Expediente Cienfuegos: 751 páginas de dichos y errores ortográficos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Expediente Cienfuegos revelado por SRE: 751 páginas de dichos, apodos y errores ortográficos

La DEA refiere contar además con declaraciones de testigos y decomisos, pero de esos no se dio detalle por parte de SRE.
Foto: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
16 de enero, 2021
Comparte

*La Cancillería reveló un informe enviado por EU que contiene transcripciones y capturas de pantalla de mensajes telefónicos. La DEA refiere contar además con declaraciones y decomisos, pero de esos no se dio detalle.

Una carta en la que se resume el caso contra el exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos, y más de 700 páginas con transcripciones y capturas de mensajes telefónicos entre narcos donde abundan los dichos de terceros, apodos y errores ortográficos, conforman el expediente que la DEA envió a México en octubre pasado para justificar la captura del general retirado.

El informe estadounidense, que ayer fue publicado por la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) luego de que la FGR decidiera exonerar a Cienfuegos, habla de una investigación compuesta por intercepciones telefónicas, declaraciones de testigos colaboradores y decomisos de drogas.

Pero el documento de 751 páginas transparentado por el gobierno mexicano solo contiene el desglose de las intercepciones telefónicas y el resumen de la agencia antidrogas. Según la Cancillería mexicana, esa fue toda la información que fue proporcionada.

En la carta de tres cuartillas firmada por el administrador interino de la DEA, Timothy J. Shea y dirigida al canciller mexicano Marcelo Ebrard, se explica que el hallazgo de la supuesta colaboración de Cienfuegos con una organización del narcotráfico con base en Nayarit, fue mas bien circunstancial.

Originalmente, la indagatoria iniciada desde 2013 buscaba esclarecer las cadenas de suministro de drogas, principalmente heroína, que se distribuían en Las Vegas. Con el avance de la investigación, se descubrió que quien estaba detrás de dicha operación era el cartel dirigido por Juan Francisco Patrón Sánchez alias “El H2”.

A la postre, los agentes consiguieron autorizaciones judiciales para intervenir las comunicaciones de Patrón Sánchez, y con ello el acceso a las amplias conversaciones que este sostuvo vía mensajes de Blackberry con su sobrino, Daniel Silva Garate alias “El H9”. A partir del intercambio entre estos delincuentes (ambos abatidos en 2017 por la Marina) se descubrió el supuesto rol de Cienfuegos.

Entérate: EU advierte con reiniciar acusaciones contra Cienfuegos si México no hace nada

“La DEA no investigó a Cienfuegos Zepeda como un objetivo principal y tampoco interceptó directamente sus comunicaciones- Él fue acusado como un coconspirador después de haber sido identificado personalmente en las pruebas interceptadas que se desarrollaron en contra de Silva Garate y Patrón Sánchez”, señala el administrador de la DEA.

En la carta, el funcionario estadounidense explica que anexa “las pruebas claves” que fueron usadas para acusar a Cienfuegos Zepeda, pero aclara que hay otra evidencia que continua “siendo analizado”, y que posiblemente involucra a mas personas de las que no se dieron detalles.

Jefe del Ejército y ¿patrocinador del narco?

Las copias que DEA anexó junto con su carta son capturas, transcripciones y traducciones de los mensajes intercambiados vía Blackberry entre Silva Garate, Patrón Sánchez, y otros presuntos delincuentes. Ninguno de ellos se identifica por su nombre, sino con alias como “Samanta”, Spartacus”, “Iron Man”, “Thor”, “Superman”, o “Burbuja”.

En las páginas iniciales del expediente se desglosa una primera conversación sostenida el 9 de diciembre de 2015 entre Patrón Sánchez y Silva Garate, donde este último refiere estar reunido con “El Padrino”, que es el alias perteneciente supuestamente a Cienfuegos Zepeda.

En los mensajes entre los delincuentes, repletos de faltas de ortografía, Silva Gárate le dice a su tío y jefe que “El Padrino” está dispuesto a cooperar.  

En este punto surgen algunas de las primeras inconsistencias advertidas por las autoridades mexicanas, debido a que “El H9” describe al supuesto Cienfuegos como un hombre de tez blanca y estatura media, lo que no coincide con el perfil del exsecretario. Además, según el dicho del delincuente, el general hizo referencia a un regalo para su hijo, aunque en la realidad Cienfuegos tiene tres hijas.

Lee más: Gobierno publica pruebas de la DEA contra Cienfuegos; se hallaron contradicciones: FGR

En el desarrollo de dicha conversación Patrón le insiste a Silva Gárate que logre la colaboración del general, y que le exponga que han tenido problemas para mover cargamentos de droga desde Colombia hacia México. 

La charla avanza al punto en que Cienfuegos, siempre según los dichos de “El H9”, les propone un abanico de múltiples apoyos, desde ayudarles a tomar el control de sus rutas de distribución, hasta no ser afectados por operativos militares, eliminar a sus adversarios y expulsar del sur de Nayarit a gente como “El Mencho” (líder del Cártel Jalisco Nueva Generación). Incluso, les ofrece apoyo para conseguir un barco atunero y mover diversos cargamentos de droga, e invitarlo a jugar al Golf para presentarle a “un amigo”.

Cienfuegos supuestamente añade, según lo que le dice Silva a su jefe, que antes ya había colaborado con otros criminales como Arturo Beltrán Leyva aunque hubo complicaciones en la entrega de los recursos.

En los meses y años siguientes dicha colaboración se habría consolidado, según lo que se advierte de los mensajes, y con ello las peticiones de dinero Cienfuegos.

Repartición, ruegos y horrores ortográficos

Aunque las comunicaciones del entonces secretario de la Defensa no fueron intervenidas, en varias ocasiones “El H9” hizo capturas de pantalla de los mensajes que le enviaba quien supuestamente era Cienfuegos (con nombre de usuario Zepeda), para luego pasárselas a Patrón Sánchez. Esto permitió a la DEA obtenerlas.

El común denominador de los mensajes atribuidos a Cienfuegos es que están repletos de faltas ortográficas similares a las de los narcotraficantes sumado al nulo uso de signos de puntuación. Términos como “boy” en lugar de “voy”, “valla” en lugar de “vaya” o “asta” en lugar de “hasta”, abundan en los mensajes. Se trata de otra inconsistencia que, según la FGR, le resta credibilidad a dichas comunicaciones, dado que Cienfuegos cuenta con estudios de Maestría como lo probó en su comparecencia ante el Ministerio Público.

En cuanto al contenido, en varios de los mensajes el supuesto secretario de la Defensa informa a los narcotraficantes de operativos o del despliegue de “sus muchachos” o “sus hijos”, como se refiere a los soldados. En una ocasión, el 12 de junio de 2016, le cuestiona a“El H9” la razón por la cual sus hombres dispararon a un convoy militar y mataron a dos soldados.

Te puede interesar: FGR cierra caso Cienfuegos: nunca tuvo encuentro o comunicación con organizaciones delictivas, asegura

Pero lo más común en los mensajes del supuesto Cienfuegos son las peticiones de dinero. Las cantidades se refieren solo por número (2, 4 o 6) aunque se presume que se trata, en todos los casos, de millones de pesos. En varias ocasiones el jefe del Ejército Mexicano justificaba a los delincuentes que el recurso no era para él sino para repartirlo.

“Me siento mal cada ves que me dice eso, dígale que si no me puede prestar 2 a mi” (sic), dice uno de los mensajes atribuidos por la DEA a Cienfuegos. “Pero no es para mi ese dinero es para repartir” o “yo se que es bastante lo que hace por nosotros pero dígale que me mande 3 y le doy la mitad” fueron otros de los mensajes.

En ocasiones las peticiones del supuesto Cienfuegos a “El H9” parecían incluso ruegos: “ya ve que me dijo ayer que para la otra semana yo le dije que está bien que no ay problema pero la verdad tengo que dar unas cosas a un personal dígale que por el amor de dios y al amistad que ay que me eche la mano mañana o el sábado muy temprano”.

En un mensaje intercambiado entre los narcotraficantes en febrero de 2016, estos llegaron a quejarse de que “El Padrino” les había quitado “11 melones” en solo 20 días. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué tanto contamina el bitcoin, la moneda que consume más electricidad que Finlandia, Suiza o Argentina

La minería del bitcoin utiliza gigantescas cantidades de energía para mantener funcionando servidores que trabajan día y noche en busca de la divisa digital. Pero.... ¿proviene toda esa energía de combustibles fósiles?
22 de febrero, 2021
Comparte
Bitcoins

Getty Images
En las últimas semanas el precio del bitcoin ha llegado a máximos históricos.

Si el bitcoin fuera un país, consumiría más electricidad al año que Finlandia, Suiza o Argentina, según un análisis del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge (CCAF, por sus siglas en inglés).

Eso ocurre porque el proceso de “minar” la criptomoneda -utilizando gigantescos servidores que no cesan de trabajar- consume mucha energía.

Según los investigadores, la minería de bitcoins utiliza cerca de 121,36 teravatios-hora (TWh) de electricidad al año, un récord que provoca un fuerte impacto en el medioambiente y supera a una larga lista de países.

El tema volvió al debate luego que Elon Musk, a través de su empresa de autos eléctricos Tesla, reportó la compra de US$1.500 millones en bitcoin, disparando el precio de la divisa y encendiendo críticas por la contaminación que genera.

Esta última subida del precio del bitcoin -que ha seguido una meteórica tendencia alcista en los últimos meses- le ha dado nuevos incentivos a los mineros de la divisa para hacer funcionar más y más ordenadores con el objetivo de generar más criptomonedas.

A medida que sube el precio del bitcoin, sube el consumo de electricidad, dice Michel Rauchs, investigador del CCAF, donde crearon una herramienta en línea que permite hacer este tipo de cálculos.

“Realmente es por su diseño que el bitcoin consume tanta electricidad”, le explica Rauchs a la BBC. “Esto no es algo que cambiará en el futuro, a menos que el precio de bitcoin baje significativamente”.

Los investigadores trabajan con el Índice de Consumo Eléctrico del Bitcoin de Cambridge (CBECI, por sus siglas en inglés), el cual provee estimaciones en tiempo real sobre cuánta electricidad consume la generación de la divisa.

El bitcoin usa más energía que Argentina. Si el bitcoin fuera un país, estaría entre los 30 países que más utilizan energía en el mundo. Uso nacional de energía en teravatios-hora (TWh).

Este índice funciona con base en un modelo que asume que las máquinas utilizadas para minar en el mundo funcionan con distintos niveles de eficiencia.

Siguiendo la relación entre un precio promedio de electricidad por kilovatio hora (US$0.05) y la demanda de energía de la red bitcoin, la herramienta estima cuánta electricidad se consume en un momento dado.

“El bitcoin es anti eficiente”, dice David Gerard, autor del libro “Attack of the 50 Foot Blockchain”.

“Es muy malo que toda esta energía se desperdicie literalmente en una lotería”.

¿Por qué el bitcoin consume tanta electricidad?

Las máquinas dedicadas a “minar” o extraer bitcoins, son ordenadores especializados que se conectan a la red de criptomonedas.

Su trabajo es verificar las transacciones realizadas por las personas que envían o reciben la divisa, en un proceso que implica resolver complejos acertijos matemáticos.

Granja de minado en Islandia.

Getty Images
Los lugares donde se ha ce la minería del bitcoin consumen gigantescas cantidades de electricidad.

Como recompensa, los mineros ocasionalmente reciben pequeñas cantidades de bitcoin en lo que a menudo se compara con una lotería.

Para aumentar las ganancias, los mineros conectan una gran cantidad de computadores, con el objetivo de aumentar sus posibilidades de conseguir bitcoin.

Y como los computadores trabajan casi día y noche para completar los rompecabezas, el consumo eléctrico es muy alto.

El consumo eléctrico vs la huella de carbono

Existe una gran diferencia entre el consumo de energía y la huella de carbono, argumenta Nic Carter, socio fundador de la firma de capital de riesgo Castle Island Ventures, especilizada en el sector de blockchains (cadenas de bloques).

“Si miramos solamente el consumo de energía no estamos contando toda la historia”, le dice a BBC Mundo.

hOMBRE MINANDO BITCOINS

Getty Images
En las provincias chinas de Sichuan y Yunnan los mineros del bitcoin utilizan energía hidroeléctrica excedente.

Aunque es cierto que la mayor parte de la electricidad se produce a partir de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas -que son altamente contaminantes- también se utilizan energías renovables (como la hidroeléctrica o la eólica) o energía nuclear.

Entonces, si bien importa el nivel de consumo de electricidad, también hay que tomar en cuenta cómo se genera aquella electricidad, apunta Carter.

Por ejemplo, señala, hay mineros en China que aprovechan la energía hidroeléctrica excedente en las represas. Si no la usaran, esa energía simplemente se perdería.

Eso explica por qué la minería del bitcoin se ha expandido tanto en las provincias de Sichuan y Yunnan.

Otro caso ocurre cuando algunos mineros capturan el metano descargado o quemado (que es un subproducto de la extracción de petróleo) y lo utilizan para generar la electricidad que requieren sus computadoras.

sÍMBOLO DE BITCOIN EN VITRINA

Getty Images
“Es muy malo que toda esta energía se desperdicie literalmente en una lotería”, dice David Gerard.

Muchos activistas consideran que esos ejemplos son casos puntuales que no le quitan la responsabilidad ambiental a la industria del bitcoin.

De todos modos, Carter advierte que la minería del bitcoin se acabará en unos años, puesto que el sistema fue diseñado de tal manera que los acertijos matemáticos que resuelven las computadoras llegarán a su fin.

“Este proceso está completado en un 88%, apunta, lo que en la práctica significa que cada vez se hace más difícil seguir minando.

Sin embargo, en la medida que el precio siga disparándose, es probable que el consumo energético también aumente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Nkdrq_AVABk&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.