Home
>
Economía de México se desplomó 8.5% en 2020, su peor caída en 88 años
Economía de México se desplomó 8.5% en 2020, su peor caída en 88 años
2 minutos de lectura
Economía de México se desplomó 8.5% en 2020, su peor caída en 88 años
29 de enero, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

La economía mexicana se desplomó 8.5% en 2020, la mayor caída desde 1932, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A causa de los efectos de la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19, la actividad económica del país tuvo su caída más pronunciada desde hace 88 años, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 14%.

A tasa anual, el Producto Interno Bruto (PIB) hila dos caídas, luego de que en 2019 bajara 0.1%; lleva seis trimestres consecutivos con caídas anuales, no visto desde 1982-1983.

De acuerdo con los datos del Inegi, la economía mexicana creció 3.1% en el periodo octubre-diciembre tras haber registrado un alza del 12% en el tercer trimestre y una histórica caída del 17% en el segundo.

De los tres sectores que componen la actividad económica, sólo el agropecuario o primario tuvo un resultado positivo en al año al mostrar un incremento de 2%.

El sector secundario fue el que mostró la caída más profunda. En 2020 las industrias tuvieron una caída 10.2%. El Inegi detalló que el sector terciario, relacionado a los servicios,  registró una contracción de 7.9%.

Las estimaciones oportunas proporcionadas por el Inegi podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de febrero.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró el 26 de enero su perspectiva para la economía mexicana al señalar que el PIB crecerá un 4.3% este año frente al 3.5% que había estimado en octubre del año pasado.

El organismo advirtió que la economía del país podría no recuperar el nivel que tenía antes de la pandemia hasta 2022 o incluso después.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
actividades economicas
caída histórica
covid
Crisis
economía
economía mexicana
INEGI
pib
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image