Home
>
2020 cierra con 647 mil despidos; AMLO espera recuperación para marzo
2020 cierra con 647 mil despidos; AMLO espera recuperación para marzo
3 minutos de lectura
2020 cierra con 647 mil despidos; AMLO espera recuperación para marzo
04 de enero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

México le dijo adiós al 2020 con 647 mil empleos menos registrados ante el Instituto Médico de Seguro Social (IMSS), tan solo en diciembre pasado se perdieron 277 mil empleos formales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló a la subcontratación laboral (outsourcing) como el culpable de la pérdida de empleos durante el último mes del año pasado. Acusó a la práctica como una vía mediante la cual las empresas eluden el pago de prestaciones de fin de año.

“Perdimos con la pandemia alrededor de un millón y ya llevábamos recuperados 600,000, pero en diciembre, que es un mes atípico desde que está el famoso outsourcing, con la subcontratación se despide a muchos trabajadores para no darles prestaciones y perdimos por ese motivo 277,000 empleos”, informó López Obrador durante un mensaje emitido el sábado.

De agosto a noviembre se había registrado una creación de 555 mil 600 puestos de trabajo; esto, después de una pérdida de un millón 117 mil 854 plazas, observada de marzo a julio a causa de la pandemia. 

Lee también: Desempleo, menos ingresos, deudas: así afectó la COVID en el bolsillo de los mexicanos

El número oficial de despidos se conocerá hasta el 10 de enero, cuando el IMSS emita el conteo oficial; sin embargo, con las cifras estimadas, la baja de empleo se trató de la mayor ola de despidos en medio de una crisis económica desde 1995, según un análisis del diario El Economista.

En 1995, por la crisis financiera se perdieron 814 mil 465 plazas laborales, mientras que en la crisis de 2008-2009, se perdieron 29 mil 589 empleos el primer año y 171 mil 713 bajas el segundo. Tanto en 1995 como en 2009 se recuperaron, incluso rebasaron, los niveles de empleo formal al año siguiente, señala diario.

Este lunes, en su conferencia matutina, el mandatario dijo que espera que el empleo y la economía comiencen a recuperarse en el primer trimestre del año.

“Primero, decir que vamos a recuperar los empleos perdidos, acaba de dar a conocer el gobernador del Banxico que hay signos de recuperación de la economía y coincidimos con esto: tenemos elementos para afirmar que en estos tres meses, en este primer trimestre, va a crecer la economía y vamos a recuperar los empleos que se perdieron”, dijo en conferencia.

Te puede interesar: La crisis del desempleo: CDMX, Puebla, Guerrero y Colima continúan registrando cierre de trabajos formales

La pérdida de empleos fue más grande de lo que se pronosticaba, ya que se habían calculado 100 mil despidos; sin embargo, el presidente aseguró que al cierre de marzo de 2021 habría una recuperación de los empleos perdidos a causa de la pandemia.

La apuesta de López Obrador es la recuperación de 650 mil empleos entre enero y marzo. Afirmó que después del cuarto mes del año se estaría como antes de la llegada de COVID-19 en cuanto a la generación de empleos.

“Vamos a tener de nuevo inscritos en el seguro social a 20 millones 500,000 trabajadores”, afirmó.

Para entender mejor: AMLO presenta iniciativa para regular outsourcing; pide sancionar subcontratación con cárcel

No todo es culpa del outsourcing

De acuerdo con firmas de recursos humanos consultadas por El Economista, el despido estacional no es una práctica exclusiva de las empresas que utilizan la subcontratación laboral (outsourcing), como popularmente se cree y reafirma el presidente.

El sector que presentó más despidos entre noviembre y diciembre del 2019 fue el de la construcción, con un total de 121 mil 153 trabajadores dados de baja por obras temporales, el cual no suele utilizar el outsourcing. Le siguió el sector industrial de la transformación (110 mil 565 despidos), servicios para empresas y personas (53 mil 565 bajas), servicios sociales y comunales (53 mil 241 despidos) y el comercio (49 mil 286 bajas).

Con información de El Economista. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2020
AMLO
Covid-19
crisis económica
Desempleo
despidos
empleos
outsourcing
pandemia
Trabajo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image