nepotismo y uso indebido de los programas sociales para hacer campaña.

Con la presencia de simpatizantes y también de protestas afuera de la sede partidista, ayer tocó el registro de los precandidatos a los gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora. Este sábado corresponde a Campeche, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Entérate: Se registran 61 precandidatos de Morena para buscar gubernaturas; solo 21 son mujeres

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena deberá evaluar la elegibilidad de los aspirantes; después, la Comisión Nacional de Encuestas someterá a los finalistas a un estudio de opinión casa por casa en sus respectivos estados para definir al candidato.

Aunque Alfonso Durazo, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, ya fue ungido como aspirante “de unidad” al gobierno de Sonora, se registró un contendiente, Julio César Navarro Contreras, delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), lo que le permitirá al exsecretario federal acceder a recursos para hacer precampaña.

Uno de los registros más llamativos fue el de la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, como aspirante al gobierno de Nuevo León. La política con licencia fue registrada por un intermediario, mientras afuera de la sede partidista hubo protestas de rechazo a su precandidatura, debido a su pasado priista. Por la gubernatura de Nuevo León se registraron otras seis personas.

Guerrero figura ser uno de los estados en los que habrá una complicada pugna por el poder, con 18 aspirantes registrados, entre ellos el exsuperdelegado, Pablo Amílcar Sandoval -hermano de la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval-; la senadora y exautodefensa Nestora Salgado y la Alcaldesa de Acapulco, Adela Román.

También se registraron el senador Félix Salgado; el exalcalde de Acapulco Luis Walton y la exdirigente del PRD Beatriz Mojica.

Lee más: En pocos casos iremos en coalición: Morena definirá la próxima semana alianza con Verde y PT

Destaca la presencia de dos activistas: María Soledad Hernández Mena, hija de Arturo Hernández Cardona, líder del movimiento campesino Unidad Popular y quien fue asesinado en 2013, y Genaro Vázquez Solis, hijo del guerrillero Genaro Vázquez.

Una aparición polémica fue la de Alberto López Rosas, exprocurador estatal en el gobierno de Ángel Aguirre, cargo que mantuvo durante el desalojo de la Autopista del Sol en el que murieron dos normalistas.

Por Baja California se registraron ocho aspirantes, como los senadores Gerardo Novelo y Alejandra León Gastélum -quien fue expulsada de Morena este año por haber apoyado al candidato de otro partido en la elección estatal de 2018; la legisladora impugnó esta decisión ante el Tribunal Electoral federal-.

También se anotaron como aspirantes en BC tres Alcaldes: el de Tijuana, Luis Arturo González Cruz; de Ensenada, Armando Ayala Robles, y de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Te puede interesar: Morena suma 2.8 millones de militantes nuevos en dos meses: Tribunal ordena depurar su padrón

En cuanto a Baja California Sur, se registró el exsuperdelegado de programas sociales, Manuel Castro Cosío, así como la senadora Lucía Trasviña, y los Alcaldes de La Paz, Rubén Muñoz, y de Los Cabos, Armida Castro Guzmán. Otros cuatro aspirantes están en la lista.

Por la candidatura en Colima se registraron cinco mujeres: la exsuperdelegada, Índira Vizcaíno; la diputada federal Claudia Yáñez Centeno -hermana de César Yáñez, quien fue vocero de Andrés Manuel López Obrador y actualmente es Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia-; la senadora Gricelda Valencia; la Alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, y la diputada local Blanca Rodríguez Osorio.

San Luis Potosí es otro estado con numerosos aspirantes -13 en total-, entre los que se cuenta al senador Primo Dothé; el diputado federal José Ricardo Delsol Estrada; Juan Ramiro Robles Ruiz, magistrado con licencia del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, y el Alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas.

Puedes consultar la lista completa de aspirantes aquí: Lista candidatos Morena

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Oxford-AstraZeneca hará ensayos combinando su vacuna con la rusa Sputnik V

El objetivo de este ensayo combinado es ver si aumenta la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2 y por ende su eficacia.
11 de diciembre, 2020
Comparte

La compañía británica AstraZeneca anunció que comenzará a reclutar personas mayores de 18 años para participar en ensayos clínicos que combinarán la vacuna que desarrolla junto con la Universidad de Oxford con la vacuna rusa Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya en Moscú.

El objetivo de combinar las dos vacunas es ver si de ese modo se incrementa la respuesta inmunitaria y mejora la protección frente al SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19.

Según le informó la empresa a la BBC, los ensayos se llevarán a cabo en Rusia, pero aún no está claro cuando comenzarán o en cuánta gente se probará esta inmunización.

“La colaboración científica con el Instituto de Investigación Gamaleya es importante para explorar el potencial de la combinación de vacunas para desbloquear sinergias en cuanto a la protección y accesibilidad”, señaló AstraZeneca en un comunicado de prensa.

Gráfico que compara datos de diferentes vacunas candidatas
BBC

Y añade que es “importante explorar diferentes combinaciones para ayudar a que los programas de inmunización sean más flexibles, permitiendo a los científicos una mayor elección a la hora de administrarlas”, así como para mejorar “la inmunidad en el largo plazo“.

Según la agencia de noticias Reuters, es probable que la medida sea interpretada en Moscú como un voto de confianza —largamente esperado— de un fabricante occidental a la vacuna Sputnik V.

De acuerdo a los científicos de Gamaleya, los ensayos —que aún siguen en curso— han demostrado una eficacia de más del 90%, un porcentaje más alto que la propia vacuna de AstraZeneca, similar a las estadounidenses Pfizer y Moderna.

Vacunas similares

La vacuna de Oxford, desarrollada en conjunto con AstraZeneca, y la vacuna Sputnik V son similares, porque ambas contienen material genético de la proteína en forma de espiga del SARS-CoV-2.

Funcionan de manera diferente a la vacuna Pfizer-BioNTech, que ha sido aprobada en Reino Unido, Canadá, Bahréin, Arabia Saudita y recomendada para su aprobación por expertos en Estados Unidos.

Algunos científicos en Occidente han manifestado preocupación por la rapidez con la que Rusia dio el visto bueno para ofrecer la vacuna a escala masiva antes de completar sus pruebas de seguridad y eficacia.

Vacuna de Oxford

Getty Images
La vacuna de Oxford-AstraZeneca tiene una efectividad de 70%.

Hay que recordar que Rusia fue el primer país en registrar una vacuna contra la covid para usar en caso de emergencia en agosto, a pesar de que en ese entonces solo había puesta a prueba en un puñado de gente.

Actualmente, la vacuna se ofrece en Moscú como parte de una campaña de vacunación masiva.

Por su parte, AstraZeneca admitió que “para superar la pandemia de covid-19, se necesitará más de una vacuna”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.