2020 cierra con 647 mil despidos; AMLO espera recuperación para marzo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

2020 cierra con 647 mil despidos; AMLO espera recuperación para marzo

El 2020 cerró con 647 mil despidos, solo en diciembre se perdieron 277 mil empleos formales. El gobierno espera que haya recuperación en marzo.
Cuartoscuro
4 de enero, 2021
Comparte

México le dijo adiós al 2020 con 647 mil empleos menos registrados ante el Instituto Médico de Seguro Social (IMSS), tan solo en diciembre pasado se perdieron 277 mil empleos formales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló a la subcontratación laboral (outsourcing) como el culpable de la pérdida de empleos durante el último mes del año pasado. Acusó a la práctica como una vía mediante la cual las empresas eluden el pago de prestaciones de fin de año.

“Perdimos con la pandemia alrededor de un millón y ya llevábamos recuperados 600,000, pero en diciembre, que es un mes atípico desde que está el famoso outsourcing, con la subcontratación se despide a muchos trabajadores para no darles prestaciones y perdimos por ese motivo 277,000 empleos”, informó López Obrador durante un mensaje emitido el sábado.

De agosto a noviembre se había registrado una creación de 555 mil 600 puestos de trabajo; esto, después de una pérdida de un millón 117 mil 854 plazas, observada de marzo a julio a causa de la pandemia. 

Lee también: Desempleo, menos ingresos, deudas: así afectó la COVID en el bolsillo de los mexicanos

El número oficial de despidos se conocerá hasta el 10 de enero, cuando el IMSS emita el conteo oficial; sin embargo, con las cifras estimadas, la baja de empleo se trató de la mayor ola de despidos en medio de una crisis económica desde 1995, según un análisis del diario El Economista.

En 1995, por la crisis financiera se perdieron 814 mil 465 plazas laborales, mientras que en la crisis de 2008-2009, se perdieron 29 mil 589 empleos el primer año y 171 mil 713 bajas el segundo. Tanto en 1995 como en 2009 se recuperaron, incluso rebasaron, los niveles de empleo formal al año siguiente, señala diario.

Este lunes, en su conferencia matutina, el mandatario dijo que espera que el empleo y la economía comiencen a recuperarse en el primer trimestre del año.

“Primero, decir que vamos a recuperar los empleos perdidos, acaba de dar a conocer el gobernador del Banxico que hay signos de recuperación de la economía y coincidimos con esto: tenemos elementos para afirmar que en estos tres meses, en este primer trimestre, va a crecer la economía y vamos a recuperar los empleos que se perdieron”, dijo en conferencia.

Te puede interesar: La crisis del desempleo: CDMX, Puebla, Guerrero y Colima continúan registrando cierre de trabajos formales

La pérdida de empleos fue más grande de lo que se pronosticaba, ya que se habían calculado 100 mil despidos; sin embargo, el presidente aseguró que al cierre de marzo de 2021 habría una recuperación de los empleos perdidos a causa de la pandemia.

La apuesta de López Obrador es la recuperación de 650 mil empleos entre enero y marzo. Afirmó que después del cuarto mes del año se estaría como antes de la llegada de COVID-19 en cuanto a la generación de empleos.

“Vamos a tener de nuevo inscritos en el seguro social a 20 millones 500,000 trabajadores”, afirmó.

Para entender mejor: AMLO presenta iniciativa para regular outsourcing; pide sancionar subcontratación con cárcel

No todo es culpa del outsourcing

De acuerdo con firmas de recursos humanos consultadas por El Economista, el despido estacional no es una práctica exclusiva de las empresas que utilizan la subcontratación laboral (outsourcing), como popularmente se cree y reafirma el presidente.

El sector que presentó más despidos entre noviembre y diciembre del 2019 fue el de la construcción, con un total de 121 mil 153 trabajadores dados de baja por obras temporales, el cual no suele utilizar el outsourcing. Le siguió el sector industrial de la transformación (110 mil 565 despidos), servicios para empresas y personas (53 mil 565 bajas), servicios sociales y comunales (53 mil 241 despidos) y el comercio (49 mil 286 bajas).

Con información de El Economista. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué efectos tendrá el fenómeno de La Niña que se está desarrollando en el Pacífico

La Organización Meteorológica Mundial anuncia que este nuevo episodio de la La Niña probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en todo el mundo.
30 de octubre, 2020
Comparte

Un nuevo episodio de La Niña se está desarrollando en el Océano Pacífico y se espera que sea “de moderado a intenso”, anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El fenómeno, que ocurre naturalmente, provoca el enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano.

Este episodio, que durará hasta el primer trimestre de 2021, probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales.

Pero no evitará que 2020 sea uno de los años más cálidos que se han registrado.

La Niña se describe como una de las tres fases del patrón climático conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Este incluye la fase cálida llamada El Niño, la más fría (La Niña) y una fase neutra.

La Niña se desarrolla cuando los vientos que soplan sobre el Pacífico empujan el agua templada de la superficie hacia el oeste, hacia Indonesia.

En su lugar, las aguas más frías de las profundidades del océano suben a la superficie.

Esto provoca cambios climáticos importantes en diferentes partes del mundo.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

NASA

Normalmente, La Niña significa que países como Indonesia y Australia pueden recibir mucha más lluvia de lo habitual, y se produce un monzón más activo en el sureste de Asia.

Es probable que haya más tormentas en Canadá y el norte de los EE.UU., lo que a menudo conduce a condiciones de nieve.

Al mismo tiempo, los estados del sur de Estados Unidos pueden verse afectados por la sequía.

La última vez que se desarrolló un evento intenso fue en 2010-2011.

La OMM dice que ahora hay cerca de 90% de probabilidades de que las temperaturas del Pacífico tropical permanezcan en los niveles de La Niña durante el resto de este año.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

Si bien un evento de La Niña normalmente ejerce un efecto de enfriamiento en el mundo, es poco probable que esto tenga mucho impacto en 2020.

“La Niña normalmente tiene un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales, pero esto queda compensado por el calor atrapado en nuestra atmósfera por los gases de efecto invernadero”, dijo el profesor Petteri Taalas, de la OMM.

“Por lo tanto, 2020 sigue en camino de ser uno de los años más cálidos registrados y se espera que 2016-2020 sea el período de cinco años más caliente que se ha registrado”, dijo.

“Los años de La Niña ahora son más cálidos incluso que los años del pasado con intensos eventos de El Niño”, explicó.

Una vista satelital de tormentas en el Atlántico

NOAA
Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

La OMM dice que está anunciando La Niña ahora para dar a los gobiernos la oportunidad de comenzar a planificar en áreas clave como la gestión de desastres y la agricultura.

Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

Un evento de La Niña reduce la cortante del viento, que es el cambio en los vientos entre la superficie y los niveles superiores de la atmósfera.

Esto permite que crezcan los huracanes.

La temporada de huracanes termina el 30 de noviembre y hasta ahora ha habido 17 tormentas con nombre de las entre 19 y 25 que fueron pronosticadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.