73 personas fueron asesinadas el 1 de enero; Veracruz con más casos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

México arranca 2021 con 73 homicidios en un solo día; Veracruz la entidad con más casos

Los homicidios se suscitaron durante el primer día del año en 25 estados del país, durante el cierre de diciembre hubo 2,194 víctimas.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
3 de enero, 2021
Comparte

México inició el 2021 con 73 asesinatos, de acuerdo con información dada a conocer por la Comisión Nacional de Seguridad.

Los homicidios se suscitaron durante el primer día del año en 25 estados del país. Las entidades con mayor número de casos fueron: Veracruz con 7; Guanajuato con 6; Zacatecas con 6 y Jalisco con 5.

Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Nayarit y Nuevo León, fueron las entidades que no presentaron homicidios.

Los estados que presentaron un solo caso de homicidio fueron: Morelos, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala.

La Comisión también informó que al cierre de diciembre pasado hubo 2,194 víctimas de homicidio en el país, un promedio de 70.8 casos diarios.

Lee: En 2020, la violencia en México se mantuvo en niveles récord; en 11 estados aumentaron asesinatos

Marzo fue el mes con el mayor número de casos con 2,585 lo que significó 83.4 víctimas diarias en el país. En total, durante 2020 se cometieron 28 mil 925 homicidios.

Así, en 2020, la violencia en México se mantuvo en niveles récord y en 11 estados aumentaron los asesinatos, de acuerdo con datos oficiales.

Guanajuato fue la entidad que desde 2018 concentró la mayor cantidad de homicidios en el país y, en 2020, la situación se deterioró aún más con un incremento del 30% en sus casos. Hubo estados que presentaron alzas mayores como Zacatecas, con un disparo superior al 60% en sus asesinatos. Empero, para el inicio de 2021, Veracruz ha superado a Guanajuato.

De acuerdo con cifras oficiales, de las 32 mil 759 víctimas de asesinato registradas de enero a noviembre de 2020, 28 mil 445 son hombres, 3 mil 455 son mujeres, y en 859 casos no se pudo determinar debido a que los restos ubicados no permiten identificar el sexo de la persona.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El mercado clandestino donde los bebés robados se venden por unos cientos de dólares

Una periodista de la BBC logró infiltrarse en la próspera red clandestina de bebés activa en Kenia, que vende niños robados al mejor postor.
19 de noviembre, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic.

Cada vez que ve a un niño, a Susan Wanjiku se le caen las lágrimas.

El suyo se le robaron en 2016 en las calles de Nairobi, la capital de Kenia, cuando su hijo tenía tan solo 3 años y pocos meses.

Ahora, dice: “preferiría enterrarlo sabiendo que está muerto, antes de saber que se lo robaron”.

A Rebecca Wanjiru, una mujer sin hogar, le robaron su bebé mientras dormía con sus hijos por la calle.

Nunca más volvió a saber de él.

Se estima que solo en Nairobi viven en la calle unos 60,000 niños, que en los últimos años se han convertido en los principales objetivos de los traficantes de niños.

Después de un año de investigación, la periodista Njeri Mwangi y el equipo Africa Eye de la BBC descubrieron pruebas irrefutables de una próspera red clandestina de bebés activa en el país africano.

Los implicados en este tráfico arrebatan los bebés a sus madres y los venden incluso por pocos centenares de dólares.

A raíz de esta investigación, la policía de Kenia arrestó a tres médicos que presuntamente dirigían una parte de este tráfico.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.