Aúna, plataforma que impulsa participación de mujeres en las elecciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Aúna, la plataforma que impulsa la participación de mujeres en las próximas elecciones

Aúna es una plataforma que nació de la participación de 75 mujeres, quienes impulsarán a líderes feministas a postularse a candidaturas de distintos partidos.
Foto: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM
16 de enero, 2021
Comparte

Aúna es la primera de su tipo, busca impulsar una política colectiva, una cultura feminista y una transformación del mundo

Aúna es la primera plataforma feminista en México. Nació de la participación de 75 mujeres que la construyeron para impulsar a líderes feministas a postularse a candidaturas y precandidaturas de distintos partidos y, una vez ahí, ‘transformar el mundo’.

Las próximas elecciones intermedias serán las primeras para la plataforma, que a diferencia de un partido, nace de un grupo de personas organizadas que eligen a personajes con perfiles de liderazgo para impulsarlos en el ámbito de la política.

Cuentan con una agenda que busca la paz y justicia, la igualdad de género, la protección al medio ambiente y políticas tanto económicas como de bienestar.

Lee: El feminismo está recibiendo una reacción virulenta y peligrosa para las activistas: especialista

“Fundamentalmente buscamos que las mujeres participen en la toma de decisiones, hay mujeres en la política, o en los partidos, pero no en posiciones de decisión, o no se les acompaña lo suficiente para que ocupen los puestos políticos que son clave”. afirma Verónica Ortiz, integrante de Aúna.

La plataforma cuenta con 50 mujeres nominadas a tomar cargos públicos en estados como Sonora, Oaxaca, Jalisco, Puebla y Ciudad de México. Para ello, se realizó un proceso de reclutamiento que comenzó a finales de noviembre pasado, y tuvo que ser apresurado por motivo de la pandemia.

Al inicio, se recibieron solicitudes de mujeres propuestas y voluntarias, además de 500 correos de reclutamiento; del total de aspirantes, se eligieron a 70, y tras pasar por cuestionarios, dictaminadores, entrevistas y un análisis riguroso del perfil de cada una, se anunciaron 50 finalistas.

Con las elecciones intermedias a la vuelta de la esquina, Aúna busca llevar a sus nominadas a cargos de legisladoras, alcaldesas, regidoras y concejalas.

Entérate: ‘¿Eso es feminismo?’: Sheinbaum condena violencia contra mujeres policía y defiende operativo del #28S

Una vez logrado el objetivo, planean seguir acompañando a las líderes durante su trayectoria política, y lograr transformaciones sociales que favorezcan a las diferentes comunidades de México.

De esta forma, afirma Verónica, esperan ser pioneras en las nuevas opciones dentro del universo político mexicano, para que más alternativas como ellas “florezcan y sigan transformando el mundo”. 

“Porque es lo que queremos, transformar este mundo, ser parte de la transformación de este mundo”.

Hacer política juntas

Uno de los pilares clave de Aúna es portar la política de manera diferente, con “la consigna de la mano”, señala Ortiz, donde las mujeres hagan política juntas, “siempre juntas”.

Aúna busca abrir un espacio, en especial durante su primera época electoral en este 2021, de lucha colectiva, impulsado por redes de organización y trabajo.

Así funciona el interior de la plataforma, donde sus integrantes se organizan en comités según sus perfiles e intereses, imparten talleres de capacitación y se solventan con donaciones internas voluntarias.

Son una red de afinidades, señalan en su Manifiesta y recalca Verónica Ortiz, en la a pesar de las diferencias se lucha en conjunto por una agenda en común.

Te puede interesar: Feminismo, el movimiento que busca humanizar, no dividir

Además, señalan la participación como parte de la cultura, e incluso de la naturaleza de las mujeres, quienes históricamente han luchado por sus causas.

“Son las mujeres las que están saliendo a buscar a sus hijos e hijas desaparecidas, son las mujeres las que se están organizando para identificar los peligros dentro de las comunidades”, expone Ortiz, “Una no va sola a nada, no va sola a luchar, no estás sola cuando hay violencia, no estás sola cuando necesita apoyo”.

Así pues, Aúna busca impulsar y llevar a cargos públicos a mujeres con feminismos de consciencia de participación, de colaboración y contribución.

Tienen como referencia a casos como el de Alexandria Ocasio Cortez, la congresista más joven en la Cámara de Representantes en Estados Unidos, quien llegó a la bancada con apoyo de la plataforma ‘Justice Democrats’, o la plataforma feminista brasileña, ‘somos MUITAS’, quien apoyó a Áurea Carolina para ser diputada federal.

“Nos unimos porque estamos convencidas de que México necesita una generación de mujeres líderes que luchen por sus comunidades, para impulsar una agenda común por un país más igualitario, seguro y justo, para hacer política de una manera diferente, y ejercer el poder de forma horizontal, comunitaria y participativa”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los nonillizos de Mali celebran su primer cumpleaños; “Todos tienen caracteres diferentes”, dice su padre

Es el primer caso de tantos bebés nacidos en un mismo parto que han sobrevivido.
5 de mayo, 2022
Comparte

Los únicos bebés del mundo que son nonillizos nueve bebés nacidos al mismo tiempo cumplieron un año y están “en perfecto estado de salud”, dijo su padre a la BBC.

“Ya gatean todos. Algunos se sientan e incluso pueden caminar si se agarran a algo”, señaló Abdelkader Arby, un oficial del ejército de Mali.

Abdelkader Arby dijo que la madre, Halima Cissé, de 26 años, también está bien.

Todos están al cuidado de la clínica de Marruecos donde nacieron.

“No es fácil, pero es genial. Aunque a veces es agotador, cuando ves a todos los bebés en perfecto estado de salud, (alineados) de derecha a izquierda, nos sentimos aliviados. Nos olvidamos de todo”, declaró el oficial.

El padre acaba de regresar a Marruecos por primera vez en seis meses, junto con su hija mayor, Souda, de tres años.

“Estoy abrumado por reunirme con toda mi familia: mi mujer, los niños y yo”.

Récord y cumpleaños para el recuerdo

El señor Arby dijo que en la pequeña celebración de cumpleaños participaron las enfermeras y algunas personas de su edificio.

“Nada es mejor que el primer año. Recordaremos este gran momento”.

Familia de los nonillizos

Saloum Arby
Abdelkader Arby, Halima Cissé y su hija Souda se reunieron en Marruecos.

Los bebés han batido el récord mundial Guinness del mayor número de niños nacidos en un solo parto que han sobrevivido.

Antes del nacimiento, el 4 de mayo de 2021, la señora Cissé fue trasladada en avión a Marruecos por el gobierno de Mali para recibir atención especializada.

Los partos múltiples son arriesgados y a las madres con más de cuatro fetos a la vez se les aconseja interrumpir el embarazo en algunos países donde el aborto es legal.

También existe el riesgo de que los bebés desarrollen problemas de salud debido a su nacimiento prematuro, como sepsis y parálisis cerebral.

Popularidad

La madre y sus hijos viven actualmente en lo que su padre describió como un “piso medicalizado” que pertenece a los propietarios de la clínica Ain Borja de Casablanca, donde nacieron los bebés.

“Hay enfermeras que están aquí, además de mi mujer, que ayudan a cuidar a los niños”, dijo el padre.

“La clínica les ha dado un menú que dice lo que hay que darles de comer en todo momento, tanto de día como de noche”, agregó.

Clínica en Casablanca

EPA
La madre con sus niños viven en un departamento que parece una extensión del hospital donde nacieron.

Los bebés cinco niñas y cuatro niños nacieron de 30 semanas, por cesárea, y pesaron entre 500 gramos y un kilo.

Los niños se llaman Mohammed VI, Oumar, Elhadji y Bah, mientras que las niñas se llaman Kadidia, Fatouma, Hawa, Adama y Oumou.

Cada uno de ellos tiene una personalidad única, dijo su padre.

“Todos tienen caracteres diferentes. Algunos son tranquilos, mientras que otros hacen más ruido y lloran mucho. Algunos quieren que los tomen en brazos todo el tiempo. Todos son muy diferentes, lo cual es totalmente normal”.

Todavía no han estado en Mali, pero ya son muy populares en el país, concluyó el padre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.