Se le acaban recursos a FGR: tiene 5 días para abrir el caso Odebrecht
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP Archivo

Se le acaban recursos a FGR: tiene cinco días para abrir el caso Odebrecht

El Instituto ordenó a la Fiscalía, encabezada por Alejandro Gertz Manero, la desclasificación del caso, luego de que todas sus demandas de amparo para no hacerlo fueron desechadas. El posible perdón a Lozoya también deberá transparentarse.
AFP Archivo
21 de enero, 2021
Comparte

El Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) dio un plazo final de cinco días hábiles que comienzan a partir de hoy para que la Fiscalía General de la República (FGR) abra la carpeta de investigación del caso Odebrecht, elabore una versión pública y entregue datos de esta. De no hacerlo, procederá con multas e incluso denuncias contra los funcionarios responsables.

Lo anterior, luego de que el INAI consiguiera que jueces y magistrados federales desecharan de manera definitiva todos los amparos que la FGR promovió en contra de las resoluciones del instituto, y con los que había logrado retrasar por casi tres años la desclasificación del caso.

“Con fundamento en el artículo 198 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y 171 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, requiérase a (…) la Fiscalía General de la República, a efecto de que, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, contados a partir de la notificación del presente acuerdo, remitan a este Instituto las constancias que acrediten el cabal e irrestricto cumplimiento, en sus términos, de las resoluciones emitidas” indica el Acuerdo emitido por el INAI.

Lee: INAI gana todos los amparos para que se abra caso Odebrecht, pero FGR aún no lo hace

Animal Político publicó que en noviembre pasado el Poder Judicial desechó el último de los recursos de la Fiscalía tras validar la decisión del INAI de que se trata de un asunto de corrupción y de alto interés público, por lo que debe transparentarse.

Originalmente, la FGR había promovido diversas demandas de amparo con las que obtuvo suspensiones provisionales que le permitieron no acatar durante más de tres años dos resoluciones del INAI de 2018, en las que se le instruía a abrir el expediente.

Pero la Fiscalía fue más allá y usó esas mismas suspensiones para negarse a acatar nuevas resoluciones que el INAI emitió en meses y años posteriores. En total, fueron tres los amparos con los que la dependencia se negó a acatar 13 resoluciones del INAI en las que se ordenaba desclasificar el caso Odebrecht.

Ahora, tras el desechamiento definitivo de dichos recursos judiciales, el INAI emitió un acuerdo dirigido a la FGR y a los promotores de las solicitudes (dos de ellas de Animal Político) el las que señala que al no haber más obstáculos judiciales se debe cumplir con la desclasificación del expediente. El plazo para ello vence el próximo miércoles.

Entérate: Políticos, sobornos y empresas fantasma: La ‘telaraña’ de corrupción del caso Odebrecht en México

Lo que hay que desclasificar: el posible perdón

De acuerdo con las distintas resoluciones que el INAI ha emitido en el caso Odebrecht, la Fiscalía General debe desclasificar tanto de forma general la carpeta de investigación, así como datos específicos.

Por principio de cuentas debe autorizar la elaboración en versión pública de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017 iniciada desde 2017 por la probable responsabilidad de diversos funcionarios federales en hechos de corrupción atribuibles a sobornos de la constructora Odebrecht.

A partir de dicha carpeta de investigación la Fiscalía consiguió la orden de aprehensión girada en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que a la postre permitió su vinculación a proceso por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Si ese proceso se suspende temporalmente como resultado de la colaboración que Lozoya ha brindado, el acuerdo en el que eso quede plasmado también deberá ser transparentado en versión pública, pues forma parte de la misma carpeta de investigación.

Además, y como se planteó en las solicitudes que el INAI ratificó, la FGR debe dar a conocer una síntesis de las investigaciones que hasta ahora ha realizado y, a su vez, la lista de los funcionarios y exfuncionarios que han comparecido para rendir declaración, o que se encuentren bajo investigación.

¿Y si no lo hacen? 

De acuerdo con el acuerdo por el Director de Cumplimientos del INAI, Juan José Rivera Crespo, el subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, Juan Ramos, y la Unidad de Transparencia de la FGR, están obligados a cumplir de manera “cabal” e “irrestricta” con todas las 13 resoluciones adoptadas.

En caso de hacer caso omiso de dicha indicación, el funcionario les advierte que se impondrán las medidas de apremio en términos de lo dispuesto en los artículos 171, 174 y 175 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

De acuerdo con dicha ley las medidas de apremio iniciales son dos: una amonestación pública y la imposición de una multa de hasta mil quinientas veces la Unidad de Medida de Actualización, que actualmente equivale a unos 134 mil pesos. La ley estipula que dicha sanción económica no puede cubrirse con recursos públicos.

Pero además el artículo 174 establece que si el sujeto obligado (en este casi al FGR) no cumple entregando información que ha sido desclasificada o si desobedece una instrucción del Instituto, se deberá proceder con las denuncias correspondientes que pueden ser de tipo administrativo o incluso penales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Príncipe Felipe: quiénes son las 30 personas que asisten este sábado al funeral del esposo de la reina Isabel II

La Familia Real y un grupo muy reducido de personas podrán presenciar el funeral del príncipe Felipe.
17 de abril, 2021
Comparte

El duque de Edimburgo tendrá un funeral con bandas y una escolta militar, pero solo 30 de sus allegados podrán asistir a la ceremonia de este sábado debido a las restricciones en Reino Unido por la pandemia del coronavirus.

La despedida al príncipe Felipe, quien murió el 9 de abril con 99 años, se producirá en la capilla de San Jorge, ubicada en el castillo de Windsor, a menos de 40 kilómetros de Londres.

Y se iniciará a las 15:00 hora local (16:00 GMT).

Esta es la lista de las personas que asistirán al funeral.

  • Reina Isabel II
  • Príncipe Carlos, hijo primogénito de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Camila, duquesa de Cornualles y esposa del príncipe Carlos
  • Princesa Ana, única hija de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Vicealmirante Timothy Laurence, esposo de la princesa Ana
  • Príncipe Andrés, duque de York. Tercer hijo de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Príncipe Eduardo, conde de Wessex. Cuarto y último hijo de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Condesa de Wessex, Sophie Rhys-Jones. Esposa del príncipe Eduardo
  • Príncipe Guillermo, duque de Cambridge. Hijo primogénito del príncipe Carlos
Castillo de Windsor

Reuters
La despedida al príncipe se producirá en una capilla en el castillo de Windsor.
  • Catherine Middleton, duquesa de Cambridge y esposa del príncipe Guillermo
  • Príncipe Harry, duque de Sussex. Segundo hijo del príncipe Carlos
  • Peter Phillips, hijo de la princesa Ana. Nieto de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Zara Tindall, hija de la princesa Ana. Nieta de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Mike Tindall, esposo de Zara
  • Princesa Beatriz, hija del príncipe Andrés
  • Conde Edoardo Mapelli Mozzi, esposo de la princesa Beatriz
  • Princesa Eugenia, hija del príncipe Andrés
  • Jack Brooksbank, esposo de la princesa Eugenia
  • Luisa Mountbatten-Windsor, hija príncipe Eduardo
  • Vizconde James Mountbatten-Windsor, segundo hijo del príncipe Eduardo
  • Eduardo, duque de Kent. Primo de Isabel II y nieto del rey Jorge V
  • Ricardo, duque de Gloucester. Primo de Isabel II y nieto del rey Jorge V
  • Princesa Alejandra, prima de Isabel II y nieta del rey Jorge V
  • Príncipe Bernardo de Baden. Nieto de una de las hermanas del el príncipe Felipe
  • Príncipe Donatus de Hesse, primo lejano del príncipe Felipe
  • Príncipe Felipe de Hohenlohe-Langenburg. Nieto de una de las hermanas del príncipe Felipe
  • David Armstrong-Jones, hijo de la princesa Margarita, hermana de Isabel II
  • Penelope Knatchbull, condesa Mountbatten de Burma
  • Sarah Chatto, hija de la princesa Margarita, hermana de Isabel II
  • Daniel Chatto, esposo de Sarah
Isabe II y Felipe

PA Media
Isabel II se casó con Felipe en 1947.

La procesión hasta la capilla de San Jorge para el funeral estará encabezada por la banda de los Guardias Granaderos.

Y será seguida por el los jefes del alto mando militar, incluido el jefe del Estado Mayor de Defensa, Nicholas Carter, y el primer almirante Tony Radakin.

Este último, tras la muerte del príncipe Felipe, brindó un homenaje a la carrera naval del duque y afirmó que “era uno de nosotros“.

También en la procesión estará el brigadier Archie Miller Bakewell, un oficial de protección personal.

Lo acompañarán en un vehículo de la marca británica Land Rover dos escoltas y un par de asistentes personales.

Bakewell fue secretario privado y mano derecha del príncipe Felipe durante más de una década, y comenzó a trabajar con él en 2010.

El decano de la capilla de Windsor, el reverendo David Conner, oficiará el funeral.

Los otros asistentes previstos serán cuatro cantantes que interpretarán temas musicales que eran del gusto del duque.

Familia Real

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.