Fernández Noroña debe dar disculpa pública a diputada
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Noroña debe dar disculpa pública por violencia política contra diputada, ordena el TEPJF

El Tribunal Electoral advirtió que, de no acatar la sentencia, se le impediría volver a ser postulado a cargos de elección popular.
Cuartoscuro
20 de enero, 2021
Comparte

El Tribunal Electoral federal confirmó que el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña debe dar una disculpa pública por haber ejercido violencia política de género en contra de la diputada Adriana Dávila, del PAN.

Por unanimidad, la Sala Superior confirmó hoy las medidas de restitución y reparación del daño impuestas contra Noroña por el Instituto Nacional Electoral (INE) en noviembre pasado.

El Tribunal Electoral advirtió que, de no acatar la sentencia, que es definitiva, Noroña podría ser inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, lo que le impediría volver a ser postulado a cargos de elección popular en el futuro.

Entérate: 88% de los diputados federales quieren reelegirse: ‘Niño Verde’, Noroña, y Padierna en la lista

En octubre de 2019, en un mitin en Tlaxcala, Noroña se refirió a Dávila con expresiones que fueron consideradas machistas y misóginas por las autoridades electorales.

En su impugnación ante el TEPJF, el diputado del PT justificó que sus dichos están amparados constitucionalmente en el ejercicio de la actividad parlamentaria. También alegó su derecho a la libertad de expresión.

Sin embargo, la Sala Superior señaló que el evento en Tlaxcala no tenía carácter parlamentario, y que la libertad de expresión no puede amparar el ejercicio de la violencia política de género.

La magistrada Janine Otálora sostuvo que los servidores públicos deben vigilar su conducta a fin de que ésta no sea replicada en la sociedad, máxime cuando se trata de actos de violencia hacia las mujeres.

Lee: Lanzan huevos a Noroña durante mitin en Hidalgo; responsabiliza a gobernador

“En razón de su alta investidura y cargo de representación popular, un servidor público debe cuidar las formas y las palabras que utiliza, porque las mismas pueden ser replicadas debido al alcance y efectos que sus expresiones pueden generar en determinados sectores de la población”, dijo durante su participación.

“Quienes ocupan un cargo legislativo deben dar el ejemplo de cómo conducirse en actos públicos, frente a mujeres y personas en situación de discriminación, puesto que deben constituirse como referentes morales para la ciudadanía, evitando que desde su investidura de poder público se reproduzcan estereotipos misóginos y se ejerza violencia en razón de género. La normalización de discursos u acciones machistas es inaceptable”, agregó.

Se ausentan dos magistrados por COVID

Los magistrados Indalfer Infante y Felipe Fuentes se ausentaron de la sesión pública de este miércoles por encontrarse en recuperación de COVID-19, de acuerdo con personal del Tribunal Electoral.

Infante fue hospitalizado por complicaciones con la enfermedad, pero fue dado de alta el lunes. En tanto, Fuentes continúa con tratamiento en su domicilio particular.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En fotos: Así se vivió la explosión en el hotel Saratoga de La Habana

Una explosión dejó múltiples víctimas y severos daños al lujoso hotel Saratoga, en el corazón de La Habana, Cuba.
6 de mayo, 2022
Comparte

Varios muertos y heridos dejó una explosión ocurrida la mañana de este viernes en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba.

Poco antes de las 11:00 (hora local), un estallido provocó el derrumbe de la fachada y partes del interior del histórico edificio de seis pisos, ubicado cerca del Capitolio, en Centro Habana.

Un balance de víctimas ofrecido por la Presidencia de Cuba indicaba al menos ocho muertos, unos 40 heridos y también varios desaparecidos.

El hotel Saratoga en La Habana.

Twitter

Los niños de un colegio cercano fueron evacuados sanos y salvos, según las autoridades.

La causa de la explosión no está clara. Presuntamente se trató de un estallido durante un abastecimiento de gas al hotel.

Escombros tras la explosión en el hotel Saratoga

Getty Images
Cuerpos de emergencia cerca del hotel Saratoga

Getty Images

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó al lugar para supervisar las labores de búsqueda y rescate de víctimas. En declaraciones a la prensa, descartó que se hubiese tratado de una bomba.

Poco después de la explosión, las personas que estaban en la zona se acercaron para buscar a personas heridas entre los escombros.

A continuación llegaron los servicios de emergencia.

Escombros tras la explosión en el hotel Saratoga

Reuters

“El hotel Saratoga es uno de los hoteles de cinco estrellas más exclusivos de La Habana, popular entre celebridades visitantes y turistas extranjeros”, explica el corresponsal de la BBC Will Grant.

“Las imágenes de teléfonos móviles de personas en la escena mostraban una enorme columna de humo negro proveniente del sitio destruido y los servicios de emergencia trabajando entre los escombros”.

Imágen de archivo del hotel Saratoga de La Habana

Getty Images

El hotel, de estilo neoclásico, había sido remodelado por una empresa británica tras la caída de la Unión Soviética y durante muchos años fue considerado el lugar al que acudían los representantes de gobiernos y celebridades.

Con la apertura de nuevos hoteles en La Habana, perdió atractivo, pero sigue siendo considerado un hotel histórico.

Debido a la pandemia, el edificio no estaba en servicio. Se esperaba su reapertura la próxima semana, según su página de Facebook.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=K5cB4Lf6O_w&t=60s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.