Expediente Cienfuegos: 751 páginas de dichos y errores ortográficos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Expediente Cienfuegos revelado por SRE: 751 páginas de dichos, apodos y errores ortográficos

La DEA refiere contar además con declaraciones de testigos y decomisos, pero de esos no se dio detalle por parte de SRE.
Foto: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
16 de enero, 2021
Comparte

*La Cancillería reveló un informe enviado por EU que contiene transcripciones y capturas de pantalla de mensajes telefónicos. La DEA refiere contar además con declaraciones y decomisos, pero de esos no se dio detalle.

Una carta en la que se resume el caso contra el exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos, y más de 700 páginas con transcripciones y capturas de mensajes telefónicos entre narcos donde abundan los dichos de terceros, apodos y errores ortográficos, conforman el expediente que la DEA envió a México en octubre pasado para justificar la captura del general retirado.

El informe estadounidense, que ayer fue publicado por la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) luego de que la FGR decidiera exonerar a Cienfuegos, habla de una investigación compuesta por intercepciones telefónicas, declaraciones de testigos colaboradores y decomisos de drogas.

Pero el documento de 751 páginas transparentado por el gobierno mexicano solo contiene el desglose de las intercepciones telefónicas y el resumen de la agencia antidrogas. Según la Cancillería mexicana, esa fue toda la información que fue proporcionada.

En la carta de tres cuartillas firmada por el administrador interino de la DEA, Timothy J. Shea y dirigida al canciller mexicano Marcelo Ebrard, se explica que el hallazgo de la supuesta colaboración de Cienfuegos con una organización del narcotráfico con base en Nayarit, fue mas bien circunstancial.

Originalmente, la indagatoria iniciada desde 2013 buscaba esclarecer las cadenas de suministro de drogas, principalmente heroína, que se distribuían en Las Vegas. Con el avance de la investigación, se descubrió que quien estaba detrás de dicha operación era el cartel dirigido por Juan Francisco Patrón Sánchez alias “El H2”.

A la postre, los agentes consiguieron autorizaciones judiciales para intervenir las comunicaciones de Patrón Sánchez, y con ello el acceso a las amplias conversaciones que este sostuvo vía mensajes de Blackberry con su sobrino, Daniel Silva Garate alias “El H9”. A partir del intercambio entre estos delincuentes (ambos abatidos en 2017 por la Marina) se descubrió el supuesto rol de Cienfuegos.

Entérate: EU advierte con reiniciar acusaciones contra Cienfuegos si México no hace nada

“La DEA no investigó a Cienfuegos Zepeda como un objetivo principal y tampoco interceptó directamente sus comunicaciones- Él fue acusado como un coconspirador después de haber sido identificado personalmente en las pruebas interceptadas que se desarrollaron en contra de Silva Garate y Patrón Sánchez”, señala el administrador de la DEA.

En la carta, el funcionario estadounidense explica que anexa “las pruebas claves” que fueron usadas para acusar a Cienfuegos Zepeda, pero aclara que hay otra evidencia que continua “siendo analizado”, y que posiblemente involucra a mas personas de las que no se dieron detalles.

Jefe del Ejército y ¿patrocinador del narco?

Las copias que DEA anexó junto con su carta son capturas, transcripciones y traducciones de los mensajes intercambiados vía Blackberry entre Silva Garate, Patrón Sánchez, y otros presuntos delincuentes. Ninguno de ellos se identifica por su nombre, sino con alias como “Samanta”, Spartacus”, “Iron Man”, “Thor”, “Superman”, o “Burbuja”.

En las páginas iniciales del expediente se desglosa una primera conversación sostenida el 9 de diciembre de 2015 entre Patrón Sánchez y Silva Garate, donde este último refiere estar reunido con “El Padrino”, que es el alias perteneciente supuestamente a Cienfuegos Zepeda.

En los mensajes entre los delincuentes, repletos de faltas de ortografía, Silva Gárate le dice a su tío y jefe que “El Padrino” está dispuesto a cooperar.  

En este punto surgen algunas de las primeras inconsistencias advertidas por las autoridades mexicanas, debido a que “El H9” describe al supuesto Cienfuegos como un hombre de tez blanca y estatura media, lo que no coincide con el perfil del exsecretario. Además, según el dicho del delincuente, el general hizo referencia a un regalo para su hijo, aunque en la realidad Cienfuegos tiene tres hijas.

Lee más: Gobierno publica pruebas de la DEA contra Cienfuegos; se hallaron contradicciones: FGR

En el desarrollo de dicha conversación Patrón le insiste a Silva Gárate que logre la colaboración del general, y que le exponga que han tenido problemas para mover cargamentos de droga desde Colombia hacia México. 

La charla avanza al punto en que Cienfuegos, siempre según los dichos de “El H9”, les propone un abanico de múltiples apoyos, desde ayudarles a tomar el control de sus rutas de distribución, hasta no ser afectados por operativos militares, eliminar a sus adversarios y expulsar del sur de Nayarit a gente como “El Mencho” (líder del Cártel Jalisco Nueva Generación). Incluso, les ofrece apoyo para conseguir un barco atunero y mover diversos cargamentos de droga, e invitarlo a jugar al Golf para presentarle a “un amigo”.

Cienfuegos supuestamente añade, según lo que le dice Silva a su jefe, que antes ya había colaborado con otros criminales como Arturo Beltrán Leyva aunque hubo complicaciones en la entrega de los recursos.

En los meses y años siguientes dicha colaboración se habría consolidado, según lo que se advierte de los mensajes, y con ello las peticiones de dinero Cienfuegos.

Repartición, ruegos y horrores ortográficos

Aunque las comunicaciones del entonces secretario de la Defensa no fueron intervenidas, en varias ocasiones “El H9” hizo capturas de pantalla de los mensajes que le enviaba quien supuestamente era Cienfuegos (con nombre de usuario Zepeda), para luego pasárselas a Patrón Sánchez. Esto permitió a la DEA obtenerlas.

El común denominador de los mensajes atribuidos a Cienfuegos es que están repletos de faltas ortográficas similares a las de los narcotraficantes sumado al nulo uso de signos de puntuación. Términos como “boy” en lugar de “voy”, “valla” en lugar de “vaya” o “asta” en lugar de “hasta”, abundan en los mensajes. Se trata de otra inconsistencia que, según la FGR, le resta credibilidad a dichas comunicaciones, dado que Cienfuegos cuenta con estudios de Maestría como lo probó en su comparecencia ante el Ministerio Público.

En cuanto al contenido, en varios de los mensajes el supuesto secretario de la Defensa informa a los narcotraficantes de operativos o del despliegue de “sus muchachos” o “sus hijos”, como se refiere a los soldados. En una ocasión, el 12 de junio de 2016, le cuestiona a“El H9” la razón por la cual sus hombres dispararon a un convoy militar y mataron a dos soldados.

Te puede interesar: FGR cierra caso Cienfuegos: nunca tuvo encuentro o comunicación con organizaciones delictivas, asegura

Pero lo más común en los mensajes del supuesto Cienfuegos son las peticiones de dinero. Las cantidades se refieren solo por número (2, 4 o 6) aunque se presume que se trata, en todos los casos, de millones de pesos. En varias ocasiones el jefe del Ejército Mexicano justificaba a los delincuentes que el recurso no era para él sino para repartirlo.

“Me siento mal cada ves que me dice eso, dígale que si no me puede prestar 2 a mi” (sic), dice uno de los mensajes atribuidos por la DEA a Cienfuegos. “Pero no es para mi ese dinero es para repartir” o “yo se que es bastante lo que hace por nosotros pero dígale que me mande 3 y le doy la mitad” fueron otros de los mensajes.

En ocasiones las peticiones del supuesto Cienfuegos a “El H9” parecían incluso ruegos: “ya ve que me dijo ayer que para la otra semana yo le dije que está bien que no ay problema pero la verdad tengo que dar unas cosas a un personal dígale que por el amor de dios y al amistad que ay que me eche la mano mañana o el sábado muy temprano”.

En un mensaje intercambiado entre los narcotraficantes en febrero de 2016, estos llegaron a quejarse de que “El Padrino” les había quitado “11 melones” en solo 20 días. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Escasez de autos y precios altos, así afecta la industria automotriz a las economías del mundo

Los problemas de la industria automotriz generan un "efector multiplicador" que afecta el empleo y el crecimiento económico.
11 de noviembre, 2021
Comparte

Cuando la cadena de fabricación y suministro de autos funcionaba como un engranaje perfectamente engrasado, antes de la pandemia de covid-19, los consumidores podían elegir la marca y el modelo que querían.

Ahora, que hay una inédita escasez de autos a nivel mundial, los compradores se están anotando en listas de espera y pueden pasar meses antes de que puedan conseguirlos.

Esa escasez ha provocado un aumento de precios en algunos modelos de carros nuevos y ha disparado los precios de los autos usados.

Las grandes compañías están fabricando menos automóviles porque no hay suficientes semiconductores en el mercado, una pieza esencial en su producción.

A eso se suma el hambre de chips que tienen las empresas tecnológicas que fabrican desde electrodomésticos, computadores y celulares hasta consolas de videojuegos.

“La industria de los semiconductores está tratando de ponerse al día con la demanda, pero simplemente no puede”, dice Susan Golicic, profesora de la Facultad de Negocios de la Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos.

Ante la falta de chips, los fabricantes de vehículos han tenido que seleccionar qué modelos seiguen en la línea de producción y qué modelos no, explica la experta.

chip

Getty Images
Las empresas que fabrican semiconductores no logran abastecer la demanda.

“Muchas de las empresas solo están produciendo los vehículos que les generan mayores ganancias“, como coches utilitarios deportivos (SUV, por sus siglas en inglés), camiones o autos de lujo.

“La situación es bastante seria”.

Willy Shih, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, le dice a BBC Mundo que la escasez afecta a toda la cadena de fabricación en la industria automotriz. Es decir, a todas las empresas que fabrican partes.

“Esto tiene un efecto en el empleo que generan todos los negocios asociados a la fabricación de un automóvil. Entonces, las consecuencias se han extendido rápidamente”.

En Japón, país de marcas como Toyota y Nissan, la escasez de partes hizo que las exportaciones del sector bajaran un 46% en septiembre, en comparación con el año anterior, una clara demostración de la importancia de la industria automotriz para su economía.

Trabajador en fábrica de autos

Getty Images

“Se calcula que la fabricación de automóviles genera cerca del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) global”, señala David Menachof, profesor del Departamento de Gestión de Operaciones y Tecnología de la Información de la Escuela de Negocios de la Florida Atlantic University (FAU).

En el último año, según explica en conversación con BBC Mundo, cerca de 8 millones de vehículos dejaron de ser producidos. Esta situación se traduce en una pérdida de ingresos cercana a los US$200.000 millones para la industria automotriz.

Sube el precio de los autos usados y nuevos

“En Estados Unidos los autos se están vendiendo incluso a valores más altos que el precio de venta porque hay gente dispuesta a ofrecer más que el precio normal”, le dice a BBC Mundo Menachof.

Y como no hay suficientes productos nuevos disponibles en el mercado, ha subido la demanda de vehículos usados, elevando el costo promedio de un auto de segunda mano en EE.UU. a más de US$25.000.

De hecho, apunta Susan Golicic, el valor promedio de un vehículo ha venido subiendo cerca de US$200 cada mes.

Lo mismo está ocurriendo en otras partes del mundo. México, por ejemplo, es el cuarto exportador mundial de autos y el séptimo productor.

Fábrica automotriz en México

Getty Images

Este país, que exporta un 80% de su producción y tiene el liderazgo en la industria automotriz de América Latina, está viviendo los efectos de la escasez mundial en la fabricación de carros.

Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comenta que el precio de los autos nuevos ha subido un 9%, mientras que el mercado de los seminuevos (con una antigüedad no superior a los cinco años) también ha visto un incremento en su costo.

“Hay más demanda, menos coches y los clientes a veces tienen que esperar cinco o seis meses para comprar lo que están buscando”, le dice a BBC Mundo.

“Es una escasez enorme”, apunta, que ha tenido un fuerte impacto en el mercado laboral, dado que genera dos millones de empleos directos, y muchos otros indirectos al sumar todas las empresas que proveen partes y servicios.

A la escasez de automóviles, se ha sumado un factor adicional: el aumento en la entrada ilegal de los llamados “autos basura” desde EE.UU.: vehículos en mal estado que no encuentran compradores en la mayor economía del mundo, pero sí tienen demanda al otro lado de la frontera.

Efectos laborales y económicos

Aunque los autos se producen en distintas regiones del mundo, gran parte de la fabricación está concentrada en países como EE.UU. y China.

Pero también participan en la cadena otros más pequeños como, por ejemplo, Eslovaquia.

Este último país, que apenas tiene poco más de 5.6 millones de habitantes, alberga grandes fábricas de Volkswagen, Peugeot y Kia, y produce un millón de automóviles al año, lo que lo convierte en la nación con la mayor producción per cápita del mundo.

Fábrica en Eslovaquia

Getty Images

Eso hace que los problemas en la industria automotriz tengan un fuerte efecto en su economía.

En el contexto global, debido al tamaño de la industria automotriz, se produce un “efecto multiplicador”, dice David Menachof.

“Una compañía que emplea a 100 personas, genera efectos en la contratación de hasta 500 trabajadores”, por todas las empresas asociadas que giran en torno a ella.

Y cuando todas las personas que intervienen en la cadena de fabricación de un auto se ven afectadas, se resiente la economía local, especialmente cuando se cierran temporalmente algunas plantas.

“Todas las estimaciones apuntan a que la escasez se extenderá hacia 2022, incluso hasta 2023, antes de volver realmente a una situación de mercado normal”, apunta Menachof.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.