Deja COVID más de 700 policías muertos en 2020; 1 de cada 7 fallecen
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Deja COVID más de 700 policías muertos en 2020; 1 de cada 7 agentes contagiados fallecen

Fue un 2020 letal para los agentes de las fuerzas de seguridad. A las bajas por la enfermedad se suman las de más de 500 policías asesinados por ataques de los criminales. La violencia contra los uniformados está en el nivel mas alto de los últimos tres años.
Cuartoscuro
27 de enero, 2021
Comparte

En 2020 más de 4 mil 800 policías de todos los niveles y corporaciones se contagiaron de COVID-19 en México, y poco más de 700 fallecieron. En promedio, 1 de cada 7 policías que contraen dicha enfermedad pierden la vida, proporción seis veces mayor que la registrada en los trabajadores de la salud.

A las bajas causadas por el COVID-19 se suman la de 524 policías que fueron asesinados como resultado de ataques y emboscada del crimen en 2020, la cifra mas alta de los últimos tres años.

Así lo revela el informe “Ser policía en México: asesinatos, atrocidades y registro de contagios y muertes por COVID-19” elaborado por la organización civil Causa en Común, y que por primera vez presenta un balance de los estragos que ha dejado de manera conjunta la violencia y la pandemia en las corporaciones de policía.

Te puede interesar: México registra 1,743 muertes de COVID en un día y supera las 152 mil defunciones

“Además de estar desprotegidos, mal pagados y equipados, abandonados por el Estado y sus comunidades, con jornadas extenuantes y capacitaciones exprés, los policías enfrentan día con día un altísimo riesgo de ser asesinados, y desde 2020 de contraer el virus del COVID-19” señala el análisis.

En el tema específico de COVID-19, Causa en Común señala que desde el arranque de la pandemia sanitaria en marzo del 2020 hasta el corte del 31 de diciembre, se ha confirmado el contagio de 4 mil 828 policías, así el fallecimiento de 702 elementos.

En promedio, los policías caídos equivalen a casi el 15 por ciento de los que han enfermado. Esto significa que en proporción 1 de cada 7 policías contagiados pierde la vida. Este nivel de letalidad es mayor a la que se presenta, por ejemplo, en el sector de los trabajadores de la salud donde menos del 2 por ciento de los que enferman han fallecido

Lee también: Cifra real de muertos por COVID es casi 45% más de lo reportado por Salud: INEGI

El informe detalla que del total de policías contagiados por el virus la mayor cifra se ubica en las corporaciones federales con 2 mil 70 casos, seguido de las agencias estatales con mil 741 y de las policías municipales, con mil 17.

Sin embargo, en cuanto a los fallecidos la mayor proporción de bajas la acumulan las fuerzas estatales con 370 policías fallecidos, seguido de las corporaciones municipales con 236 bajas, y las federales con 96.

El Estado de México es la entidad que registra la mayor cantidad de policías muertos por COVID-19 con 120 casos, seguida de Tabasco con 98 y Ciudad de México con 89 bajas en total.

Violencia contra policías en ascenso

De acuerdo con el informe de la organización, en 2020 un total de 524 policías de todos los niveles fueron asesinados en el país. Se trata, en promedio, de uno a dos policías asesinados todos los días en el país. Esto confirma un repunte en el homicidio de policías, luego de que en 2018 se registraron 452 casos y en 2019 se reportaron 446.

En conjunto, durante los últimos tres años un total de mil 442 policías han sido asesinados en México. De ellos 738 eran agentes municipales, 603 estatales y solo 81 federales.

Guanajuato es el foco rojo de la violencia contra los policías. Entre 2018 y 2020 un total de 223 uniformados y agentes, que equivalen al 15 por ciento de todos los casos registrados a nivel nacional, han sido asesinados solo en dicha entidad. Los decesos de policías en Guanajuato duplican los registrados en el segundo estado con mas casos, el Estado de México, que acumula 109 casos.

Guerrero es el tercer estado con la mayor cantidad de decesos de policías en los últimos tres años al acumular 107 casos en total. Le sigue Chihuahua con 98, Veracruz con 84, Michoacán con 83, Jalisco con 76, Puebla con 67 y Sonora con 57.

Ponte en contexto: Crecen 26% los homicidios de policías en México; cada 16 horas se registra un nuevo asesinato

El resto de las entidades presentan menos de medio centenar de policías asesinados en su territorio. El único estado en donde no se ha reportado homicidios de policías es Campeche.

El informe de Causa en Común destaca 16 casos ocurridos en 2020, que denomina como “atrocidades”, debido a que en un solo acto fueron asesinados varios elementos o a que el crimen se cometió con violencia desmedida.

Entre esos casos destaca, por ejemplo, el homicidio de siete policías de Colima que desaparecieron el 28 de mayo, y cuyos cuerpos descuartizados fueron ubicados cinco días después en Manzanillo. Previamente, el 21 de marzo, cuatro policías municipales habían sido asesinados en Sombrerete, Zacatecas.

Otro ejemplo fue el ocurrido el pasado 5 de noviembre: cuatro policías fueron emboscados y asesinados en el municipio de Madera, Chihuahua. 

Impunidad y abandono

Pese a que los policías son servidores públicos clave en la consolidación de un estado democrático, Causa en Común advierte que la violencia que se perpetra contra ellos casi siempre permanece impune.  Y aunque los casos van en ascenso, es poco el impacto que estos hechos tienen en la opinión pública.

“Si bien los asesinatos de policías son una afrenta directa al Estado, la mayoría de los casos pasan desapercibidos. Es tal la indolencia de los gobiernos federal y estatales, y de la sociedad misma, que buena parte de los casos quedan registrados únicamente en páginas interiores de prensa local. Además, la mayoría de estos asesinatos queda impune” indicó la organización.

También: La denuncia: uno de los grandes retos para reducir la impunidad en 2021

La ausencia de registros oficiales que den cuenta periódicamente de los decesos de policías es una muestra más de la poca importancia que se da a este tema, subraya la organización. Es un fenómeno que se agrava debido a la desconfianza e incluso “desprecio” que padecen muchas corporaciones de policía ante la sociedad.

En ese contexto la organización consideró urgente que se trabaje en el fortalecimiento integral de las corporaciones de policía en el país. Y es que aun cuando se ha avanzado en la formulación de planes y estrategias como el Modelo Nacional de policía, hasta la fecha no se le han destinado los recursos para materializarlo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo es un huracán espacial, el espectacular fenómeno detectado por primera vez en la Tierra

Los científicos observaron un remolino de cerca de 1.000 km de ancho a una altura de cientos de kilómetros.
6 de marzo, 2021
Comparte

Los científicos jamás habían observado un huracán como este.

Los huracanes se dan en las capas bajas de la atmósfera, pero no habían sido detectados hasta ahora en la atmósfera superior.

Un equipo internacional de científicos liderado por el profesor Qing-He Zhang, de la Universidad de Shandong, en China, realizó la primera observación de este fenómeno.

“Observamos un fenómeno con características de huracán en la atmósfera superior sobre el polo norte magnético, al que llamamos huracán espacial“, señaló el Profesor Zhang a BBC Mundo.

Si bien se teorizaba sobre la existencia de esos huracanes en las capas superiores de la atmósfera terrestre, es la primera vez que se confirma su existencia.

El estudio sobre el hallazgo fue publicado en la revista Nature Communications.

Electrones en lugar de agua

Los científicos describieron al huracán como un remolino de plasma de cerca de 1.000 kilómetros de ancho ubicado a una altura de cientos de kilómetros. Las observaciones de plasma fueron realizadas a unos 860 km de la superficie terrestre.

Hasta ahora ni siquiera había certeza de que los huracanes de plasma existieran, así que lograr probar que sí existen con esta observación es increíble”, afirmó Mike Lockwood, científico espacial de la Universidad de Reading, en Inglaterra, quien también participó en el estudio.

El plasma es un gas en el que debido a fuertes colisiones a alta temperatura los átomos se han roto, y los electrones negativos e iones positivos se mueven libremente.

Profesor Qing-He Zhang

Gentileza Qing-He Zhang
“Pasamos cerca de dos años estudiando miles de imágenes”, señaló el profesor Qing-He Zhang a BBC Mundo.

“El huracán espacial se caracteriza por una estructura en espiral con múltiples brazos porque precipita electrones en lugar de agua, una fuerte circulación de plasma con flujo horizontal cero en el centro (el ojo del huracán), y un flujo y deposición de energía enorme y veloz hacia la ionósfera polar”.

La ionósfera es una parte muy activa en la atmósfera que se superpone a las capas de la atmósfera denominadas mesosfera, termosfera y exosfera.

La ionósfera crece y se encoge dependiendo de la energía que absorbe del Sol.

Su nombre se debe a que los gases son agitados por la radiación solar y forman iones o átomos con carga eléctrica.

Partes de la ionosfera se superponen con la magnetósfera de la Tierra, que es el área alrededor de nuestro planeta en la que las partículas cargadas experimentan el campo magnético terrestre.

El huracán espacial se prolongó durante cerca de ocho horas.

“En este estudio presentamos una observación de un huracán espacial duradero, enorme y energético en la ionósfera sobre el Polo Norte magnéitco, que depositó energía del viento solar y la magnetósfera en la ionósfera durante un período de varias horas”, señala el estudio.

(El viento solar es la corriente de partículas cargadas liberadas desde la atmósfera superior del Sol, llamada corona solar).

“Miles de imágenes”

La confirmación del huracán espacial se basó en observaciones satelitales de 2014.

“Mi grupo de investigación en la Universidad de Shandong se enfoca principalmente en la conexión de la ionósfera y la magnetósfera, y sus impactos en las condiciones meteorológicas y espaciales”, afirmó el profesor Zhang.

Mi estudiante y yo pasamos cerca de dos años estudiando miles de imágenes de auroras observadas por satélites DMSP en los últimos 15 años y encontramos decenas de casos con características de huracanes espaciales, algunos no tan claros. El caso que mostramos en el estudio es el mejor”.

El programa DMSP o Programa de Defensa de Satélites para Meteorología (Defense Meteorological Satellite Program) monitorea las características físicas meteorológicas, oceanográficas y solares para el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

“Podrían ser un fenómeno común”

“La presencia de plasma y de campos magnéticos puede verse en la atmósfera de otros planetas en el universo, por lo que los huracanes espaciales podrían ser un fenómeno común”, señaló Lockwood.

Gráfico de un huracán espacial

Zhang et al
El huracán espacial “duradero, enorme y energético” depositó energía del viento solar y la magnetósfera en la ionósfera durante un período de varias horas

En el espacio, los astrónomos han detectado huracanes en Marte, Saturno y Júpiter, que son similares a los huracanes de la atmósfera baja terrestre. También hay gases que giran en gigantescas formaciones en espiral en la atmósfera solar, y son conocidos como tornados solares.

Sin embargo, no se habían detectado huracanes en la atmósfera alta en ninguno de los planetas de nuestra heliósfera.

Impacto en las comunicaciones

El estudio del huracán espacial ayudará a comprender mejor las interacciones entre el viento solar, la magnetósfera y la ionósfera en condiciones de baja actividad geomagnética, explicó el Profesor Zhang.

“En general se cree que la transferencia de energía del viento solar y plasma a la ionósfera es muy débil cuando la actividad geomagnética es baja. Este estudio indica que aún en condiciones geomagnéticas extremadamente tranquilas existen deposiciones de energía comparables a las que ocurren en las supertormentas”.

“Esto sugiere que los indicadores de actividad geomagnética no representan apropiadamente la actividad dramática dentro de los huracanes espaciales, que se encuentran más hacia el norte que los observatorios de índices geomagnéticos”.

Campo magnético terrestre

Science Photo Library
El estudio de huracanes espaciales puede ayudar a comprender las conexiones entre la ionósfera y el campo magnético terrestres.

Comprender mejor huracanes como el observado también es clave por otros motivos.

El huracán espacial causa efectos como perturbaciones en las radiocomunicaciones de alta frecuencia y errores en navegación satelital y sistemas de comunicaciones, señaló el profesor Zhang.

Para el experto de la Universidad de Shandong, la primera observación de un huracán espacial plantea numerosas preguntas.

“Este estudio es solo el comienzo”, afirmó.

“Hay muchos interrogantes abiertos como por ejemplo: ¿qué controla la rotación de los huracanes espaciales?, ¿Son estas tormentas espaciales estacionales como sus contrapartes tropicales?, ¿Pueden predecirse los huracanes espaciales como los eventos del clima terrestre?.

“Esperamos continuar nuestras investigaciones para contestar algunas de esas preguntas y seguir aprendiendo de las respuestas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.