Home
>
FGR anuncia que comenzará judicialización contra personajes denunciados por Lozoya
FGR anuncia que comenzará judicialización contra personajes denunciados por Lozoya
3 minutos de lectura
FGR anuncia que comenzará judicialización contra personajes denunciados por Lozoya
06 de enero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que la próxima semana se comenzará la judicialización contra las personas señaladas por Emilio Lozoya Austin en sus denuncias presentadas ante el órgano; el siguiente paso en el caso del exfuncionario.

Se hará el desglose correspondiente con aquellos que cuenten con elementos probatorios suficientes, hasta concluir el análisis de cada uno de los casos; anunció la Fiscalía a través de un comunicado.

La FGR no especificó a quiénes comenzaría a investigar, pese a la larga lista de ex funcionarios públicos que el exdirector de Pemex ha denunciado por delitos como: operaciones con recursos de procedencia Ilícita, enriquecimiento Ilícito, delitos electorales, cohecho, asociación delictuosa, entre otros.

Al respecto: AMLO dice que investigación de Lozoya ya tomó mucho tiempo y pide informe a FGR

Algunos de los nombres que ha mencionado Lozoya Austin son el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray; el candidato a la presidencia de las elecciones de 2018 por la coalición Por México Al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya Cortés; el exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, también candidato a las elecciones del 2018 por la coalición Todos por México (PRI-PVEM-PANAL), José Antonio Meade Kuribreña, y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

A su vez, aprovechó para mencionar que la firma de la constancia de libertad condicional, impuesta por un Juez de Control del Reclusorio Norte al exdirector de Pemex, no ha sido infringida.

Respecto a la firma…

Animal Político tuvo acceso a las grabaciones de las audiencias realizadas desde el hospital donde estaba internado Lozoya, tras ser extraditado de España, en las cuales fiscales de la FGR expusieron ante el juez que el exfuncionario se había dado a la fuga.

Al tener recursos económicos, propiedades en el extranjero y familiares que podrían ayudarle a escapar, se señaló que sus movimientos debían ser restringidos, pero la Fiscalía no solicitó encarcelamiento preventivo.

Por ello, el juez encargado del caso le solicitó que Lozoya se presentara cada quince días ante el juzgado de un reclusorio a firmar la hoja de control que acreditara su estadía en la capital del país.

En un principio, debido a una política adoptada para evitar aglomeraciones en las unidades de medidas cautelares, se le permitió que hiciera las firmas de manera virtual y remota.

Sin embargo, pese a que a inicios del año pasado el proceso de firma, asignado a casos de delitos no graves, implicaba que el implicado se presentara ante el juzgado, la publicación de un decreto trasladó las unidades a la Guardia Nacional.

Entonces se decidió que la firma de todos los procesados a esta medida en el Valle de México se presentarían en un solo lugar: el Museo de la Policía Federal, ubicado en la calle Belem de las Flores, a unos pasos de Constituyentes.

Este medio acudió al lugar el día 17 de noviembre para presenciar la jornada completa de firmas; se observó que el exfuncionario no fungió entre la fila de los firmantes.

Además, ninguna de las personas que asisten a firmar en ese sitio de manera rutinaria – incluidos exfuncionarios vinculados a proceso de hechos de corrupción – refieren haber visto a Emilio Lozoya presentarse ahí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
emilio lozoya
exfuncionarios
fgr
firmas virtuales
investigaciones
José Antonio Meade
libertad condicional
luis videgaray
pemex
ricardo anaya
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image