Una calumnia para México, las acusaciones en mi contra: Cienfuegos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Estúpidas, ridículas y una calumnia para México, las acusaciones en mi contra: Cienfuegos

Cinco días después de la declaración del general, la FGR cerró el caso. Estados Unidos no aportó más pruebas y la evidencia reunida en México contradice y desmiente la supuesta colaboración señalada en mensajes interceptados a narcos; seguir con la indagatoria sería ocioso, concluyó Fiscalía.
Cuartoscuro
Por Arturo Ángel / @arturoangel20
17 de enero, 2021
Comparte

Fantasiosas, ridículas, estúpidas y, en resumen, un conjunto de calumnias que atentan no solo contra él, sino contra todas las fuerzas armadas y el Estado Mexicano. Así calificó el general Salvador Cienfuegos Zepeda las acusaciones de su supuesta colaboración con el narcotráfico, en una declaración formal rendida ante la FGR donde no se le hicieron preguntas.

Cinco días después de dicho testimonio, la Fiscalía General de la República (FGR) decidió cerrar el caso. “Resultaría ocioso” continuar investigando, concluyeron los fiscales de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la SEIDO.

Este fue el desenlace de la carpeta de investigación que la Fiscalía mexicana abrió el 3 de noviembre de 2020 luego de que Cienfuegos fuera detenido en Los Ángeles por agentes de la DEA, acusado de colaborar con un grupo del crimen organizado asentado en Nayarit, responsable del tráfico de drogas hacia los Estados Unidos.

El expediente del caso, consistente en dos tomos y 11 anexos con poco más de dos mil páginas, fue publicado por la FGR este 16 de enero en una versión pública, es decir, con más de la mitad de las páginas testadas (tapadas en negro) por contener información que la fiscalía consideró como confidencial.

Los fragmentos visibles del expediente evidencian que durante aproximadamente dos meses los fiscales realizaron una indagatoria en la que se reunieron 66 informes y evidencias. Se solicitaron datos al gobierno de los Estados Unidos, y a diversas autoridades como la Secretaría de la Defensa Nacional, el SAT, la UIF, y la Fiscalía de Nayarit. También se realizaron peritajes en fotografía, medicina y traducción y se tomó una sola declaración: la de Cienfuegos.

Lee: FGR publica el expediente sobre la investigación del caso Cienfuegos

La conclusión de la SEIDO es que la evidencia reunida en la indagatoria contradice rotundamente la supuesta colaboración del extitular de la Sedena descubierta por la agencia antidrogas de los Estados unidos (DEA) al interceptar comunicaciones telefónicas entre dos presuntos narcotraficantes. 

Esas conversaciones, copiadas en un informe de poco mas de 700 paginas, fue la única prueba incriminatoria que los estadounidenses entregaron, según los fiscales mexicanos.

“La autoridad estadounidense al ser requerida para que aportara las pruebas que obtuvo y utilizó para sustentar la acusación se limitó a enviar 743 hojas que contienen mensajes escritos transmitidos vía telefónica (…) intervenciones de las que no se aportó además documentación de como se lograron, lo que imposibilita darles valor jurídico alguno”, concluyó la FGR.

La declaración del general

Salvador Cienfuegos compareció a declarar el 9 de enero a las instalaciones de la SEIDO, tres días después de que recibiera el citatorio oficial en el Campo militar número 1, donde oficialmente reside. Lo hizo acompañado de su abogado defensor.

La transcripción del testimonio del extitular de la Defensa y de su representante legal, quedó plasmado en un documento de 28 cuartillas. No hubo interrogatorio por parte de los fiscales.

El general retirado comenzó señalando que es “totalmente ajeno a los hechos que se le pretenden tribuir” y en resumen, que es “inocente”. Subrayó que a lo largo de su trayectoria de seis décadas en el Ejército siempre actuó con “honor”, “lealtad”, y tratando de servir de la mejor forma al país.

En ese contexto, tachó como absurdas tanto por la forma como por el fondo, las supuestas conversaciones que habría mantenido con el presunto narcotraficante Daniel Silva Garate alias “El H9” en Nayarit, entre diciembre de 2015 y enero de 2017, y concluyó que las mismas fueron ideadas por dicho delincuente para engañar a sus jefes y perfiles recursos.

Ni el lenguaje, ni los términos utilizados en los mensajes, señaló Cienfuegos, corresponden al suyo. Dijo que el contenido es tan inverosímil que sorprende que los agentes estadunidenses le dieran veracidad.

“En los mensajes, por ejemplo, se advierten burdas maniobras (de El H9) para obtener diez millones de pesos con motivos que rayan en la estupidez, como el hecho de que se va a llevar un golpe de Estado (…) es francamente ridículo y mas ridículo que los especialistas de la DEA dieran crédito a que efectivamente esos mensajes eran míos”, declaró Cienfuegos.

Mas allá del contenido “fantasioso” de los mensajes, como también los califica Cienfuegos, el general hizo hincapié en que las faltas de ortografía y las palabras que se le pretenden atribuir no corresponden a la formación de educación superior y posgrado con la que cuenta.

Te puede interesar: Expediente Cienfuegos revelado por SRE: 751 páginas de dichos, apodos y errores ortográficos

En cambio, añade el general, dicho lenguaje sí corresponde al de una persona “con educación escasa” y coincide con la misma forma de escritura que se aprecia en la respuesta del delincuente. Por ello, señala Cienfuegos, en realidad se trataría de mensajes escritos por la misma persona, es decir, por “El H9”.

Cienfuegos agregó que su detención “sorpresiva” cuando arribaba al aeropuerto de Los Ángeles junto con su familia el 15 de octubre de 2020, y su posterior encarcelamiento en ese país, han dañado de forma injustificada un “prestigio y liderazgo” que construyó en seis décadas de trabajo.

“Pero quiero insistir en que las calumnias en mi contra van mas allá de mi persona y de mi familia, van contra las instituciones Armadas del país y contra el Estado Mexicano”, dijo Cienfuegos.

Por su parte, el abogado del general retirado (cuyo nombre está cubierto en el expediente revelado) continuó la declaración para advertir que las intercepciones telefónicas y mensajes entregados por la DEA, además de absurdos, eran ilegales de acuerdo con el marco jurídico en México, y que no podían ser utilizadas como evidencia pues no se contó con permiso judicial para obtenerlas.

El litigante manifestó que las reuniones y hechos que se narran en dichos diálogos no corresponden a la realidad pues hay constancia pública de eventos en los que estuvo Cienfuegos en las mismas fechas en los que supuestamente se reunió con los criminales. Ello sumado a que su defendido nunca ha contado con un teléfono Blackberry.

“Y el punto central: la investigación (de la DEA) es omisa en declarar por qué uno de los mas prestigiados militares mexicanos, con casi 60 años de servicios intachables a su nación, en el momento mas encumbrado de su carrera… se prestaría a colaborar con un presunto narcotraficante de poca o nula importancia”, concluye su abogado.

Ocioso seguir; acusación insostenible: FGR

Luego de casi dos meses de investigaciones, la FGR determinó cerrar la carpeta de investigación número FED/SEIDO/UEITA-NAY/0000821/2020 que había iniciado en contra del general Cienfuegos por la probable comisión de delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud, lavado de dinero y acopio de armas.

Tras reunir 61 elementos de prueba, los fiscales concluyeron que no había evidencia que permitiera presumir – al menos de forma inicial – que podrían ser verídicos los hechos señalados en los mensajes aportados por la DEA. 

“Continuar con diversas líneas de investigación resultaría ocioso, toda vez que de los datos de prueba se advierte que (Cienfuegos) no participó en los hechos que se investigan” indica el oficio de no ejercicio de la acción penal de la Fiscalía.

Entre la evidencia reunida por la FGR destaca, por ejemplo, requerimientos hechos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la cual informó que Cienfuegos no tuvo un teléfono de la marca Blackberry en el periodo de 2015 a 2017. Tampoco tuvo ningunas vacaciones, como se señala en los mensajes que la DEA le atribuye.

Además, la Sedena entregó copias certificadas de diversas publicaciones, bitácoras de vuelo y oficios que acreditan que Cienfuegos estaba en lugares distintos a los que se refiere en los mensajes. Por ejemplo, el 10 de diciembre de 2015, fecha en que según “El H2” jugaría golf con el general en Nayarit, este en realidad se encontraba en Coahuila develando unos monumentos.

“No hay correspondencia ni de tiempo ni de lugar con los acontecimientos advertidos en los mensajes telefónicos”, señalan los fiscales.

Por su lado y a petición de los fiscales, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), ambas de Hacienda, entregaron información relacionada con ingresos, evolución patrimonial, declaraciones fiscales, movimientos bancarios, entre otros relacionados con Cienfuegos y su entorno. Los datos no evidenciaron actividades sospechosas ni rastro de un posible enriquecimiento ilícito.

A su vez, los fiscales corroboraron que era coincidente la información de dichas autoridades con lo que el propio general retirado reportó en sus declaraciones patrimoniales de 2015 a la fecha,

La FGR intentó obtener los registros telefónicos de los presuntos narcotraficantes que participan en los mensajes. Para ello pidió con carácter de urgente la información a las compañías telefónicas, pero estas respondieron que no era posible pues la información solo se mantiene en sistema por un máximo de 24 meses.

Por su parte, la Fiscalía de Nayarit confirmó a la FGR que tanto Daniel Silva Garate alias “El H9”, así como Juan Francisco Patrón Sánchez alias “El H2” (protagonistas de las conversaciones telefónicas donde se involucra a Cienfuegos) están muertos desde 2017 tras haber sido abatidos en diversos operativos.

En la carpeta de investigación también hay constancia de los requerimientos de asistencia jurídica internacional que la FGR realizó al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, con la finalidad de que aportara toda la información útil que llevó a la acusación en contra del general mexicano. Previamente la DEA, en un oficio dirigido al canciller Marcelo Ebrara, dijo que contaba con testimonios de colaboradores y datos de decomisos de drogas.

Sin embargo, la FGR sostiene que la única información proporcionada por los Estados Unidos fueron las 743 paginas con las capturas de las intercepciones telefónicas, sin anexos ni soportes, y un resumen de los registros judiciales de la Corte en Nueva york donde fue radicado el caso.

“Por ello es válido jurídicamente establecer que de ningún modo se reúnen los elementos jurídicos necesarios para la configuración del delito de delincuencia organizada (…) no se advierte que el indiciado (Cienfuegos) haya participado en la comisión de algún ilícito y por ende no hay indicio razonable para presumir la ilicitud de los recursos con los que pudiera contar” indicaron los fiscales.

Finalmente, la Fiscalía General estableció que la carencia de evidencias que den algún grado de solidez a lo reportado por la DEA, la lleva a concluir que “el delito no se cometió” y que, por consecuencia, queda “plenamente establecida la inocencia” de Salvador Cienfuegos Zepeda.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Remdesivir: cómo funciona el medicamento contra COVID aprobado por México pero desaconsejado por la OMS

Los entes reguladores sanitarios tanto de México como de Brasil autorizaron el tratamiento específico contra el covid-19 en sus respectivos países. Te explicamos cómo se espera que funcione y en qué situaciones se utilizará.
15 de marzo, 2021
Comparte
Ampolletas de remdesivir

Getty Images
Remdesivir solo se prescribirá en situaciones muy específicas, según el ente regulador sanitario de Brasil

A un año de la declaración del inicio de la pandemia de covid-19, México y Brasil acaban de aprobar el fármaco remdesivir -desarrollado por la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences- para uso específico de esta enfermedad.

Tanto la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de México (COFEPRIS), como la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA), anunciaron la autorización este viernes.

El aval del medicamento en México enfrentó muchos obstáculos y su uso fue rechazado en dos ocasiones por falta de evidencia de su efectividad, por lo cual las autoridades solicitaron más información antes de autorizarlo finalmente.

Según la página del gobierno de México “la COFEPRIS acotó la indicación terapéutica para evitar un mal uso del medicamento, incluyendo especificaciones para su prescripción médica”, al tiempo que advirtió contra la automedicación y autoprescripción.

Por su parte, Gustavo Mendes, gerente general de Medicamentos y Productos Biológicos de ANVISA, expresó: “El registro del medicamento es el resultado de la eficacia, seguridad y calidad presentada. Su uso estará restringido a los hospitales, para que los pacientes sean debidamente monitoreados”.

Aunque el fármaco ya está aprobado en más de 50 países (incluyendo EE.UU., Canadá, Japón y la Unión Europea), su uso fue desaconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en noviembre de 2020.

En Brasil, la infectóloga Raquel Stucchi, de la Universidad Estatal de Campinas, asegura que remdesivir no va a ayudar a controlar o modificar el curso de la pandemia. “Es un medicamento que puede reducir levemente la posibilidad de que el paciente gravemente enfermo necesite un respirador, pero en los estudios no ha cambiado la mortalidad y tiene un costo muy elevado”, señaló.

En efecto, el precio por dosis fijado por Gilead Sciences es de US$390, pero según sus propios estudios los pacientes deben recibir un promedio de seis dosis, lo que eleva el costo total a US$2.340.

Pero, ¿cómo funciona este tratamiento? ¿Y en qué casos de covid-19 se administrará?

Obstáculo conta el virus

El medicamento desarrollado por Gilead Sciences pertenece a la clase de antivirales, cuyo objetivo es disminuir o detener la multiplicación del virus dentro de nuestro cuerpo.

“El papel exacto que juega contra el covid-19 sigue siendo incierto“, observa el especialista en enfermedades infecciosas Leonardo Weissmann, del Instituto Emílio Ribas, en São Paulo.

Al comienzo de la infección, el coronavirus invade las células ubicadas en la boca, la nariz y los ojos.

A partir de ahí, aprovecha la maquinaria celular para crear nuevas copias de sí mismo, que perpetúan este proceso al apoderarse de nuevas células.

Este ataque avanza a través de varias partes del cuerpo y llega a órganos como los pulmones y los intestinos.

Para colmo de males, se produce una reacción inflamatoria que puede dañar otros sistemas y tejidos vitales del cuerpo.

La consecuencia de toda esta agresión son los síntomas típicos del covid-19, como fiebre, dolores musculares, tos y dificultad para respirar.

Logotipo de Gilead Sciences

Getty Images
Remdesivir fue desarrollado por la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences.

En la mayoría de los casos, el sistema inmunológico puede controlar la situación después de unos días.

Sin embargo, a muchos pacientes les va mal. Necesitan permanecer en el hospital y recibir oxígeno y otros cuidados para sobrevivir.

Una parte de ellos, lamentablemente, no resiste y termina muriendo.

Remdesivir actuaría en cualquiera de estas etapas del proceso infeccioso, frenando la replicación del virus en el organismo humano.

¿Qué dice la ciencia?

Remdesivir fue probado en un estudio patrocinado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. que involucró a 1.048 voluntarios hospitalizados con covid-19.

Entre febrero y mayo del año pasado, 532 participantes de la investigación recibieron dosis del medicamento durante 10 días.

A los otros 516 se les suministró un placebo, que es una sustancia sin efecto terapéutico.

Al observar cómo les fue a los dos grupos, los científicos notaron que los que fueron tratados se recuperaron después de un promedio de 10 días.

En el grupo que recibió el placebo, este período se extendió a 15 días.

Estos datos fueron publicados el 5 de noviembre en la revista científica The New England Journal of Medicine.

Dos semanas después, la OMS publicó una actualización de sus directrices contraindicando el uso de remdesivir por no considerar que aún existían pruebas científicas sólidas.

“La evidencia sugiere una falta de beneficios en cuanto a la mortalidad, la necesidad de ventilación mecánica, un momento para la mejora clínica y otros resultados importantes”, anunció la organización.

Para la infectóloga Stucchi, la decisión de la OMS tiene que ver con los efectos discretos y el alto valor del tratamiento. “En términos de costo-beneficio, el remdesivir aún no ha sido efectivo”, opinó.

Trump en el balcón de la Casa Blanca quitándose el tapabocas

EPA/KEN CEDENO
Cuando estuvo contagiado de covid, el ahora expresdiente Donald Trump fue tratado con remdesivir.

A través de una nota enviada a la prensa luego de la aprobación de ANVISA, la directora médica senior de Gilead Sciences en Brasil, Rita Manzano Sarti, dijo creer que se pueden salvar muchas vidas y “generar alivio en un momento de máxima pandemia, aliviando el sistema de salud y brindando la oportunidad de que más pacientes reciban un tratamiento adecuado”.

Durante la rueda de prensa, ANVISA también brindó su punto de vista sobre las diferentes evaluaciones realizadas por los organismos reguladores internacionales y la OMS:

“El estudio realizado por la OMS evaluó la ocurrencia de mortalidad y pacientes con un perfil ligeramente diferente a los evaluados en los otros estudios que consideramos para dar a conocer el medicamento. El estudio que consideramos válido se centró en reducir el tiempo de hospitalización de los pacientes , y vimos que hubo una reducción de la hospitalización”, aseguró Renata Soares, gerente de evaluación de seguridad y efectividad de Anvisa.

¿Cómo va a ser aplicado?

El ente regulador de México, COFEPRIS, declaró que el medicamento está autorizado para uso exclusivo de hospitales y médicos especializados durante las primeras etapas de la enfermedad.

Lo mismo estableció ANVISA en Brasil, añadiendo que remdesivir solo se prescribirá en situaciones muy específicas.

También señala que el medicamento no estará disponible en farmacias y la terapia solo está permitida para su uso entre cinco y diez días en personas mayores de 12 años y que pesen más de 40 libras.

Además de sufrir de covid-19 avanzado, el paciente elegible para el tratamiento debe tener neumonía y necesitar oxígeno no invasivo suplementario.

En otras palabras, no puede recibir ventilación mecánica ni oxigenación por membrana extracorpórea (conocida como ECMO).

Para el especialista Leonardo Weissmann, el fármaco todavía está rodeado de incertidumbres. “Los datos que tenemos sugieren que reduce el tiempo de recuperación, lo que puede ser de beneficio clínico. Sin embargo, no se ha demostrado claramente una reducción de la mortalidad”, dice.

El uso o no de la terapia dependerá de la valoración caso por caso que realizará el equipo de profesionales sanitarios.

Tedros Adhanom Ghebreyesus durante una teleconferencia en septiembre 2020

Getty Images
La Organización Mundial de la Salud no aconseja el uso de remdisivir.

Otros tratamientos

Por ahora, no se ha demostrado que ningún otro fármaco pueda prevenir o tratar específicamente el covid-19.

En los casos más graves, que requieren hospitalización e intubación, los médicos suelen utilizar oxígeno y algunos medicamentos antiinflamatorios.

En condiciones leves y moderadas, la indicación es quedarse en casa, descansar, beber mucha agua y, si es necesario, utilizar medicamentos que controlen la fiebre y los dolores corporales.

Si experimentas dificultad para respirar o los síntomas empeoran, vale la pena buscar orientación de un profesional de la salud o ir a una sala de emergencias.

Fármacos como la hidroxicloroquina, la ivermectina y la azitromicina, que componen el llamado “tratamiento precoz” o “kit-covid”, no tienen eficacia y están contraindicados por las más importantes instituciones sanitarias nacionales e internacionales, debido al riesgo de efectos graves efectos secundarios, como arritmia cardíaca.

*Con información de André Biernath de BBC News Brasil, en Sao Paulo


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dWSHsixAaIM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.