Home
>
AMLO prepara reforma para que dependencias absorban a organismos autónomos
AMLO prepara reforma para que dependencias absorban a organismos autónomos
2 minutos de lectura
AMLO prepara reforma para que dependencias absorban a organismos autónomos
07 de enero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno preparará un reforma administrativa para que los organismos autónomos sean absorbidos por las dependencias federales.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente cuestionó el trabajo de dichos organismos y dijo que muchos de ellos fueron creados solo para manejar el dinero público de manera discrecional.

El mandatario detalló que revisarán a fondo las funciones y responsabilidades de cada organismo para que no haya duplicidad de trabajo, no destinarles más presupuesto y que los recursos queden en el gobierno federal.

“Vamos a llevar a cabo esta reforma administrativa y vamos a ajustar el gobierno a la nueva realidad, ya no seguir creando estas instituciones, vamos a revisar”, refirió.

El presidente dijo que el próximo lunes tendrá una reunión de gabinete en la que presentará su propuesta para que cada secretaría elabore un plan e indiquen que organismos pueden ser absorbidos por las dependencias.

Para ejemplificar el caso de los organismos, López Obrador habló específicamente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cuyas responsabilidades, según dijo, pueden ser absorbidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El presidente criticó el trabajo del IFT ya que, en teoría, sería un organismo que evitaría los monopolios en comunicación, mismos que a la fecha existen, “¿ese trabajo no podría hacerlo la Secretaría de Comunicaciones?”,  cuestionó.

Además, sin dar nombres, señaló que sus más altos consejeros están vinculados con empresas extranjeras y los actores preponderantes en el sector de la comunicación.

De acuerdo con el presidente, el IFT tiene un presupuesto mil 500 millones de pesos, dinero que podría ahorrarse y ser utilizado en la compra de vacunas.

López Obrador aseguró que aunque el IFT sea absorbido, sus trabajadores serán respetados y podrían ser reubicados por la SCT.

El presidente también habló del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) cuyas funciones, dijo, pueden ser tomadas por la Secretaría de la Función Pública, por la Auditoría Superior de la Federación por la Fiscalía Anticorrupción.

“Entonces, sí vamos a poner orden porque vamos a ahorrar 10, 15 o 20 mil millones de pesos que pues es la vacuna o la mitad de lo que cuesta la vacuna (…) además todos estos consejeros ganan más que el presidente, que se es otro asunto que está pendiente (…) esto va a desatar mucho debate, pero que bueno porque ni modo que nos callemos”, acotó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
ift
INAI
organismos autónomos
image