Así planea SEP regreso a clases presenciales: semáforo verde y amarillo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cartas responsivas y pocos alumnos: Así planea la SEP el regreso a clases cuando haya semáforo verde y amarillo

En el semáforo verde, la asistencia será voluntaria para quienes presenten riesgo alto de contraer COVID, mientras que en semáforo amarillo, los alumnos que decidan asistir deberán presentar una carta responsiva.
Cuartoscuro
11 de enero, 2021
Comparte

El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, anunció los protocolos de regreso a clases, en el segundo semestre del ciclo 2020-2021, para cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde en las diversas entidades de la República. 

Afirmó que más de 30 millones de alumnos regresaron, este 11 de enero, a clases mixtas, ya que mientras la mayoría de las escuelas volvieron a distancia, en algunas ya se pudo volver de manera presencial, como en Campeche y Chiapas, que son los únicos estados donde hay semáforo verde.

Cuando otras entidades establezcan el semáforo epidemiológico amarillo, se podrán abrir los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).

“Una cosa importante es que como no en todos los estados se va a ir abriendo regularmente las clases (…) la educación a distancia va a continuar permanentemente como una opción en la República (Mexicana)”, señaló Moctezuma.

Semáforo Verde

Para las entidades que puedan regresar a clases, se estableció una guía con protocolos que indican cuáles son las medidas de prevención que se deben de seguir para salvaguardar la salud de los estudiantes.

Antes que nada, se establecerán Comités Participativos de Salud Escolar, los que implicarán una relación entre las escuelas y los centros de salud más cercanos, quienes se van a encargar de la limpieza y de la instalación de señalizaciones en los centros escolares.

También se garantizará el acceso a agua y jabón, afirmó el secretario de educación. Y otra medida será el cuidado a las maestras y los maestros, al volverse grupos de riesgo en el regreso a clases presenciales.

“El presidente ha ofrecido que para regresar en semáforo verde se va a vacunar a maestras y maestros en estos estados de manera prioritaria. También ha señalado que el COVID se considera como una enfermedad de riesgo de trabajo”.

Lee también: COVID-19 será considerada como riesgo de trabajo para maestros, anuncia la SEP

Aprovechó para mencionar que los trabajadores de la educación han mantenido su salario y sus prestaciones, porque pese a la distancia, siguen dando clases y, afirmó, “muchas veces puede ser más complicado”.

Será prioritario el uso de cubrebocas, ya sea artesanal o pañuelo; se deberá respetar la sana distancia, lo que equivale a respetar esto en entradas y salidas, asignar lugares fijos y fijar la asistencia alternada por apellido.

El regreso en semáforo verde será escalonado, comentó Moctezuma, lo cual significa que los lunes y martes se distribuirán las poblaciones escolares, de manera que “el lunes la mitad de la escuela asista, y el martes la otra mitad”.

La educación será mixta, alumnos y alumnas se presentarán al mismo tiempo; por otro lado, se maximizarán los espacios abiertos y se suspenderá cualquier tipo de ceremonias.

Te puede interesar: Regreso a clases presenciales será voluntario a partir de enero en estados con semáforo amarillo y verde: SEP

Cuando se llegue a detectar a un enfermo, se cerrará la escuela por 15 días, señaló el secretario de educación.

Otra medida dentro del protocolo es la distribución de apoyo emocional tanto para docentes como para estudiantes. As u vez, la comunidad escolar decidirá de manera voluntaria su regreso a clases presenciales.

“Si tienen alguna condición que no les permita acudir a la escuela, lo deben de manifestar para que así quede (de manifiesto)”, añadió.

Semáforo Amarillo

Cuando el semáforo esté en amarillo, se podrá establecer de manera voluntaria un Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA), en estos la asistencia también será de voluntaria.

En estos centros los alumnos en condiciones vulnerables serán atendidos prioritariamente, mientras que aquellos que decidan asistir deberán presentar una carta responsiva.

Las sesiones de trabajo tendrán una duración máxima de 40 minutos y tendrán que seguir las siguientes instrucciones:

  • Respetar los tres filtros escolares (casa-escuela-salón de clases).
  • Seguir la sana distancia, habrá dos metros entre los asientos de los alumnos.
  • Uso de cubrebocas artesanal o pañuelo sobre nariz y boca.
  • Asistencia escalonada.
  • El límite diario de la población escolar será del 40%.
  • Sugerencia de máximo nueve personas por salón.
  • Priorización del uso de espacios abiertos.
  • Limpieza de mobiliario y equipo después de cada clase.
  • Evitar asistencia en caso de que se presenten síntomas que se parezcan a la enfermedad de COVID-19.
  • Cierre del centro por 15 días ante la detección de un caso de COVID-19.

“Con esta información es que el día de hoy nos sentimos muy contentos de que el aprendizaje de nuestras niñas y niños continúa,  no se detiene, y de que poco a poco estaremos volviendo a una reapertura de las escuelas a semáforo verde con seguridad y con el ánimo que tenemos todos de volvernos a ver, y en la escuela, de volver a convivir y que las niñas y niños socialicen, estén con sus amigos”, finalizó Moctezuma Barragán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Es más fácil matar a una persona que amar a un hombre": Imperdonable, documental sobre un pandillero homosexual en El Salvador

El documental, seleccionado para los "IDA Documentary" -que abren la posibilidad de una nominación para los Oscar- cuenta la impactante historia de pandilleros que decidieron hacer pública su homosexualidad dentro de una prisión.
10 de diciembre, 2020
Comparte

En una escena del documental salvadoreño “Imperdonable”, Geovany, el personaje principal, relata de forma descarnada un violento asesinato.

Y después pronuncia una frase que enmarca este filme: “Es más fácil matar a una persona que amar a un hombre”.

Todo esto ocurre en el entorno de hacinamiento de la prisión de San Francisco Gotera, donde un grupo de pandilleros y expandilleros reconoce de forma pública su homosexualidad.

Después de 12 días de rodaje, el producto final ya ha dado sus primeros frutos: hace pocas semanas, “Imperdonable” fue seleccionado por los “IDA Documentary”, lo que abre la posibilidad de que pueda ser nominado a los premios Oscar.

“Ojalá se diera. Sería la primera vez que un filme de El Salvador llega a los premios de la Academia“, señaló su directora, la española Marlén Viñayo.

BBC Mundo conversó con Viñayo para conocer más detalles de esta producción que podría hacer historia.

¿Cómo llegas a la historia de hombres, pandilleros, dentro de una prisión, que deciden decir abiertamente que son homosexuales?

Yo llevo casi ocho años viviendo aquí en El Salvador y la verdad que en este tiempo nunca me había interesado por hacer algún documental sobre pandillas. Porque es uno de los temas más conocidos y más contados desde El Salvador al mundo y yo creía que no tenía nada nuevo que aportar.

Pandillero

Getty Images
Muchos de los pandilleros que estaban en la prisión de San Francisco Gotera dejaron estas organizaciones y se convirtieron al cristianismo.

Pero un día, Carlos Martínez, que es reportero del periódico El Faro especializado en pandillas, me contó que acababa de salir de una prisión de San Francisco Gotera y que ahí había conocido a unos pandilleros que habían dicho abiertamente que eran homosexuales.

La inédita “legalización” de las pandillas que logró reducir los asesinatos en Ecuador (y lo que pueden aprender de esto en Centroamérica y México)

A mí me sorprendió mucho porque las pandillas son organizaciones criminales profundamente machistas y homofóbicas. Y por la sola sospecha de que uno de sus miembros es gay, los matan. Entonces, descubrir a este grupo de personas pues me sorprendió muchísimo.

Con esa historia me di cuenta que tenía algo nuevo que contar y que podía ofrecer una perspectiva única y diferente a todo lo que te hayan contado antes alrededor del tema las pandillas.

Está la historia, por supuesto, muy interesante, pero ¿qué es lo que quieres contar en este documental?

Intento contar una historia de que el mundo es complejo. Que no es una cuestión de buenos perfectos o malos perfectos. Que el mundo no es de blancos puros o negros puros, sino que hay muchos grises.

Creo que este documental va sobre esos grises. Es historia que habla de amor, que habla de odio. Que habla del abismo al que puede llegar un ser humano y que retrata una sociedad con una brújula moral rota: para algunas personas es más fácil matar a un hombre que amar a otro.

Lo ideal sería que el documental provoque un debate sobre ese tema.

"Los que dejaron las pandillas eran enemigos a muerte y una vez que dejaron de pertenecer a esos grupos, se volvieron hermanos de religión"", Source: , Source description: , Image:

¿Cómo se filma una producción en una prisión donde incluso los guardias tienen que ir encapuchados para que no los reconozcan?

Pues para mí fue un reto sobre todo porque sabía que solo teníamos 12 días de rodaje. Solo nos dieron ese tiempo para acceder a la cárcel.

Y no sabíamos qué era lo que nos íbamos a encontrar. A mí me interesaba conocer primero por qué estas personas -de las cuales no conocía nada hasta el momento- habían decidido unirse a una organización criminal como es una pandilla, que además los odia por ser quien son.

Los pandilleros y asesinos que son celebridades de YouTube

Otra de las dudas que tenía era si finalmente en esta pequeña celda de aislamiento -donde son llevados los reos que se declaran homosexuales- ellos se habían sentido de alguna forma libres.

Pero cuando llegamos allá no sabíamos muy bien qué nos iba a dar la realidad. Entonces el reto fue que en esos 12 días de rodaje tuvimos que estar con los ojos súper abiertos, con los oídos súper pendientes de lo que la realidad nos tenía que contar.

Fue un rodaje muy intenso, en un espacio de filmación muy reducido, pero tuvimos la suerte de que no solamente nos dieron el permiso para grabar dentro del penal, sino que nos permitieron entrar a filmar dentro de la celda, que para mí eso era fundamental.

Cuando ya encontramos los personajes, en un momento encontramos el sentido de la película, que es cuando uno de ellos dice que para él matar a una persona era malo pero no era tan difícil, mientras que amar a otro hombre era algo fuera de “lo natural”.

Y lo que intentamos hacer con el documental es darle sentido a esa frase.

Ellos son pandilleros, acusados de graves crímenes, ¿no se corre de un riesgo hacer apología a un grupo que ha causado tanto dolor en El Salvador?

Yo creo que las pandillas le han hecho muchísimo daño al país, han hecho un sinfín de atrocidades, pero también creo que eso está en el documental.

Está esa parte del pandillero que asesina gente, que viola personas, eso no se omite en el documental. De hecho, era muy importante para nosotros que eso estuviera.

Pero también queríamos mostrar otro punto de vista. Porque las pandillas han hecho un profundo daño no solo en El Salvador, sino en otras partes del continente, y para intentar que eso deje de ocurrir tenemos que conocerlas muy bien, hay que entenderlas.

Te repito, esto no es de buenos perfectos o malos perfectos. Cuando un niño con 12 años se convierte en asesino y luego hace cosas horribles, para mí él también es una víctima de una sociedad que lo ha hecho asesino cuando solo tiene 12 años.

Entonces creo que el tema es más complejo, que la sociedad salvadoreña es muy compleja.

Que nos deja un personaje como Geovany, que en pocas palabras nos revela en media hora casi toda su vida.

Sí, cuando llegamos a la cárcel le preguntamos a los que estaban allí quiénes querían participar, algunos respondieron que sí y entre ellos estaba Geovany, que no solo tenía una historia interesante, sino que era importante dar a conocer y contaba mucho de lo que es esta sociedad salvadoreña.

Guardianes de prisión con pasamontañas.

Getty Images
Los guardianes de la prisión deben andar con pasamontañas.

Además, él tenía una relación de pareja con alguien que estaba en la misma celda y había ciertos conflictos entre ellos que nos parecía le iban a dar otro punto de vista al documental. Por eso decidimos que él fuera el personaje central.

Con Geovany confirmé esto que te decía: que el ser humano es muy complejo. Que es muy fácil juzgar desde el prejuicio que tenemos cada uno, pero que, si conoces mucho más las historias de cada uno, te das cuenta de que todo es mucho más complicado.

Y eso nos llevó a que durante la producción y la edición tuviéramos debates muy intensos, porque no queríamos romantizar la imagen de la pandilla. De no solo mostrar que por ser homosexual estaba siendo una víctima, sino evidenciar que él también era un asesino y había hecho cosas terribles.

Para mí también fue un conflicto casi que preguntarme: “¿yo qué siento por estas personas?”, porque en un momento te cuentan unas cosas horribles, con una frialdad absoluta, y después hay momentos de ternura y amor entre ellos. Y ahí fue que decidí que no tenía por qué decir qué siento yo por ellos, sino intentar transmitir esta realidad que nos encontramos en esta pequeña celda y que el público saque sus propias conclusiones.

"Las cárceles en El Salvador no son lugares pensados para la reinserción, sino para el castigo"", Source: , Source description: , Image:

Hay un elemento religioso muy poderoso dentro de esta historia. ¿Cuándo se lo encuentran dentro de la exploración de la producción?

El tema religioso entra en esta búsqueda de intentar darle sentido a esa frase que nos dijo Geovany, que para él era más fácil matar que amar a una persona del mismo sexo.

Pues allí nos encontramos con distintos aspectos de la sociedad salvadoreña que teníamos que retratar. Y uno de ellos fue la Iglesia, o, mejor dicho, la postura de la Iglesia sobre este tema, que era muy importante para el personaje principal porque en la prisión donde él está hay dos Iglesias que pugnan por el control del lugar.

A esto se suma la postura de la pandilla sobre los gays. Y la postura del Estado sobre este tema, que lo podemos ver con la prueba científica (una suerte de test de personalidad) que le hacen al protagonista.

Y también están las contradicciones individuales, de lo que supone para ellos el ser gay en esta sociedad y ese micromundo en el que viven

Pero sobre la cárcel hay algo interesante que decir: hace dos años, la mayoría de los presos que estaba allí dejó la pandilla y se convirtió a una Iglesia cristiana. Y en el documental podemos ver que esto hace parte de la vida diaria de los reclusos.

Prisioneros en El Salvador

Getty Images
Las pandillas en El Salvador son responsables de numeros y violentos crímenes.

Con un ingrediente especial: los que renunciaron a las pandillas eran enemigos a muerte y una vez que dejaron de pertenecer a esos grupos se volvieron hermanos de religión. Y así, está este pequeño grupo de expandilleros, ahora convertidos al cristianismo, que dicen abiertamente que son gays. Muy complejo, como decía.

Y también queda claro que las cárceles en El Salvador no son lugares pensados para la reinserción, sino para el castigo.

Se nota el esfuerzo de la producción. ¿Hay algún tipo de apoyo o de ayuda al cine en El Salvador?

No. Es un país que no tiene industria de cine, que no tiene ley de cine, no hay un fondo de cine. La televisión no invierte en hacer proyectos de cine. No hay formación.

Es realmente una carrera de fondo, donde los que realmente queremos hacer cine nos morimos por hacerlo, porque nos importan que las historias sean contadas, pero donde es muy complicado lograrlo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.