Home
>
La CNDH contrató a un capacitador electoral para defender a víctimas de tortura
La CNDH contrató a un capacitador electoral para defender a víctimas de tortura
4 minutos de lectura
La CNDH contrató a un capacitador electoral para defender a víctimas de tortura
04 de enero, 2021
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

Paolo Giuseppe Martínez Ruiz fue contratado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para defender a víctimas de violaciones graves de derechos humanos, como casos de tortura, abusos policiacos, y desapariciones forzadas, a pesar de que su experiencia laboral se reduce a ser capacitador electoral y a cargos administrativos de medio rango. 

Te puede interesar: Renuncia visitador de la CNDH tras revelarse falta de experiencia para el cargo

Paolo Giuseppe Martínez fue designado el pasado 28 de agosto como director de la Primera Visitaduría por Rosario Piedra, titular de la Comisión, luego de que ésta le pidiera la renuncia al entonces Primer Visitador, José Martínez Cruz, a quien acusó públicamente de ser un “instrumento” para evitar esclarecer el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. 

La Primera Visitaduría es una de las áreas clave de la CNDH, la cual acompaña a víctimas de desaparición forzada, de abusos policiales, tortura, y violaciones de derechos cometidas por autoridades federales. Además, jurídicamente el primer visitador es el que se queda al frente de la Comisión cuando falta el presidente o la titular. 

Sin embargo, Paolo Giuseppe Martínez no cuenta con experiencia previa para el perfil para el que fue contratado.

Según consta en su currículum, que hizo público la Dirección General Administrativa de la Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, Paolo Giuseppe Martínez ha ocupado cargos administrativos ajenos a la defensoría de derechos humanos.

Por ejemplo, se desempeñó como “personal de apoyo administrativo” en la Secretaría de Salud federal. 

También fue auditor en la contraloría general de la Ciudad de México, y jefe de departamento en el área de quejas del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Turismo. 

Y recientemente, en 2018, fue capacitador electoral en el INE, en las elecciones donde resultó vencedor el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lee más: CNDH señala a funcionarios del INM por la muerte de un migrante durante un motín en Tenosique

“No es una petición, es una exigencia: queremos que se vaya”

“A pesar de ser un puesto tan importante, para el que tienes que tener una gran experiencia por tratar temas tan sensibles como casos de tortura, el Primer Visitador actual tiene cero experiencia en la defensa de los derechos humanos. Cero. Con su perfil, no nos explicamos por qué lo designaron para ese puesto tan delicado”, dijo en entrevista una fuente experimentada en la CNDH, que pidió anonimato por temor a represalias laborales.

La fuente entrevistada no es la única en expresarse en este sentido. De hecho, Animal Político tuvo acceso a un escrito que visitadores y empleados adscritos a la Primera Visitaduría General remitieron a Rosario Piedra en el que le exigen la destitución inmediata de Paolo Giuseppe Martínez.

“Queremos que se vaya, no es una petición, es una exigencia”, subrayan los empleados en el texto. 

“Queremos que venga alguien digno de ese cargo, alguien que pueda tomar las riendas de las Visitaduría, con experiencia en cargos directivos, con conocimiento, con sensibilidad y criterio, pero, sobre todo, alguien a quien le importen las personas y sus problemas”, añade el escrito, en el que se hace hincapié que el actual Primer Visitador “no tiene el nivel de preparación para afrontar y decidir sobre asuntos como desapariciones forzadas, abusos de poder, detenciones arbitrarias, tortura, negligencia, masacres, represión, etcétera”.

Animal Político corroboró que el texto fue enviado vía correo electrónico institucional a Rosario Piedra, la titular de la CNDH.

Previo a la publicación de esta nota, este medio buscó a la Comisión para solicitarle una postura. Por medio de su área de comunicación social, la Comisión declinó hacer declaraciones al respecto, al señalar que el escrito es “un anónimo”.

De vender casas a director en la CNDH

Esta no es la primera polémica que surge en la CNDH por los nombramientos de Rosario Piedra en áreas clave de la Comisión. 

Apenas el pasado jueves, la CNDH anunció que aceptó la renuncia de Alexander Brewster Ramírez como director de la Sexta Visitaduría, luego de que el diario Milenio publicó que tampoco tenía experiencia en la defensa de los derechos humanos. 

Entérate: CNDH exige al Estado que garantice justicia a mujeres víctimas de violencia

Brewster Ramírez se había desempeñado como vendedor de bienes raíces de lujo en el sureste del país, en zonas como Tulum, en el caribe mexicano. Además, según su perfil de Linkedin, fue consultor legal de Greenpeace y asistente legal del Centro Mexicano de Derecho Ambiental. Sin embargo, ambas organizaciones lo refutaron. 

A pesar de este perfil, el 28 de agosto pasado, el mismo día del nombramiento de Paolo Giuseppe, Rosario Piedra designó a Alexander Brewster al frente de la Sexta Visitaduría, la cual tiene como objetivo atender las quejas relacionadas con la vulneración de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
capacitador electoral
cndh
Paolo Giuseppe Martínez Ruiz
Tortura
Víctimas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image