Home
>
Sí a candidaturas para mujeres: Así votaron los magistrados del TEPJF en la sesión
Sí a candidaturas para mujeres: Así votaron los magistrados del TEPJF en la sesión
5 minutos de lectura
Sí a candidaturas para mujeres: Así votaron los magistrados del TEPJF en la sesión
15 de diciembre, 2020
Por: Redacción Animal Político
@ 

Tras una discusión de más de cuatro horas, el Tribunal Electoral Federal (TEPJF) aprobó ordenar a los partidos políticos a que postulen candidatas mujeres en 7 de 15 gubernaturas… pero, horas después, vino un boletín que minimizaba el carácter obligatorio de la resolución y cambiaba el sentido de la votación.

Ayer, el pleno debatió si los partidos debían ser “vinculados” o sólo “exhortados” a cumplir con el criterio de paridad de género. Un grupo de magistrados pedía que únicamente se exhortara a los partidos a cumplir con esa medida.

Al final la mayoría de los magistrados (cuatro contra tres) acordó que los partidos sí debían ser vinculados, es decir, ordenados a postular 7 mujeres en las próximas elecciones. La medida tiene carácter obligatorio y así quedó asentando en la sesión pública y en la versión estenográfica de la discusión.

Lee: Tribunal Electoral ordena a partidos políticos postular a mujeres en 7 de 15 gubernaturas

Sin embargo, el área de comunicación del Tribunal emitió anoche un boletín que cambia el sentido de esta votación: no se menciona el carácter obligatorio, al contrario, dice que los partidos pueden cumplir con la paridad “en la medida de lo posible”.

Aunque el pleno ordenó postular a 7 candidatas, el boletín dice que postulen “el mayor número de mujeres posible”.

“Finalmente (las magistradas y magistrados), acordaron vincular a los partidos políticos a que, en la medida de lo posible, en atención a sus disposiciones internas, en las elecciones del próximo 6 de junio, en lo que toca a la selección de sus candidaturas a las gubernaturas, y respetando el principio de paridad de género, postulen el mayor número de mujeres posible”, señala el comunicado.

Los magistrados José Luis Vargas -presidente de la Sala Superior-, Indalfer Infante y Felipe Fuentes optaron por solo exhortar a los partidos a cumplir con la paridad.

Mientras que Janine Otálora, Mónica Soto, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez apoyaron vincular obligatoriamente a los partidos a cumplir el criterio de paridad en las gubernaturas.

La propuesta de vinculación obligatoria fue del magistrado Felipe de la Mata, que recibió el respaldo de tres de sus colegas.

“No estoy a favor del exhorto propuesto, y sí estoy a favor de vincular obligatoriamente, de manera directa, a los partidos políticos nacionales a tener siete candidatas a gobernadora”, sostuvo.

Esta mañana, Janine Otálora, escribió en su cuenta de Twitter que al analizar el asunto, “la Sala Superior del Tribunal aprobó por mayoría vincular a los partidos políticos a postular siete candidatas. En momento alguno se determinó que ello sería en la medida de lo posible, ni en atención a las disposiciones internas de los partidos”.

En tanto, el área de comunicación del Tribunal emitió una nota informativa este martes dando a conocer que el comunicado número 269 emitido por la Sala Superior el lunes 14 de diciembre, −donde se cambia el sentido de la votación− es lo que quedó plasmado al final en el engrose de la sentencia SUP-RAP-116/2020 y acumulados.

“La redacción que fue enviada ayer a los medios de comunicación por nuestras distintas plataformas es la que quedó aprobada”, agrega.

Pero si se revisa la versión estenográfica, se ratifica la votación que ocurrió en la sesión pública: los partidos deben cumplir con la paridad obligatoriamente.

Así votaron los magistrados:

 A FAVOR

1. Magistrado Felipe de la Mata Pizaña

“Sí estoy a favor de vincular obligatoriamente de manera directa a los partidos políticos nacionales, a tener siete candidatas a gobernadora”.

2.Magistrada Janine Madeline Otálora Malassis:

“Yo votaré a favor del proyecto que presento, con la propuesta del magistrado De la Mata, de vincular directamente a siete”.

3.Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón

“Yo estoy a favor del proyecto y de la propuesta del magistrado Felipe de la Mata de vincular a los partidos políticos de manera directa para que (…) siete gubernaturas a mujeres”.

4. Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso:

“Me sumo también a la propuesta de vincular a los partidos políticos para que propongan a siete mujeres”.

EN CONTRA

1.Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

“Estaría de acuerdo en vincular a los Congresos federales y locales que cumplan con los transitorios de la reforma constitucional, de paridad en todo. Y, finalmente, exhortar a los partidos políticos a que cumplan las obligaciones de paridad en la postulación de candidatos y candidatas”.

2.Magistrado Indalfer Infante Gonzales

“Yo estaría también por vincular a los Congresos federal y local para que legislen sobre este tema sin darles lineamientos al respecto y, por otro lado, también estaría por realizar una exhortación a los partidos políticos para que postularan cuando menos siete mujeres”.

3.Magistrado Presidente José Luis Vargas Valdez

“Yo estaría a favor de vincular a los congresos federal y de los estados a que legislen de cara a los próximos procesos, y por último en exhortar a los partidos políticos para que alcancen el número de paridad previsto”.

Resolución 

Tras una discusión de lo que se votó y cómo se votó, el magistrado presidente José Luis Vargas Valdez finalizó:

“Se vincula al Congreso de la Unión así como a los Congresos locales a regular la paridad en gubernaturas antes del inicio del próximo proceso electoral, que sigue de manera inmediata al proceso 2022-2021, 20-2021.

Y, cuarto, se exhorta, perdón, se vincula a los partidos políticos para que en la postulación de sus candidaturas a las gubernaturas del presente proceso electoral, hagan efectivo el principio de paridad y que esto sea acorde con lo que hoy se ha discutido en esta sesión y que consta en las versiones estenográficas”. (Página 61)

De acuerdo con Otálota, el poder público y el gobierno han sido preponderantemente masculinos a lo largo de la historia. La lucha por los derechos políticos ha sido pública, pero los derechos conseguidos no. “Ellas y ellos lucharon, pero sólo ellos gobernaron”.

Destacó que en México únicamente siete mujeres han sido electas como gobernadoras. Y si sumamos una gobernadora interina y una jefa de gobierno sustituta serían nueve en total.

Desde 1953, 351 personas han sido electas para ocupar gubernaturas, el 98% han sido hombres y sólo el 2% mujeres. En 25 estados de la República nunca ha gobernado una mujer.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones
elecciones 2021
magistrados
paridad
Paridad de género
partidos politicos
TEPJF
tribunal
votación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image