Expediente Cienfuegos: 751 páginas de dichos y errores ortográficos
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Foto: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Expediente Cienfuegos revelado por SRE: 751 páginas de dichos, apodos y errores ortográficos

La DEA refiere contar además con declaraciones de testigos y decomisos, pero de esos no se dio detalle por parte de SRE.
Foto: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
16 de enero, 2021
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*La Cancillería reveló un informe enviado por EU que contiene transcripciones y capturas de pantalla de mensajes telefónicos. La DEA refiere contar además con declaraciones y decomisos, pero de esos no se dio detalle.

Una carta en la que se resume el caso contra el exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos, y más de 700 páginas con transcripciones y capturas de mensajes telefónicos entre narcos donde abundan los dichos de terceros, apodos y errores ortográficos, conforman el expediente que la DEA envió a México en octubre pasado para justificar la captura del general retirado.

El informe estadounidense, que ayer fue publicado por la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) luego de que la FGR decidiera exonerar a Cienfuegos, habla de una investigación compuesta por intercepciones telefónicas, declaraciones de testigos colaboradores y decomisos de drogas.

Pero el documento de 751 páginas transparentado por el gobierno mexicano solo contiene el desglose de las intercepciones telefónicas y el resumen de la agencia antidrogas. Según la Cancillería mexicana, esa fue toda la información que fue proporcionada.

En la carta de tres cuartillas firmada por el administrador interino de la DEA, Timothy J. Shea y dirigida al canciller mexicano Marcelo Ebrard, se explica que el hallazgo de la supuesta colaboración de Cienfuegos con una organización del narcotráfico con base en Nayarit, fue mas bien circunstancial.

Originalmente, la indagatoria iniciada desde 2013 buscaba esclarecer las cadenas de suministro de drogas, principalmente heroína, que se distribuían en Las Vegas. Con el avance de la investigación, se descubrió que quien estaba detrás de dicha operación era el cartel dirigido por Juan Francisco Patrón Sánchez alias “El H2”.

A la postre, los agentes consiguieron autorizaciones judiciales para intervenir las comunicaciones de Patrón Sánchez, y con ello el acceso a las amplias conversaciones que este sostuvo vía mensajes de Blackberry con su sobrino, Daniel Silva Garate alias “El H9”. A partir del intercambio entre estos delincuentes (ambos abatidos en 2017 por la Marina) se descubrió el supuesto rol de Cienfuegos.

Entérate: EU advierte con reiniciar acusaciones contra Cienfuegos si México no hace nada

“La DEA no investigó a Cienfuegos Zepeda como un objetivo principal y tampoco interceptó directamente sus comunicaciones- Él fue acusado como un coconspirador después de haber sido identificado personalmente en las pruebas interceptadas que se desarrollaron en contra de Silva Garate y Patrón Sánchez”, señala el administrador de la DEA.

En la carta, el funcionario estadounidense explica que anexa “las pruebas claves” que fueron usadas para acusar a Cienfuegos Zepeda, pero aclara que hay otra evidencia que continua “siendo analizado”, y que posiblemente involucra a mas personas de las que no se dieron detalles.

Jefe del Ejército y ¿patrocinador del narco?

Las copias que DEA anexó junto con su carta son capturas, transcripciones y traducciones de los mensajes intercambiados vía Blackberry entre Silva Garate, Patrón Sánchez, y otros presuntos delincuentes. Ninguno de ellos se identifica por su nombre, sino con alias como “Samanta”, Spartacus”, “Iron Man”, “Thor”, “Superman”, o “Burbuja”.

En las páginas iniciales del expediente se desglosa una primera conversación sostenida el 9 de diciembre de 2015 entre Patrón Sánchez y Silva Garate, donde este último refiere estar reunido con “El Padrino”, que es el alias perteneciente supuestamente a Cienfuegos Zepeda.

En los mensajes entre los delincuentes, repletos de faltas de ortografía, Silva Gárate le dice a su tío y jefe que “El Padrino” está dispuesto a cooperar.  

En este punto surgen algunas de las primeras inconsistencias advertidas por las autoridades mexicanas, debido a que “El H9” describe al supuesto Cienfuegos como un hombre de tez blanca y estatura media, lo que no coincide con el perfil del exsecretario. Además, según el dicho del delincuente, el general hizo referencia a un regalo para su hijo, aunque en la realidad Cienfuegos tiene tres hijas.

Lee más: Gobierno publica pruebas de la DEA contra Cienfuegos; se hallaron contradicciones: FGR

En el desarrollo de dicha conversación Patrón le insiste a Silva Gárate que logre la colaboración del general, y que le exponga que han tenido problemas para mover cargamentos de droga desde Colombia hacia México. 

La charla avanza al punto en que Cienfuegos, siempre según los dichos de “El H9”, les propone un abanico de múltiples apoyos, desde ayudarles a tomar el control de sus rutas de distribución, hasta no ser afectados por operativos militares, eliminar a sus adversarios y expulsar del sur de Nayarit a gente como “El Mencho” (líder del Cártel Jalisco Nueva Generación). Incluso, les ofrece apoyo para conseguir un barco atunero y mover diversos cargamentos de droga, e invitarlo a jugar al Golf para presentarle a “un amigo”.

Cienfuegos supuestamente añade, según lo que le dice Silva a su jefe, que antes ya había colaborado con otros criminales como Arturo Beltrán Leyva aunque hubo complicaciones en la entrega de los recursos.

En los meses y años siguientes dicha colaboración se habría consolidado, según lo que se advierte de los mensajes, y con ello las peticiones de dinero Cienfuegos.

Repartición, ruegos y horrores ortográficos

Aunque las comunicaciones del entonces secretario de la Defensa no fueron intervenidas, en varias ocasiones “El H9” hizo capturas de pantalla de los mensajes que le enviaba quien supuestamente era Cienfuegos (con nombre de usuario Zepeda), para luego pasárselas a Patrón Sánchez. Esto permitió a la DEA obtenerlas.

El común denominador de los mensajes atribuidos a Cienfuegos es que están repletos de faltas ortográficas similares a las de los narcotraficantes sumado al nulo uso de signos de puntuación. Términos como “boy” en lugar de “voy”, “valla” en lugar de “vaya” o “asta” en lugar de “hasta”, abundan en los mensajes. Se trata de otra inconsistencia que, según la FGR, le resta credibilidad a dichas comunicaciones, dado que Cienfuegos cuenta con estudios de Maestría como lo probó en su comparecencia ante el Ministerio Público.

En cuanto al contenido, en varios de los mensajes el supuesto secretario de la Defensa informa a los narcotraficantes de operativos o del despliegue de “sus muchachos” o “sus hijos”, como se refiere a los soldados. En una ocasión, el 12 de junio de 2016, le cuestiona a“El H9” la razón por la cual sus hombres dispararon a un convoy militar y mataron a dos soldados.

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Pero lo más común en los mensajes del supuesto Cienfuegos son las peticiones de dinero. Las cantidades se refieren solo por número (2, 4 o 6) aunque se presume que se trata, en todos los casos, de millones de pesos. En varias ocasiones el jefe del Ejército Mexicano justificaba a los delincuentes que el recurso no era para él sino para repartirlo.

“Me siento mal cada ves que me dice eso, dígale que si no me puede prestar 2 a mi” (sic), dice uno de los mensajes atribuidos por la DEA a Cienfuegos. “Pero no es para mi ese dinero es para repartir” o “yo se que es bastante lo que hace por nosotros pero dígale que me mande 3 y le doy la mitad” fueron otros de los mensajes.

En ocasiones las peticiones del supuesto Cienfuegos a “El H9” parecían incluso ruegos: “ya ve que me dijo ayer que para la otra semana yo le dije que está bien que no ay problema pero la verdad tengo que dar unas cosas a un personal dígale que por el amor de dios y al amistad que ay que me eche la mano mañana o el sábado muy temprano”.

En un mensaje intercambiado entre los narcotraficantes en febrero de 2016, estos llegaron a quejarse de que “El Padrino” les había quitado “11 melones” en solo 20 días. 

 

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La historia del fascinante descubrimiento del “Tutankamón británico”

El hallazgo de un barco enterrado hace 1.300 años escondía uno de los mayores tesoros de la arqueología británica.
30 de enero, 2021
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Comenzaron con las primeras luces del día. Los más fuertes de la guardia del rey, con los músculos tensos y las ásperas cuerdas rozándoles, arrastraron el pesado barco de roble desde el río hasta la orilla.

Y luego, con el sol naciente quemando lentamente la fría niebla de la mañana, levantaron la embarcación sobre la llanura, hasta el pie de la colina.

La multitud que se encontraba en la ladera observó en silencio cómo se acercaban a la cima y de ahí al cementerio reservado a los descendientes reales del dios tuerto.

Cuando se introdujo el navío en la zanja preparada para tal fin, depositaron el ajuar funerario en la cámara sepulcral.

Luego se alzó un montículo sobre él. Y allí quedó el barco, anclado en la tierra de la Anglia Oriental, pero viajando a través del tiempo hasta que, trece siglos después, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, un hombre llamado Basil Brown lo descubrió.

El increíble hallazgo del apodado “el Tutankamón británico”, es el tema de La excavación, la nueva película de Netflix que adapta la novela homónima de John Preston.

Sus estrellas, Ralph Fiennes y Carey Mulligan, interpretan respectivamente al arqueólogo autodidacta Brown y a Edith Pretty, la terrateniente que lo contrató para excavar los misteriosos túmulos en su finca de Sutton Hoo, con vistas al río Deben, en Suffolk.

Pretty, una viuda interesada en el espiritismo, tenía un presentimiento sobre esos montículos. Se creía que eran de origen vikingo.

Un huésped había visto una vez una figura fantasmal entre ellos, y existían viejas leyendas locales sobre tesoros enterrados.

Sutton Hoo as it is represented in The Dig

LARRY HORRICKS/NETFLIX
Las excavaciones de Sutton Hoo fueron recreadas en Godalming, en Surrey.

Un inconformista de la arqueología

Brown era un hombre de Suffolk que había dejado la escuela a los 12 años. Había sido trabajador agrícola y agente de seguros, pero también había aprendido por su cuenta varios idiomas, astronomía y arqueología.

Ello lo llevó a ser contratado como arqueólogo por el Museo de Ipswich, que a su vez recomendó a Pretty para que lo contratara.

Él comenzó en junio de 1938 a trabajar en algunos de los montículos más pequeños, y encontró pruebas de que habían sido asaltados por ladrones de tumbas, pero también halló un disco de bronce que sugería que podían ser anteriores a la época vikinga.

Cuando empezó a trabajar en el más grande, en el verano de 1939, mientras se acercaban los nubarrones de la guerra, enseguida encontró fragmentos de hierro que identificó como remaches de barco.

Y entonces lo encontró: un asombroso barco de 90 pies (27,4 metros), lo suficientemente grande como para acomodar hasta 20 remeros a cada lado.

La propia madera se había disuelto en el suelo junto con los restos humanos que había, pero quedaba una huella clara: un barco fantasma de más de un milenio de antigüedad.

Se habían hallado otros enterramientos de barcos, pero ninguno de este tamaño.

Antes de este, el barco más grande descubierto era una embarcación vikinga de 78 pies (23,8 m), hallada en Noruega en 1880.

Debido a hallazgos anteriores en otros lugares, Brown sabía que podía haber un cargamento de objetos en honor a los muertos, y el 14 de junio encontró lo que creía que podía ser la cámara funeraria: una estructura de madera parecida a una cabaña, ahora desintegrada, que se había construido en el centro del barco.

Pero los responsables del Museo Británico y de la Universidad de Cambridge ya se habían enterado de su gran hallazgo y, apenas unos días después, se entrometieron.

Antes de que pudiera seguir explorando, fue marginado y relegado a labores básicas.

Los profesionales no podían permitir que un hombre local, un simple aficionado, se dedicara a esa tarea.

¿Por qué habrían de dejarle? ¡El tipo ni siquiera tenía un título!

Trajeron entonces un equipo de arqueólogos y fue uno de ellos, Peggy Piggott, quien, el 21 de julio, apenas dos días después de su llegada, encontró la primera pieza de oro.

Luego encontró otra. Y en poco tiempo habían descubierto un brillante botín de más de 250 objetos para los que la expresión “tesoro escondido” se quedaba corta.

Había vasijas para banquetes y cuernos para beber. Elaboradas joyas. Una lira y un cetro, una espada, piedras originarias de Asia, platería de Bizancio y monedas de Francia (que ayudaron a datar el tesoro).

Había una hebilla de oro grabada con serpientes y bestias entrelazadas, una pieza tan extraordinaria que el conservador de las antigüedades medievales del Museo Británico casi se desmayó al verla.

Había broches y cinturones de joyas, un maravilloso casco ornamentado y con una máscara completa: el inquietante rostro de algún antiguo héroe que parece observar a través de los siglos.

Barco

Getty Images
Una representación de cómo pudo de ser el funeral del rey anglo sajón en el barco que después se enterró.

Lo que significó el descubrimiento

El hallazgo de Brown hizo que se reescribieran, literalmente, los libros de historia.

El barco y su contenido pertenecían a la Edad Media, y el descubrimiento iluminó esos cuatro siglos entre la partida de los romanos y la llegada de los vikingos, un periodo del que se sabía muy poco.

Los anglosajones que gobernaban los distintos reinos de Inglaterra durante esta época habían sido considerados un pueblo rudo y atrasado -casi primitivo-, pero allí había objetos de gran belleza y exquisita factura.

Se trataba de una sociedad que valoraba la pericia, la artesanía y el arte; y que comerciaba con Europa y más allá.

Y estas reliquias de una civilización sofisticada y perdida aparecieron justo cuando la nuestra estaba amenazada de desaparición por los nazis.

El líder de los arqueólogos dio un discurso a los visitantes del lugar, y tuvo que gritar para que se le oyera por encima del rugido de un Spitfire .

Cuando el escritor y periodista John Preston descubrió que Piggott, su tía, había participado en la excavación, investigó la historia y reconoció inmediatamente el valioso filón que suponía para un novelista.

The Dig (La excavación) se publicó con gran éxito en 2007.

Robert Harris la calificó de “verdadero tesoro literario” e Ian McEwan la definió como “muy fina, absorbente, exquisitamente original”.

La productora Ellie Wood afirma que quiso hacer una versión cinematográfica en cuanto leyó el manuscrito de la novela en 2006, antes incluso de que se publicara.

“Era increíblemente cinematográfico”, cuenta Wood a BBC Culture.

A medida que el barco se va revelando, también lo hacen las vidas interiores de las personas involucradas, y eso es lo que me pareció tan poderoso y original”.

“Podía sentir las profundas emociones de los personajes, aunque fueran incapaces de expresarlas. Todos esos sentimientos a fuego lento se mantienen a raya debido a la reserva británica y la estructura de clases sociales”.

Carey Mulligany Ralph Fiennes

LARRY HORRICKS/NETFLIX
Ralph Fiennes y Carey Mulligan, interpretan respectivamente al arqueólogo autodidacta Brown y a Edith Pretty, la terrateniente que lo contrató para excavar los misteriosos túmulos.

Moira Buffini, cocreadora de la exitosa serie televisiva Harlots, escribió el guion.

“Ellie Wood me envió el libro en 2011 y lo leí, e inmediatamente pensé: tengo que escribir esto”, dice Buffini.

“Fue ese instante. Sabes que estás ante algo bueno cuando sientes eso por un proyecto. Y no ocurre tan a menudo”.

El libro me conmovió profundamente. Me sentí descarnada cuando terminé de leerlo. Creo que transmite la sensación de fragilidad de todo, incluidos nosotros.

Mientras escribía el guion llegué a pensar que el acto de abrir la tierra -de cavar para desenterrar a los muertos- abre en cierto modo a todos los que están vivos”.

A lo largo de los años, varios actores han sido vinculados a la película, entre ellos Cate Blanchett y luego Nicole Kidman.

Al parecer, Kidman tuvo que retirarse debido a compromisos laborales y Carey Mulligan se incorporó con poca antelación.

Wood dice que, aunque ha tardado mucho, su determinación nunca decayó.

“Creo que fue por la historia de Basil Brown”, dice. “Debido al clasismo y al esnobismo intelectual, su inestimable trabajo pasó desapercibido durante mucho tiempo, y me pareció realmente importante que más gente conociera lo que logró”.

Montículos

Getty Images
Tras enterrar los restos funerarios formaban estos característicos montículos llamados túmulos.

El misterio continuó

El nombre de Brown no se mencionó en la exposición permanente del Museo Británico sobre los tesoros de Sutton Hoo hasta hace relativamente poco tiempo.

Pero aunque ahora se reconoce su crucial contribución, hay muchas cosas que siguen generando dudas sobre el entierro del barco.

¿A quién honra? El principal candidato es Raedwald, un poderoso líder regional que murió en torno al año 624 y que formaba parte de una dinastía que afirmaba descender del dios nórdico Woden.

Fue el primer rey inglés que se convirtió al cristianismo, aunque al mismo tiempo se cuidaba astutamente de no molestar a los dioses paganos.

¿Y cuál era exactamente la naturaleza del barco? ¿Era un buque de guerra?

Podremos juzgarlo mejor cuando el proyecto de construir una réplica a tamaño real del barco llegue a buen puerto.

Nos dará una idea más precisa, por ejemplo, de cómo se maneja exactamente en el agua.

La compañía Sutton Hoo Ship pretende tener su barco construido y listo para empezar las pruebas en tres años, y espera que la película genere más interés en su proyecto.

La película es discreta, pero poderosamente conmovedora, y cuenta con unas interpretaciones tremendas tanto de Fiennes como de Mulligan.

Durante un reciente rueda de prensa sobre la película, Fiennes explicó que leyó por primera vez el guion en un avión y al final se le “saltaron las lágrimas”.

“No sé muy bien por qué, pero es algo que tiene que ver con la integridad de la gente que desentierra algo que a la vez representa de alguna forma a su nación”.

Y las circunstancias actuales hacen que su descripción de un mundo al borde del desastre resuene de una manera imprevista a cuando se comenzó este proyecto.

“Me pregunto si ahora todos tenemos un sentido más presente de nuestra propia mortalidad, de nuestra insignificancia en el gran esquema de las cosas”, sostiene Buffini.

“Pero creo que hay algo muy esperanzador en la idea de que somos eslabones de una cadena humana ininterrumpida.

Le di a Basil la frase: ‘Desde la primera huella de una mano en la pared de una cueva, formamos parte de algo continuo'”.


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