Una calumnia para México, las acusaciones en mi contra: Cienfuegos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Estúpidas, ridículas y una calumnia para México, las acusaciones en mi contra: Cienfuegos

Cinco días después de la declaración del general, la FGR cerró el caso. Estados Unidos no aportó más pruebas y la evidencia reunida en México contradice y desmiente la supuesta colaboración señalada en mensajes interceptados a narcos; seguir con la indagatoria sería ocioso, concluyó Fiscalía.
Cuartoscuro
Por Arturo Ángel / @arturoangel20
17 de enero, 2021
Comparte

Fantasiosas, ridículas, estúpidas y, en resumen, un conjunto de calumnias que atentan no solo contra él, sino contra todas las fuerzas armadas y el Estado Mexicano. Así calificó el general Salvador Cienfuegos Zepeda las acusaciones de su supuesta colaboración con el narcotráfico, en una declaración formal rendida ante la FGR donde no se le hicieron preguntas.

Cinco días después de dicho testimonio, la Fiscalía General de la República (FGR) decidió cerrar el caso. “Resultaría ocioso” continuar investigando, concluyeron los fiscales de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la SEIDO.

Este fue el desenlace de la carpeta de investigación que la Fiscalía mexicana abrió el 3 de noviembre de 2020 luego de que Cienfuegos fuera detenido en Los Ángeles por agentes de la DEA, acusado de colaborar con un grupo del crimen organizado asentado en Nayarit, responsable del tráfico de drogas hacia los Estados Unidos.

El expediente del caso, consistente en dos tomos y 11 anexos con poco más de dos mil páginas, fue publicado por la FGR este 16 de enero en una versión pública, es decir, con más de la mitad de las páginas testadas (tapadas en negro) por contener información que la fiscalía consideró como confidencial.

Los fragmentos visibles del expediente evidencian que durante aproximadamente dos meses los fiscales realizaron una indagatoria en la que se reunieron 66 informes y evidencias. Se solicitaron datos al gobierno de los Estados Unidos, y a diversas autoridades como la Secretaría de la Defensa Nacional, el SAT, la UIF, y la Fiscalía de Nayarit. También se realizaron peritajes en fotografía, medicina y traducción y se tomó una sola declaración: la de Cienfuegos.

Lee: FGR publica el expediente sobre la investigación del caso Cienfuegos

La conclusión de la SEIDO es que la evidencia reunida en la indagatoria contradice rotundamente la supuesta colaboración del extitular de la Sedena descubierta por la agencia antidrogas de los Estados unidos (DEA) al interceptar comunicaciones telefónicas entre dos presuntos narcotraficantes. 

Esas conversaciones, copiadas en un informe de poco mas de 700 paginas, fue la única prueba incriminatoria que los estadounidenses entregaron, según los fiscales mexicanos.

“La autoridad estadounidense al ser requerida para que aportara las pruebas que obtuvo y utilizó para sustentar la acusación se limitó a enviar 743 hojas que contienen mensajes escritos transmitidos vía telefónica (…) intervenciones de las que no se aportó además documentación de como se lograron, lo que imposibilita darles valor jurídico alguno”, concluyó la FGR.

La declaración del general

Salvador Cienfuegos compareció a declarar el 9 de enero a las instalaciones de la SEIDO, tres días después de que recibiera el citatorio oficial en el Campo militar número 1, donde oficialmente reside. Lo hizo acompañado de su abogado defensor.

La transcripción del testimonio del extitular de la Defensa y de su representante legal, quedó plasmado en un documento de 28 cuartillas. No hubo interrogatorio por parte de los fiscales.

El general retirado comenzó señalando que es “totalmente ajeno a los hechos que se le pretenden tribuir” y en resumen, que es “inocente”. Subrayó que a lo largo de su trayectoria de seis décadas en el Ejército siempre actuó con “honor”, “lealtad”, y tratando de servir de la mejor forma al país.

En ese contexto, tachó como absurdas tanto por la forma como por el fondo, las supuestas conversaciones que habría mantenido con el presunto narcotraficante Daniel Silva Garate alias “El H9” en Nayarit, entre diciembre de 2015 y enero de 2017, y concluyó que las mismas fueron ideadas por dicho delincuente para engañar a sus jefes y perfiles recursos.

Ni el lenguaje, ni los términos utilizados en los mensajes, señaló Cienfuegos, corresponden al suyo. Dijo que el contenido es tan inverosímil que sorprende que los agentes estadunidenses le dieran veracidad.

“En los mensajes, por ejemplo, se advierten burdas maniobras (de El H9) para obtener diez millones de pesos con motivos que rayan en la estupidez, como el hecho de que se va a llevar un golpe de Estado (…) es francamente ridículo y mas ridículo que los especialistas de la DEA dieran crédito a que efectivamente esos mensajes eran míos”, declaró Cienfuegos.

Mas allá del contenido “fantasioso” de los mensajes, como también los califica Cienfuegos, el general hizo hincapié en que las faltas de ortografía y las palabras que se le pretenden atribuir no corresponden a la formación de educación superior y posgrado con la que cuenta.

Te puede interesar: Expediente Cienfuegos revelado por SRE: 751 páginas de dichos, apodos y errores ortográficos

En cambio, añade el general, dicho lenguaje sí corresponde al de una persona “con educación escasa” y coincide con la misma forma de escritura que se aprecia en la respuesta del delincuente. Por ello, señala Cienfuegos, en realidad se trataría de mensajes escritos por la misma persona, es decir, por “El H9”.

Cienfuegos agregó que su detención “sorpresiva” cuando arribaba al aeropuerto de Los Ángeles junto con su familia el 15 de octubre de 2020, y su posterior encarcelamiento en ese país, han dañado de forma injustificada un “prestigio y liderazgo” que construyó en seis décadas de trabajo.

“Pero quiero insistir en que las calumnias en mi contra van mas allá de mi persona y de mi familia, van contra las instituciones Armadas del país y contra el Estado Mexicano”, dijo Cienfuegos.

Por su parte, el abogado del general retirado (cuyo nombre está cubierto en el expediente revelado) continuó la declaración para advertir que las intercepciones telefónicas y mensajes entregados por la DEA, además de absurdos, eran ilegales de acuerdo con el marco jurídico en México, y que no podían ser utilizadas como evidencia pues no se contó con permiso judicial para obtenerlas.

El litigante manifestó que las reuniones y hechos que se narran en dichos diálogos no corresponden a la realidad pues hay constancia pública de eventos en los que estuvo Cienfuegos en las mismas fechas en los que supuestamente se reunió con los criminales. Ello sumado a que su defendido nunca ha contado con un teléfono Blackberry.

“Y el punto central: la investigación (de la DEA) es omisa en declarar por qué uno de los mas prestigiados militares mexicanos, con casi 60 años de servicios intachables a su nación, en el momento mas encumbrado de su carrera… se prestaría a colaborar con un presunto narcotraficante de poca o nula importancia”, concluye su abogado.

Ocioso seguir; acusación insostenible: FGR

Luego de casi dos meses de investigaciones, la FGR determinó cerrar la carpeta de investigación número FED/SEIDO/UEITA-NAY/0000821/2020 que había iniciado en contra del general Cienfuegos por la probable comisión de delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud, lavado de dinero y acopio de armas.

Tras reunir 61 elementos de prueba, los fiscales concluyeron que no había evidencia que permitiera presumir – al menos de forma inicial – que podrían ser verídicos los hechos señalados en los mensajes aportados por la DEA. 

“Continuar con diversas líneas de investigación resultaría ocioso, toda vez que de los datos de prueba se advierte que (Cienfuegos) no participó en los hechos que se investigan” indica el oficio de no ejercicio de la acción penal de la Fiscalía.

Entre la evidencia reunida por la FGR destaca, por ejemplo, requerimientos hechos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la cual informó que Cienfuegos no tuvo un teléfono de la marca Blackberry en el periodo de 2015 a 2017. Tampoco tuvo ningunas vacaciones, como se señala en los mensajes que la DEA le atribuye.

Además, la Sedena entregó copias certificadas de diversas publicaciones, bitácoras de vuelo y oficios que acreditan que Cienfuegos estaba en lugares distintos a los que se refiere en los mensajes. Por ejemplo, el 10 de diciembre de 2015, fecha en que según “El H2” jugaría golf con el general en Nayarit, este en realidad se encontraba en Coahuila develando unos monumentos.

“No hay correspondencia ni de tiempo ni de lugar con los acontecimientos advertidos en los mensajes telefónicos”, señalan los fiscales.

Por su lado y a petición de los fiscales, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), ambas de Hacienda, entregaron información relacionada con ingresos, evolución patrimonial, declaraciones fiscales, movimientos bancarios, entre otros relacionados con Cienfuegos y su entorno. Los datos no evidenciaron actividades sospechosas ni rastro de un posible enriquecimiento ilícito.

A su vez, los fiscales corroboraron que era coincidente la información de dichas autoridades con lo que el propio general retirado reportó en sus declaraciones patrimoniales de 2015 a la fecha,

La FGR intentó obtener los registros telefónicos de los presuntos narcotraficantes que participan en los mensajes. Para ello pidió con carácter de urgente la información a las compañías telefónicas, pero estas respondieron que no era posible pues la información solo se mantiene en sistema por un máximo de 24 meses.

Por su parte, la Fiscalía de Nayarit confirmó a la FGR que tanto Daniel Silva Garate alias “El H9”, así como Juan Francisco Patrón Sánchez alias “El H2” (protagonistas de las conversaciones telefónicas donde se involucra a Cienfuegos) están muertos desde 2017 tras haber sido abatidos en diversos operativos.

En la carpeta de investigación también hay constancia de los requerimientos de asistencia jurídica internacional que la FGR realizó al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, con la finalidad de que aportara toda la información útil que llevó a la acusación en contra del general mexicano. Previamente la DEA, en un oficio dirigido al canciller Marcelo Ebrara, dijo que contaba con testimonios de colaboradores y datos de decomisos de drogas.

Sin embargo, la FGR sostiene que la única información proporcionada por los Estados Unidos fueron las 743 paginas con las capturas de las intercepciones telefónicas, sin anexos ni soportes, y un resumen de los registros judiciales de la Corte en Nueva york donde fue radicado el caso.

“Por ello es válido jurídicamente establecer que de ningún modo se reúnen los elementos jurídicos necesarios para la configuración del delito de delincuencia organizada (…) no se advierte que el indiciado (Cienfuegos) haya participado en la comisión de algún ilícito y por ende no hay indicio razonable para presumir la ilicitud de los recursos con los que pudiera contar” indicaron los fiscales.

Finalmente, la Fiscalía General estableció que la carencia de evidencias que den algún grado de solidez a lo reportado por la DEA, la lleva a concluir que “el delito no se cometió” y que, por consecuencia, queda “plenamente establecida la inocencia” de Salvador Cienfuegos Zepeda.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Quién es Doug Emhoff, esposo de Kamala Harris y primer 'segundo caballero' de Estados Unidos

El marido de la flamante vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, será el primer hombre que ocupa un rol que hasta ahora solo han ocupado mujeres.
24 de enero, 2021
Comparte
Kamala Harris y Douglas Emhoff

Reuters
Kamala Harris y Doug Emhoff, ambos abogados, se conocieron en una cita a ciegas en 2013 y contrajeron matrimonio un año después.

Kamala Harris se convirtió este miércoles en la primera mujer y primera persona negra en alcanzar la vicepresidencia de Estados Unidos, pero ella no es la única que rompe siglos de tradición.

Su marido, Douglas Emhoff, más conocido como “Doug”, también rompió barreras culturales al convertirse en el primer hombre en ocupar un lugar que hasta ahora solo había sido ocupado por mujeres.

El rol de “segunda dama”, como se le dijo hasta ahora a las parejas de los vicepresidentes, está tan atado con el sexo femenino que hasta la llegada de Emhoff ni siquiera existía una versión masculina del término.

Tras un período de especulaciones se decidió adoptar el título de “segundo caballero”.

Emhoff ya tiene su propia cuenta de Twitter con ese nombre: @SecondGentleman sumó más de 800.000 de seguidores incluso antes de que el marido de la vicepresidenta publicara su primer tuit.

Pero este abogado de 56 años -la misma edad que su esposa- no solo se diferencia de las anteriores segundas damas por ser hombre.

Mientras que la mayoría de las esposas de vicepresidentes en el pasado llevaban toda una vida acompañando a sus maridos políticos, Emhoff tiene apenas siete años de experiencia en este campo.

Y es que fue hace poco más de siete años, en 2013, cuando Emhoff conoció a Harris en una cita a ciegas coordinada por la mejor amiga de ella.

Kamala Harris y Doug Emhoff

Getty Images
La vida de Emhoff había estado completamente alejada de la política hasta que conoció a Kamala Harris hace poco más de siete años.

En ese momento Harris era la fiscal general de California y él tenía un estudio de abogados que se especializaba en derecho corporativo.

Un año después de conocerse, en agosto de 2014, contrajeron matrimonio.

“Momala”

A diferencia de ella, que nunca había estado casada y no tenía hijos, Emhoff se había divorciado seis años antes de su primera mujer, la productora de cine Kerstin Emhoff, con quien tiene dos hijos en aquel momento adolescentes.

En un ensayo que escribió para la revista Elle en 2019, Harris describió la relación especial que mantuvo desde el principio con sus hijastros.

“Cole y Ella no podrían haber sido más acogedores”, escribió. “Son chicos brillantes, talentosos y divertidos que se han convertido en adultos extraordinarios”.

Harris incluso contó que fue su excelente relación con ellos lo que la llevó a decidir casarse con Emhoff.

“Yo ya estaba enganchada con Doug, pero creo que fueron Cole y Ella los que me terminaron de enganchar del todo”, relató.

También reveló que los hijos de su marido la apodaron “Momala”, ya que no les gustaba la expresión “madrastra”.

Harris suele hacer referencia a su familia durante sus discursos.

Kamala Harris y Douglas Emhoff,

Getty Images
Harris mantiene una relación cercana con la familia de su marido.

La familia lo es todo para mí y no puedo esperar a que EE.UU. conozca a mi esposo Doug y a nuestros increíbles hijos Cole y Ella”, dijo a sus partidarios durante un acto de campaña en agosto pasado, luego de que Joe Biden la confirmara como su compañera de fórmula.

“He tenido muchos títulos a lo largo de mi carrera y ciertamente ser vicepresidente será genial, pero ser ‘Momala’ siempre será el que más valor tendrá para mí“, confesó.

También ha revelado que mantiene una excelente relación con Kerstin Emhoff, la exesposa de su marido, quien incluso colaboró con su campaña electoral.

Impulsado a la arena pública

A pesar de que hasta hace no mucho la vida de Emhoff estaba completamente alejada del mundo de la política, algunos de sus conocidos afirman que le ha tomado el gusto a su nuevo rol.

Durante los primeros años de la relación con Harris, él mantuvo su vida profesional separada.

En 2017, un año después de que ella fuera elegida senadora por California -lo que lanzó de lleno su carrera política- él dejó la firma que había abierto en 2000 (y que en 2006 había sido adquirida por el estudio Venable) para convertirse en socio del bufete de abogados internacional DLA Piper, especializado en litigios relacionados con el mundo del espectáculo y la propiedad intelectual.

Por unos años, Emhoff alternó entre las oficinas de DLA Piper en Los Ángeles y Washington DC.

Pero su perfil público aumentó en enero de 2019 cuando su esposa lanzó su campaña para convertirse en la candidata presidencial del Partido Demócrata en las elecciones de 2020.

Emhoff participó de forma activa en la campaña, que duró un año, hasta que Harris se dio de baja en diciembre.

No obstante, fue la elección de Harris como segunda de Biden, oficializada en agosto de 2020, lo que realmente impulsó a Emhoff a la arena pública.

No solo siguió apoyando a su esposa en muchos de sus actos y vocalmente a través de sus redes sociales, incluso empezó a representarla en algunos eventos, realizando discursos en nombre de la campaña Biden-Harris.

Emhoff hablando durante un acto de campaña en Colorado

Getty Images
Emhoff elevó su perfil público durante la campaña electoral de su esposa, llegando incluso a dar discursos en representación del binomio Biden-Harris.

A pesar de su falta de experiencia, Emhoff ha declarado su entusiasmo por sus nuevas funciones, que le han ganado su propio grupo de admiradores, autodenominados el #DougHive o “Colmena Doug” (los fans de su esposa son el #KHive).

“Pareciera que realmente le gusta”, le comentó a la BBC Aaron Jacoby, un viejo amigo y ex socio legal de Emhoff.

“Uno podría esperar que se sentiría como un pez fuera del agua, pero no es así. Simplemente está nadando y disfrutando”, aseguró.

Sus hijos, Cole y Ella, también han remarcado que su padre parece hecho para esta nueva función.

“Creo que Doug es un poco camaleónico y por eso todos lo aman. Como que puede caber en cualquier habitación”, remarcó al “New York Times” Cole, el mayor, que hoy tiene 26 años.

“Creo que, de todas las personas, Doug casualmente nació para esto“.

Siguiendo la tradición

Más allá de su género, Emhoff ha respetado algunas tradiciones de las parejas de vicepresidentes.

Por empezar, dejó su trabajo: en agosto pasado se tomó una licencia laboral no solo para apoyar a su esposa en su campaña sino también para evitar cualquier conflicto de intereses.

Y tras el triunfo electoral de Biden y Harris, Emhoff siguió los pasos de la mayoría de sus predecesoras y anunció que abandonaba su carrera para dedicarse a sus nuevas funciones como “segundo caballero”.

Emhoff y Harris junto con Joe Biden y Jill Biden.

Getty Images
Como es costumbre, el “segundo caballero” dejó de lado su trabajo para dedicarse al puesto, aunque también enseñará.

Si bien la tarea es principalmente ceremonial, es costumbre que las parejas de los líderes también se enfoquen en asuntos de interés público que se complementan con los principales objetivos de sus parejas.

La actual primera dama, Jill Biden, se centró en las familias de los militares y la educación cuando su marido fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

Curiosamente, Biden, docente de profesión, rompió con el protocolo y siguió enseñando inglés en un colegio comunitario mientras ofició como segunda dama, tarea que planea mantener como esposa del presidente.

Emhoff le seguirá los pasos: anunció que combinará sus tareas oficiales con la docencia, en su caso enseñando un curso sobre derechos del espectáculo en la Universidad de Georgetown.

Consultado sobre cuál podría ser su foco de interés como segundo caballero, Jacoby señaló que una opción podría ser la reforma de la justicia criminal, algo que preocupa tanto a Emhoff como a Harris.

Sin embargo, Jacoby resalta que el foco principal de su amigo será la vicepresidenta.

“Doug está en esto para apoyar a Kamala”, aseguró.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=N8720PvEhPc&t=13s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.