Home
>
CDMX tiene 88% de camas ocupadas; analiza si fiestas decembrinas causaron aumento
CDMX tiene 88% de camas ocupadas; analiza si fiestas decembrinas causaron aumento
2 minutos de lectura
CDMX tiene 88% de camas ocupadas; analiza si fiestas decembrinas causaron aumento
11 de enero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno capitalino analiza si el regreso de vacaciones y las fiestas decembrinas son la causa de que en los últimos cuatro días aumentara el número de hospitalizaciones en la capital, que tiene un 88% de ocupación hospitalaria.

“Había habido una cierta estabilización en los ingresos, tuvimos 4 días con mayor número de ingresos de los esperados. Nosotros los asociamos, principalmente al regreso de vacaciones y algunas fiestas que pudiera haberse celebrado durante el 24 y el 31, que fueron muchísimo menores gracias al llamado que hicimos. Estamos haciendo esta estadística para tener la certeza de que en efecto fue así”, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, este lunes en conferencia. 

La CDMX reportó un 88% de ocupación hospitalaria, 4 mil 970 hospitalizados y 32 mil 396 casos activos. En el peor escenario para el Valle de México se espera que los ingresos lleguen 9 mil 512.

Este aumento de hospitalizaciones se da luego de que hubo una ligera baja de ingresos en nosocomios del Valle de México. De acuerdo con un análisis de Animal Político, del 3 al 4 de enero, el número de pacientes hospitalizados en la CDMX se incrementó sólo en 23, después de haber aumentado en días pasados en 93 (el 3 de enero), 70 (2 de enero) y 194 (el primer día del 2021).

Lee: Personal de salud lucha por ofrecer atención en hospitales que están al borde del colapso

El 5 y el 6 de enero, el número de pacientes se incrementó en 32 y 46, respectivamente. En el caso de los pacientes intubados, el número incluso se redujo, hubo 31 menos el 4 de enero; 5 menos, el 5 y 14 menos, el 6 de enero. 

La estabilidad alcanzó a toda la Zona Metropolitana del Valle de México, que el 5 de enero tuvo 14 pacientes intubados menos y 40 menos, el 6 de enero. 

Pero la reducción en la tendencia de crecimiento en los pacientes hospitalizados se rompió el 7 de enero, ese día la CDMX reportó un incremento de 100 pacientes, con respecto al anterior, y para el 8 se sumaron 162 más. En los pacientes intubados, el incremento fue de 1 para el 7 de enero y de 53 para el 8. 

Sheinbaum Pardo reiteró su llamado a la población: “sí se pueden bajar las hospitalizaciones y la manera de bajarlas es que todos cumplamos con las medidas sanitarias”.

Aceptó que el 2021 inició complicado para la Ciudad de México pero “hay que quitarle dramatismos”.

Lee más: Nueva variante de COVID, en México: Qué se sabe de ella y cómo mutan los virus

La mandataria agregó que esta semana se cumplen 15 días del establecimiento del semáforo rojo, y “tenemos que ver qué ocurre esta semana a ver si hay una estabilización y comienzan a aumentar las altas, dado el número de hospitalizados tan importante que tuvimos en los últimos quince días de tal manera que se liberen algunas camas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alza
Casos
covid
diciembre
fiestas
hospitalizaciones
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image