CDMX permitirá reapertura de algunos negocios; sigue alza en hospitalizaciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

CDMX permitirá reapertura de algunos negocios; se mantiene alza en hospitalizaciones

Papelerías y ópticas son algunos de los negocios que podrán reabrir. También se prepara la reapertura de centros comerciales.
Archivo Cuartoscuro
22 de enero, 2021
Comparte

La Ciudad de México seguirá en semáforo rojo por el incremento de casos COVID, pero el gobierno permitirá la reapertura de algunas actividades como papelerías y ópticas.

También se trabaja para el reinicio de actividades en tiendas departamentales y centros comerciales.

En videoconferencia de prensa, el gobierno de la Ciudad informó que los negocios que podrán reabrir son: papelerías, negocios de venta de artículos de cocina o proveedores de restaurantes, ópticas y tiendas de acabados para construcción.

Dichos establecimientos tendrán que cumplir con estrictas medidas sanitarias como:

  • Aforo del 20%.
  • Acceso de una persona por familia.
  • Uso de cubrebocas obligatorio.
  • Cubrebocas y careta para los trabajadores que atiendan al público en general.
  • Uso de gel antibacterial.
  • Medidas de ventilación.

Los negocios que tengan estos giros y que estén dentro de centros comerciales (aún cerrados) podrán reabrir.

Otras actividades que volverán a permitirse son aquellas al aire libre, como los autocinemas.

Las autoridades también informaron que trabajan con los centros comerciales y las tiendas departamentales para reiniciar actividades, de manera tentativa, el próximo 1 de febrero.

Igualmente realizan mesas de trabajo con los comerciantes del Centro Histórico para poner en marcha un plan gradual de apertura, que incluirá mejoras inmediatas en la movilidad de las personas y el reforzamiento de esquema de atención en ventanilla y para llevar.

La capital seguirá en semáforo rojo porque hasta este viernes, de acuerdo con el gobierno, la ocupación hospitalaria en la CDMX es del 87.92%, en las camas generales es del 89.2% y en camas de intubación del 84.3%.

El total de personas hospitalizadas por COVID en CDMX es de 7,319, de las cuales 5,462 están en camas generales, y 1,857 intubadas.

En la Zona Metropolitana del Valle de México hay 10,007 personas hospitalizadas, 7,624 en camas generales y 2,383 intubadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.