AMLO admite que investigación de Lozoya lleva tiempo; pide informe FGR
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO dice que investigación de Lozoya ya tomó mucho tiempo y pide informe a FGR

Aunque AMLO reconoció que la Fiscalía es una entidad autónoma, insistió en la necesidad de un informe sobre la investigación de Emilio Lozoya Austin.
Cuartoscuro
6 de enero, 2021
Comparte

Ya ha transcurrido mucho tiempo desde el inicio de la investigación contra Emilio Lozoya Austin, admitió Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina. Pese a reconocer que tiene confianza en el líder de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, “creo yo que es importante que se informe sobre el estado de la investigación”.

Originalmente, el juez del caso había otorgado un plazo de seis meses para definir su situación legal; sin embargo, a tres semanas de que se agote el tiempo, la FGR sigue sin dar conclusiones sobre su caso: no ha construido un proceso penal ni emitido una orden de aprehensión contra los personajes que el exfuncionario ha señalado.

Por ello, pese a que el presidente admitió que Gertz Manero es un hombre “íntegro y comprometido con la impartición de justicia”, coincidió en que “ya ha transcurrido mucho tiempo”. Además, admitió que no tiene información de parte del Fiscal.

Lee también: Lozoya no pisa el reclusorio ni para firmar su libertad; se agota plazo para definir su caso

“Pero ya, creo yo que es necesario, lo digo de manera muy respetuosa, porque la Fiscalía es autónoma, creo yo que es importante que se informe sobre el estado de esta investigación”, aseguró el mandatario.

Después de ser perseguido internacionalmente y detenido en España, ofreció a las autoridades aceptar su traslado en calidad de detenido a cambio de proporcionar información que exhibiera una red de corrupción en la que estaban involucrados muchos actores políticos, incluso presidentes.

Sin embargo, aún tenía la obligación de presentarse ante un juez en el Reclusorio Norte para una audiencia inicial, pero al bajar del avión presentó complicaciones de salud, por lo cual se decidió enviarlo al Hospital Ángeles de Pedregal.

Desde ese entonces no se ha acercado a ningún centro penitenciario, y no se presenta siquiera a firmar, cada quince días, el documento que avala su libertad condicional.

Te puede interesar: Relajado, sentado en la cama y bebiendo Coca-Cola: así enfrentó Lozoya su audiencia en México

La Fiscalía no pidió que fuera encarcelado de manera preventiva, sino que se colocara un brazalete electrónico que permitiera localizarlo y que se le recogiera su pasaporte; incluso el juez del caso se mostró extrañado con las limitaciones en el proceso penal.

Por lo cual la única resolución que emitió el juez fue que cada quince días, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) se presentara a firmar una constancia que acreditara su residencia en México. Pero poco después se le permitió presentar las firmas de manera remota, o en oficinas cercanas a su domicilio.

En septiembre del pasado año, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció que estaba preparando una nueva denuncia penal contra Emilio Lozoya, por una amplia red de lavado de dinero de Odebrecht, que involucraba a más de 50 empresas irregulares y fantasma en México. Hasta hoy, no se ha presentado ninguna denuncia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una explosión en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba, deja al menos 22 muertos y 70 heridos

La Presidencia de la isla dijo que "investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas".
6 de mayo, 2022
Comparte

Varias personas murieron y decenas más resultaron heridas este viernes tras una fuerte explosión que provocó grandes daños al hotel Saratoga, uno de los más caros y exclusivos de La Habana, la capital de Cuba, según confirmaron las autoridades.

De acuerdo con la Presidencia de la isla, “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.

El primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, en principio indicó al diario Granma que se había podido confirmar la muerte de cuatro personas y al menos 15 heridos.

Más tarde, se reportó que el saldó subió a 22 personas fallecidas y 70 lesionadas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estuvo en el lugar de la explosión, acompañado del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo.

 

 

Sulma Rodríguez, una residente de Centro Habana, cercana al lugar de los hechos, contó a BBC Mundo que poco antes de las 11:00 AM (hora local) se sintió un “estruendo muy fuerte” y luego vio una “bola de humo” hacia la zona del Capitolio.

El sitio oficialista Cubadebate informó que los equipos de emergencia se dirigieron al lugar y cerraron varios accesos en calles aledañas, “pues hay peligro de que colapse la estructura”.

“Hay mucha gente que está reunida allí, pero la policía está cerrando el lugar, se oyen muchas ambulancias y carros de policía pasar”, contó Rodríguez.

Construido originalmente en 1880 para almacenes, viviendas y casa de huéspedes, el Saratoga pasó a ser hotel en 1933 y luego, como muchos edificios de La Habana, quedó abandonado y en ruinas.

Estuvo así por años antes de ser restaurado. Se volvió a utilizar como hotel de cinco estrellas a partir de 2005.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.