Home
>
Artesanos de Oaxaca denuncian plagio de Zimmermann a diseños mazatecas de ropa
Artesanos de Oaxaca denuncian plagio de Zimmermann a diseños mazatecas de ropa
2 minutos de lectura
Artesanos de Oaxaca denuncian plagio de Zimmermann a diseños mazatecas de ropa
13 de enero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías acusó de plagio a la marca de ropa australiana Zimmermann, por el uso de diseños de las regiones de cañada y papaloapan en una de sus colecciones.

De acuerdo con el organismo, la pieza “Pictures, the Riders Panelled Tunic Dress & Wide Brim Boater”, de la colección Resort Swim 2021, tienen diseños correspondientes a la poblaciones mazatecas de la región de la Cañada, principalmente de Huautla de Jiménez y San Bartolomé Ayautla.

“Los bordados son elaborados con punto de cruz, sobre el cuadrillé en el que representan diferentes elementos simbólicos como aves y flores que reflejan la naturaleza de sus comunidades, enmarcados con vistosos listones de colores, que las distingue de un pueblo a otro”, explicó el instituto oaxaqueño en un comunicado.


También mencionan que la pieza “The Lulu Drop Waist Mini Dress & Scoop Bikini” presenta “gran similitud” en el diseño del huipil tradicional de Jalapa de Díaz, de papaloapan, región donde destacan los bordados a mano en los que “se plasma la exuberancia de la naturaleza como ramajes, flores y aves que envuelven lo huipiles en su totalidad”.

“Desde Oaxaca hacemos un llamado enérgico a la marca ZIMMERMANN para que explique los elementos iconográficos y técnicos de las piezas de su colección Resort Swim 2021, así mismo pedimos el reconocimiento al trabajo artesanal de los pueblos de la región cañada y papaloapan”, insistió el instituto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
artesanos
diseños
Huautla de Jiménez
huipil
Instituto Oaxaqueño de Artesanos
jalapa de diaz
la Cañada
mazatecas
Oaxaca
Papaloapan
plagio
ropa
San Bartolomé Ayautla
Vestido
Zimmermann
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image