Aeroméxico pide terminar contratos con pilotos y sobrecargos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Aeroméxico pide terminar contratos con sindicatos de pilotos y sobrecargos ante crisis financiera

Aeroméxico tiene como plazo hasta este 27 de enero para continuar las negociaciones con ambos sindicatos sobre los cambios a los contratos colectivos de trabajo.
Cuartoscuro
11 de enero, 2021
Comparte

Ante la crisis financiera que atraviesa, Aeroméxico anunció que busca terminar los contratos colectivos de trabajo con las asociaciones sindicales de pilotos aviadores y sobrecargos, pues no han logrado concretar una negociación en cuanto a condiciones de trabajo.

En un comunicado, la aerolínea argumentó que “la grave situación de la pandemia y la consecuente continuación de las restricciones derivadas de la declaratoria de fuerza mayor” han reducido la demanda de vuelos y han mermado las finanzas de la empresa, por lo que pidió terminar la relación ante autoridades laborales.

Leer más: Aeroméxico se declara en quiebra en EU por pandemia; busca reestructurar su deuda

Aeroméxico dice que es indispensable que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) acepten los ajustes propuestos al contrato de trabajo, para enfrentar la crisis financiera provocada por la pandemia de COVID-19.

También señalan que estos cambios permitirán “cumplir los compromisos y objetivos contractualmente requeridos por los fondeadores bajo el financiamiento preferencial garantizado (Senior Debtor in Possession Credit Facility) (“DIP Financing”), obtenido dentro del proceso voluntario de reestructura financiera de Grupo Aeroméxico”.

Incluso, reconoció una reducción del personal como consecuencia de la disminución de sus actividades.

“Esta decisión busca garantizar la continuidad de nuestras operaciones para seguir ofreciendo el mejor servicio posible a los clientes sin afectar sus derechos”, expuso.

En julio pasado, Aeroméxico se acogió a la ley de bancarrota de Estados Unidos para reestructurar su deuda debido al “impacto sin precedentes” de la pandemia de COVID-19 en su sector.

Entérate: Coronavirus: el impacto económico en las aerolíneas (y cómo puede afectar el precio de los pasajes)

Aeroméxico tiene como plazo hasta este 27 de enero para continuar las negociaciones con ambos sindicatos sobre los cambios a los contratos colectivos de trabajo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Reino Unido es el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer contra COVID-19

La vacuna de Pfizer/BioNTech, que ofrece un 95% de protección contra el SARS-CoV-2, fue aprobada, según informó el ministerio de Salud británico.
2 de diciembre, 2020
Comparte

Reino Unido se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, allanando el camino para la vacunación masiva.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), dice que la vacuna —que ofrece un 95% de protección contra el covid-19— es segura.

Las primeras 800,000 dosis estarán disponibles en dicho país a partir de la próxima semana, informó el ministro de Salud británico, Matt Hancock, y se dará prioridad a las personas mayores, a aquellos en residencias de ancianos y al personal sanitario.

Se trata de la vacuna que más rápido ha pasado de ser un concepto a una realidad: su desarrollo se produjo en tan solo 10 meses, siguiendo los mismos pasos que normalmente toman 10 años.

La vacuna —que está siendo producida en Bélgica— se suministra en dos dosis, con 21 días de diferencia entre la primera y la segunda (que es un refuerzo).

Se estima que la inmunidad demora en generarse unas pocas semanas.

Nuevo tipo de vacuna

La vacuna de Pfizer/BioNTech fue la primera en publicar resultados positivos tempranos de las etapas finales de pruebas.

Gráfico sobre la vacuna.

BBC

Es un nuevo tipo de vacuna llamada ARN, que utiliza un fragmento pequeño del código genético del virus para enseñarle al cuerpo cómo combatir al covid-19 y generar inmunidad.

Nunca antes se había aprobado una vacuna de este tipo para su uso en humanos, aunque alguna gente ya había recibido esta clase de vacunas en ensayos clínicos.

Dado que la vacuna debe ser almacenada a una temperatura de -70º C, debe ser transportada en cajas especiales, cubiertas por hielo seco.

Una vez que son entregadas, pueden conservarse en una nevera por hasta cinco días.

Entretanto, se espera que pronto se aprueben otras prometedoras vacunas desarrolladas por otros laboratorios.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.