Exsenador del PAN comparecerá por presuntos sobornos de Lozoya
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Jorge Lavalle Maury

Exsenador Jorge Luis Lavalle comparecerá ante un juez por presuntos sobornos de Lozoya

El exsenador Jorge Luis Lavalle Maury fue acusado de haber ordenado a uno de sus colaboradores recoger sobornos en oficinas alternas de Pemex, cuando Lozoya era director.
Facebook Jorge Lavalle Maury
17 de enero, 2021
Comparte

El exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury fue citado el 26 de enero a comparecer por las declaraciones en las que se le relaciona con los presuntos sobornos que se dieron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto para que legisladores de oposición aprobaran la reforma energética.

Te puede interesar: FGR anuncia que comenzará judicialización contra personajes denunciados por Lozoya

Lavalle escribió en sus redes sociales que “después de 6 meses de especulaciones y calumnias, la autoridad por fin me ha citado para el próximo 26 de enero. Compareceré formalmente para conocer y evidenciar las mentiras que el delincuente confeso Lozoya ha dicho sobre mi”.

En noviembre de 2020, Rafael Caraveo Opengo, quien era secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado confesó ante la Fiscalía General de la República (FGR) que acudió siete veces a recoger 15 maletas llenas de dinero a una oficina alterna de Pemex, presuntamente por orden del entonces senador panista Jorge Luis Lavalle.

Estos hechos habrían ocurrido cuando Emilio Lozoya era titular de Pemex, declaró Caraveo Opengo.

De acuerdo con el exfuncionario, se trató de sobornos del gobierno de Enrique Peña Nieto a legisladores por la aprobación de la llamada reforma energética.

Lee más: Lozoya no pisa el reclusorio ni para firmar su libertad; se agota plazo para definir su caso

Jorge Luis Lavalle afirmó que las acusaciones de su excolaborador son falsas y pudieron ser inducidas.

El exsenador afirmó que había pedido comparecer en diversas ocasiones ante la autoridad, y acusó que se le había negado el derecho de conocer el expediente de las imputaciones que solo ha podido tener a través de la prensa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.