Home
>
Edomex arranca 2021 con muy mala calidad del aire; aplican Fase II de contingencia en algunas zonas
Edomex arranca 2021 con muy mala calidad del aire; aplican Fase II de contingencia en algunas zonas
3 minutos de lectura
Edomex arranca 2021 con muy mala calidad del aire; aplican Fase II de contingencia en algunas zonas
01 de enero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno del Estado de México aplicó la Fase II de Contingencia Ambiental Atmosférica en algunas regiones de la entidad que amanecieron con una calidad del aire “extremadamente mala”.

Las autoridades estatales informaron que los lugares donde se aplicará la medida son las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y el municipio de Santiago Tianguistenco.

En un comunicado, el gobierno informó que ambas regiones amanecieron con concentraciones elevadas de partículas PM2.5, las cuales alcanzaron un valor máximo de 203 puntos a las 9 de la mañana de este viernes.

Las partículas PM2.5, además de ser altamente contaminantes, causan daño a la salud humana, principalmente al sistema respiratorio.

Esta situación se debe, según el gobierno mexiquense, a las fogatas y quema de pirotecnia que comúnmente se realizan en la celebración del Año Nuevo, sumado a la presencia de inversión térmica y condiciones meteorológicas adversas para la dispersión de las partículas.

La Fase II de Contingencia Ambiental Atmosférica en el Edomex consiste en una serie de recomendaciones para la ciudadanía, y restricciones para algunos servicios y ciertas actividades industriales.

Las recomendaciones para los habitantes de las regiones antes mencionadas son:

  • Evitar salir a la calle y en caso de hacerlo usar mascarillas o cubrebocas.
  • Evitar el uso de vehículos para prevenir zonas con alta circulación vehicular.
  • Permanecer en lugares cerrados y limitar el tiempo de actividades al aire libre, principalmente los grupos sensibles (niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares).
  • Evitar hacer actividades culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre a cualquier hora del día.
  • Si se usa aire acondicionado en oficina, hogar o automóvil, se recomienda hacerlo en modo de “recirculación”.
  • En casa no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales y no fumar.
  • Comer frutas y verduras que contengan antioxidantes para mejorar las defensas.
  • Evitar la quema de juegos pirotécnicos, de llantas y fogatas.
  • Reportar a las autoridades estatales cualquier fuga de gas o incendio.

En el caso de la industria federal y local se deberán suspender las actividades de combustión como la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales, y aquellas que usen equipos de combustión tienen que reducir en un 60% sus emisiones de partículas.

También se suspenderán las actividades de las concreteras, fijas o móviles, que no cuenten con equipo de control de emisiones.

En los servicios se suspenderán las actividades de construcción, remodelación, demolición y movimiento de tierras. Las únicas que seguirán son las de los rellenos sanitarios y la explotación de bancos de materiales pétreos.

Así como las actividades de movimiento de materiales generadores de partículas a cielo abierto, y establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón y que no cuenten con equipo de control de emisiones.

Igualmente quedarán suspendidas las actividades de mantenimiento a la infraestructura urbana del gobierno local que generen emisiones fugitivas de partículas, con excepción de las que atiendan reparaciones urgentes.

Las autoridades ambientales estatales vigilarán el acatamiento de estas medidas y realizarán operativos para decomisar juegos pirotécnicos ilegales en mercados y bodegas.

Por la tarde de este viernes, el gobierno del Estado de México emitirá un nuevo comunicado con la actualización de los niveles de partículas PM2.5 en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y el municipio de Santiago Tianguistenco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image