AMLO prepara reforma para que dependencias absorban a organismos autónomos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO prepara reforma para que dependencias absorban a organismos autónomos

El próximo lunes el presidente se reunirá con su gabinete para presentar su proyecto y que cada secertaría revise el trabajo de los organismos.
Cuartoscuro
7 de enero, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno preparará un reforma administrativa para que los organismos autónomos sean absorbidos por las dependencias federales.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente cuestionó el trabajo de dichos organismos y dijo que muchos de ellos fueron creados solo para manejar el dinero público de manera discrecional.

El mandatario detalló que revisarán a fondo las funciones y responsabilidades de cada organismo para que no haya duplicidad de trabajo, no destinarles más presupuesto y que los recursos queden en el gobierno federal.

“Vamos a llevar a cabo esta reforma administrativa y vamos a ajustar el gobierno a la nueva realidad, ya no seguir creando estas instituciones, vamos a revisar”, refirió.

El presidente dijo que el próximo lunes tendrá una reunión de gabinete en la que presentará su propuesta para que cada secretaría elabore un plan e indiquen que organismos pueden ser absorbidos por las dependencias.

Para ejemplificar el caso de los organismos, López Obrador habló específicamente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cuyas responsabilidades, según dijo, pueden ser absorbidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El presidente criticó el trabajo del IFT ya que, en teoría, sería un organismo que evitaría los monopolios en comunicación, mismos que a la fecha existen, “¿ese trabajo no podría hacerlo la Secretaría de Comunicaciones?”,  cuestionó.

Además, sin dar nombres, señaló que sus más altos consejeros están vinculados con empresas extranjeras y los actores preponderantes en el sector de la comunicación.

De acuerdo con el presidente, el IFT tiene un presupuesto mil 500 millones de pesos, dinero que podría ahorrarse y ser utilizado en la compra de vacunas.

López Obrador aseguró que aunque el IFT sea absorbido, sus trabajadores serán respetados y podrían ser reubicados por la SCT.

El presidente también habló del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) cuyas funciones, dijo, pueden ser tomadas por la Secretaría de la Función Pública, por la Auditoría Superior de la Federación por la Fiscalía Anticorrupción.

“Entonces, sí vamos a poner orden porque vamos a ahorrar 10, 15 o 20 mil millones de pesos que pues es la vacuna o la mitad de lo que cuesta la vacuna (…) además todos estos consejeros ganan más que el presidente, que se es otro asunto que está pendiente (…) esto va a desatar mucho debate, pero que bueno porque ni modo que nos callemos”, acotó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.