Home
>
Regulación de outsourcing divide a empresarios; solo un grupo firma acuerdo con AMLO
Regulación de outsourcing divide a empresarios; solo un grupo firma acuerdo con AMLO
3 minutos de lectura
Regulación de outsourcing divide a empresarios; solo un grupo firma acuerdo con AMLO
09 de diciembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Representantes de una parte del sector empresarial, de los trabajadores y el gobierno federal firmaron un acuerdo para dialogar y terminar con los esquemas de subcontratación para terminar con las prácticas irregulares y perjudiciales para los trabajadores.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, presentó los cuatro puntos del acuerdo, los cuales fueron resultaron del diálogo entre los tres sectores. Aseguró que las discusiones se han ido haciendo desde tiempo atrás y fueron organizadas con el fin de crear compromisos para la regularización del outsourcing.

El primer punto es el compromiso de las partes a resolver el problema del abuso de la subcontratación y que las empresas nacionales iniciarán, inmediatamente, el proceso de regularización de la contratación en el marco de la iniciativa hecha por el presidente hace unas semanas.

El segundo punto es sobre las utilidades. Este tema no está completamente debatido ni definido, por lo cual se abrirá un espacio para la discusión de este proceso tras la firma del acuerdo.

Por otro lado, el tercer punto indica que las empresas involucradas han solicitado aplazar la discusión de la iniciativa hasta el mes de febrero del próximo año, esto con la finalidad de ajustarse a la reforma y a sus implicaciones operativas.

Pude interesarte: AMLO presenta iniciativa para regular outsourcing; pide sancionar subcontratación con cárcel

Finalmente, el cuarto punto es un llamado a las empresas para que dejen de realizar prácticas irregulares y perjudiciales para los trabajadores, como darlos de baja de manera masiva en diciembre. Se menciona que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el Infonavit y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) exhortarán a estas empresas y en caso de encontrarse irregularidades se procederá administrativa o penalmente.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes Carlos Aceves del Olmo, secretario de la Confederación de Trabajadores (CTM) y Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. 

Además, firmaron representantes del sector obrero, como Isaías González, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

También: AMLO promete basificar a todos los trabajadores del gobierno contratados por outsourcing

Firmaron también representantes del sector empresarial: la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS); el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (CANACO), la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

En su intervención, Carlos Aceves pidió al sector empresarial que “de la misma forma que nos hemos entendido tantos años lo hagamos esta vez también”, y señaló que hay muchas empresas que han abusado de la subcontratación.

No todos los empresarios acordaron con AMLO

Tras la firma, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) señalaron en un comunicado que rechazaban el acuerdo.

“Hemos decidido no suscribir el acuerdo propuesto por el Gobierno Federal en referencia a esa iniciativa, dado que preserva la idea de prohibir de manera sustancial la actividad de la subcontratación, dejándola relegada sólo a la subcontratación especializada.

“También rechazamos que se pretenda estigmatizar a los empresarios como los artífices del no cumplimiento de obligaciones fiscales y laborales”, agregan.

Aseguraron que están dispuestos al diálogo con el gobierno y los legisladores “para lograr una ley que priorice nuestra posición en esta materia: Regulación sí, Prohibición no”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Acuerdo
AMLO
empresarios
empresas
obreros
outsourcing
subcontratacion
trabajadores
image