Home
>
Familiares dicen que 18 de las 19 personas calcinadas en Tamaulipas serían guatemaltecos
Familiares dicen que 18 de las 19 personas calcinadas en Tamaulipas serían guatemaltecos
3 minutos de lectura
Familiares dicen que 18 de las 19 personas calcinadas en Tamaulipas serían guatemaltecos
25 de enero, 2021
Por: Carlos Manuel Juárez
@ 

Dieciocho de las 19 personas que fueron calcinadas en Camargo, Tamaulipas, posiblemente son originarias de Guatemala, de acuerdo con familiares.

Este domingo, la Fiscalía General de Tamaulipas informó sobre el hallazgo de 19 personas calcinadas en dos vehículos a la orilla de la carretera en el municipio de Camargo.

Los cuerpos se encontraron a bordo de una camioneta pick up. Cuatro estaban en la cabina y 15 en la caja de la unidad.

Más tarde, a través de su consulado en México, el gobierno de Guatemala solicitó información sobre los hechos al gobierno de Tamaulipas.

“La Embajada y el Consulado de Guatemala en Monterrey han activado sus protocolos de atención consular (…) para determinar si dentro de las víctimas existe alguna persona de nacionalidad guatemalteca”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En redes sociales comenzaron a circular videos con supuestos familiares de las víctimas, donde se asegura que 18 de los 19 personas calcinadas eran migrantes guatemaltecos.

El mismo medio (Comitán Enlace Internacional) detalló que cinco indígenas mam de la comunidad de Comitancillo son parte de las víctimas.

Mientras que el medio La Voz de Xela publicó: “confirmado por vecinos que entre los guatemaltecos masacrados en Tamaulipas está Marvin Alberto Tomás Tomás, de 22 años, exjugador de Juventud Comiteca. El joven era originario del caserío Las Flores, Comitancillo, San Marcos, quien iba junto a 19 personas en busca del “sueño americano” que se convirtió en tragedia”.

Sin embargo, el gobierno de Tamaulipas recalcó que las identificaciones de los cuerpos se darán a conocer hasta que terminen los exámenes de ADN. En tanto, mantiene comunicación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Sobre la investigación, el vocero de Seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, destacó tres aspectos: el hallazgo de una placa con matrícula de Nuevo León dentro de la camioneta, la inexistencia de casquillos percutidos en el sitio del hallazgo y un testimonio en el que se indica que estas camionetas cruzaron de Nuevo León.

“Este dato que mencionaba de los casquillos tiene que ver con lo siguiente, de que no se encontraron casquillos en la zona, tiene que ver con el hecho de que los cuerpos, algunos de los cuerpos presentan heridas por proyectil de arma de fuego y que posteriormente habrían sido calcinadas”, dijo en entrevista Rodríguez.

‘No hay solicitud para colaborar en la investigación’

En un comunicado emitido la noche de este domingo, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) descartó que su dependencia homóloga de Tamaulipas haya enviado una solicitud de colaboración para indagar en el multihomicidio en Camargo.

“Sin embargo, en los términos de los convenios establecidos en la Conferencia  Nacional de Procuración de Justicia, expresa su disposición a coadyuvar en las indagatorias para esclarecer estos lamentables hechos”, afirmó la Fiscalía.

Asimismo, la FGJNL aclaró que no han recibido un informe policial o noticia criminal para abrir una carpeta de investigación, conforme al Código Penal de Nuevo León.

La dependencia insistió en que esperan la comunicación oficial de Tamaulipas para ampliar la indagatoria.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Guatemala
personas calcinadas Tamaulipas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image