Apps reducirán hasta 50% cobro de comisiones a restaurantes de CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Apps de entrega a domicilio reducirán hasta 50% cobro de comisiones a restaurantes de CDMX

Esta medida, de acuerdo con el gobierno capitalino, no afectará a los consumidores o repartidores
Cuartoscuro
23 de enero, 2021
Comparte

Las aplicaciones telefónicas de entrega a domicilio, Rappi, Uber Eats y Didi Food, reducirían hasta 50% el cobro de comisiones a restaurantes de la Ciudad de México ante la crisis sanitaria por la COVID-19.

El gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Economía acordaron –tras una serie de reuniones con las tres principales aplicaciones telefónicas− apoyar de esta manera al sector restaurantero.

Lee: Más de 34 mil empleados de restaurantes han solicitado apoyos al gobierno de CDMX por crisis de COVID

Esta medida, de acuerdo con un comunicado del gobierno capitalino, no afectará a los consumidores o repartidores

El sector restaurantero demandaba que los porcentajes de comisión que cobran las aplicaciones repartidoras no eran rentables para su negocio en la condición actual. Es por eso que las aplicaciones accedieron a reducir hasta un 50% el cobro de comisiones a los restaurantes.

Esta acción se suma a los apoyos que se han sido otorgados por parte del gobierno de la Ciudad de México como la condonación del impuesto sobre nómina para el mes de enero para restaurantes que asciende a un monto aproximado de 20 millones de pesos.

Así como “el apoyo emergente directo a personas que trabajan en restaurantes formales y no formales entre los cuales se han dispersado ya más de 79 mil apoyos, acceso a Microcréditos de Fondeso, así como la facilidad para operar con el Programa Ciudad Al Aire Libre bajo el esquema Reactivar sin arriesgar”, destacó el gobierno capitalino.

Cada día restaurantes, fonditas y otros comercios dedicados a la comida continúan cerrando debido a esta crisis y al ser uno de los sectores más afectados debido a la pandemia, pidieron a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, perimirles abrir y lanzaron el llamado Abrir o morir  y se manifestaron con un cacerolazo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.